Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 20 de abril de 2019

Política sin partidos.

https://foreignpolicy.com/2019/04/19/politics-without-parties-citizens-initiatives-tax-havens-abortion-corruption-spain-mortgage-civil-society/





















Jose Miguel Calatayud


Islandia: Manifestantes protestan contra los bancos
y políticos nombrados en los Panama Papers.
Es un tópico conocido el hecho de que los partidos políticos son los actores políticos fundamentales en las democracias modernas, donde las elecciones  se consideran,generalmente, la principal forma de participación de los ciudadanos en una democracia. Sin embargo, en la última década, la confianza en los partidos políticos y la democracia se redujeron drásticamente en los países donde esas instituciones parecían más consolidadas, incluso en Europa.



La crisis financiera de 2007 a 2008, los escándalos de corrupción y las exposiciones periodísticas del comportamiento no ético de los políticos (como los Panama Papers) han difundido la opinión de que los representantes políticos o no tienen el interés público en sus corazones o no son capaces de concretarlo, resistiendo la influencia de intereses privados e interesados de manera eficiente.

Hoy en día, casi el 80 % de las personas en la UE "tiende a no confiar" en los partidos políticos y en los gobiernos y en los parlamentos que no lo hacen mucho mejor, según la última encuesta del Eurobarómetro. Y, de manera preocupante, los ciudadanos "también se han vuelto más cínicos sobre el valor de la democracia como sistema político, menos esperanzados de que algo que puedan hacer influya en las políticas públicas y más dispuestos a expresar su apoyo a las alternativas autoritarias", según un documento muy citado, de Roberto Foa y Yascha Mounk, publicado en julio de 2016 en el “Journal of Democracy”.

Son las democracias, las que a menudo son incluidas como defectuosas y de baja calidad, las que permiten que los ciudadanos se autoorganicen para convertirse en actores políticos con el fin de defender y promover el interés público más allá de los partidos y el ciclo electoral. Muchos ciudadanos que en el pasado podrían haberse unido a un partido o que estarían contentos con solo votar, están optando por un curso diferente por afuera de la política tradicional.

Después de pasar nueve meses en América Latina como trabajador humanitario, Carlos Macías se sintió frustrado por la falta de impacto de su trabajo y decidió regresar a Barcelona, ​​su ciudad natal. Fue en mayo de 2011, un momento en que la recesión económica y las políticas de austeridad impuestas a España impulsaron al movimiento de los indignados a tomar las plazas de muchas ciudades españolas para protestar contra esas políticas y exigir una "democracia real".

"Llegué a la conclusión de que no tenía que viajar muy lejos, que si quería cambiar el mundo, podría comenzar en casa", dijo Macías a la “Foreign Policy”. Se graduó en ciencias políticas, pero su disgusto por los partidos políticos lo había mantenido alejado de cualquier tipo de compromiso político. No estaba solo: uno de los himnos de protesta fue "¡No nos representan!", "Ellos" son políticos electos.

Con los partidos políticos en su zona prohibida, Macías se sintió atraído por un grupo del que había oído hablar y que estaba logrando detener los desalojos de casas: “Plataforma de Afectados por las Hipotecas” o PAH, por sus siglas en español.

PAH fue fundada en Barcelona en el 2009 por cinco amigos que previeron que la crisis financiera y la draconiana ley hipotecaria española, que obligaba a desalojar de sus hogares  a las familias, para que mantuvieran la mayor parte de la carga, aún,  después de que el banco hubiera recuperado su casa, condenarían a muchas personas a sufrir la falta de vivienda y a una deuda de por vida.

Macías asistió a una de las reuniones de PAH y se sorprendió por las numerosas amenazas de desalojo y dramas desgarradores que ocurren a diario en Barcelona. Mucha gente, incluidos niños y ancianos, fue expulsada por la policía de sus hogares por la fuerza, muchos perdieron sus pertenencias en el proceso y algunos no tenían donde dormir si no tenían a nadie para que los acogiera.

Lo más sorprendente es que hubo un número creciente de suicidios entre las personas amenazadas de desalojo. Pero, también se sintió inspirado por los activistas de PAH, la mayoría de los cuales se habían visto afectados por la crisis de las hipotecas y que, luego, lucharon con éxito contra los bancos para mantener sus hogares o para que la deuda les fuera cancelada.

Macías se convirtió en activista de la HAP y se convirtió en el portavoz nacional del grupo. Sucedió a Ada Colau, uno de los cofundadores de PAH, quien se hizo conocido en toda España, después de llamar “criminal” a un miembro de alto rango de la asociación bancaria española y decirle a los legisladores: “La mayoría de las personas en este país ... piensan que votar una vez cada cuatro años no es democracia, eso no es suficiente, no es un cheque en blanco para que los grupos parlamentarios hagan lo que quieran pensando que están respaldados por la mayoría de la población". En 2015, Colau dejó a la PAH para postularse y ganar la alcaldía de Barcelona.

La PAH logró transformar, fundamentalmente, el debate público que durante mucho tiempo había colocado toda la carga para los tenedores de hipotecas, para transferir, parte de la responsabilidad, a los bancos. Una visión que fue replicada por los tribunales españoles y europeos, los que desde entonces ha considerado ilegal la ley hipotecaria española. Los tribunales europeos han dictado ocho fallos y varios tribunales nacionales y regionales españoles han condenado al gobierno español y han declarado culpables a los bancos de prácticas delictivas de acuerdo con la legislación de la UE, debido a las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios.

Algunos bancos se han visto obligados a pagar dinero a los titulares de hipotecas. La PAH también elaboró ​​una iniciativa ciudadana, actualmente, en proceso parlamentario, a pesar de que los partidos conservadores habían estado bloqueando el debate sobre ese proyecto de ley. La que, ahora, con las próximas elecciones generales corre el riesgo de quedarse en el limbo parlamentario por un tiempo. Aunque ha tenido éxito al empujar a las autoridades regionales y nacionales en España a aumentar la protección de inquilinos y de propietarios de viviendas.

“Me siento útil y capaz de hacer cosas. Esto puede parecer tonto, pero en realidad no es fácil de encontrar: sentir que realmente puedes cambiar las cosas para mejorar", dijo Macías. Si bien la HAP puede representar a la organización de base prototípica, no es de ninguna manera el único ejemplo de autoorganización de los ciudadanos en Europa.

En el año 2002, mientras tomaban té y se comían un pastel en una ciudad inglesa cerca de Londres, John Christensen, un economista y auditor forense de 62 años de edad, recibió una propuesta ambiciosa por parte de tres visitantes: ¿Nos podrían ayudar a rescatar a Jersey de los bancos?

Christensen, quien es de Jersey, tuvo que abandonar la isla del Canal de la Mancha en 1998, después de participar como informante en una investigación del” Wall Street Journal” que describía a Jersey como un paraíso fiscal. Se desempeñó como asesor económico del gobierno local y no pudo ser despedido, pero perdió amigos y recibió amenazas y, finalmente, decidió mudarse a Londres, donde, después de la visita de sus compañeros isleños, terminó co-fundando la “Red de Justicia Fiscal” (TJN), que hoy preside.

La TJN está formada por expertos económicos y financieros y por contadores que obtienen acceso a foros y a conversaciones de alto perfil a través de su experiencia, pero que ,también, actúan como activistas basados ​​en sus investigaciones. La estrategia es forzar con su investigación, el debate público y luego pedir medidas a las que sea difícil oponerse para las personas razonables. Sobre el papel, todo funciona.

Como vanguardia del movimiento de justicia fiscal, la TJN ha sido clave para hacer que la OCDE, el G-20 y la UE acepten nuevas normas como los informes de país por país (obligan a las corporaciones a divulgar su actividad económica por país y por tipo de operación, lo que permite mostrar las ganancias en paraísos fiscales donde no generan ingresos), el intercambio automático de información financiera. información (haciendo que diferentes jurisdicciones compartan información tributaria entre sí de manera predeterminada).

La TJN, también, ha ampliado la definición de corrupción, como se la ha conceptualizado en el Índice de Percepción de la Corrupción Anual de Transparencia Internacional, que se ha convertido en uno de los estándares internacionales para medirla, al incluir a quienes lo habilitan: generalmente, las grandes empresas de derecho y de contabilidad occidentales y que ayudan a los líderes políticos corruptos, a los individuos ricos y a las corporaciones a ocultar su dinero para evitar el pago de impuestos.

“No estamos alineados con ningún partido político o movimiento político. Estamos tratando de llevar una voz del experto técnico en nombre del público en general a las discusiones de las cuales ese público ha estado excluido durante décadas", dijo Christensen.

El auge del activismo de base no se limita a la política económica.  En 2009, Islandia demostró cómo una apertura inesperada podría dar a los ciudadanos la oportunidad de acceder al poder estatal en un país rico y altamente desarrollado. La crisis financiera llevó al fracaso de los tres bancos islandeses más grandes. La propia Islandia tuvo que ser rescatada por el FMI y por varios países europeos. Después de varias semanas de protestas, los jefes de la Autoridad de Supervisión Financiera y el Banco Central fueron expulsados y el gobierno renunció.

Fue un despertar para los ciudadanos preocupados y que tomaron medidas. Algunos desarrollaron plataformas en red para permitir la democracia directa y la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, otros se embarcaron en un proceso dirigido por los ciudadanos para reescribir la constitución del país y otros crearon movimientos políticos de ciudadanos para participar en las elecciones parlamentarias.

Sin embargo, la inercia del sistema y la resistencia de algunos partidos y actores conservadores significaron que las plataformas en red solo tuvieron un impacto a nivel local en Reikiavik, la constitución recientemente escrita y progresista, aún, no ha sido aprobada y los partidos ciudadanos no lo han aprobado. No han obtenido suficiente poder, aunque, ahora, algunos críticos los acusan de haberse institucionalizado.

Aún así, muchas personas piensan que la atmósfera es diferente. "Aunque la gente está mucho más tranquila, no estamos saliendo a la calle con las cacerolas las ollas todos los días, hay un nivel de conocimiento de que el poder es nuestro y que antes no existía ... y eso es realmente precioso", dijo. Katrin Oddsdottir, abogada de derechos humanos y uno de las ciudadanos que redactó la nueva constitución. “Y creo que el fundamento básico es precisamente este verdadero amor profundo por la democracia, que es en serio. Suena cursi, pero creo que es como si tuviéramos el poder. Es como si hubiéramos estado viviendo en una mentira, pero pudimos romperla ".

El juego político puede o no puede ser manipulado, pero ciertamente está orientado hacia aquellos con acceso al dinero y a su visibilidad en los medios e influencia. El juego político puede estar o no amañado, pero ciertamente está orientado hacia aquellos con acceso al dinero, la visibilidad en los medios y la influencia. Y cuando el debate público se ejecuta con titulares sensacionalistas y en trampas, las opiniones extremas tienden a ser las mas favorecidas.

Para competir en ese entorno, las plataformas políticas ciudadanas deben ser estrictamente independientes y desarrollar comunidades donde los miembros compartan una visión y un sentido de misión comunes. Deben ser estratégicos, planificar a largo plazo y estar preparados para asumir riesgos y comprometerse. También tienen que desarrollar propuestas basadas en la experiencia y encontrar formas de ser sostenibles y mantener el impulso hasta que se alcancen sus objetivos.

Traducción: Carlos Pissolito.

No hay comentarios: