por Sebastián Tepedino
Recientemente el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, en tanto Secretario General del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) y a su vez presidente de la Comisión Militar Central, promulgó la nueva Ley de Inteligencia, fulminada por el máximo órgano legislativo de la República Popular China a mediados del 2017.
La Ley de Inteligencia aprobada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) persigue como objeto, extender y ampliar el alcance de las tareas de inteligencia a nivel global, y brindar una nueva y briosa singladura a las mismas, en procura de que éstas sean acordes a las vicisitudes imperantes en el S.XXI. La precitada ley consta de 32 artículos, desde reglamentaciones y disposiciones generales, estructura sistémica y organizacional, labor de las autoridades de inteligencia, así como un control y regulación de dichas actividades a los efectos de evitar cualquier tipo de distorsión.
La Ley ordena a las agencias de Inteligencia y personal dependientes del Partido Comunista Chino arbitrar todos los medios e ingenios técnicos, humanos, facultativos, militares, psicosociales y científico-tecnológicos para “Salvaguardar los intereses vitales y nacionales, los derechos humanos, resguardar los derechos legales e intereses individuales y organizacionales tanto en territorio propio como allende las fronteras” consecuentes con el creciente rol de China en el Concierto Internacional; así como instituye facultades necesarias para establecer en el seno de la inteligencia china una suerte de “Comunidad de Inteligencia” al estilo de la “IC” (Intelligence Community) matriz rectora que nuclea a las diferentes agencias de los Estados Unidos de Norteamérica.
Las políticas de Inteligencia de China en consonancia con su Statu Quo y nuevo rol en el exterior, exigen un predominio en la información, por ello, no es de extrañar que en los cenáculos cerrados chinos se utilice con suma profusión la expresión "全球監控" en Chino Mandarín “Quánqiú jiānkòng” que quiere decir “Monitoreo Global”
La nueva legislación en su implementación contempla una extensión en el alcance de actividades y operaciones en el exterior que involucre a otras latitudes, faculta a las autoridades a disponer de licencias para poder monitorear, investigar y realizar vigilancias a los extranjeros, prácticas que, según se comenta en los medios occidentales,
se ejecutan plenamente en la actualidad.
Se habilita también al Departamento de Inteligencia y a las Agencias colaterales a realizar intercepciones subrepticias internas, interrogatorios y búsquedas, “Aprobando y verificando las documentaciones correspondientes”, es decir, “...Las Autoridades, Grupos, Empresas, Organizaciones e Individuos relevantes, pueden conocer, consultar sobre situaciones particulares, accesar, acceder o recuperar los archivos pertinentes”, busca la participación activa de la inteligencia en proyectos innovadores de Tecnologías IMINT (Inteligencia de Imágenes) ELINT (Inteligencia Electrónica) SIGINT (Inteligencia de Señales), COMINT (Inteligencia de Comunicaciones) SATIN (Inteligencia de Satélites) y todo lo que coadyuve al establecimiento de una matriz C4ISTAR ( Estructura de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Blancos y Reconocimiento) promover estaciones permanentes o transitorias de investigación y exploración del espacio profundo, de monitoreo del Espacio Extraterrestre inclusive en el exterior, señala la necesidad de introducir una ley de Seguridad Nacional, una sucedánea a nivel interior, una Ley “Anti-Espía”, una Ley Antiterrorista por el problema de los Uigures Turcomanos en la región de Sinkiang o Xinjiang, y por las luctuosas y criminosas actividades de ISIS en todo el orbe, en sintonía con estos apremiantes desafíos, busca también incrementar el número de las delegaciones de inteligencia en el exterior para disponer de alertas tempranas necesarias que guardan atingencia con la seguridad nacional, notablemente, África, Oceanía, Europa y Latinoamérica que es una fuente amplia de oportunidades para el coloso Asiático.
Conviene destacar que en los casos de América Latina y Oceanía se percibe una mayor presencia china que ha generado ciertas inquietudes sobre todo en el caso de la Estación Espacial China en el Paraje Las Lajas, Neuquén que estará operativa en 2018 y se presupone que su apostamiento no es del todo diáfano, y en Oceanía, más precisamente en Australia donde se ha reportado una creciente activida de la Inteligencia China que le ha generado numerosas antipatías.
¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA INTELIGENCIA CHINA?
Es indubitable que China, poco a poco, se está convirtiendo en una potencia capaz de rivalizar con EE.UU, al menos económicamente, posee una gigantesca marejada humana desperdigada en todo el mundo, lo que le insume la materia prima humana para sus actividades, lo cual representa una verdadera plataforma para el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) el principal 情报部门“Qíngbào bùmén” o Departamento de Inteligencia con sede en Beijing City. Las reformas actuales en el sistema de Inteligencia buscan redorar el blasón de la Inteligencia China para cubrir las expectativas globales en este S.XXI. Su presencia en todo el mundo es el envite necesario para rediseñar su Comunidad de Inteligencia plenamente integrada. En tal sentido, en pleno maridaje con su exponencial crecimiento, hay que recordar que el reacomodamiento geoestratégico de piezas globales y las nuevas aspiraciones al hegemón, llevaron a una sórdida e imperceptible “Guerra de Espías” que lleva décadas, entre los Estados Unidos y la República Popular China, una cristalización de “La Trampa de Tucídides” a nivel “espías”. Suele esgrimirse que, independientemente de las rivalidades económicas, la acción y competencia entre agencias y departamentos de inteligencia sino-norteamericanos ha superado las aristas agonales para recalar en las polemiales; en ese orden de ideas, es meritorio adicionar la ambición desmesurada de China atinente al dominio de la dimensión espacial ultraterrestre, ubérrimo y fértil campo para la ubicación de Satélites Espías, a título informativo, sirve como dato estadístico enunciar que el 70% de los satélites en órbita tiene finalidad bélica o cuando menos prebélica; otro aspecto urticante entre ambos países, notablemente EEUU, es el de la vulnerabilidad de las redes
ante los ataques cibernéticos propiciados por los Hackers y Crackers de Ejército Popular de Liberación (PLA), también la vigilancia y contravigilancia satelital y sobre todo un hecho escabroso, bastante cercano en el tiempo, y no exento de opacidades, que fué la desarticulación de una red de inteligencia norteamericana instituida en suelo chino y la consecuente ampliación de las actividades de inteligencia del coloso asiático a nivel global.
El periódico “The New York Times” y otros como el británico “The Mirror” dieron a conocer que una red de al menos veinte informantes sino-estadounidenses montada hace más de 10 años por la CIA, que reportaba valiosa información para los Estados Unidos “desaparecieron” misteriosamente sin dejar vestigio alguno. La precitada Red de Inteligencia, de acuerdo a la opinión de Ex-Jefes que participaron en la articulación y montaje de la misma, fué calificada tanto en su valía como en su operatividad como “...Un filón del mineral más apetecido...” Aparentemente las actividades de inteligencia y espionaje llevadas a cabo por la retícula en suelo chino fueron, primero atemperadas, luego neutralizadas y posteriormente suprimidas por la acción-espejo de la contrainteligencia y contraespionaje chino, que habrían procedido a “desconectar” los canales de comunicación encubiertos y a “silenciar” a sus agentes de la manera más glaciar que la imaginación pudiera asimilar.
Esta “extirpación quirúrgica” causó mucho revuelo en EE.UU, y motivó una ardua investigación llevada por unidades especiales de la CIA que concluyeron que los departamentos de inteligencia chinos, incrementaron su capacidad técnica respecto a la vigilancia y contravigilancia, la Humint, el hackeo e intercepción subrepticia con sofisticadas tecnologías desarrolladas para cumplimentar tales fines, lo cual -añade el diario neoyorkino- hizo más maleable la detección, localización y eventual neutralización de todos los componentes de la retícula informativa, algunos de ellos eliminados del modo más cruel y otros encarcelados en inhóspitos reclusorios secretos, uno de ellos, apodado por la inteligencia occidental como “El Posadero de Eleusis” en virtud de la atribulada fama que tenía ese mitológico “Lecho de Procusto”. Es harto conocido que en el submundo de la Inteligencia y el Espionaje practicado a escalas mayores, es decir entre Potencias Hegemónicas, la crueldad y la opacidad hacen ósmosis y forman parte de ese denso y cerrado ecosistema, no en balde David Jesus Angleton ex-Director de “La Compañía” señalaba que “...El Mundo de la Inteligencia es una Selva de Espejos...”.
Un aspecto tan determinante como la crueldad, en un juego de Potencias Hegemónicas, no puede ser llevado en forma unívoca, más bien análoga, y es más que nada una práctica de reciprocidad, más si se tiene en cuenta la estatura estratégica de los actores que danzan en la frenética búsqueda de vital información; así como Estados Unidos lleva adelante ese juego utilizando todos los elementos de que dispone, los chinos práctican hacen lo propio. El libro de Gordon Thomas “MOSSAD: La Historia Secreta” y su otro libro “Semillas De Odio” tienen un anecdotario de estas prácticas que dibujan de cuerpo completo las arrojadas empresas, la belicosidad y sangre fría de los chinos. En el capitulo titulado “Conexiones Africanas” se cuenta que durante la Guerra Fría, en la década de 1960, los agentes del Servicio de Inteligencia Chino (MSS) se habían instalado en África Central, en contexto, África siempre fué un continente “boccato di cardinale” de varias Potencias, un coto de caza por lo vasto y cuantioso de sus riquezas
minerales, allí compulsaron con otros afamados Servicios de Inteligencia tales como la KGB, el MI6, y el MOSSAD israelí. La batalla disputada era por el control de países de la Zona del Cuerno de África, tales como Somalía, Etiopía, la zona del Golfo de Adén, con Yemén, más arriba Egipto, y países como Kenia, donde Israelíes y Chinos se dispensaron un mutuo y cruel trato sin miramientos ni hesitaciones.
Thomas enumera: “...En Zambia, un agente chino fué colgado de un Árbol para que lo devoraran los leones...” y asevera con ironía, que La respuesta de los chinos fué igual de 'hemolítica', “...Emboscaon y arrojaron a un 'Katsa' israelí a los Cocodrilos en el Congo, donde filmaron los últimos minutos para remitir la cinta visual a las oficinas del jefe regional del Mossad...”. Estos ejemplos son la expresión más acabada de esta sórdida guerra, la inteligencia china tiene una datación milenaria de más de 2.500 años y cuyo libro de cabecera es el “Arte de la Guerra” de Sun Tzu, un verdadero manual de la Estrategia Indirecta, del Espionaje, la Inteligencia y las Operaciones Psicológicas. Desde Sun Tzu hasta Deng Xiaoping, pasando por Mao Tsé Tung, y de allí a la actualidad la Inteligencia China se tecnificó en sumo grado y ostenta una envidiable reputación en el concierto internacional.
¿Cómo se compone la Inteligencia China?, Actualmente la República Popular China cuenta de los siguientes Organismos encargados de tales tareas:
1) 中央军委联合参谋部情报局: La Oficina de Inteligencia del Estado Mayor de la Comisión Militar Central.
2) 中国人民解放军战略支援部队网络系统部 : División de Inteligencia de Sistemas de Redes y Apoyo Estratégico del Ejército Popular de Liberación.
3) 中华人民共和国国家安全部 (Ministry of State Security of the People's Republic of China MSS) Ministerio de la Seguridad del Estado del Ejército Popular de Liberación.
4) 公安部国内安全保卫局 : Ministerio de Seguridad Pública-Oficina de Seguridad Pública.
La Comunidad de Inteligencia china alcanza unidad en la figura del Presidente Xi Jinping, a diferencia de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos (IC: Intelligence Community) donde a la cabeza de ella está el Director de la CIA, que además preside la dirección de la precitada agencia, porque se trata de un cargo dual. Aquí los vasos comunicantes terminan en Xi Jinping. En materia de Comunidad de Inteligencia, la marea humana de chinos desparramados por todos los continentes constituyen la materia prima selecta para el establecimiento de una nueva comunidad global de Inteligencia acorde a los tiempos actuales. La Nueva Ley de Inteligencia aprobada a mediados del 2017, procura entre otras cosas, erigir una COMUNIDAD DE INTELIGENCIA que aglutine varias agencias dependientes para la coordinación de las informaciones, muy al estilo de la Intelligence Community de los Estados Unidos que tiene en su órbita a más de 16 Agencias Norteamericanas, desarrollar ingentes esfuerzos para posicionar a China como líder en material de Inteligencia Artificial (Previsión año 2030), y perfeccionar sus Unidades de Ciber-Ataque y
Ciberespionaje.
A continuación reseñaremos brevemente los Departamentos de Inteligencia principales:
- Oficina/Departamento de Inteligencia del Estado Mayor de la Comisión Militar Central: Sus orígenes nos remontan al año 1931, donde el personal de la Comisión Militar Revolucionaria de la República Soviética de China, también conocida como “Soviet de Jiangxi” estableció un Departamento de Inteligencia dependiente del Estado Mayor General al mando del jefe de sección Zeng Xisheng. Estos son los rastros primigenios de este departamento. En la actualidad, la Oficina de Inteligencia del Estado Mayor de la Comisión Militar Central, con sede en Beijing City, es una oficina subordinada al Estado Mayor Conjunto de La Comisión Militar Central y es responsable de la producción de Inteligencia Militar en el Ministerio.
- División de Inteligencia de Sistemas de Redes y Apoyo Estratégico del EPL: Inicialmente conceptuado como un Departamento de Inteligencia colateral, pasó rápidamente a constituir una División de Sistemas de Redes y Fuerzas de Apoyo Estratégico del EPL, basado en el Distrito de Haidian, Beijing City, es una unidad subordinada de las fuerzas de apoyo estratégicos del Ejército Popular de Liberación (EPL), y su labor consiste fundamentalmente en inteligencia de redes y sistemas de red informáticos. Sus orígenes nos remontan a la década de 1950 y alcanzó a consolidarse durante el punto más álgido de la Guerra Fría que fué durante la Crisis de los Misiles de 1962. De esta División se desprendería el embrión de la famosa Unidad 61398 del Ejército Popular de Liberación (EPL).
- Ministerio de Seguridad del Estado del EPL (MSS): El MSS o Ministerio de Seguridad del Estado de La República Popular de China es quizás la Agencia de Inteligencia más grande y más activa de China. El “Guójiā ānquán bù” incoa primigeniamente en 1949 a través del Departamento Central de Asuntos Sociales, posteriormente el Departamento Central de Investigación y en 1983 adopta el nombre de MSS. El MSS es el Servicio de Inteligencia Principal, entre sus competencias incluyen el seguimiento íntegro del Ciclo de la Inteligencia, Recopilación y análisis de Inteligencia, Desarrollos AntiSpyware, Ejércitos de Lingüistas, Ciberguerra, Vigilancia y Contravigilancia Tecnológica, Defensa Política, Inteligencia Cartográfica, Geográfica y de Recursos Naturales, Criptografía, Intercepciones Subrepticias etc etc. al día de hoy tiene activa participación en el seguimiento y monitoreo de actividades terroristas y su alcance engloba a todo el mundo. Sus capacidades SIGINT y la agresiva actividad en Inteligencia Tecnológica y Económica son sus notas distintivas. Esta Agencia Exterior consta de 11 Oficinas o Divisiones, tiene dos Subunidades de enorme cuantía, ellas son La Oficina de Seguridad del Estado de Shanghái o SSSB y la afamada Unidad 61398, especializada en Guerra Cibernética, se destacan en hackeo y piratería informática, en romper la cadena de seguridad enemiga, y en la plantación de Malwares , Virus y Programas Espías para robar información sensible.
- Dì Yī Gè Guónèi Bàngōngshì (Primera Oficina de Asuntos Domésticos): Su actividad está afincada fundamentalmente dentro de China, con objeto de reclutar nuevos talentos, el semillero de espías tradicionalmente se encuentra en las Universidades, pero también reclutan personal que viajan al exterior independientemente de sus motivaciones, se les provee a estos agentes los medios necesarios, documentación, visados, nexos, contactos, el establecimiento de sistemas de pago a cambio de la información obtenida.
- Dì Èr Wàibù Bàngōngshì (Segunda Oficina Exterior): Encargada principalmente en la elaboración y producción de la Inteligencia Exterior, incoa operaciones, recepciona, integra, analiza y divulga la información sometida a un refinamiento al Gobierno, comisiona Agentes encubiertos, clandestinos al extranjero, con empresas de cobertura, bancos, compañías de seguros, companías informáticas, o personal de las embajadas y consulados, también se agencian de las identidades de periodistas, se encarga de la captación de agentes en el exterior, de la activación y la hibernación de los que permanecen ocultos.
- Xiānggǎng, Àomén Hé Táiwān Sān de Bànshì Chù (Tercera Oficina de Hong Kong, Macao y Taiwán): Esta Oficina está orientada a operar en esta cadena insular y a realizar actividades de Inteligencia dentro de las mismas, sobre todo porque se estima que es una zona de potencial crecimiento financiero y de activos económicos, tiene potestad, incluso, para realizar actividades de control político, Esta oficina tiene 3 funciones indispensables: Fiscalizar las actividades de las organizaciones Taiwanesas, recopilar información sobre organizaciones políticas en la zona, y su relación con los servicios extranjeros en esos territorios.
- Dì Sì Jìshù Qíngbào Jú (Cuarta Oficina de Inteligencia Tecnológica): Esta oficina proporciona y pone a disposición de otras oficinas, los medios técnicos para cumplimentar labores de inteligencia, contrainteligencia sean éstas tales como: Fotografía e Imagen, Foto-Interpretación, Grabación, Transmisión, Comunicaciones.
- Dì Wǔ Bàngōngshì Qíngbào Shìnèi (Quinta Oficina de Inteligencia Interior): Asignada a la coordinación y dirección de las actividades de los distintos organismos de seguridad, en los departamentos, provincias y en las siete regiones militares de China.
- Dì Liù Bàngōngshì Fǎn Jiàndié (Sexta Oficina Contrainteligencia): Busca detectar, localizar y eventualmente reprimir actividades de inteligencia enemigas, sus labores prácticamente son de contrainteligencia, restricción de información y seguridad en los documentos, maniobras antisubversivas. Esta oficina centra su atención en los consorcios extranjeros que operan en China. En los Servicios de Informaciones de otros países, así cómo cualquier actividad que vaya en contra de la República Popular de China que atente y lesione sus intereses nacionales y vitales.
- Dì Qī Liútōng Bàngōngshì (Séptima Oficina de Circulación): Esta es una oficina que está encomendada por dispensa especial gubernamental de realizar los informes clasificados, obtenidos por medio de fuentes directas.
- Dì Bā Jiè Guójì Guānxì Chù (Octava Oficina de RRII): Se encarga fundamentalmente de la recolección de información del exterior a través de fuentes abiertas (Diarios y Revistas, Medios de Comunicación, Internet), explotación de prensa, RRII generales, economía global, Estados Unidos, Europa Occidental y Oriental, Oriente Medio, Japón, Asia, Oceanía, África, Iberoamérica, compilando la información y diseminándola a través de: en lo que atañe a las RRII, publica cada 15 días las tendencias económicas globales y todo lo que -por ello- pueda afectar o toque de cerca y lejos a China. En lo que refiere a publicaciones, libros y periódicos, resume y publica cada semana artículos, textos, publicaciones de otros países o gobiernos, sean estos adversarios reales, potenciales o contingentes. Plantea también el estudio y las variables en las RRII, los cuales son transmitidos al Gobierno y al Ejército Popular de Liberación (EPL) y en ocasiones, según la conveniencia, pertinencia y relevancia son publicados numerosos trabajos de interés nacional.
- Dì Jiǔ Gè Fǎn Táobì Hé Fǎn Zhēnchá Bàngōngshì (Novena Oficina de Anti-Deserción y Contravigilancia): Esta oficina se desempeña en la prevención de la deserción, evita la captación de personal chino en las Embajadas, Consulados, Servicios de Inteligencia y otras instituciones chinas, tiene una sección encargada de vigilar a los estudiantes chinos que egresan de China hacia el exterior a efectos de evitar su reclutamiento, captación o participación en movimientos y organizaciones que operen contra el régimen.
- Dì Shí Gè Kējì Qíngbào Shì (Décima Oficina de Inteligencia Científica y Tecnológica): Sus labores asignadas son las de Inteligencia Económica y de Inteligencia en Ciencia y Técnica, especialmente en el campo de la Inteligencia Artificial en donde China aspira a convertirse en un Líder Mundial.
- Diànzǐ Jìsuànjī Dì Shíyī Gè Bàngōngshì (Undécima Oficina de Computadoras Electrónicas): Oficina encargada de la Ciberguerra, tiene unidades completas para tal acometida ciberbélica. Se encarga de la seguridad y recopilación de datos a través de la red de ordenadores del Ministerio de Seguridad del Estado, obtiene conocimientos acerca de los procedimientos de Seguridad Informática avanzados de otros servicios de inteligencia extranjeros a la par que debe proteger y resguardar la información de sus propios sistemas.
El MSS en esta oficina colateral tiene una temible unidad que es la UNIDAD 61398, que adquirió relevancia internacional a partir de una denuncia del Departamento de Justicia de EE.UU donde se acusó a cinco agentes chinos por robo de información confidencial empresarial y propiedad intelectual de EEUU, de empresas comerciales y de plantar programas espías y malwares en los sistemas operativos de Gobiernos tipificados como Blancos. Su sede está en Pudong, Shanghái. La Unidad 61398 opera subordinada al Tercer Departamento de la Segunda Oficina de la Plana Mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL) que estaría involucrada en la oscura operación de ciberespionaje denominada “Operación Rata Sombría” para espiar y robar información de los ordenadores de casi un centenar de organizaciones y agencias, entre ellas la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), agencias del Gobierno de EE.UU, Australia, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur y Canadá.
Es de conocimiento público, a través de prestigiosos diarios, de que China y Australia han mantenido tensas relaciones en virtud de acusaciones cruzadas y recíproca de montar redes de espionaje en ambos territorios, en el caso de China, es impreterible que su presencia en Oceanía ha generado ciertos resquemores y acusaciones de montar un entramado para realizar actividades de Espionaje en Australia, empero desde el Coloso Asiático acusan a Australia de espiar a la población china obedeciendo a un marco conjunto de espionaje perpetrado por el denominado “Grupo de los Cinco Ojos”, conformado por países angloparlantes como Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá que acordaron aunar esfuerzos de coordinación de informaciones que excluye el espionaje entre países pertenecientes a este grupo. Beijing señaló que Australia espiaba a China a través de empresas, ello motivó el escándalo del allanamiento chino a la empresa australiana RIO TINTO por obra de uno de los subcomponentes más importantes del MSS, es decir, el SSSB u Oficina de Seguridad del Estado de Shanghái.
El Gobierno Chino tiene a su vez, una agencia encargada del ENLACE y COOPERACIÓN INTERAGENCIAL, que usufructúa la cooperación y la coordinación con Servicios de Inteligencia Foráneos. En lo que respecta a su personal, se desconoce su número pero se presupone que dado su tamaño geográfico y su exhuberante comunidad repartida por todo el mundo, el número de agentes diseminados en todas las latitudes debe ser considerable. En medio centenar de países y en más de 170 ciudades se reparten agencias divididas en:
1. DIVISIONES GENERALES
2. DIVISIONES
3. SUBDIVISIONES
En Estados Unidos, de acuerdo a informes proporcionados por la Inteligencia Occidental existirían al menos 2.000 diplomáticos chinos operando en 70 oficinas, 1.000 agentes más actuando comercialmente, año tras año llega a Norteamérica una inconmensurable cantidad de estudiantes chinos, de los cuales al menos 50.000 son residentes permanentes, más de 25.000 viajeros y turistas, 20.000 chinos emigran todos los años a Estados Unidos, sin contar la gran comunidad asentada allí. Reviste complejidad deducir cuántos de estos agentes trabajan de manera encubierta, operando bajo cubierta diplomática, trabajadores, ejecutivos, estudiantes, en comunidades, asociaciones o empresas encubiertas financiadas por la embajada. Se dispone de datos de una gran comunidad asentada al Sur de California y Silicon Valley dedicados al Espionaje Tecnológico. No hay servicio de contrainteligencia capaz de controlar y sopesar tamaña magnitud. El recurso HUMINT, es el de mayor valía para el MSS.
El Presupuesto de la Inteligencia China tanto el oficial como el reservado,dado su exponencial crecimiento económico, se presupone que es dantesco y vasto.
La República Popular China ha trabajado sin desmayo en el campo de las tecnologías aeroespaciales, y de investigación del espacio lejano y profundo. Se sabe que sus númerosas estaciones espaciales, en virtud de la tecnología empleada buscan adquirir y perfeccionar capacidades de Comando Control y Comunicaciones, Inteligencia, Comptadoras, Vigilancia, Reconocimiento y Adquisición de Blancos, capacidades C4ISR, y C4ISTAR, este acrónimo refiere a actividades militares englobadas por “C4” (El cerebro del Militar) “I”(El conocimiento en el cerebro, ergo la Inteligencia), y STAR (Los ojos del Militar) toda esta conjunción unida en tálamo nupcial procura la coordinación de operaciones, referidas a infraestructura, al rol de unidades militares o registros procedimentales a emplear.
China dispone de estaciones del tipo SIGINT y otras al calor de las nuevas tecnologías: La red de estaciones dedicada a la Inteligencia de Señales están posicionadas en toda la longuera del territorio chino y zonas aledañas y en disputa a saber: Beijing, Changi, Chengdu, Dingyuangchen, Erlian, Guangzhou, Hainan Island, Hami, Jilemutu, Lanzhou, Nanjing, Northwest China, Shanghai, Shenyang, Rocky Island, Paracel Island, Coco Island, Myanmar, Sop Hau en Laos y limitadamente en la Embajada
China en Estados Unidos. A su vez China tiene su propio programa espacial (SIGINT-IMINT) y diversos programas con soporte en sus Fuerzas Armadas, veladas en barcos comerciales.
No resulta nada sencillo sopesar el alcance que tendrán las actividades de sus organismos a la luz del estado del arte, siempre tomando en cuenta que China adquiere un rol global cada vez más preponderante, recordando -como nota de color- lo que decía el “Ogro de Ajaccio” acerca del peligro que correría el mundo cuando el gigante chino se apeara de su sueño profundo y diera sus primeros pasos que retumbarían por doquier.
FUENTES:
● THOMAS, GORDON (2001) “MOSSAD: La Historia Secreta” Ediciones Vergara
● THOMAS, GORDON (2004) “Semillas de Odio” Ediciones B
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