As I Please...
http://www.martin-van-creveld.com/
por Martin van Creveld
"Una guía para los perplejos" es el título de un libro de Maimónides (Moshe Ben Maimon), uno de los más grandes eruditos/filósofos del judaísmo que vivió durante la segunda mitad del siglo XII d.C. Aquí lo estoy usando como el título de un intento de clasificar algunas de las “nuevas” formas de guerra más importantes inventadas, principalmente, por oficiales estadounidenses, grupos de expertos, académicos y periodistas durante las últimas décadas.*
Batalla Aeroterrestre. Una forma de cooperación táctica y operativa cercana entre la fuerza aérea y las fuerzas terrestres iniciada por la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial y revivida por los EE UU a finales de la década de 1970, como parte de la escuela de guerra de maniobras (véase) de ese período.
Guerra asimétrica. Un término que se refiere a un conflicto armado librado por poderosas fuerzas armadas, en su mayoría estatales y regulares contra oponentes irregulares más pequeños, estatales o no estatales.
Guerra de incendios forestales. Término acuñado durante la década de 1950 para describir a las guerras de descolonización africanas y asiáticas y los intentos de los países coloniales, casi todos infructuosos, de ganarlas.
Guerra cibernética. Una especie de guerra librada no en el espacio físico, sino dentro de las computadoras con la ayuda de enlaces de datos, inteligencia artificial y dispositivos similares. Extremadamente reservado, se dice que es omnipresente y capaz de destruir sociedades enteras sin que ellos siquiera se den cuenta de que se ha puesto en marcha, hasta ahora parece haber resultado en la pérdida de una sola vida humana.
Operaciones basadas en efectos. Definidas como “operaciones concebidas y planificadas en un marco de sistemas que considera la gama completa de efectos directos, indirectos y en cascada, efectos que pueden, con diferentes grados de probabilidad, lograrse mediante la aplicación de instrumentos militares, diplomáticos, psicológicos y económicos."
Guerrilla. El término se originó en la segunda mitad del siglo XVIII cuando se refería a operaciones en pequeña escala llevadas a cabo por tropas ligeras lejos de las fuerzas principales de los beligerantes. Se hizo famosa durante la resistencia española a la ocupación napoleónica, hoy se refiere a la guerra irregular (véase) librada, en su mayoría de forma encubierta, contra las fuerzas de ocupación.
Guerra de Información. “Un concepto que involucra el uso del espacio de batalla y la gestión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en busca de una ventaja competitiva sobre un oponente. La guerra de información es la manipulación de información en la que confía un objetivo sin el conocimiento del objetivo para que el objetivo tome decisiones en contra de su interés, pero en el interés del que realiza la guerra de información ".
Insurgencia / contrainsurgencia. La insurgencia es un intento violento de una población u organización para derrocar a un gobierno, nacional o extranjero, que consideran ilegítimo cuando se prolonga tiende a fusionarse con terrorismo (véase) y/o guerrilla (véase).
Guerra de baja intensidad. Una guerra librada (al menos en un lado, a veces en ambos) sin el beneficio del control estatal sobre las fuerzas armadas, un gran número de tropas o muchas armas pesadas.
Guerra de maniobras. Alrededor de 1980, las fuerzas armadas occidentales sintieron que, en caso de guerra en el frente "central" (es decir, europeo), era probable que fueran derrotados por la llamada "aplanadora" soviética. Para prepararse para una posible invasión soviética, volvieron al método alemán de guerra de maniobras de la Segunda Guerra Mundial en el que la maniobra y un sistema de mando descentralizado de “estilo de misión” jugaron un gran papel.
Guerra de mosaicos. “Este nuevo concepto de diseño confundiría a los enemigos al presentar una red altamente adaptable de sensores, tiradores y decisores habilitados por la informática avanzada. Esa red, llamada así por la forma de arte adaptable y fragmentada, debería poder ensamblarse y desmontarse en infinitas combinaciones nuevas sobre la marcha ". La idea es "desglosar lo que [la USAF en particular" puede hacer en múltiples plataformas y sensores... reduciendo las vulnerabilidades de las fuerzas estadounidenses y complicando el problema que enfrentan los adversarios ".
Guerra neocortical. “Guerra que se esfuerza por controlar o moldear el comportamiento de los organismos enemigos, pero sin destruir los organismos. Lo hace influyendo, incluso hasta el punto de regular, la conciencia, las percepciones y la voluntad del liderazgo del adversario: el sistema neocortical del enemigo. De formas simples, la guerra neocortical intenta penetrar los ciclos recurrentes y simultáneos de 'observación, orientación, decisión y acción' de los adversarios. De formas complejas, se esfuerza por presentar a los líderes del adversario - su cerebro colectivo - con percepciones, datos sensoriales y cognitivos diseñados para dar como resultado un rango limitado y controlado (o abrumadoramente grande y desorientador) de cálculos y evaluaciones. El producto de estas evaluaciones y cálculos son elecciones adversas que corresponden a nuestras elecciones deseadas ".
Guerra regular/irregular. Las fuerzas armadas de propiedad estatal, organizadas burocráticamente, libran una guerra regular contra oponentes del mismo tipo; guerra irregular, por parte de organizaciones no estatales, ya sea contra el gobierno o entre sí.
Guerra de recursos. La idea de que, a medida que crece la población de la Tierra, la guerra futura se centrará principalmente en los recursos naturales. Como si hubiera algo nuevo en esto.
Guerra espacial. Una forma de guerra librada, principalmente, por elementos, como satélites, ubicados en el espacio exterior. Sin embargo, también se puede librar espacio-tierra y tierra-espacio. El objetivo principal sería interrumpir las comunicaciones enemigas, así como las capacidades de comando, control y recopilación de inteligencia.
Guerra de enjambres. Enjambre significa que en lugar de operar como un solo bloque bajo un comando unificado, nuestras fuerzas dependerán de múltiples dispositivos (principalmente drones) que atacarán al enemigo de una manera descentralizada, pero coordinada. El objetivo es sobrecargar su capacidad de respuesta y, al final, provocar su colapso.
Terrorismo. Una forma de guerra de guerrillas de bajo nivel (véase) o insurgencia (véase) en la que un lado, que es demasiado débil para enfrentarse a sus oponentes, confía principalmente en el sigilo para perturbar la vida ordinaria con el objetivo final de derrocar al gobierno y asumiendo el control.
TQM (guerra). "Total Quality Managment" o Gestión de Calidad Total es una idea que se originó en las empresas de negocios estadounidenses y se aplicó al ejército a raíz de la Guerra del Golfo de 1991. Como se desprende del uso que hacen los proponentes del término "dirección" en lugar de "mando", enfatizaron las similitudes entre las empresas y el ejército, argumentando que, "al servicio" del enemigo, este último debería adoptar los métodos del primero.
*
Podría pensar que todo esto representa formas progresivas y en constante mejora para enfrentarse a la extraordinaria complejidad de la guerra moderna. Si es así, considere que, incluso cuando Occidente presentó estas y muchas ideas similares, siguió perdiendo casi todas las guerras en las que se ha involucrado desde 1945 en adelante. ¿Puede ser eso porque, como Hindenburg observó una vez, en la guerra sólo triunfa lo simple?
Traducción: Carlos Pissolito
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje su comentario: