Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Los hutíes enseñan una lección de Guerras de 4ta Generación.


traditionalRIGHT http://www.traditionalright.com/author/wslind/





William S. LIND


Drone Quads 1
Los recientes ataques hutíes contra las instalaciones petroleras sauditas en Khurais y Abqaiq, que están a más de 750 Km de Yemen, ofrecen una serie de lecciones de Guerra de 4ta Generación (G4G). Aunque los Estados Unidos dicen que los houthis, una entidad no estatal, no tienen la capacidad de llevar a cabo una operación tan sofisticada y que, por lo tanto, Irán debe ser el responsable, creo que los hutíes y algunas otras entidades de G4G son totalmente capaces de esto y de otras cosas similares.  ¿Por qué nadie está considerando que los hutíes podrían haber lanzado sus drones desde el mar? No se requiere de un buque de guerra para lanzar drones; un dhow (1) serviría bastante bien y sería una plataforma "sigilosa" porque se parece a todos los demás dhows. El drone Quds 1, que los hutíes han usado anteriormente, es lo suficientemente grande y capaz para la misión. El dhow podría haberse colocado al norte o al noroeste de los objetivos. Irán, probablemente, suministró los drones y la experiencia, pero hemos estado haciendo lo mismo por los saudíes en su campaña aérea contra los hutíes. Hacer lo mismo es un juego limpio.



La primera lección, aquí, es que los Estados tienden a subestimar a las capacidades de los jugadores de G4G no estatales. Lo hicimos con al Qaeda y lo pagamos el 11 de septiembre. Los israelíes lo hicieron con Hezbolá y lo pagaron luchando hasta un empate la última vez que invadieron el Líbano. Ahora, los Estados Unidos lo está haciendo nuevamente con los hutíes, al igual que los sauditas cuando lanzaron lo que pensaron que sería una guerra fácil contra ellos en 2015. Esta subestimación crónica, probablemente, continuará hasta que un jugador de G4G desencadene un ataque nuclear en algún lugar inconveniente.

Una lección relacionada es que la última tecnología no ha alterado los límites del poder aéreo. Desde Douhet en adelante, los (a menudo bien pagados) defensores del poder aéreo han prometido más o menos, como dijo el general McPeak, entonces Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los EEUU, en mi programa de televisión Modern War, hace años. Cada vez que el poder aéreo ha sido utilizado para los bombardeos estratégicos no ha podido ganar una guerra, los vendedores prometen un nuevo avión o sistema que afirman que finalmente funcionará. Nunca lo ha hecho y nunca lo hará, incluso en Yemen.

La lección más importante es que las tecnologías que importan para la guerra futura no son, en su mayoría, los "sistemas" barrocos e hiper-costosos con los que los militares estatales desperdician miles de millones; sino adaptaciones baratas y simples del mercado civil. Los misiles de crucero más efectivos fueron los aviones civiles utilizados por al Qaeda el 11 de septiembre; todo lo que costó fueron unos pocos miles de dólares en entrenamiento de pilotos. El drone Quds 1 de los hutíes cuesta mucho menos que los modelos multimillonarios que compramos, sin mencionar el F-35 de más de U$ 100 millones o el portaaviones de la clase Ford de $ 15 mil millones que se supone que lanzará el F-35, pero puede que no puede hacerlo. Si tengo razón y los hutíes lanzaron su ataque desde un barco de tipo civil, compare el costo de ese dhow con un destructor de la Marina de los EEUU. Luego pregunte quien, realmente, ha destruido algo.

Esta gran desproporción entre lo que los Estados obtienen por su dinero y lo que obtienen los actores de G4G no estatales es típico de un cambio en generaciones. Las divisiones panzer alemanas de la década de 1940 fueron mucho más baratas que la línea Maginot a la que le pasaron por encima. Las bicicletas que los japoneses usaron en su campaña para tomar Singapur en 1942 costaron una pequeña fracción de las defensas de Singapur. Los sensores de alta tecnología de la "Línea McNamara" en Vietnam costaron, infinitamente más, que las latas de orina que el VC colgaba de los árboles para engañarlos y la proporción era casi la misma para los hornos de microondas que los serbios usaban en la defensa de Kosovo como señuelo nuestros misiles antirradiación multimillonarios.

Los ejércitos estatales inteligentes aprenderán esta lección y comenzarán a usar sus mayores recursos para muchos programas pequeños de adquisición del tipo G4G, en los que modifican productos para la venta en el mercado civil. Eso no sucederá aquí, porque lo peor que se puede decir sobre una propuesta en el Departamento de Defensa es que es económica (es por eso que nuestras tropas siguen marchando en lugar de andar en bicicleta). En Washington, el presupuesto, no un arma, es el producto. Y así, las G4G y las entidades no estatales que la libran son el futuro, no porque sean más competentes, sino porque nosotros somos muy corruptos.

Traducción: Carlos Pissolito.

Notas:

(1) El dhow es una embarcación de vela de origen árabe caracterizada por su velamen triangular y bajo calado, siendo lo más común que cuenten con un solo mástil, aunque pueden llevar dos o tres. (N.T.)

No hay comentarios: