CLASICOS

ANEXOS.

jueves, 10 de marzo de 2022

Cuando las armas disparan

As I Please...



http://www.martin-van-creveld.com/


por Martin van Creveld

Dos semanas después de iniciada la guerra, no es necesario explicar a qué guerra me refiero aquí, la situación parece ser la siguiente.



General


Contrariamente a la opinión de algunos de nosotros, que considerando el balance militar predijeron una guerra relámpago rusa rápida y bastante fácil, esta está resultando ser una guerra prolongada y bastante sangrienta. A menos que suceda algún milagro, empeorará antes de mejorar.


Operaciones militares


Las operaciones militares rusas se llevan a cabo con toda su fuerza y ​​con pocas o ninguna restricción.


Viniendo de varias direcciones a la vez, han logrado ocupar una ciudad importante (Kherson) y, actualmente, están sitiando y bombardeando varias otras. Como cabría esperar del bando al que le falta casi todo, la resistencia ucraniana, aunque merece todo el respeto, parece ser esporádica y mal coordinada con cada ciudad y cada facción actuando, más o menos, por su cuenta. Aunque el poder aéreo ruso no juega un papel tan importante como la mayoría de la gente pensaba, domina el cielo. Aún así, los rusos aún no se han acercado a romper la voluntad ucraniana de resistir y luchar. Quizás, al contrario.


Propagación y escalada


También contrariamente a muchas predicciones, hasta ahora la guerra se ha mantenido dentro de Ucrania y no se ha extendido a países vecinos como Moldavia y Polonia.

Sin embargo, la propagación ("escalada horizontal, como a veces se le llama) y la escalada siguen siendo posibilidades muy reales. Basta con un solo error, muy probablemente en relación con los aviones de la OTAN que sobrevuelan el territorio ucraniano (ya sea deliberadamente o por accidente) o con los ataques rusos contra los intentos de la OTAN de ayudar a Ucrania, incendiar Europa y quizás llevarla a un final brillante. No es de extrañar que la OTAN se resista a los llamamientos del presidente Zelensky para el establecimiento de una zona de prohibición de vuelo sobre su país. Pero no va a suceder.


La situación en Rusia


Las sanciones realmente están perjudicando a la población de Rusia. No tanto porque la gente se esté muriendo de hambre, como sucedió durante el gobierno de Stalin en 1930/31, así como durante e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial. Sino por su sentido de estar aislados del mundo. Incluyendo noticias que emanan de cualquier fuente excepto de su propio gobierno, no conocido como el más veraz del mundo. Los oligarcas también han sufrido grandes pérdidas.

Por otro lado, no hay señales de una oposición seria a Putin. Las afirmaciones de que está enojado con sus generales, en cualquier caso, lo suficientemente enojado como para que haga una diferencia, también parecen carecer de fundamento suficiente de hecho.


Impacto económico


Aparte de las sanciones a Rusia, el impacto de la guerra en la economía mundial ha sido muy grave. La producción ha bajado, la inflación ha subido. Eso es especialmente cierto para productos como la energía (petróleo y gas) y el trigo. El oro es el rey. Como siempre, sin embargo, hay quienes profesan eso. Incluidos, sobre todo, propietarios y productores de las mercancías de las que se trate. E incluyendo fabricantes de armas en muchos lugares del mundo.

Por un lado, las agencias de calificación internacionales siguen anunciando la inminente quiebra de Rusia. Por otro lado, Rusia se encuentra entre los mayores especuladores. No solo se milita entre los mayores productores tanto de energía como de trigo, sino que los vende caros a cualquiera que los compre. Principalmente, al parecer, China. Ahora incluso Alemania ha anunciado que no puede prescindir del gas ruso. Pronto veremos cuál de estas dos tendencias prevalece.

Mientras escribo estas líneas el 9 de marzo, el euro está ligeramente al alza frente al dólar, mientras que el oro y el gas están ligeramente a la baja. ¿Se está acostumbrando la gente a la nueva realidad? Una vez más, lo veremos muy pronto.


Impacto Internacional


El ataque ruso a Ucrania ha acercado a casi todos los países restantes de Europa. Los países que siempre se negaron a unirse a la OTAN y/o la UE (que también es una alianza contra los ataques, aunque rara vez se menciona) ahora están considerando activamente hacer precisamente eso. Bien; pero uno duda de que pueda durar.

A pesar de algunos falsos profetas, hasta ahora la guerra no ha llevado a China a lanzar un ataque contra Taiwán. En cambio, el liderazgo chino parece estar sopesando sus opciones. Hay una buena posibilidad de que, si la guerra continúa como casi con certeza, China emergerá como el gran tertius gaudens.(1) Sin disparar un tiro, lo que es más.


Intentos de poner fin a la guerra


Hasta ahora, ninguna de importancia. Pero está claro que cualquier solución, incluso si no cumple plenamente con las demandas iniciales de Putin, solo puede llegar a expensas de Ucrania. Dado lo temerosa que es la OTAN, tal solución no es imposible. Pero tomará tiempo.

 

Variación


Tras décadas de abandono, los acontecimientos están obligando a los políticos de Europa, así como a sus poblaciones, a tomarse en serio la guerra y el ejército. Incluso se habla, ocasionalmente, de un regreso al servicio militar obligatorio. Sin embargo, probablemente no sucederá. Incluso si lo hace, tomará años poner en marcha los arreglos necesarios, adquirir las armas y el equipo necesarios y organizar el entrenamiento necesario.

Tras décadas de ciencia feminista, resulta que pocas mujeres, si es que alguna, participan en los combates, ya sea del lado ucraniano o, mucho menos, del ruso. Se espera que los hombres ucranianos peleen y se les prohíbe salir del país, lo que algunos consideran una violación de sus derechos humanos; Las mujeres ucranianas se las deja salir. Si los acontecimientos no hubieran sido tan trágicos como lo son, casi se podría haber dicho “alles in ordnung” (2) (todo está bien).


Para resumir


La primera víctima es la verdad. Lo que, dicho sea de paso, significa que no hay forma de verificar las cifras de bajas publicadas por ambos bandos.


Ucrania, Rusia, Europa y el mundo están en un lío aún mayor de lo habitual.


Cuando las armas disparan, los niños lloran.


Traducción y notas: Carlos Pissolito


Notas:


(1) En sociología, la expresión latina "Tertius gaudens" (un tercero que se alegra) se aplica, en un conflicto o disputa, a aquella parte o facción que resulta beneficiada por la rivalidad entre otras dos. Su autoría se atribuye al sociólogo alemán Georg Simmel.

(2) En alemán en el original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario: