Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 29 de octubre de 2012

Otro gobierno, otra Armada, otra actitud estratégica.

 
CUANDO NUESTROS BUQUES DE GUERRA ERAN NUESTROS EMBAJADORES.


Acorazado ARA "9 de Julio".



El 27 de febrero de 1844 se fundó la República Dominicana como escisión de la porción española de Haití. En 1864 los patriotas dominicanos proclamaron la restauración republicana en su tierra. 
Desde 1905 un “síndico general de aduanas”, nombrado por el gobierno de los Estados Unidos de América (contra la entrega de un préstamo de U$S 20 millones), tenía a su cargo en la República Dominicana la recaudación de la renta pudiendo reclamar para ese menester la ayuda coercitiva de su país.

viernes, 26 de octubre de 2012

La otra cara del embargo a la fragata.

Toda historia, como una moneda tiene dos caras. El embargo de nuestra fragata "Libertad" no es la excepción. Aunque muchos creen que nos asiste toda la razón. Nos preguntamos si está mal que alguien con el cual se ha contraido una obligación quiera cobrar. Por mas que sea un denominado fondo buitre. ¿Es incorrecto sostener junto con Carlos Pellegrini que la Nación tiene que honrar sus deudas?
 
 
 

Ghana carga contra la Argentina


Por Peter Pham | 
WASHINGTON.- El jueves pasado, un juez de Ghana ratificó una orden de la corte para incautar la legendaria nave insignia de tres mástiles de la Armada Argentina, en el marco del litigio de una deuda que mantiene el país latinoamericano con un acreedor comercial. Aunque el dictamen del juez Richard Adjei Frimpong sólo tiene alcances sobre este caso en particular, tiene importantes implicancias para Ghana y para los países en desarrollo en general, así como en sus relaciones con el sistema financiero internacional.
Desde el momento en que las autoridades del país africano retuvieron al ARA Libertad basándose en la orden de un tribunal local, gran parte de la discusión siguió el ejemplo de la enojada respuesta del canciller en Buenos Aires, quien denunció el acto como propio de los "fondos buitre" y de los "especuladores" que "han cruzado el límite de la extorsión". Una insinuación poco diplomática de que Ghana es un país ingenuo, por no decir un títere de aquellos malignos depredadores. Pero existe una explicación más probable y simple: al pedirles cuentas a los argentinos de la forma espectacular en que lo hicieron, los funcionarios ghaneses sabían lo que estaban haciendo, y al hallar responsable a un moroso internacional, actuaron por su propio interés y el de otros países en desarrollo.

jueves, 25 de octubre de 2012

Perú cierra sus fronteras.

               

Perú también quiere reforzar sus controles migratorios

Los controles migratorios que busca imponer Bolivia con un sistema cubano, anunciado en estos días por el gobierno de Evo Morales, tienen su símil en Perú, donde los extranjeros miembros de la Comunidad Andina gozan de preferencias y donde se reclaman mayores controles en el Aeropuerto Internacional de Lima.    
 

miércoles, 24 de octubre de 2012

Ciberguerra y marco legal.

 

Preparing the Legal Foundations for U.S. Cyberdefense


By Eric Sterner, on ,                  
Un servidor de
Internet
In late-September, Sen. Joe Lieberman detailed a significant and sustained Iranian attack on U.S. banks in retaliation for the Stuxnet virus, which the U.S. all but admitted had been used to attack Iran's nuclear program. In October, Rep. Mike Rogers, chairman of the House Permanent Select Committee on Intelligence, spoke circumspectly about a new cyberthreat from an “unusual source.” Then, on Oct. 11, Secretary of Defense Leon Panetta warned of America’s unpreparedness for a major cyberattack, raising the specter of a cyber Pearl Harbor.

martes, 23 de octubre de 2012

Cuando no era tan fácil embargarnos.

 
 

 

 

El Robo de los Blancos de Villegas


De todos los episodios que integran la vasta y heroica tradición de la conquista del Desierto, uno de los más conocidos es el robo de los caballos del coronel Conrado Villegas, que fue relatado por el comandante Manuel Prado en su “Guerra al malón”. Fue un golpe de audacia ejemplar de los indios, respondido por un acto de arrojo y sacrificio por parte de los soldados fronterizos que conmueve y asombra. El solo episodio da para una película, tan vivaz y dinámica como la del mejor “western” norteamericano, pero con una ventaja en su favor: es auténtica.
General Conrado Excelso Villegas (1840-1884)

lunes, 22 de octubre de 2012

"Es preferible irse a pique que rendir el pabellón"

sábado, 20 de octubre de 2012

Singularidades de la elección en los EE.UU.




Oct-18-12 - por Rosendo Fraga
 
 
Si el mundo votara en las elecciones de los EE.UU., Obama tendría cuatro votos por cada uno de Romney. Así lo muestra un estudio realizado por Gallup International en 30 países del mundo. Sigue esta elección el 60% de las personas consultadas. De éstos, el 81% vota por Obama y el 19% por Romney. Rusia está muy cerca del promedio, ya que opta por el Presidente 83% y por su rival 17%. El mayor apoyo a Obama -superando 95%- se da en Alemania, Holanda, Portugal, Islandia, Irlanda y Dinamarca. La opción por Romney es alta en Israel (65%), Pakistán (44%) y Georgia (36%). Cuatro años atrás, cuando Obama compitió con McCain, también el demócrata tenía cuatro votos por cada uno del republicano y en la elección de Bush contra Kerry la relación era casi la misma. Las últimas tres elecciones presidenciales estadounidenses se han globalizado así a través de los medios de comunicación y ello ha permitido medir a través de sondeos como votaría el resto del mundo.

Las guerras por el agua.

Nadie duda sobre la importancia del agua para el sostenimiento de la vida. Ahora, ¿existe una relación directa entre su escasez y los conflictos armados? Los autores sostienen que no, aunque reconocen que, dadas las variables que impulsa el cambio climático, este hecho puede incentivar determinados conflictos pre-existentes.


 
No Wars for Water


Why Climate Change Has Not Led to Conflict


October 18, 2012
 The world economic downturn and upheaval in the Arab world might grab headlines, but another big problem looms: environmental change. Along with extreme weather patterns, rising sea levels, and other natural hazards, global warming disrupts freshwater resource availability -- with immense social and political implications. Earlier this year, the Office of the Director of National Intelligence published a report, Global Water Security, assessing hydropolitics around the world. In it, the authors show that international water disputes will affect not only the security interests of riparian states, but also of the United States.

viernes, 19 de octubre de 2012

Brasil custodia sus fronteras con drones.

La Fuerza Aérea de Brasil inició el uso de aviones no tripulados en la vigilancia de la frontera con Bolivia, informaron fuentes gubernamentales.

La corbeta "Espora" varada.

 La decadencia de la Armada Argentina

jueves, 18 de octubre de 2012

La lucha entre el hielo y el mar.



Is geography behind sea-ice paradox?

By MICHAEL RICHARDSON

Comparación entre el Antártico (der.) y el Artico (izq.).

SINGAPORE — When sea ice covering the Arctic Ocean fell to a record-low level last month, much of the analysis in Asia and the Pacific focused on the opening of new and shorter commercial shipping routes to Europe, and increased access to Arctic offshore oil and gas resources.

These could be very positive developments for the region, especially for the energy-short trading economies of Northeast Asia led by Japan, China and South Korea.

El Consejo de Seguridad hoy.

At the Security Council, Compromise and Reforms in Short Supply



By Richard Gowan, on 18 Oct 2012, Briefing


The United Nations General Assembly meets today to elect five new nonpermanent members of the Security Council. Although the winners will not begin their terms until January, the U.N. is approaching the end of two turbulent years in which three major powers -- Germany, India and South Africa -- have held temporary seats in the council, playing prominent roles in its debates over Libya and Syria. All three aspire to permanent seats in the forum, but have no choice but to head for the exit. (Colombia and Portugal are also off.)

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Fragata y Los Buitreros.

Era igual Tema, en Ghana, que Lagos, en Nigeria.


La Fragata y Los Buitreros

escribe Serenella Cottani Corresponsal Itinerante, para JorgeAsísDigital, Accra (especial).

El último argentino notorio que se llegó hasta Accra, la capital de Ghana, fue el canciller radical Dante Caputo, en 1985. Para mangar el voto, en su campaña para la presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas.
27 años después llegaron los dos flamantes enviados especiales.
Alfredo Forti, vice ministro de Defensa, y Eduardo Zuain, de Relaciones Exteriores. Con la misión de activar una solución para el penúltimo papelón serial.
El embargo, por Los Buitreros, de la Fragata Libertad.
Trátase del buque escuela que lleva doce días amarrado en el puerto de Tema. Con 300 vigorosos tripulantes, expresamente vigilados por los espiones del puerto.

Una estrategia para liberar a la "Libertad"

La articulista sostiene con razón que el gobierno argentino no cederá a la presión de los denominados fondos buitres. Aconseja que se debe negociar por separado con los pequeños tenedores de bonos que engloba la demanda. Sin embargo, augura que será un largo conflicto.


 

Argentina's Creditors Overreach in Seizure of Warship in Ghana



By Catherine Cheney, on 17 Oct 2012, Trend Lines



Argentina’s legacy of debt default is back in the headlines this week after a Ghanaian port detained an Argentine navy ship, executing a court order on behalf of the country’s creditors.

The bondholders who seized the ship said they do not plan to release it until Argentina repays at least $20 million of the $300 million they are owed on defaulted debt.

This is the latest example of creditors -- often vulture funds that purchased discounted bonds discarded by investors after Argentina stopped honoring its debts during its economic free fall 10 years ago -- trying to seize the country’s assets.

martes, 16 de octubre de 2012

Las negociaciones entre Turquía y Siria.

Turkey's Challenge and the Syrian Negotiation

       
 
By Reva Bhalla - Vice President of Global Affairs - October 16, 2012 | 0902 GMT     

Syrian Information Minister Omran al-Zubi harshly criticized the Turkish government early last week over Ankara's proposal that an interim government succeed the al Assad regime, saying that "Turkey isn't the Ottoman Sultanate; the Turkish Foreign Ministry doesn't name custodians in Damascus, Mecca, Cairo and Jerusalem." Being the spokesman for a pariah regime requires a mastery of propaganda. Al-Zubi has not disappointed in this regard, mounting a strong rhetorical offensive against Syria's powerful northern neighbor.
While his latest rebuke of Turkey will not save the al Assad regime (much less his own career), he is tapping into a powerful narrative in the region, one that will have stronger and stronger resonance in the Arab world as Turkey is forced to play a more assertive role in the region.

Facebook niega difusión de atrocidades en Nigeria.


     
Cristianos quemados vivos en Nigeria: un holocausto monstruoso, ante la indiferencia internacional.
por el Padre Juan Carlos Martos, Segretariato di Missionari Clarettiani, Roma.
 
 
Al publicar este impresionante documento gráfico en Facebook, he pretendido denunciar ante la opinión pública internacional unos hechos monstruosos, absolutamente silenciados por los medios de comunicación de masas; un auténtico genocidio tan monstruoso y bestial como los episodios más abyectos de los campos de exterminio nazis.

lunes, 15 de octubre de 2012

Hacia dónde se dirige la estrategia de los EE.UU.


 

Por Steven Metz, 10 Oct 12.

 
Recientemente, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el General Martin Dempsey, dio a conocer un documento titulado: Capstone Concept for Joint Force 2020, conocido por su difícil sigla CCJO. A primera vista, podría no parecer importante. Después de todo, las FFAA de los EE.UU. lanzan conceptos y doctrinas en forma regular, la mayor parte de ellas solo interés para los propios militares, la industria de defensa y quizás algunos fanáticos de la defensa. Pero el nuevo CCJO es diferente. La seguridad estratégica norteamericana y sus FFAA se encuentran en medio de una gran transición y este documento provee una importante ventana que nos muestra qué es lo que las FFAA esperan hacer en el futuro y, en un sentido amplio, cómo lo piensan hacer. De ello, resulta esclarecedor, tanto lo que dicen como lo que callan.

domingo, 14 de octubre de 2012

Cuando la Argentina ocupó California.

Hoy los argentinos compartimos el escarnio de ver a nuestro buque escuela retenido por una deuda impaga. No es el momento solo para la verguenza; también, para recordar que fue lo que logramos en otros tiempos, con otra conducción, con otros personajes.


 
por Pacho O´Donnell.

Hipólito Bouchard.
Hipólito Bouchard zarpó de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 al mando de la fragata "La Argentina", rebautismo del navío "Consecuencia" que él mismo había capturado poco antes a los realistas del Pacífico.
El periplo fue largo: Madagascar, India, océano índico, Filipinas, Borneo, Java, Macasar, las Célebes, el archipiélago de la Sonda, siempre con la bandera argentina al tope.
En Macasar venció a cinco navíos malayos, y según lo cuenta el mismo Bouchard en su diario de a bordo, "a la hora y media de fuego y del golpe de las armas, el capitán de la proa (se refería a un tipo especial de barcos, propio de los piratas malayos), viendo frustrados sus designios, se dio dos puñaladas y se arrojó al agua. Lo mismo hicieron otros cinco, y el resto de la tripulación se defendió muy poco tiempo después".

sábado, 13 de octubre de 2012

¿San Martín o Güemes?




Hace 30 años que nuestras FFAA vienen encarando sucesivas reestructuraciones. Todas ellas fracasaron. Deben afrontar una verdadera transformación, una refundación, mejor. Pero, ¿cuál debe ser el modelo a seguir? Para Lucio Falcone hay uno solo: el que marcara el General José de San Martín cuando él mismo diseñara la estrategia y la táctica para el Ejército Libertador.

por Lucio Falcone

La clemencia pacífica es la divisa verdadera de la nobleza.

W. Shakespeare. Titus Adrónico, Acto 1.


La lógica histórica sostiene que las FFAA derrotas son las que más y mejor aprenden luego de un conflicto. Renovadas encaran el próximo conflicto con nuevos bríos y con ansias por superar los errores del pasado. Tal fue el caso de los prusianos después de su derrota en 1806, el los franceses después de la suya en 1871 y el de los alemanes después de la debacle de 1918. Por el contrario, una fuerza armada que ha sido vencida por un oponente más débil desarrollará una actitud medrosa y timorata. Tal como parece haber sido el caso de los norteamericanos después de su fracaso en Vietnam en los 70’; ya que les llevó más de 20 años y una campaña exitosa (la del Golfo Pérsico de 1991) el recuperar su mística guerrera. Creemos que es aun peor el caso de FFAA, como las nuestras, que en el marco de luchas internas, perdieron su disciplina, quebrantaron sus lealtades y cometieron crímenes de guerra. Al respecto, nos dice el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Martin van Creveld, que una fuerza armada en esas circunstancias, como es hoy el caso del Ejercito Israelí, se verá:

viernes, 12 de octubre de 2012

En Defensa de la Hispanidad

En 1947, el entonces presidente pronunció un discurso en el cual exaltó la obra de España en América, denunció la "leyenda negra" sobre la Conquista y reivindicó el Día de la Raza, instituido por Hipólito Yrigoyen. Estos son extractos de la alocución de Juan Domingo Perón en la Academia Argentina de Letras, en una sesión puesta bajo la advocación de la figura de Cervantes:


 
"No me consideraría con derecho a levantar mi voz en el solemne día que se festeja la gloria de España, si mis palabras tuvieran que ser tan sólo halago de circunstancias o simple ropaje que vistiera una conveniencia ocasional. Me veo impulsado a expresar mis sentimientos porque tengo la firme convicción de que las corrientes de egoísmo y las encrucijadas de odio que parecen disputarse la hegemonía del orbe, serán sobrepasadas por el triunfo del espíritu que ha sido capaz de dar vida cristiana y sabor de eternidad al Nuevo Mundo.
No me atrevería a llevar mi voz a los pueblos que, junto con el nuestro, formamos la Comunidad Hispánica, para realizar tan sólo una conmemoración protocolar del Día de la Raza.
(...)

Claves políticas mundiales



por Rosendo Fraga - 12 Oct 12.


En los EEUU Obama retrocede pese a los datos favorables en empleo y Romney lo critica en política exterior. En el primer debate Romney tuvo sorpresivamente un desempeño mejor al esperado, poniendo al Presidente a la defensiva. La historia muestra que de las nueve elecciones presidenciales en las cuales tuvieron lugar debates televisivos en las semanas previas a la elección, en dos cambiaron el resultado: el triunfo de Kennedy frente a Nixon y el de Bush hijo contra Gore. Como la clase media y el empleo jugaron un rol importante en este primer debate, la reducción del desempleo de 8,1 a 7,8% anunciada por la Secretaría de Trabajo tres días después debía jugar a favor de Obama. Pero los sondeos muestran que ha perdido 5 puntos y que hoy los dos candidatos empatan en 47%, registrando algunos sondeos al candidato republicano por encima del demócrata. Ello no implica que Romney haya pasado a ser el favorito, pero sí que ha recuperado la posibilidad de ganar, cuando parecía perdido.

martes, 9 de octubre de 2012

La nueva doctrina estratégica de los EE.UU.


The Emerging Doctrine of the United States       

 
By George Friedman - October 9, 2012 | 0900 GMT     

Over the past weekend, rumors began to emerge that the Syrian opposition would allow elements of the al Assad regime to remain in Syria and participate in the new government. Rumors have become Syria's prime export, and as such they should not be taken too seriously. Nevertheless, what is happening in Syria is significant for a new foreign doctrine emerging in the United States -- a doctrine in which the United States does not take primary responsibility for events, but which allows regional crises to play out until a new regional balance is reached. Whether a good or bad policy -- and that is partly what the U.S. presidential race is about -- it is real, and it flows from lessons learned.

lunes, 8 de octubre de 2012

¿Un despliegue militar contra Siria?


Western Military Deployments
Curious U.S. and French Military Deployments

September 28, 2012 | 2008 GMT


Summary

Stratfor has received multiple reports of U.S. and French military movements that we would like to highlight to our readers. These movements could have multiple explanations and might not be linked. But given the numerous ongoing crises specifically centered in North Africa and the Middle East, we consider these developments to be worth following.

Analysis

According to a worldwide network of aircraft spotters and trackers, at least a dozen MC-130H, HC-130N, HC-130P and AC-130U military transport planes and gunships crossed the Atlantic Ocean on Sept. 13 heading eastbound. These aircraft are typically used for a variety of special tasks, including in close cooperation with special operations forces. The last reported stop for the aircraft was Souda Bay, Crete. It is unclear whether the aircraft have left Crete, but we are working on tracking them down.

sábado, 6 de octubre de 2012

Las elecciones en Venezuela.



Imprimir
 

David versus Goliat en Venezuela

Andrés Oppenheimer - 04 de octubre del 2012

Puede pasar cualquier cosa en las elecciones del domingo en Venezuela, pero hay buenas posibilidades de que el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski obtenga mejores resultados en los comicios que cualquiera de sus antecesores, y que —gane o pierda—, ponga contra las cuerdas al gobierno del presidente Hugo Chávez.Todo hace pensar que, aun si Capriles perdiera por un estrecho margen, un buen desempeño en las elecciones del domingo le permitirá mantener unida a la oposición, y convertirse en una alternativa viable a un presidente que ya lleva 14 anos en el poder, tal vez padezca un cáncer terminal, y que no tiene ningún sucesor que pueda derrotar a Capriles.

viernes, 5 de octubre de 2012

Siria: ¿De guerra civil a regional?



After Syrian Mortar Attack, Turkey Aims to Reinforce Deterrence



By Catherine Cheney, on 04 Oct 2012, Trend Lines


Tiros de mortero en el pueblo turco de Akcakale.
A day after a deadly mortar attack from Syria killed five civilians in the Turkish border town of Akcakale, the Turkish Parliament on Thursday authorized further military action against Syria, with a measure allowing for crossborder raids.

Media coverage of the motion, which authorizes strikes on Syrian targets, has warned that Turkish military involvement could turn this civil war into a regional conflict that would inevitably draw in the international community.

But while today marks the second day of Turkish shelling within Syria, Turkish government officials have insisted that the new legislation is not a mandate for war, but rather a measure to protect their borders.

Relaciones peligrosas.




Desventuras de Cristina y de Mahmoud
Publicado por Osiris Alonso D’Amomio el 3 de Octubre de 2012 a las 12:40 pm en Consultora Oxímoron.  Escribe Osiris Alonso D’Amomio Director de Consultora Oximoron, especial para JorgeAsísDigital

Argentina inicia las negociaciones con Irán por impulso especial de Venezuela, y a través del canal de Siria.
Por el prestigio de los países, que persisten, es preferible contar a través de las personalidades que negocian. Felizmente transitorias.
El problema es que existe la llamada continuidad jurídica de los estados. Al margen de la seriedad de los protagonistas.
Digamos que la señora Cristina Fernández, Nuestra César, inicia las negociaciones -por “el tema Amia”-, con Mahmoud Ahmadinejad. Por impulso de Hugo Chávez. A través del canal de Bashar Al Assad.

martes, 2 de octubre de 2012

La crisis española.

 

Carlos Alberto Montaner

España afronta una crisis a tres bandas. La más evidente es la económica. Ésa es la madre del cordero. La crisis económica tiene elementos financieros y fiscales, y se expresa en un altísimo nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes, todo consecuencia de la debilidad tradicional del tejido productivo nacional: poca innovación y escasa productividad.La sociedad española, sencillamente, no produce lo suficiente para dar trabajo y costear el Estado de Bienestar y la enorme burocracia generada por diecisiete gobiernos regionales. Es obvio: si se quiere vivir como los alemanes y los suecos hay que producir y administrar como ellos. De lo contrario, las cuentas nunca salen.

lunes, 1 de octubre de 2012

Air Sea Battle: la nueva doctrina militar de los EE.UU.

Para algunos la muerte de Osama bin Laden puso fin a la guerra contra el Terrorismo como estrategia central de los EE.UU. Surgieron, entonces, las teorías destinadas a buscar su reemplazo. Luego, de un año de incertidumbre, parece ser que una confrontación con China por el control del Océano Pacífico pasa a ser el centro de gravedad de la nueva estrategia. La doctrina correspondiente, se denominada "Air Sea Battle" puso a los fabricantes de grandes armas, a la US Navy y a la USAF muy contentos; no así al US Army, ya que su escenario principal, "Land" ni siquiera es mencionado.
 
 

 

Foot soldiers march their way into new Air Sea Battle concept


 

Along with the Navy, Air Force and Marine Corps, the Army soon will issue a memo that outlines how it will implement the battle plan, which seemingly excluded ground forces at its inception more than three years ago.

Los peligros de negociar con Irán




Buenos Aires, 29 de septiembre de 2012.

LAS PELIGROSAS NEGOCIACIONES CON IRAN
POR EL ATAQUE TERRORISTA CONTRA LA AMIA

Por Horacio Calderón

INTRODUCCION

Pocos días atrás y luego de numerosas conversaciones entre bambalinas que datan de menos de un año y medio atrás, los gobiernos de la Argentina y la República Islámica de Irán han acordado dialogar sobre el atentado terrorista contra la sede de la mutual israelita AMIA, lanzado en la ciudad de Buenos Aires el 18 de julio de 1994, y que causó 86 muertos y numerosos heridos.

Quien escribe estas líneas había enviado un informe secreto al entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, fechado el 27 de marzo de 1992, muy poco después del ataque terrorista que destruyera la Embajada de Israel, también en la ciudad de Buenos Aires. El punto tal vez más importante de dicho informe decía:Si el motivo principal del atentado, fue castigar la política exterior de nuestro país, serán atacados otros objetivos argentinos, especialmente civiles, tanto en nuestro país como en el exterior”.