- LA ORGANIZACIÓN EN SU NIVEL SUPERIOR -
Por el Grl Div
(R) Carlos Enrique Laidlaw
"Los hombres toman
grandes decisiones
tan solo cuando se enfrentan con la
crisis"
JEAN
MONNET (1888/1979)
INTRODUCCIÓN
El grave estado de indefensión de la República Argentina en materia de
Seguridad Nacional, tiene las características de una profunda crisis, en un
contexto económico desfavorable, una situación compartida por profesionales y
estudiosos de dicho campo de acción, aspectos a los cuales les he dedicado un
artículo preliminar [1], que obliga a su reflexión, frente a la realidad actual
y potencial.
En primer lugar debe señalarse las falencias en
dichas materias, en cuanto interesa a este trabajo, que no cumplen dos “objetos”
importantes del Preámbulo de la Constitución Nacional (C.N.), según el término
utilizado en el mismo, pero que constituyen verdaderos “Fines Nacionales
Constituyentes” (FNC) [2], sobre la base de la cual juran desde el Primer Mandatario
hasta el último funcionario que asume responsabilidades en el Estado.
Ellos son: 1) “Consolidar la paz interior” y 2) “Proveer
a la defensa común” ambos relacionados con las amenazas a la Seguridad
Nacional.
El primer “objeto” (FNC), se encuadra dentro de la clasificación de
las amenazas establecidas en el primer artículo mencionado como: a) Las amenazas internas constitucionales (Situación
de conmoción interior); b) Las amenazas
transnacionales (El narcotráfico y otros delitos semejantes) y c) Las amenazas a la seguridad pública (Mantenimiento
de la ley y el orden)
El segundo “objeto” (FNC), se refiere: a) Las amenazas externas o internas a la soberanía nacional (terrestre,
marítima o aérea); b) Las amenazas
internas constitucionales (Situación de Conmoción Interior) y, eventualmente,
c) las amenazas transnacionales (Narcotráfico
y aquellos otros que lo justifiquen)
La alteración de la vigencia de las amenazas a dichos “objetos” (FNC) contribuyen a malograr la consecución los “objetos”
siguientes finales mencionados en el Preámbulo: “Promover el bienestar general” y “Asegurar los beneficios de la
libertad”, poniendo en riesgo el Bien Común, la
situación económica–social, la autonomía
y la soberanía de la República, como consecuencia de la manifiesta
situación de indefensión, que presenta
la actualidad, en función de la comisión de numerosos y variados tipos
de amenazas (delitos violentos), que se han convertido en Conflictos, tal como se
conocen los diferentes hechos en forma diaria a través de los medios de
comunicación y señalan con claridad meridiana la incapacidad del Estado, debido
a la impunidad reinante y la progresiva
dificultad de la autoridades nacionales y provinciales para ejercer el
monopolio de la violencia y garantizar la Seguridad Nacional. [3]
La República Argentina,
en consecuencia, requiere crear un Organismo, del cual carece, ubicado en el
nivel superior de la Administración Pública Nacional, dependiendo del
Presidente de la Nación, destinado a establecer la Política de Seguridad
Nacional, como Política de Estado, previa especificación de los Intereses
Nacionales y otras razones, así como la Estrategia de Seguridad Nacional a cuyo
fin es necesario pensar y establecer un organismo responsable del Sistema de
Seguridad Nacional, a fin de atender los conflictos actuales y las amenazas potenciales.
A tales
objetivos, además de organizarlo, es necesario planear, dirigir, coordinar y
controlar las contramedidas adecuadas, en función del cuadro de situación que
determine la Inteligencia Nacional, en todos los campos, para conocer la
problemática del SSN, y actuar con todos los medios de acción disponibles de
acuerdo con sus capacidades específicas y los recursos financieros adecuados, para
aplicar la fuerza estrictamente necesaria y suficiente, a fin de enfrentarlas
con eficiencia, eficacia y voluntad política de acuerdo con la legislación a
establecer, para actuar de acuerdo al Derecho. con la colaboración de una Justicia,
con procedimientos modernos, y de un Servicio Penitenciario Nacional eficiente,
De allí que “el Planeamiento
Nacional constituye un elemento moderno al servicio de esa esperanza y de esa fe, que constituye un esfuerzo
intelectual y volitivo para modificar estructuras nacionales e imprimir al
cambio, el ritmo y la dirección convenientes”. (Goyret)
La situación
actual puede denominarse, adaptándose a la teoría expresada en [4]: “Conflicto
Molecular Nacional” dado que, las características de las amenazas señaladas
teóricamente en los trabajos anteriores, con su concepto de la intención de
causar un daño, se han convertido en la actualidad, en verdaderos conflictos
que producen daños materiales y espirituales, a las personas y a las
Instituciones actuales
Estos producen
una confrontación en la cual deberían emprenderse acciones adecuadas y simultáneas,
contra los delincuentes que afectan al cuerpo social de la República, porque se
trata de pequeñas y diferentes acciones (moleculares) en múltiples lugares y
simultáneas en su desarrollo dentro del territorio nacional, que generan graves
problemas por la proliferación de personas profesionales de la delincuencia, a
veces integradas por ex policías corruptos, bandas, organizaciones de diferente
naturaleza o características idelógicas, que emplean diferentes medios para cometer
los delitos, las cuales producen consecuencias graves y constituyen desafíos
para los ciudadanos, la sociedad, la autonomía y la soberanía del Estado,
En síntesis, es imprescindible considerar los aspectos legales y orgánica de la realidad conflictiva
nacional que la conmueve, a fin de enfrentar la situación en
la cual los intereses del Estado [5] se hallen a cubierto de las mismas, según la legislación pertinente a
determinar, con los medios adecuados y
específicos para cumplir los FFCCNN, señalados en el Preámbulo de la Constitución
Nacional, que deben encuadrarse dentro de un Sistema de Seguridad Nacional
(SSN), para realizar una acción preventiva y ejecutiva que satisfaga las
necesidades de la Seguridad Nacional (SN), en el contexto mencionado, “que obren
y materialicen su efecto y estén preparados o listos para ser utilizado o
entrar en acción” (RAE 1. y 2.
"Camina despacio para alcanzar tus ideales, pero
nunca dejes de caminar".
“La
acción actuada sobre el conocimiento y el movimiento sobre la realidad”.
Dr. Alfonso Santiago
DESARROLLO
A.
LA SITUACIÓN “CONFLICTIVA MOLECULAR NACIONAL”
1. LA SITUACIÓN
CONFLICTIVA DE NATURALEZA LEGAL
a.
LA SITUACIÓN LEGAL ACTUAL
En la actualidad,
de acuerdo con las leyes vigentes existen tres Sistemas independientes en el campo
de la SN, totalmente desintegrados por razones de una política interna, basados
en anteriores golpes de Estado, a los que se quiso poner fin, de manera
irracional, a costa de un SSN.
Así, de la
legislación vigente, se puede distinguir la existencia tres sistemas
independientes, en su contenido, en sus relaciones sistémicas y en sus
dependencias:
1) Un Sistema de
Inteligencia Nacional basado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)
dependiendo de Presidente de la Nación (Ley Nº 27.126, Artículo 5º, que
modifica mal la Ley de Inteligencia Nº 25.520)
2) Un Sistema
de Defensa Nacional (Ley Nº 23.554) y reglamentación, en el ámbito del
Ministerio de Defensa.
3) Un Sistema de Seguridad Interior (Ley Nº
24.059) y reglamentación, en el ámbito del Ministerio de Seguridad.
Las dos últimas dependen,
por encuadrarse en los Ministerios respectivos, según la C.N. del Jefe de
Gabinete, (Artículo 100) aun cuando las FF.AA, que se encuentran subordinadas
al Ministerio de Defensa, dependen constitucionalmente del Presidente de la
Nación, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (Artículo
99, inciso 12 de la C.N.), complicando aún mas el panorama legal.
En este fárrago
de sistemas independientes bajo la conducción / dirección de diferentes autoridades
es sumamente difícil enfrentar con unidad de comando, las numerosas formas en
las cuales se manifiestan, simultáneamente, los conflictos actuales, de manera
eficiente y eficaz, en el contexto de un SSN inexistente-
b. EL SISTEMA
DE INTELIGENCIA NACIONAL (SIN)
El SIN esta
contemplado en varios documentos: 1) La Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520
(03/12/2001); 2) La reglamentación de la la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520;
3) La Ley Nº 27.126 (creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que
modifica parcialmente la anterior (03/03/2015); 4) El Decreto 1311/2015 (Nueva
Doctrina de Inteligencia Nacional); 5) Anexos del Decreto 1311/2015 y 6) el
Decreto 2415/2015 (Modificación del Decreto 1311/2015)
La creación de la Agencia Federal
de Inteligencia, mediante la Ley Nº 27.126, publicada en el B.O. del 05/03/2015
(Año CXXIII, Nº 33.083), es un hecho de raíces políticas partidarias y merece
las siguientes observaciones fundamentales en su sanción y promulgación: 1) Carece
de los CONSIDERANDOS previos al desarrollo del texto que contiene todos los
artículos de la ley, para conocer las razones de su creación y los fundamentos
del articulado (Ver INFOLEG); 2) Contiene rectificaciones parciales a la
anterior Ley de Inteligencia Nº 25.520, dado que se limita a modificar
diferentes artículos de la mencionada Ley de manera muy confusas, por la
ausencia de la publicación de un texto ordenado de la nueva ley creando la AFI
en lugar de la Secretaría de Estado de Inteligencia, que no se ha podido
encontrar en los buscadores de Internet, por los cambios parciales que se
realizan.
Los CONSIDERANDOS,
contrario sensu, aparecen (in
extenso) en el Decreto 1311/2015 que aprueba
la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional, entre tras cosas de menor significación,
que debe aplicar la AFI.
Los aspectos
relevantes de la Ley de Creación de la Agencia Federal de Inteligencia son:
Artículo 5° — Establece
que “la AFI será el organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional y
dirigirá el mismo, abarcando los organismos que lo integran. (¿CONSTITUYE EL
ANTERIOR CONSEJO NACIONAL DE INTELIGENCIA? LA RESPUESTA ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN
DE LA AFI, QUE SE DESCONOCE)
Artículo 6° — Define la misión
como; “producción de inteligencia
nacional como la obtención, reunión y análisis de la información referida a los
hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad
interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de
inteligencia nacional (# 1) y establece que la producción de inteligencia
criminal referida a los delitos federales complejos (NUEVA CALIFICACIÓN) relativos a terrorismo, narcotráfico,
tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos, y atentatorios contra el
orden económico y financiero, así como los delitos contra los poderes públicos
y el orden constitucional, con medios propios de obtención y reunión de
información. (# 2)
Artículo 7° — Se transfiere a la órbita de la AFI “las competencias y el personal que se
requiera de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del
Ministerio de Seguridad, referidas a las actividades de inteligencia relativas
a los delitos federales complejos y los delitos contra los poderes públicos y
el orden constitucional”.
En síntesis, lo más
importante es que no se detallan cuales son los organismos que dirige según
Artículo 1 y 6, inc. 1 y 8, pero, sobre todo, carece de los fundamentos (C0NSIDERANDOS) para establecer una nueva
ley.
c. EL SISTEMA
DE DEFENSA NACIONAL (SDN)
Se basa
fundamentalmente en el TÏTULO II – Finalidad del sistema, Artículo 7º y 8º;
en el TÍTULO III – Estructura del Sistema,
artículo 9º / 14º donde se establecen los Organismos de la Defensa Nacional y
el último en el inciso h): “El Pueblo de la Nación
mediante su participación activa en las cuestiones esenciales de la Defensa,
tanto en la paz como en la guerra de acuerdo a las normas que rijan la
movilización, el Servicio Militar, el Servicio Civil y la Defensa Civil”. Su
brevedad impide establecer un verdadero sistema de Defensa Nacional.
Por
su parte el Art. 8º, inc. 1) Establece que “la
producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis
de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la
defensa nacional y la seguridad interior, se realiza a través de los organismos
que forman parte del sistema de inteligencia nacional”. (¿DELEGACIÓN DE
FACULTADES? ¿POR QUÉ?)
En síntesis, no se define cual es el Sistema de Defensa
Nacional, sino que sólo se determinan su finalidad y su estructura, razón por
la cual impide establecer un
verdadero Sistema de Defensa Nacional (SDN)
d. EL SISTEMA
DE SEGURIDAD INTERIOR (SSI)
La Ley de
Seguridad Interior (Ley Nº 24.0599), establece el Sistema de Seguridad Interior
en su TITULO II – “Del sistema de seguridad interior” que establece la
Finalidad, estructura, órganos, misiones y funciones”, en los Artículos 6º (Definición),
artículo 7º (Integrantes), Artículo 8º
(Delegación para ejercerá la conducción política del
esfuerzo nacional de policía), Artículo 9ª (Se crea el Consejo de Seguridad Interior
– COSEINT), Artículo 10º (funciones del Consejo de Seguridad Interior) Artículo
11º (Integrantes del COSEINT), Artículo 12º (Reglamento interno), Artículo 13º
(Constitución del Gabinete de Crisis) y normas complementarias, artículos 14º /
18º.
En
síntesis, de acuerdo con la Ley Orgánica la Seguridad Interior, aparte de su
contenido antimilitarista, porque se quita la subordinación de las Fuerzas de
Seguridad que dependían de los Comandos en Jefe, cuenta con un Sistema de
Seguridad Interior, adaptado al origen de la ley, excepto la importante Inteligencia
Criminal que se le quita para ser responsabilidad de la AFI (Artículo 6º
sustituyendo al Artículo 8º de la Ley Nº 25.520)
e. CONCLUSIONES
PARCIALES SOBRE LA
SITUACIÓN CONFLICTIVA DE NATURALEZA LEGAL.
En la actualidad,
desde el punto de vista mencionado, responde a diferentes leyes que carecen de
la unidad sistémica para disponer de un Sistema de Seguridad Nacional”,
eficiente y eficaz que permita organizarlo, realizar el Planeamiento y orientar
las Estrategias, correspondientes, para enfrentar los “Conflictos Moleculares
Nacionales”.
2. LAS
CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES CONFLICTOS – ESCENARIOS
ESCENARIO “A” - CONFLICTOS
CORRESPONDIENTES A LA SEGURIDAD PÚBLICA
Comprometen la
condición de vivir libre de temor y libre de conflictos afines a la ciudadanía.
Contemplan un abanico de hechos, que requieren de la previsión, prevención y
ejecución, consecuencia de la toma de innumerables decisiones de medidas, que contemplan
un amplio espectro de delitos dispersos en el territorio nacional con centro de
gravedad en la CABA y el Gran Buenos Aires, los cuales se cometen en la
actualidad, contra individuos y familias tales como: 1) Los asaltos a casas
particulares a mano armada; 2) Los asaltos “express” contra bancos, financieras,
a través de diferentes métodos, que incluyen hasta la construcción de túneles;
3) La modalidad de “entraderas” que se corresponden con la llegada al domicilio
de vehículos, incluso con familias o
esperas a las que se asaltan para llevarse vehículos o facilitar la entrada a
los domicilios, con resultados fatales ; 4) La modalidad de “salideras”,
normalmente a la salida de personas o instituciones que han retirado
importantes sumas de dinero en efectivo de los bancos; 5) La ola de personas que se secuestran
periódicamente, por las cuales se piden importantes sumas de dinero. Los
secuestros pueden ser “express”, al “boleo” o “planificados” contra personas
para pedir por su rescate, a veces con la participación de uniformados de
policía; 6) Los “barras bravas” de fútbol (especializadas en narcotráfico,
extorsión, etc.) que cometen cualquier tipo de atropellos contra la propiedad
privada a la salida de los partidos o luchas callejeras entre facciones
pertenecientes a distintos clubes, con el temor de los vecinos; 7) Los “motochorros”
que asaltan a las personas en la calle y huyen a gran velocidad; 8) Los falsos
llamados telefónicos anunciando un problema familiar pidiendo dinero, joyas,
etc. para solucionarlo, 9) El asesinato de policías; 10) Últimamente y ante las
proximidades de las elecciones del 22/10
y del fin del año escolar, con los exámenes correspondientes, numerosos menores
y algunos mayores (incluso profesores) se han dedicado a informar al 911, la
existencia de bombas en los colegios, que demanda la suspensión de clases, la
concurrencia de personal policial, bomberos y sanidad, ante la eventualidad cierta
de las misma, durante el mes de septiembre y octubre, cuyo costo se estima en
los $ 100.000, por operación de la movilización de los efectivos. El número de
llamadas ha superado los 3.000.
A ellos pueden
sumarse el incendio de autos en diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y el Gran Buenos Aires que son los lugares predilectos para producir
todo tipo de delitos.
Lamentablemente algunos
policías, guardiacárceles y jueces, actúan con un elevado grado de corrupción
para cumplir las respectivas funciones contribuyendo a la incapacidad del
Estado para ejercer su Poder de Policía, no pudiendo aplicar el rigor de la ley,
frente a las manifestaciones de los diferentes tipos de delitos, una tarea
primaria a terminar cuanto antes.
ESCENARIO “B”
- CONFLICTOS TRANSNACIONALES
Comprometen la
salud de las personas y su relación familiar, porque se destacan por la
existencia del narcotráfico que ha adquirido una gran magnitud en los últimos
años por inacción del Gobierno anterior, que incluso algunos funcionarios
favorecieron, que reconoce a la República no ya como país de tránsito sino de
consumo, que va desde organizaciones en las villas miserias para establecer el
consumo de “paco” en los menores de edad, hasta organizaciones superiores que
incluyen laboratorios para la producción y una cadena de distribución bien
organizada, que llega hasta las puertas de los colegios secundarios, con la
existencia de sicarios cuando no se respetan las zonas de influencia, que
llegan a dominar determinadas ciudades (Rosario) y controlar la corrupción en
provincias (Santa Fé)
Tal situación se
ha extendido a casi toda las capitales o ciudades importantes del país, sin
perjuicio de que, actualmente, se ha logrado capturar drogas en tránsito desde
las fronteras de Bolivia y desde Paraguay, con mayor intensidad, así como laboratorios
o aquella mercancía depositadas en determinados lugares, que son allanados por
las fuerzas policiales gracias a una excelente Inteligencia Criminal policial
A las
actividades de fabricación y distribución corresponde otra operación, cual es
la del lavado del dinero obtenido, a través de la compra de viviendas, negocios
que sirven –a su vez- para la comercialización de la droga, autos de alta gama,
inversiones varias en viviendas, relojes de reconocida marca, etc.
Debe destacarse,
dentro de este escenario, a la
ciberdelicuencia que actúa asiduamente tanto en el orden particular (P.ej.:
Tarjetas de Crédito o Débito), como en la banca y dependencias del Estado
Nacional y provincial,
Otro tanto
ocurre con el secuestro de mujeres y niños adolescentes para dedicarlos al tráfico
de personas con fines de prostitución.
ESCENARIO “C”
- CONFLICTOS INTERNOS DE CONSTITUCIONALIDAD
Se destacan por la
influencia de la izquierda radicalizada, con la colaboración de la organización
juvenil del anterior gobierno que ocupaba numerosos puestos con elevados sueldos
denominada “La Cámpora” (que se supone dispone de armas para actuar en caso
necesario) que se dedican a realizar manifestaciones nutridas en la Plaza del
Congreso con desplazamiento a la Plaza de Mayo, por causas políticas o económicas
antigubernamentales, con los consiguientes inconvenientes en el tránsito
particular y colectivo así como el cierre de negocios por temor a atentados
contra los mismos. Es una especie de gimnasia subversiva, como ocurre con los
asaltos a policía o comisarías, incluso unidades de las FF.AA para obtener
armamento.
A ello se suman
numerosos cortes de calles y avenidas de lugares especialmente de mucho
tránsito, con los mismos fines encubiertos de provocar y preparar movimientos
subversivos internos, por parte de las llamadas “organizaciones sociales” y
organizaciones de los “derechos humanos” donde intervienen, las Madres y
Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, y otras organizaciones de “derechos
humanos”, entre otras razones políticas
y económicas-sociales,
Últimamente ha
tenido particular importancia la aparición de una organización denominada
“Anarquía”, que realiza numerosos atentados contra edificios públicos,
especialmente con bombas “Molotov”, dejando su firma en las paredes con una A
mayúscula dentro de un círculo, normalmente aprovechando las grandes
manifestaciones.
La izquierda y
las pseudos organizaciones de derechos humanos apoyan, desde el gobierno
anterior a la subversión mapuche, que se desarrollado en la zona cordillerana
en complicidad con los indígenas de Chile, aprovechando la porosa frontera
entre ambos países y la ausencia del accionar de Gendarmería, apoyada por la
necesaria legislación, dada la ineficiencia de los jueces actuantes en la zona
(ver Escenario D)
Otro tanto
ocurre con una antigua organización violenta, originalmente de derecha,
denominada “Quebracho” que se infiltra, también en las manifestaciones para
producir desmanes.
ESCENARIO “D”
- CONFLICTOS EXTERNOS E INTERNOS DE SOBERANÍA NACIONAL
Ellos afectan la
Soberanía del Estado, y se ponen de manifiesto con el problema más grave actual
de la República Argentina, cual es el de la creación del “estado mapuche”
dentro del territorio argentino, que no respeta al Estado Nacional y
provincial, las leyes argentinas y los símbolos nacionales ocupando tierras
cordilleranas limítrofes con Chile en Neuquén, Río Negro y Chubut, de varias Estancia
particulares, estrechamente relacionados con sus hermanos de sangre que operan
de igual modo en Chile
A dicho
territorio ocupado ilegalmente se lo considera “sagrado”, para mantener su
falsa soberanía y evitar la entrada de autoridades provinciales o nacionales,
que son revisados para evitar el ingreso con armas y cuyo perímetro se
encuentra vigilado por hombres armadas que impiden el tránsito en la zona, en un
clara demostración de su posesión soberana en las mismas, así como actos de
sabotaje en pozos petrolíferos Ver antecedentes, sobre el particular se
mencionan numerosos y valiosos artículos relacionados en [6]
Debe dejarse
constancia de varios aspectos relacionados con este gravísimo hecho sobre el
cual el Estado Nacional y Provincial no han tomado ninguna medida a pesar de su
importancia capital, entre ellos se destacan:
Ø “la denominación mapuche es no sólo moderna,
sino también falsa, porque siempre fueron araucanos. Y más falso aquí en
territorio argentino, pues sus tolderías estaban en Chile. De este lado
habitaban los tehuelches”: # 3 del artículo 8) Lunes 04/09/2017 [6]
Ø “los historiadores y los antropólogos hablan
de la araucanización de la pampa. Es decir, los araucanos de Chile, encerrados
por la geografía, cruzaron los Andes para ganar espacio en la Argentina, donde
abundaban los campos, los ganados salvajes y sólo encontraron la débil
resistencia de los tehuelches. Los araucanos resultaron ser una raza militar,
dotada de un lenguaje claro y fácil (el mapudungún) que fue adoptado desde La
Pampa y San Luis hasta la Patagonia Austral”: # 3 del artículo 4) Martes
04/07/2017 [6]
Ø “Hoy
ya no quedan tehuelcheparlantes. Las tribus constituyeron una fusión de
araucanos y tehuelches, con la lengua de los primeros y la vivienda de los
segundos: el toldo nómade. El antropólogo Rodolfo Casamiquela señalaba,
asombrado: "Los nietos de tehuelches se declaran mapuches" (!!): # 4
del mismo artículo [6].
Incluso los mapuches
cuentan con una organización subversiva terrorista, tal como se mencionó
anteriormente, denominada RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), un pueblo falso,
que no es ancestral, porque esas tierras
fueron ocupadas por araucanos y tehuelches, originariamente. Tal organización
cometió desmanes a lo largo de la Ruta 40, con fines políticos y contra Parques
Nacionales, cuya campaña intensificó el accionar político contra el Estado que
asiste como un simple observador, ante tal provocación tanto a nivel nacional, como
provincial, siempre con el apoyo de Gran Bretaña (donde reside su casa
Central), compuesto por ingleses) y las organizaciones de “derechos humanos”,
nacionales, que fomentan sus exigencias
El día
20/10/2017, la osadía del la RAM culminó con la toma de la Municipalidad de El
Bolsón y una grupo de hombres uniformados de negro, con capucha sosteniendo un
cartel que decía ¡ESTO ES TERRORISMO DE ESTADO!, frente al Escuadrón de
Gendarmería Nº 36, en un abierto desafío al Estado Nacional, ante la inacción
de sus efectivos, por ausencia de inteligencia u órdenes precisas de
Procedimientos Operativos Normales (PON) para actuar frente a la realidad y la
total indiferencia del gobierno nacional, aún cuando se ha llegado hasta
acciones de sabotaje gravísimos, que prefiere utilizarla más como policía
militarizada que, como custodio de las fronteras, su función específica por Ley
de Creación de la Gendarmería Nacional Nº 19.349, totalmente obsoleta, por
razones políticas, pero fundamental.
La desaparición
de un mapuche (Santiago Maldonado) dio origen a marchas importantes de la
izquierda y asociados contra la Gendarmería y volvió a tomar virulencia con
motivo de la muerte de un mapuche en un enfrentamiento con el “Grupo Albatros”
(organización de élite) de la Prefectura Naval Argentina, en el Parque Nacional
Nahuel Huapi.
Todo ello es una
consecuencia de la actualización de la Ley de Zona de Frontera para el
Desarrollo y Zona de Seguridad de Fronteras (Decreto Nacional 887/94 – ANEXO I
– Límites – Art. 2 y 3 y ANEXO II – Áreas - Art. 1 ) adecuando a la Gendarmería Nacional en su zona
de actuación específica. Con anterioridad había pasado a depender del
Ministerio del Interior (1955) y posteriormente al Ministerio de Seguridad, (1992
– Ley Nº 24.059) que al presente la mantiene subordinada, para a cumplir
funciones policiales calificadas, por ser una fuerza de seguridad militarizada,
pero desguarneciendo las fronteras nacionales y perdiendo su zona de actuación
de acuerdo con su ley de creación Ley Nº 19349, Artículo1 (B.O.: 10 de Enero de
1972) que, mientras cumplió sus funciones específicas dependiendo del Ejército
Argentino no hubo ningún problema contra los aborígenes pacíficos en dicha Zona
de Seguridad (El autor fue Director Nacional de Gendarmería, designado por el
Cte J Ej., que ejerció su conducción, sin inconvenientes de tal naturaleza entre el 4º trimestre de 1975 y
diciembre de 1976)
Tal la causa
eficiente y las consecuencias de la resolución adoptada fuera de su original y verdadera
zona de operaciones, que han contribuido a la situación mapuche actual y la
falta de presencia del estado, a pesar del Comité de Crisis del Ministerio de
Seguridad.
La soberanía nacional interna, por
otra parte, se ve afectada, también, con los vuelos de
aviones narcotraficantes que provienen
del norte (Paraguay y Bolivia) para aterrizar en pistas clandestinas en
territorio nacional, sin instrucciones ni medios para su derribo, por falta de
la ley correspondiente como ocurre en Brasil.
Otro tanto
ocurre en el Mar Argentino, donde se realizan incursiones de pesca clandestina
de la inmensa riqueza ictícola del mismo, por parte de barcos con banderas de
países de otros continentes (España, Taiwan, Japón, entre otros), de muy
difícil seguridad por su extensión y los limitados recursos de la Prefectura
Naval Argentina, incluso con el apoyo de la Amada de la República Argentina,
que llega hasta zonas próximas a las Islas Malvinas, que su gobierno les cobra
peaje.
La breve reseña
realizada de los diferentes conflictos que se materializan en la República
Argentina, justifica la creación de un Organismo Superior de Seguridad Nacional
que adopte las medidas necesarias para establecer un Sistema de Seguridad
Nacional, cosa que obliga a tomar una serie medidas de naturaleza orgánica
funcional, para emplear los recursos disponibles y su necesario refuerzo
logístico y presupuestario, con el apoyo legal correspondiente para actuar de acuerdo
con el Derecho Positivo y en cumplimiento de los Fines Nacionales determinados
en el Preámbulo de la C.N., Ley Suprema
de la República Argentina.
Planteados los
aspectos negativos, relativos a las causas de la Inseguridad Nacional es
indispensable entrar en la solución del problema existente, primero desde un
enfoque teórico y posteriormente desde un Enfoque Práctico
********************************
La
teoría es un sistema lógico y la base de la acción concreta,que debe
materializarse en hechos, para disponer la capacidad de comprender la realidad
B. EL “SISTEMA
DE SEGURIDAD NACIONAL” - NIVEL
SUPERIOR
ENFOQUE TEÓRICO
1.
¿QUÉ ES UN
SISTEMA?
Es el primer
aspecto a considerar porque constituye la base de la Organización, de la
Administración y el “Management” de un Organismo a crear, para cumplir una misión
específica.
Un
sistema es, teniendo en cuenta las dos primeras acepciones, que establece el
Diccionario de la Lengua Española (RAE):
·
Un “conjunto de reglas y
principios sobre una materia, racionalmente enlazados entre sí”, definición que
se aplica a la existencia del régimen
funcional de una Institución, en relación con las principales competencias
que constituyen las bases para su organización.
·
Un “conjunto de cosas que,
ordenadamente relacionados entre sí, contribuyen a determinado objeto”, definición
que se aplica a la existencia del régimen
orgánico de una Institución,
esto es que atañe a la determinación de
una organización, cuyas actividades responden a una función.
En síntesis, un Sistema es el ordenamiento de una
función, por medio de una organización, en cuanto al conjunto de actividades
propias, que realizan las tareas derivadas de la misma, para lo cual se
requiere de reglas (fines), estructuras de poder (medios), procedimientos
(métodos de instrumentación), recursos humanos capacitados en forma particular (conocimientos
específicos) y recursos logísticos y financieros.
2.
¿QUÉ ES UNA
FUNCIÓN?
Una función se refiere al conjunto de
actividades que puede desempeñar un elemento orgánico, en orden a la
consecución de un objetivo definido.
La función responde a un determinado propósito, competencia o incumbencia y significa la "ejecución o ejercicio de una facultad", que determina las capacidades propias.que se deben desempeñar en una Institución pública o privada, a cargo de funcionarios, que tienen la responsabilidad de cumplir las obligaciones específicas de la misma, a través de diferentes actividades.
3.
¿QUÉ ES UNA
ACTIVIDAD?
La
actividad es la facultad de obrar para realizar un conjunto de tareas propias de una entidad o
diligencias con eficacia y eficiencia, para producir un efecto que responda a una función.
Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las
metas de un una función que consiste en la ejecución de ciertos procesos o
tareas, mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos,
y financieros asignados a la actividad que queda a cargo de una entidad
administrativa de nivel intermedio.
Por
su parte, una actividad es una acción cualitativa que tiene la facultad de realizar acciones que se componen de diferentes
tareas que son las labores o trabajos que realiza
diferentes personas en un tiempo determinada.
Las normas orgánicas, indican la ubicación, la dependencia y
la relación entre los elementos que desarrollan actividades o tareas, dentro de
una función para lograr un fin determinado.
4.
¿QUÉ ES UNA TAREA?
Una tarea es la práctica de una obligación, un trabajo
determinado que realiza una persona, en el contexto de una actividad, como
parte de su condición y responsabilidad laboral como empleado de una
organización
Es
una labor u ocupación, un deber hacer, que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo
cierto esfuerzo y que se realizará en un determinado lapso, de manera eficiente.
5.
¿QUÉ ES UNA ORGANIZACIÓN?
Etimológicamente,
el término “organización proviene del griego “organón” que puede traducirse como “herramienta. Instrumento o
útil” [7]
Semánticamente,
significa “Poner algo en orden” con la intención de “establecer o reformar algo
para lograr un fin, coordinando las personas y las medios adecuados”, regulada
por un conjunto de normas materializadas en tareas, dentro de sus respectivas actividades,
que responden a una función.
Una
Organización es la parte principal de un determinado Sistema diseñado para
cumplir una misión, porque proporciona los medios y requiere los recursos para
ello, a fin de alcanzar ciertas metas u objetivos, que constituye un grupo
social formado por personas que realizan tareas, dentro de una actividad que
responde a una función que requieren de una administración para su adecuado
desenvolvimiento y su correspondiente “management”,
para su dirección.
Las responsabilidades asignadas a los
equipos de trabajo que actúan dentro de una actividad y estas dentro de una Función
deben ser específicas, claras y bien comprendidas.
Las Organizaciones formales, como las
organizaciones gubernamentales siguen una serie de reglas y requieren de una
persona que ejerza el liderazgo para realizar la administración de los recursos
humanos, los recursos financieros, tecnológicos, de la instalación asignada, así
como del tiempo asignado para cumplir los objetivos.
La estructura
organizacional suele representarse en forma de organigramas. Son gráficos de la estructura formal de
una Organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles
jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.
Dentro de ella se procesa, ordena, clasifica y
analiza la información lógica, causal y racional, así como procesa las ideas en
su origen que requieren: 1) La información pertinente; 2) La Iniciativa para
realizar las tareas sin que se le impongan, dentro de la idea superior; 3) La Imaginación
para encontrar nuevas soluciones al problema existente y 4) La Innovación, de
donde surge la introducción de ideas novedosas; 5) La creatividad de pensamientos
que deben ser procesadas para realizar una obra de ingenio,
de arte que revela una gran inventiva para resolver un determinado tema o problema, en forma eficiente y eficaz.
Por
otra parte, la organización gubernamental debe integrar la Administración
Pública Nacional que depende del Poder Ejecutivo Nacional y figurar en la
respectiva Ley de Ministerios, previamente aprobada por el Poder Legislativo, a
instancias del Jefe de Gabinete (Artículo 100, inciso 6) Dicha ley debe tener
en cuenta la Teoría
o
Teorema de Graicuna. [9]
6. ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
Etimológicamente, “la
palabra “administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia y de “ministratio”,
Esta última palabra viene a su vez de “minister”,
vocablo compuesto de “minus”
comparativo de inferioridad y del sufijo “ter”,
que sirve como término de comparación. “Minister”
significa subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mando
de otro; el que presta un servicio a otro.
La
etimología de Administración, expresa la idea de que ésta se refiere a una competencia
que se desarrolla bajo el mando de otro: de un servicio que se presta. Servicio
y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.”[10]
Semánticamente,
es el acto de administrar, gestionar o dirigir empresas,
negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los
objetivos definidos.
Resumiendo,
Administración significa acción y efecto de administrar y es la aplicación de
medios a fines.
“Administrar,
también se refiere a
organizar, planear, dirigir y controlar, todos los recursos pertenecientes a
una organización,
con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.
Para
ello el Administrador necesita saber razonar, aplicar el sentido común y
también ser muy prudente al momento de utilizar los recursos.”
7. ¿ QUÉ ES EL “MANAGEMENT”?
En primer lugar
resulta obvio que se trata de un nombre en inglés de uso común en las
organizaciones públicas y privadas, que es necesario definir con la ayuda del Diccionario WEBSTER´S [11], término que está muy ligado
al concepto de Administración
Según dicho diccionario, “management” es un término relacionado con la acción de “manage”,
(verbo transitivo) de origen latino “manus” que significa “mano”, que tiene
varias acepciones, alguna de las cuales interesan a este trabajo. Ellas son # 3.
“tener un cargo para dirigir, conducir, administrar.; # 5. lo que hace una
persona que quiere realizar, con la debida autoridad legal, su tarea con
habilidad, tacto, para ejercer el control.
El mismo término, como
verbo intransitivo: # 1. conducir o dirigir asuntos: # 2. diseñar planes
que le permitan encontrar un camino para solucionar un problema a fin de lograr
éxito en el desarrollo de un asunto”.
En
síntesis, debe ser entendido como Técnica
de dirección y gestión de organismos estatales o empresas privadas
que ejerce un mando”, caracterizada por el ejercicio del liderazgo, la motivación y
la comunicación”, algo parecido en el
orden militar al concepto de ejercicio del mando y no del comando”.
La
Dirección puede definirse como “un proceso dinámico de actuación de una persona
(dirigente) sobre otra u otras (dirigidas o grupo humano) con el objeto de
guiar su comportamiento hacia una meta u objetivo determinado, a través de la
prioridad de decisión que le concede su posición de poder”, orientada al
bienestar general“
La
Gestión, del latín “gestio”,
hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o hacer
diligencias conducentes para hacer posible
la realización de un anhelo cualquiera,
Ella incluye las
actividades correspondientes al establecimiento de la estrategia de
una organización y
para coordinar los esfuerzos de sus empleados a
fin de llevar a cabo sus objetivos a
través de la aplicación de los disponibles recursos,
tales como financieros, naturales, tecnológico y recursos
humanos.
+++++++++++++++++
"Realizar acciones
equilibradas, serenas y constructivas"
"Las
ventajas de la integración son la credibilidad, la confiabilidad y la predictibilidad"
C. EL “SISTEMA
DE SEGURIDAD NACIONAL” - NIVEL
SUPERIOR
ENFOQUE PRÁCTICO
1. LA NATURALEZA
DE LA SEGURIDAD NACIONAL
La Seguridad
Nacional es un fundamento esencial para el desarrollo económico y el progreso
de una sociedad libre.
Por eso, resulta
imprescindible un entendimiento básico y generalizado de su importancia como
garantía del bienestar de los ciudadanos, estabilidad y permanencia del orden
constitucional, de las instituciones políticas republicanas y del desarrollo
económico-social, que le posibilita ser una Nación libre, autónoma y soberana.
2. EL SISTEMA DE
SEGURIDAD NACIONAL (SSN)
El Sistema de Seguridad Nacional es un régimen
constituido por un conjunto de normas
funcionales, orgánicas y administrativas
que gobiernan o rigen la competencia de las acciones relacionadas con la Seguridad
Nacional.
Las normas
funcionales, de acuerdo con el Enfoque Teórico precedente, responden a
determinados propósitos o incumbencias que contribuyen
a la ejecución de las capacidades propias.que
deben regular la actividad del Estado y la sociedad, en los asuntos de la
Seguridad Nacional.
Las normas
orgánicas responden, de acuerdo con el Enfoque Teórico precedente, a la
Dirección Superior de la Seguridad Nacional y a la determinación de una
Organización Ejecutiva de las acciones adecuadas en los diferentes escenarios de
la Seguridad Nacional para satisfacer las necesidades de modernización del
Estado, de acuerdo con la Teoría o Teorema de Graicuna [9], con la menor
cantidad de elementos imprescindibles para contribuir a las responsabilidades
del Presidente de la Nación y del Jefe de Gabinete con las imprescindibles
jurisdicciones ministeriales (Ver actual mapa Administración Pública Nacional
[12]) con 19 Ministerios, 71 Secretarías dependientes e innumerables
Direcciones Generales), con un mínimo dimensionamiento para cumplir con las responsabilidades
funcionales, cuantitativa y cualitativamente.
Las normas
administrativas, que corresponden tanto a la Dirección Superior y los
Organismos de Ejecución, del SSN, no
contempladas en el Enfoque Teórico de la Administración, responden a la
necesidad de tener en cuenta el “El proceso administrativo [13] que responde a dos fases: una mecánica y otra dinámica: 1) En la primera, Fase Mecánica,
se busca establecer qué hacer y se prepara la estructura necesaria para
hacerlo. Comprende las actividades de organización
y planeamiento; 2) La segunda, Fase Dinámica, se refiere a cómo se maneja
ese organismo social que se ha estructurado y comprende las actividades de integración,
dirección y control”, la conjunción de dichas fases se traducen en 5 etapas que
detallan por su importancia
Ø 1ª etapa.
La Organización es un Sistema que permite una utilización
equilibrada de los recursos cuyo fin es establecer una relación entre las
funciones, las actividades y las tareas que el personal debe ejecutar, de
acuerdo con lo explicado en el Enfoque Teórico. Es un proceso en donde se
determina qué es lo que debe hacerse para lograr una estructura
orgánica-funcional con la finalidad establecida según el tema a desarrollar,
dividiendo y coordinando las actividades y suministrando los recursos.
Ø 2ª etapa.
El Planeamiento es un proceso
mediante el cual la organización piensa anticipadamente las acciones que va a
desarrollar para alcanzar los objetivos que se fijaron. Consiste, en saber qué
se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para
alcanzar los objetivos de la manera más eficiente para crear un futuro deseado,
estableciendo una Estrategia General y otras Estrategias de la Acción para
alcanzar esas metas u objetivos y el desarrollo de un plan para integrar y
coordinar las actividades, a fin de lograr sucesivamente el objeto que se desea
cumplir.
Ø 3ª Etapa.
La integración consiste en los
procedimientos para dotar al organismo de todos aquellos elementos, tanto humanos
como materiales, que la mecánica administrativa señala como necesarios para su
más eficaz funcionamiento, escogiéndolos, introduciéndolos, articulándolos, y
buscando su mejor desarrollo.
La
integración comprende cosas y personas, pero éstas son lo más importante Se
realiza mediante de la identificación de los requerimientos de la fuerza de
trabajo, el inventario de las personas disponibles y el reclutamiento,
selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera,
compensación y capacitación o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados
en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas,
teniendo en cuenta su más reducido dimensionamiento.
Ø 4º Etapa.
La dirección es la función que trata la aplicación de
los conocimientos en la toma de decisiones a través de la influencia
interpersonal, para lograr que todos los involucrados en la organización
contribuyan al logro de sus objetivos. Se ejerce a través de tres subfunciones:
el liderazgo, la motivación y la comunicación que se reflejan en el “management”.
Ø
5ª Etapa. El control
es la función administrativa por medio de la cual se evalúa el rendimiento. Efectúa
la medición de los resultados obtenidos comparándolos con los esperados
(planeados) con el fin de buscar la mejora continua. Es el proceso que permite garantizar que las actividades reales se
ajusten a las actividades proyectadas.
Lo expuesto es el diseño del futuro, estableciendo el
“camino” para la consecución de los objetivos
3.
LA ORGANIZACIÓN SUPERIOR DE LA SEGURIDAD NACIONAL
El primer
aspecto a tener en cuenta es que el organismo superior tenga la capacidad de
asesorar y asistir al Presidente de la Nación en la toma de las decisiones
sobre la SN.
La segunda
consideración responde a que la SN es múltifacética, multimodal, múltitemática,
multidisciplinaria y múltisectorial, por cuya razón debe pensarse en un
organismo de alto nivel, compuesto por los titulares de los principales Poderes
del Estado,: el Presidente de la Nación, el Jefe de Gabinete y Ministros con
intereses en la SN, directos o indirectos, los Presidentes de las Cámaras del
Congreso; el Presidente de la Corte Suprema, requiriendo la presencia de un
Secretario de Seguridad, para cumplir las funciones propias del cargo en cuanto
al funcionamiento (registro de decisiones y dirección de tareas ejecutivas del
organismo)
También
podrán formar parte de dicho organismo, cuando sea necesario convocarlos, aquellos
especialistas necesarios en función de los asuntos particulares a tratar, para
prestar asesoramiento en su especialidad, provenientes de los presidentes de
ONG’s privadas, existentes en la materia.
Obviamente,
dado la cantidad y cualidades de los integrantes del organismo y la naturaleza
de sus funciones sería conveniente denominar al organismo superior de la
Seguridad Nacional, como Consejo Nacional de Seguridad (CONASE).
Su
misión debería ser regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de
SN, en concordancia con los Fines Nacionales Constituyentes, mencionados del
Preámbulo de la C.N. y las leyes que se promulguen al efecto para determinar el Sistema.
Sus
funciones específicas deberían ser:
1) Asesorar y
asistir al Presidente de la Nación, de quien depende directamente;
2) La
determinación de los Intereses Nacionales;
3) La
elaboración de la Política de Estado en la materia;
4) La elaboración de los Objetivos Políticos, desde su
perspectiva, en forma contribuyente para asegurar el Desarrollo Nacional que se
fije el gobierno nacional (Podría organizarse un CONADE);
5) La
determinación de los conflictos actuales y amenazas potenciales;
6) Orientar la
Estrategia de Seguridad Nacional para
realizar el Planeamiento Estratégico de corto, mediano y largo plazo a
fin de enfrentar los conflictos actuales y las amenazas potenciales,
estableciendo prioridades.
Sus funciones
generales deberían ser:
a. Dictar
las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la
política de Seguridad Nacional.
b. Dirigir
y coordinar las actuaciones de gestión en situaciones de crisis.
c. Supervisar
y coordinar el Sistema de Seguridad Nacional.
d. Verificar
el grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional y promover e
impulsar sus revisiones.
e. Promover
e impulsar la elaboración de las Estrategias de la Acción de los organismos dependientes
que sean necesarias y proceder, en su
caso, a su aprobación, así como a sus revisiones periódicas.
f. Establecer
el presupuesto de los recursos humanos y logísticos para la Seguridad Nacional.
g. Aprobar
el Informe Anual de Seguridad Nacional antes de su presentación en el Congreso
Nacional.
h. Acordar
la creación y el fortalecimiento de los órganos de apoyo necesarios para el
desempeño de sus funciones.
i. Impulsar
las propuestas normativas necesarias para el fortalecimiento del Sistema de
Seguridad Nacional.
Realizar las
demás funciones que le atribuyan las disposiciones legales y reglamentarias que
sean de aplicación.
4.
LA ORGANIZACIÓN OPERATIVA DE LA SEGURIDAD NACIONAL - RELACIONES
La
Organización Operativa debe basarse en tres Subsistemas de Seguridad, con las
relaciones de comando, funcionales y coordinación necesarias para integrar el
SSN, a fin de atender las competencias de los Subsistemas de Inteligencia,
Seguridad Interior y Defensa Nacional que lo integran, “como atribución
legítima de una autoridad para el conocimiento o resolución de un asunto” (RAE).
En
tal sentido no existiría ningún problema con el CONASE que depende del
Presidente de la Nación (Relación de Comando) pero se tropieza con el
inconveniente para establecer la forma como dicha Dirección Superior del SSN podría
dirigir los tres subsistemas con la necesaria autoridad, por el hecho que:
1) La
Inteligencia, en los principales países, responde directamente al Presidente de
la Nación para disponer de la información necesaria que le permita tomar
decisiones, su responsabilidad principal y no al CONASE, en este caso, del cual
debe formar parte como Subsistema, razón por la cual debería tener una Relación
Funcional (RC 00- 02), dada la importancia capital de su responsabilidad en “la
obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica
referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridad
interior y exterior de la Nación”. (Ley de Inteligencia Nº 25,520, Art. 2,
inciso 1) a la que hay que agregar los inciso 2 (Contrainteligencia), Inciso 3
(Inteligencia Criminal) e inciso 4
(Inteligencia Estratégica Militar, para culminar en el Inciso 5 estableciendo
el Sistema de Inteligencia Nacional.
2) Otro tanto
ocurre con la Seguridad Interior y la Defensa Nacional que, en la actualidad
constituyen dos Ministerios dependientes del Jefe de Gabinete, lo cual
dificulta una relación de comando con el CONASE y exige también tener una
Relación Funcional. No obstante ello, para reducir el número y nivel de los
Ministerios y sus dependencias subordinadas, dado el excesivo número dé
ministerios, se podría reducir ambos a la categoría de Secretarías, integrantes
de un Ministerio de Seguridad Nacional, decisión que, además, de responder
mejor en este campo a la Teoría o Teorema de Graicuna, resaltaría la
importancia de su denominación y la conveniencia de reunir bajo un mismo
comando las operaciones en los 4 escenarios fijados anteriormente, dada la
interrelación de los medios disponibles que se podría realizar para operar de
acuerdo con la gravedad de la situación en un determinado escenario, cuando
fuere necesario.
Un aspecto
importante en el caso de la creación del Ministerio de Seguridad Nacional es realizar
una adecuada disposición de los medios,
especialmente las Fuerzas de Seguridad, hoy dependiente del Ministerio de
Seguridad por la Ley de Seguridad Interior, para cumplir funciones policiales
alejadas de su razón de ser de acuerdo con las respectivas leyes de creación que
requieren cumplir las mismas por la porosidad de las fronteras terrestres,
incluso la pérdida de soberanía en la Cordillera Patagónica, marítima y aérea,
imponen ajustar su dependencia para un mejor cumplimiento de la SN.
Así, por
ejemplo, tenemos el caso de la Gendarmería (Ley Nº 12.367, derogada por ley Nº 19.349), la Prefectura Naval
Argentina (Ley Nº 18.398)
y, posteriormente, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (Ley Nº 26.102), cuyas
leyes de creación deteminaron claramente su razón de ser, luego modificadas por
la Ley de Seguridad Interior nº 24.059 en el caso de las dos primeras.
Las tres Fuerzas
de Seguridad pasaron a integrar el Sistema de Seguridad Interior (Art. 7,
incisos e) y f) a fin de emplearlas para cumplir funciones policiales en CABA y
GBA, desguarneciendo las fronteras
terrestres y marítimas por donde se ampliaron las posibilidades del
contrabando de armas, drogas, personas, etc. y, lo más grave, se ha perdido la
soberanía Interior en la frontera cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut,
con la creación del denominado per se
“estado mapuche” y la organización terrorista RAM, que lo integra como fuerza
subversiva de actitud ofensiva y plantea uno de lo conflictos más graves que
debe enfrentar el actual gobierno, sin tomar hasta el momento ninguna medida activa
a nivel nacional ni provincial, dejándola en manos de jueces sin
responsabilidad jurídica constitucional.
En consecuencia
dichas Fuerzas de Seguridad deberían volver a ejercer sus funciones previstas
en las leyes de creación y regresar a operar bajo el Comando de las respectivas
FF.AA., dentro del Subsistema de Defensa Nacional, por las necesidades que
resultan de las contramedidas necesarias para enfrentar los conflictos en los
escenarios “C” y “D”, y, eventualmente, en el escenario “B”, incluyendo las
FF.AA. del Subsistema de Defensa Nacional, que se encuentran dentro del
subsistema de Defensa Nacional pero dependen directamente del Presidente de la
Nación, en su carácter de Comandante en Jefe de las FF.AA
5. ELABORACIÓN DE LAS LEYES REFERIDAS A LA
SEGURIDAD NACIONAL
Al no existir un
Sistema de Seguridad Nacional en la actualidad es imprescindible elaborar un
conjunto de leyes para la organización del mismo de acuerdo con lo establecido
en el Art. 100, inciso 6 y Art. 77 y siguientes del CAPÍTULO 5 de la C.N.
A tales fines es
imprescindible realizar una tarea monumental, jurídicamente hablando, al coordinar
con el Jefe de Gabinete la elaboración, con los respectivos CONSIDERANDOS, para
la elaboración del proyecto de:
a. La ley de creación del CONASE, dentro de la Ley de la
Administración Pública Nacional, de acuerdo con la Teoría de Graicuna, a cuyo
fin es conveniente ver el mapa de la misma [12], vigente a la fecha, sin una
ley que luego de casi dos años de gobierno la avale. Algo totalmente irregular
en la forma y el contenido, a pesar de existir un Ministerio de Modernización,
que no ha considerado la reiterada veces nombrada Teoría o Teorema de Graicuna,
algo elemental en la Organización moderna pública y privada, por su gravitación
económica en personal y recursos materiales, espaciales y temporales.
b. La ley de Ministerios (Art. 100, inciso
6 de la C.N. y de acuerdo con el art. 77 de la misma) por ausencia la misma y
la necesidad de achicar a la Administración Publica Nacional, tan criticado por
los economistas por el déficit fiscal que ocasiona y compromete la conducción
macro económica de particular incidencia en la micro economía que es la causa
eficiente del mayor desequilibrio de la economía argentina.
c. La creación del Ministerio de Seguridad
Nacional, dentro de la nueva ley de Ministerios, en base a la fusión de los
actuales Ministerios de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, que
establezca una relación de comando con las Secretarías de Seguridad Interior y
Defensa Nacional, que conforman los Subsistemas operativos para actuar en los
respectivos escenarios determinados.
d. La creación del Sistema de Seguridad
Nacional con los Subsistemas y sus correspondientes relaciones.
e. Redactar una nueva Ley: 1) de
Inteligencia Nacional que constituya el Subsistema de Inteligencia integrante
del SSN y satisfaga las necesidades presidenciales; 2) de Gendarmería Nacional;
3) de Prefectura Naval Argentina; 4) de Policía de Seguridad Aeronáutica,
actualizada a las necesidades del SSN y nueva Ley de Ministerios.
f. La redacción de otras que fueren
menester para dar mayor eficiencia al SSN, desde el punto de vista jurídico,
como la Cámara Federal en lo Penal de la
Nación, normas contra la corrupción, agravación de penas, el ajuste de las
normas de reincidencia y cualquier forma de evitar se achique el cumplimiento
de las penas y dejar en libertad sin cumplimiento efectivo de la totalidad de
las condenas, para evitar reincidencias y, sobre todo, redactar un nuevo Código de Procedimientos moderno que
acelere el trámite de las causas para hacer una efectiva justicia, etc.
Todas las leyes deberán confeccionar posteriormente sus
respectivas Reglamentaciones.
Simultáneamente,
será imprescindible, en el campo de la Penitenciaría Nacional, la creación de
nuevas cárceles modernas, destinadas a la recuperación social de los condenados
con una mayor seguridad de los internados y la recuperación social de los
mismos con la posibilidad de realizar estudios y realizar tareas manuales,
seguidos orgánicamente una vez cumplidas las mismas, liberando a las Comisarías
tener individuos procesados presos en sus instalaciones.
Sin perjuicio de
otras que fueran menester al avanzar en la materialización del SSN que podrían mencionarse
posteriormente, al poner en marcha las acciones principales de acuerdo con su
prioridad,
La actualidad conflictiva
nacional presenta un cuadro
preocupante, y un futuro con un cuadro agravado, si no se toman
medidas urgentes.
CONCLUSIONES
1.
“El marco de referencia del “Conflicto Civil Molecular”, como se expresó y
fundamentó, se vive todos los días, a través de diferentes hechos que se
descubren y que configuran escenarios caracterizados por:
Ø “Un
fenómeno principal y notablemente urbano y rural de vandalismo y violencia
urbana”.
Ø “Son
llevadas por vanguardias de jóvenes motorizadas por el deseo de agresión” para
obtener determinado beneficio político, económico o social, ejecutados -en
cuanto a la seguridad pública- a veces con personas drogadas o uniformados
corruptos, desplazados de la fuerza policial, con una justicia ineficiente y un
corrupto servicio carcelario.
Ø En
este tipo de conflicto hay, además, en algunos acontecimientos, una ideología manifiesta
por parte de la organizaciones de izquierda (marxistas leninistas), apoyadas
por otras del gobierno que finalizó el año 2,015 y organizaciones mal llamadas
“sociales, de igual tendencia política muy activas en movilizaciones
centralizadas en reuniones de adherentes en la Plaza del Congreso y Plaza de
Mayos, con numerosos y cambiantes cortes de calles y avenidas, en lugares
sensibles de micro y macro centro y, además, caracterizadas por un manifiesto nihilismo (Negación de todo principio religioso, político y social) y de
“derechos humanos” herederos de la ideología del gobierno anterior.
Ø Se
percibe un retroceso estatal en sus obligaciones y la proliferación de “áreas
sin ley” producto de la actuación de bandas de narcotraficantes que buscan
predominar en ciudades o en villas miserias” y organizaciones subversivas en la
cordillera patagónica en el “estado mapuche” (RAM) y zonas adyacentes,
incluidos Parques Nacionales.
Ø Se
adoptan medidas improvisadas e incorrectas de gobierno nacional y provincial
para la solución de la subversión indígena de la RAM, que agravan el problema,
por falta de organización de un SSN.
Ø El
entorno de la sociedad es “apático, derrotista, de indiferencia cívica, y
abulia y anomia”, consecuencia de los hechos puestos de manifiesto, frente a la
inoperancia de las fuerzas policiales, en principio.
2. La
única solución racional, eficiente y eficaz es la urgente creación de un Sistema
de Seguridad Nacional, a pesar de los numerosos problemas económicos, evidentemente
una tarea compleja pero fundamental, para sacar al país de la inercia con que
enfoca los problemas, caracterizados por la desidia, ineficiencia que responden
a una falta de idoneidad por parte de las autoridades responsables, para
enfrentar esas graves situaciones denominada del “Conflicto Molecular Nacional”,
con el desarrollo urgente de una primera etapa para adoptar decisiones y
ejecutar operaciones que atiendan los conflictos más graves que conmueven a la
República, con los recursos adecuados empleados de acuerdo con sus leyes de
creación.
3. La
ausencia del SSN compromete un entendimiento básico y generalizado de su
importancia como garantía del bienestar de los ciudadanos, estabilidad y
permanencia del orden constitucional, de las instituciones políticas
republicanas y del desarrollo económico-social, que le posibilita ser una Nación
libre, autónoma y soberana.
4. La organización, planeamiento, dirección y
control de las Estrategias para aplicar en cada escenario en base a la
Inteligencia Nacional es fundamental para el accionar operativo actuando con
todos los medios de acción disponibles de acuerdo con sus capacidades
específicas y los recursos financieros adecuados, para aplicar la fuerza
estrictamente necesaria y suficiente, a fin de enfrentarlas con eficiencia,
eficacia y voluntad política de acuerdo con la legislación a establecer, para
actuar de acuerdo al Derecho, con la colaboración de una Justicia, con
procedimientos modernos, y de un moderno
Servicio Penitenciario Nacional.
*************************
EPÍLOGO
Las
REFLEXIONES realizadas por el autor constituyen una advertencia, en el sentido
de llamar la atención sobre un grave problema nacional, por medio de la cual
intenta persuadir o convencer al lector que debe REFLEXIONAR
sobre el texto.
Esto significa
que sería conveniente “considerar nueva y detenidamente algo”, a fin de contribuir a expresar
nuevos conceptos que perfeccionen los mismos de acuerdo con la debida interpretación
de textos, a fin de mejorar, potenciar, el planteo de la proposición y su
demostración.
REFERENCIAS:
RAE: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA - DICCIONARIO DE LA LENGUA
ESPAÑOLA
[1] Blog Espacio Estratégico:
Sábado 03/06/2017: “LA SEGURIDAD NACIONAL”.
[2] Los Fines
Nacionales Constituyentes son las reglas que dicta un Asamblea Constituyente,
en el Preámbulo de una Constitución para
que desde una posición valorativa, se asignan al
Estado, de modo inflexible, sin admitir desviaciones, De ningún modo el Estado
debe apartarse de esos Fines, ya que son los que
incumben al mismo, dado que son los objetos o motivos con los que se
ejecuta algo.
“El cuerpo
principal del Preámbulo está dedicado a enumerar una serie de Fines que
conforman un programa político y legislativo”, permanente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Pre%C3%A1mbulo_de_la_Constituci%C3%B3n_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina#Los_fines_del_Pre.C3.A1mbulo - Índice
# 1.4. Adaptado
[3] Se puede aplicar la expresión común: “Cuando
las cosas son baratas, todos compran”, concepto aplicable a la comisión de
mayor cantidad de delitos, por impunidad.
[4] El excelente artículo del blog Espacio Estratégico (martes
12/09/2017) donde se consideran dentro de los TRES MODOS DE HACER
LA GUERRA EN EL S. XXI., el desarrollo de la
Teoría desarrollada como “GUERRA CIVIL MOLECULAR”, que ha sido adaptado
al desarrollo del presente trabajo, cuyo sustantivo
GUERRA CIVIL, no responde su aplicación a la actual realidad argentina de
CONFLICTOS en materia de Seguridad Nacional, razón por la cual se lo
denominará: “CONFLICTO MOLECULAR NACIONAL”, dado que los conflictos
consideradas en el presente trabajo se fundamentan en las siguientes razones:
Ø El sustantivo “conflicto”, en sí
mismo, no es una “guerra civil” en tanto no constituye una ”guerra entre dos o más bandos de una misma
nación”, sino que es una “confrontación entre personas o grupos de ellas que
realizan una serie de acciones delictivas que amenazan la seguridad pública,
así como la autonomía y soberanía del estado, a través de la materialización de
los diferentes tipos de amenazas mencionados en [1], mientras no alcancen una
gran intensidad.
Ø El adjetivo
calificativo de
“molecular”, de la teoría mencionada, se toma, en forma figurada, por su característica de elemento de una masa
relativamente pequeña que se estudia en la “Biología Molecular”, que es la disciplina científica que tiene como objetivo los procesos
vitales, estructura y funciones de los seres vivos a nivel de su estructura
molecular y sus funciones, principalmente del material genético (ADN - Ácido Desoxirribonucleico y ARN - Ácido Ribonucleico), extensivo, a los
hechos particulares tal como ocurren con los diferentes tipos de delitos que
surgen de los diferentes conflictos, en diferentes lugares, de pequeña magnitud
pero que, sumados, configura algo vital (De
suma importancia o trascendencia)
Ø
El adjetivo determinativo de “nacional”, significa relacionado con la
propia nación y completa al sustantivo y al adjetivo calificativo, con el lugar
donde aquél se desarrolla concretamente.
Desde
otros puntos de vista, las principales diferencias parten de la base que la
Guerra Civil Molecular se refiere principalmente a “conflictos con “detonantes étnicos, culturales y
religiosos”, cosa que no ocurre en nuestro país, así como “ninguno de ellos se caracterizó por su
“aherrojamiento a factores ideológicos”, que si, en el trabajo gravitan en
los conflictos internos, mientras
que, contrario sensu, se coincide con
la expresión “la proliferación de zonas
urbanas disputadas y bajo el control de la criminalidad organizada que subroga
la ausencia estatal por desidia o abulia”, íntimamente relacionadas con las
amenazas a la seguridad pública y a las amenazas transnacionales e internas,
así como cuando expresa que “la población
civil es el principal núcleo afectado” por la mayor cantidad de hechos que
se registran dentro de las conflictos a
la seguridad pública y los conflictos
transnacionales, en las principales ciudades de la República Argentina.
[5] En términos jurídicos y sociales, un Estado es la forma
y organización de la sociedad, de su gobierno y al establecimiento de normas de
convivencia humana. Es la unidad jurídica
de los individuos que constituyen un pueblo que vive al abrigo de un territorio y bajo el imperio
de una Ley, con el fin de alcanzar el bien común. http://conceptodefinicion.de/estado/
[6] Ver
artículos del blog Espacio Estratégico de: 1) Lunes 09/01/2017: “Denuncian
vínculos de grupos mapuches con las FARC”; 2) Lunes 06/02/2017: “Incendios y
terrorismo en Chile”; domingo 09/04/2017: “Terrorismo indigenista ¿El nuevo
vector de una guerra?; 3) Martes 30/05/2017: “Chile: reforma legal que facilita
el terrorismo”; 4) Martes 04/07/2017: # 3 Antecedente: “los historiadores y los
antropólogos hablan de la araucanización de la pampa. Es decir, los araucanos
de Chile, encerrados por la geografía, cruzaron los Andes para ganar espacio en
la Argentina, donde abundaban los campos, los ganados salvajes y sólo
encontraron la débil resistencia de los tehuelches. Los araucanos resultaron
ser una raza militar, dotada de un lenguaje claro y fácil (el mapudungún) que
fue adoptado desde La Pampa y San Luis hasta la Patagonia Austral”, # 4: “Hoy
ya no quedan tehuelche parlantes. Las tribus constituyeron una fusión de
araucanos y tehuelches, con la lengua de los primeros y la vivienda de los
segundos: el toldo nómada. El antropólogo Rodolfo Casamiquela señalaba,
asombrado: "Los nietos de tehuelches se declaran mapuches" (!). Tanto
el caballo como la vaca y el hierro fueron los aportes europeos a la indiada
criolla”; 5) Sábado 12/08/ 2017: “La cuestión mapuche y la geopolítica
británica”; 6) Martes 08/08/2017: “RAM: Si no los paran a tiempo, el desborde
criminal será una peste”; 7) Sábado 02/09/2017: “ Maldonado: un error táctico
de consecuencias estratégicas”; 8) Lunes 04/09/2017: “ Mapuches suteba y el pueblo llano”; # 3 “Además la denominación
mapuche es no sólo moderna, sino también falsa, porque siempre fueron
araucanos. Y más falso aquí en territorio argentino, pues sus tolderías estaban
en Chile. De este lado habitaban los tehuelches.; lunes 13/11/2017: El Decisivo rol del
Bisabuelo de Fernando Oris de Roa…..
[7] http://conceptodefinicion.de/organizacion/
- #1
[8]
http://quesignificado.com/administrar/ (adaptada por el autor)
[9] La teoría teorema de Graicuna (Vytautas Andrius Graiciunas: 1898-1952) consultor de gestión lituana francés, teórico de la gestión e
ingeniero. En 1933, publicó un artículo titulado "Relación de la
Organización." En este trabajo, se refirió a tres tipos de relaciones en
una organización, a saber: 1) Las
relaciones individuales directas con el superior que los debe controlar; 2) Las
relaciones de grupo directas y 3) Las relaciones cruzadas. A partir de la cantidad de 5 subordinados se
inicia una combinación exponencial cada vez de mayor complejidad y por
consiguiente de ineficacia e ineficiencia. Es una teoría o teorema referido al “span of control”
(“Principio del tramo de control” o
“Principio del ámbito de control”), que puede definir cual es el número
más conveniente de elementos subordinados, que un administrador puede
dirigir con eficiencia y eficacia., dado que dichas relaciones a partir de
cierto número crece en forma exponencial, tornando ingobernable una
Organización o Institución, como es el caso de contar con 19 Ministerios,
dependientes del Jefe de Gabinete, además de sus 5 Secretarías dependientes
Es un tema complejo pero
fundamental y gravitante en la Organización que requiere de un artículo especial para su
explicación, por persona idónea, dado que el autor solo puede dar la fórmula
para calcularla. De explicación difícil que alargaría este aspecto importante
pero secundario, en relación con el Título del trabajo.
http://gppgrupo3.blogspot.com.ar/2013/06/la-teoria-graicunas-de-alcance-de.html
[10] https://es.slideshare.net/gerardodebo/definicin-etimolgica-de-administracin
[11] WEBSTER´S NEW WORLD DICTIONAY of the American
Language – COLLEGE EDITION. THE WORLD PUBLISING COMPANY. Cleveland
and New York .
[12] http://mapadelestado.modernizacion.gob.ar/organigramas/autoridadesapn.pdf
[13] https://www.u-cursos.cl/ieb/2010/1/GEM01/291401/material_docente/bajar?id.
(Pág. 2/6 - Adaptado por el autor)
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