Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 31 de agosto de 2019

La culpa la tiene el coeficiente de Gini.








por Carlos Pissolito

Un mapamundi con el Coeficiente de Gini
aplicado en forma esquemática.

El denominado coeficiente de Gini es uno que se utiliza para medir la desigualdad en una sociedad. Fue inventado por el estadístico italiano Conrado Gini. Va de "0" a "1" y cuanto más cerca del 0 está una sociedad, implica que la desigualdad es menor.

La Argentina tiene una media que ronda el 0,4. Una que es similar a países como Rusia e Indonesia. El problema es que se ha venido incrementando en los últimos años.



Por su parte, el historiador austriaco Walter Scheidel, sostiene en su extenso libro “The Great Leveler" (El Gran Nivelador") que las sociedades cuanto más desiguales son, son más propensas al conflicto.

Es más, su tesis es que los conflictos son los grandes niveladores de la historia. Para ello, trae en su auxilio el estudio de varias sociedades desde las más primitivas hasta las más avanzadas.

Concretamente, reconoce 4 factores niveladores. A saber, la guerra como lo fueron las dos guerras mundiales, los regímenes totalitarios como el gobierno de Stalin y el de Mao, las anarquías prolongadas en Estados fallidos como los de Afganistán, Sudán, Somalia, Zaire entre otros y los desastres ecológicos en los casos de la cultura Maya.

Como vemos el incremento de la desigualdad social nos puede conducir, ya sea a un Estado totalitario o a uno fallido.

Tal vez, haya llegado el momento de darnos cuenta y de retomar los mecanismos de ascenso social que nos hicieron conocidos y felices algunas décadas atrás.

En crisis anteriores, como la 1890 que dio lugar al surgimiento de la UCR y la de 1945 al peronismo, al lograr ambos sumar a la vida política a grupos sociales sin representación política, nos preguntamos si la existencia de los denominados movimientos piqueteros no podrán producir un suceso similar.


No hay comentarios: