Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

domingo, 8 de enero de 2017

¡DUGIN, PERÓN, UN SOLO CORAZÓN!

















Por Carlos A. PISSOLITO

Ya lo decía con sorna Jorge Luis Borges, peronistas somos todos. Una sentencia que parece no querer circunscribirse a los argentinos. Pues, ahora, parece extenderse a la Rusia de Vladimir Putin y a la Norteamérica de Donald Trump, pasando por la Roma de Francisco.


Extraño como les parecerá esta afirmación a muchos tiene sus fundamentos. Al menos parciales. Veamos.

Para empezar por los lazos más sólidos, podemos decir que hay una obvia conexión entre el pensamiento de Aleksandr Dugin y el de Juan D. Perón. Este es un pensador ruso -seguido por Vladimir Putin- y que se ha hecho conocido por los que la denominada "Cuarta Teoría Política". Cuarta porque se considera a sí misma la superadora de las tres teorías políticas anteriores; vale decir: la democracia liberal, el comunismo y el fascismo.


Sabemos, que Perón por su parte, habló siempre de una Tercera Posición. "Ni yankees, ni marxistas" era el lema de sus seguidores. Una que como tal, también, se opuso al capitalismo y al marxismo.

¿La supera Dugin con su Cuarta Teoría? Para nada. Están en casi un todo de acuerdo. No lo decimos nosotros. Lo dijo el propio de Dugin en su conferencia pronunciada hace dos años en las sede de la CGT en Buenos Aires.

Sigamos con las coincidencias fáciles. Le sigue la de Francisco. No por su juvenil militancia en el grupo peronista de Guardia de Hierro. Por algo más profundo, cual es su formación como jesuita y su teoría propia de la Metapolítica.

Una formación religiosa y política que lo acerca a las posiciones humanistas y anticapitalistas del peronismo y las de Dugin. Lo que nos lleva a su cercanía política con Vladimir Putin.

Finalmente, dejamos para el final, la más tenue de las conexiones. La de todos ellos, con el presidente electo de los EEUU. El empresario, Donald Trump.

A primera vista parece no haber una gran conexión. Pero quien puede decirlo con certeza. En rigor de verdad poco sabemos del pensamiento del norteamericano. Pero, sí de sus simpatías. Las que lo acercan decididamente a la Rusia de Putin, sin descartar a la Roma de Francisco.

Pero, ¿qué es lo que ellos tienen en común, más allá de estas conexiones?

Estas son varias. La primera, todos ellos son partidarios, desde lo cultural, de una visión más bien conservadora y en ese sentido opuesta a lo políticamente correcto. La segunda, el rechazo de Dugin, Perón y de Francisco del imperialismo norteamericano y al soviético. Algo, en lo que Trump, coincide -al menos indirectamente- desde su postura aislacionista.  Y la tercera y fundamental, es que todos ellos piensan sus respectivas realidades políticas a partir de espacios autocentrados. Vale decir, independientes de los procesos globalizadores y de su resultado el Nuevo Orden Mundial.

Si estas coincidencias se traducirán en alianzas y en acciones conjuntas es algo que consideramos muy probable. De hecho ya hay analistas que lo están señalando.

Sobre lo que cabría interrogarse es sobre la posible reacción de los que se oponen a estas teorías. Vale decir los partidarios de la globalización. Pero, eso es -precisamente- otra historia. 

No hay comentarios: