Una mezcla de “cortina de humo”,
proselitismo político y tratamiento de las fracturas internas en el partido de
gobierno.
Pablo Pintos Cardozo ([i])
Antecedentes inmediatos
El 19 de junio
de 2012, aniversario del natalicio del héroe nacional, General José Gervasio Artigas, el Presidente de la
Republica, José Mujica, se dirigió por cadena de radio y televisión para hablar
de la “paz” y la “tranquilidad” que deberíamos tener los uruguayos y llamó al pueblo uruguayo a estar un mes
reflexionando sobre la vida.
Esto vino
con el anuncio, al día siguiente, de la presentación de un paquete de medidas para combatir la
delincuencia. Dichas medidas fueron presentadas por el gabinete de seguridad
integrado por el presidente de la república, el secretario de la presidencia,
el Dr. Raúl Brescia, los ministros de desarrollo social, Daniel Olesker, del interior,
Eduardo Bonomi, y de defensa nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, el de educación
y cultura, Ricardo Ehrlich y el Canciller Luis Almagro.
Las medidas
más importantes fueron las siguientes:
1- Creación de un fondo para la
reparación de victimas de delitos.
2- Combate a la corrupción policial
aumentando en un tercio las penas para los delitos de cohecho, peculado, fraude,
y concusión.
3- Eliminación del código penal de
algunas faltas y mantenimiento de aquellas que tienen una real incidencia en la inseguridad ciudadana,
adecuando los mecanismos procesales para su efectiva sanción.
4- Fortalecimiento de los centros de mediación
y negociación de conflictos en el ámbito barrial y los centros educativos.
5- Prohibición del uso del espacio público
para dormir o acampar.
6- Control de los contenidos de los
medios de comunicación en especial los informativos centrales que puedan
“incitar a la violencia” durante le horario de protección al menor.
7- Fortalecimiento de las unidades
dedicadas a atender a las victimas de violencia domestica.
8- Ataque al “narcomenudeo” y aumento de
penas para los vendedores de pasta base (paco) que pasarían de una mínima de cuatro
años hasta una máxima de quince años.
9- Internación compulsiva de los
consumidores de pasta base para los casos extremos.
10- Legalización del consumo de marihuana.
Se dejó exprofeso en los últimos numerales los
referente a los estupefacientes para dar una visión mas global del tema que
abordaremos.
La marihuana en el mundo y en el Uruguay
Desde el
punto de vista internacional y en cuanto a antecedentes existentes, se pueden
citar los casos del Estado norteamericano de Alaska, y de países como
Inglaterra, Suecia; y el más notorio que es el de Holanda. Todas estas experiencias fracasaron y terminaron con
la eliminación y prohibición del consumo, la reducción de las cantidades que se
pueden tener en poder de los ciudadanos hasta llegar a niveles tan bajos como
de uno a tres gramos; y en otros casos, a la venta y consumo sólo para la
población local, tal el caso de Holanda.
En el resto del mundo, las medidas son muy variadas y llegan hasta la
pena de muerte como castigo para el tráfico, principalmente en los países
asiáticos, siendo el común denominador en la mayoría de los países, la prohibición.
En el caso
uruguayo, la legalización será llevada al nivel de política de estado y será
presentada y defendida ante los organismos internacionales; aunque ya recibió
el descontento de la ONU y de varios países de la región.
Todos
sabemos que los controles en el Uruguay están en la categoría de inexistentes y
prueba de ello es la enorme cantidad de drogas que se consumen durante el año y
en especial en el verano en Punta del Este, principalmente cocaína y éxtasis
así como otros psicofármacos.
Para dar un
ejemplo del sistema de control estatal, el INAU (Instituto de la Niñez y la
Adolescencia de Uruguay), tiene por responsabilidad el control de locales
bailables, control del no consumo de alcohol por parte de menores y el horario
de protección al menor en los medios de difusión, así como administrar el
sistema de detención de menores infractores procesados por la justicia. Por
ejemplo, para el control de los locales bailables para mayores de 18 años, el
INAU dispone de menos de 50 funcionarios. Se sabe que una vez que visitan un lugar
en la noche, los dueños del local aprovechan para llenarlos con menores.
Sabemos de casos de niñas de 11 años de edad que terminan su noche totalmente
alcoholizadas. En pocas palabras: el control no existe. Cabe traer a colación
un caso conocido por todos los uruguayos, como es el de La Barra en Punta del
Este, la que es habitualmente copada por menores que consumen alcohol y drogas a
la vista de todos; sin que el gobierno mueva un dedo para evitarlo. No se
necesita mucho imaginación para saber lo que puede llegar a pasar con un
escenario con la marihuana legalizada. Hay que agregar, un dato no menor, el
que los funcionarios del INAU son bastante pobres lo que da un margen para la fácil
corrupción de los funcionarios.
La situación interna
El consumo y autocultivo de la marihuana en el
Uruguay no esta penado siempre que sea en cantidades razonables para el consumo
personal. Ahora con esta nueva reglamentación se abre todo un espectro de
posibilidades que son aun insospechadas. Yendo a las explicaciones dadas por diferentes actores
políticos, incluyendo al propio Presidente Mujica, tenemos que la producción, el
control y la comercialización del producto estarían en manos del Estado. En
cuanto a las dosis, se estableció inicialmente un máximo de 40 cigarrillos (30
gramos) al mes. Acorde a los expertos, la marihuana empieza a tener efectos
nocivos en el individuo cuando se supera el gramo, que es lo que normalmente
posee un cigarrillo hecho a mano o sea que estaríamos ante un consumo significativamente
mayor al que no produce efectos en el ser humano.
La
comercialización se podría hacer en farmacias y la entrega seria ante la
presentación de las colillas de cigarrillos fumadas (esto nos hace suponer que
el producto vendría con alguna boquilla o dispositivo similar). Todavía no se
sabe como va a funcionar este mecanismo y ya hay voces disonantes en la
oposición y en los expertos que ven que los consumidores de este producto
revenderían los cigarrillos para obtener más ganancias y comprar otras drogas
como ser pasta base u otras.
El derecho
a adquirirla se haría previo a un registro del individuo ante el Estado. Esto ya
ha creado discrepancias en la interna del Frente Amplio (FA); ya que algunos
sectores se resisten a este tipo de control estatal. Esto viene de la mano de
las luchas internas en el pensamiento de muchos grupos integrantes del partido
de gobierno, donde la idea de un control estatal tipo dictatorial o la toma de
medidas que pueden calificarse de represivas por parte de ellos mismos o de sus
votantes, constituyen un dilema frecuente que está presente en todas sus
declaraciones. Agreguemos a esto, a modo de ilustración, que en el gobierno del
FA anterior, se definía a los delincuentes como “victimas sociales” creadas por
culpa de la dictadura militar o de los gobiernos democráticos anteriores, que
fueron de los Partidos Políticos tradicionales (Partido Nacional y Partido Colorado).
También, se alude a la crisis económica del 2002, tal como ya lo hizo la primera
dama y Primera Senadora de la Republica, Lucia Topolansky, quien manifestó que
la droga fue introducida en el Uruguay durante la presidencia del Doctor Jorge
Batlle (2000-2004), en palabras del ex presidente Tabaré Vázquez, la introdujo
“la derecha”.
Según los
datos que arrojó el censo llevado a cabo en el 2011, habría unos cuarenta o
cincuenta mil consumidores. Estos datos
no pueden ser tomado en cuenta ya que el censo fue un total fracaso por que
llevó más de tres meses censar a una población de 3,3 millones y muchos de los
consumidores se presume que no declararon su adicción, aunque los datos del
censo fueron confidenciales. Ya veremos que las cifras que maneja el poder ejecutivo
son más dramáticas.
En cuanto a
la producción, se negó de plano que el Estado pudiera producirla y según el
Director de la Junta Nacional
Antidrogas, Julio Calzada, se buscaría empresas del ámbito privado que
generalmente suministran la misma a laboratorios que elaboran productos
farmacéuticos, especialmente para el
tratamiento del dolor y otras afecciones.
Asimismo,
el gobierno no comparte el habilitar el autocultivo (aunque no éste penado), lo
que va a ser difícil de controlar. Tragicómico
fue el caso de un individuo que tenia una planta de marihuana en su patio
trasero que era tan grande que le daba sombra a los policías que eran sus
vecinos en la Seccional Policial!
La venta
ilegal según el gobierno, persiste por que hay un mercado interno que la
reclama; el Ministro de Defensa Huidobro estableció que el comercio negro de la
marihuana representa mas de 70 millones de dólares al año para atender la
demanda de uno 120.000 a 150.000 consumidores, más los temas referidos al lavado
de dinero (un 30% de ese monto) y lo que
se vende al exterior. En opinión del Gobierno,
con la legalización, esto tendería a desaparecer.
Las fracturas políticas internas en el partido de gobierno
El FA ha
sido llamado desde su fundación una “colcha de retazos” o un “supermercado”; ya
que uno puede encontrar desde posturas socialistas al estilo Willy Brandt,
pasando por marxistas-Leninistas, neoliberales de izquierda, guevaristas, anarquistas
y los que se aprovechan de los que están de turno en el poder. Estas 15 medidas
han hecho públicas estas diferencias ideológicas de fondo, pero nos vamos a
enfocar solamente en las referentes a la marihuana.
Dentro de este
verdadero berenjenal político-ideológico, es de destacar que el actual vice ministro del interior, Jorge
Vázquez, hermano del presidente anterior, Dr. Tabaré Vázquez, fue el secretario
de la presidencia durante la gestión de su hermano; y además, presidente de la
junta antidrogas en el mismo periodo; y no bien salieron a la luz las quince
medidas, manifestó su desacuerdo en forma muy somera, sin hacer mucho ruido
ante los medios de prensa y desapareciendo de la escena política.
Y como gran
declaración de corte político-proselitista y contrario a su discurso anterior,
tenemos las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez. Durante su gestión
como presidente, realizó una campaña antitabaco que le valió congresos,
aplausos, medallas y besos alrededor del mundo y que también llevó al Estado uruguayo
a afrontar un juicio entablado por la tabacalera Phillips Morris, ya que el gobierno se negó a reducir el tamaño de la
publicidad en las cajas de los cigarrillos de un 80 a un 65%. Cuando las
medidas fueron anunciadas por el secretario de la presidencia y el gabinete de
seguridad, el Dr. Vázquez se encontraba en Brasil; pero fue contactado
telefónicamente y ante la pregunta sobre la legalización de la marihuana
manifestó que: “era un tema que había que discutirlo” (¡).
Bien
sabemos que el fumar marihuana es más nocivo que el del tabaco por las siguientes
razones:
- Tiene más de 400 sustancias químicas y su
consumo esta relacionado con la depresión y la ansiedad.
- El humo contiene entre un 50 y 70 % más de
hidrocarburos carcinógenos que el tabaco.
- Aumenta la frecuencia cardiaca ente un 20%
y un 100% con un efecto que puede durar hasta 3 horas y por lo tanto tiene
riesgos cardiacos.
- El Tetrahidrocanabinol es la sustancia principal que ataca el cerebro, afectando la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales y del tiempo y el movimiento coordinado; también puede producir pánico.
Pero esto
es algo que el doctor en medicina y oncólogo, Tabaré Vázquez “olvidó” decir. Probablemente
por que será -casi seguro- el próximo candidato del FA a las elecciones del
2014; y tal vez no quiso ponerse en contra a un cierto número de su potencial
electorado. En esa misma línea donde “la silla del poder es la mas fuerte de
mis convicciones”, el mismo ministro de salud pública, Jorge Venegas, (quien
también es medico) manifestó que va a esperar el pronunciamiento de la Junta
Nacional Antidrogas para opinar al respecto.
Inclusive,
para darle un poco más de fuego a la “fumasa” de marihuana, el secretario de la
presidencia, Alberto Brescia, manifestó que había consumido marihuana una vez y
que había sentido una sensación de “paz” y “tranquilidad”; mismas palabras del
Presidente Mujica en su discurso del 19 de Junio (un día antes de anunciar las
medidas). Por supuesto, manifestó que la marihuana se la había regalado un
amigo y que nunca más había fumado.
¿Por qué legalizar la marihuana en el Uruguay?
El Gobierno
sufre de diferentes problemas internos y externos dentro y fuera del MERCOSUR a
los que hay que bajarles el perfil periodístico. El FA también sufre una crisis
de militancia. Esto se vio reflejado en los 50 mil votos menos en las
elecciones internas de este 2012 pare elegir al nuevo presidente de la fuerza
política y donde la candidata del Partido Socialista, Mónica Xavier, arrasó en
comparación con el candidato del sector que tiene la mayoría de sus ministros
en el poder ejecutivo: el Movimiento de Participación Popular (MPP), ex
Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).
Un frente
de masas es algo que tanto el MPP y el PCU han querido siempre mantener y
reforzar, no ya con una visión Marxista o Guevarista, sino con una visión Gramsciana
de la lucha de clases. Como lo muestra de este esfuerzo debemos destacar que
aunque el FA se opone a la baja de la imputabilidad de los menores (de 18
bajarla a los 16 años). Por otro lado, en las elecciones internas del FA antes
mencionadas, estaban habilitados para votar los mayores de 14 años!
Asimismo,
en cuanto al consumo de la marihuana en el Uruguay, se sabe que la misma es la
principal droga que los jóvenes en la secundaria prueban por primera vez. Además,
hay que agregar que los casos de fracaso escolar del ciclo secundario obedecen
mayormente a afectaciones en el cerebro derivadas del consumo de esta droga, en
especial la falta de motivación y la pérdida de la memoria inmediata o de corto
tiempo.
En este
rubro también se suma los problemas que tiene el Uruguay con los denominados “NINI”
(ni trabajan, ni estudian). Una encuesta realizada por Equipos MORI Consultores
Asociados, indicó que los jóvenes de entre 14 y 29 años que son NINI, tuvieron
un 44% de repetición en la enseñanza primaria y un 46% en la enseñanza
secundaria. A lo que hay que sumarle el hecho que 2 de cada 3 adolescentes no
finalizan el bachillerato.
De hecho la
medida de legalizar la marihuana fue tomada con mucha alegría y beneplácito por
varias tribus urbanas (integradas por menores); ya que esto les esta dando otra
vía de obtención de la droga.
Indudablemente
la legalización tiene un fin político-partidario y de captación de votos. Como
tal es una mera cortina de humo que pretende tapar los problemas reales que
enfrenta la población como la inseguridad, la violencia doméstica, entre otros.
Por su parte el Gobierno ha argumentado que al legalizar y controlar la venta y distribución de la marihuana, se
combate el consumo de la pasta base (paco). Esto no tiene pies ni cabeza, ni
tampoco fundamentos médicos o de otra índole por varias razones: primero que
nada, no existe drogas duras o blandas: todas son drogas y todas afectan al
organismo de diferente forma; segundo,
si una persona esta acostumbrada a beber un litro de vodka todos los días, no
creo que acepte un vasito de vino a
cambio; y tercero y fundamental: los efectos son opuestos. Mientras la
marihuana es de las drogas que producen depresión, esquizofrenia, falta de
concentración y de motivación; la pasta base tiene un efecto totalmente
contrario, tales como la exaltación, el éxtasis, el desenfreno.
Conclusiones
Por todo lo
expuesto en forma pormenorizada es que se entiende que el tema de la legalización
de la marihuana, seguramente le dará réditos políticos al partido de gobierno;
generando simpatías (en especial entre los votantes jóvenes). Pero, por otro
lado, causará daños irreparables a decenas de miles de esos mismos jóvenes
uruguayos. Por otro lado, disparará efectos secundarios en otras áreas que aún
no pueden ser medidos. Como por ejemplo, la violación de los tratados
internacionales sobre el tráfico de estupefacientes y de las políticas de las
Naciones Unidas relacionadas con el tema; agravando la ya seria problemática regional del
narcotráfico, en un mundo globalizado e interdependiente, en el que el Uruguay pasará
de ser un país “mayormente” considerado de paso o de lavado de activos
provenientes de narcotráfico, a ser un país consumidor amparado por la ley.
[i] Pablo Pintos es coronel retirado del Ejército de la
República Oriental del Uruguay. Ha servido en varias misiones de paz y en el Department of Peacekeeping Operations
(DPKO) de la ONU en Nueva York. Entre otros puestos, se desempeñó como director
de la Escuela de Operaciones de paz de su país. Actualmente, asesora a la Camber Corpration en temas relacionados
con entrenamiento vinculado con las operaciones de paz en países del área
Asia-Pacífico y de Europa Oriental.
2 comentarios:
La despenalización de la marihuana "es un tema que necesita mucho debate"
El presidente del bloque de diputados del FpV, Agustín Rossi, consideró que "hay que debatir en todas las instancias". Además aseguró que "es necesario que la sociedad entienda la diferencia entre despenalización y legalización" La despenalización de la tenencia de estupefacientes para consumo personal empezó a ser debatida por un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados y la polémica recién empieza. Frente a quienes se pronuncian en contra de la iniciativa, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, destacó que "se hicieron reuniones con especialistas, pero todavía no se logró un despacho a favor". Si bien recordó que ya había expresado públicamente su postura "a favor", consideró que "es un tema que necesita mucho debate; hay que debatirlo en todas sus instancias".
FUENTE: INFOBAE, 30 Jun 12.
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