CLASICOS

ANEXOS.

jueves, 18 de julio de 2024

¿QUIEN ES J.D. VANCE?

 


https://www.latimes.com/california/story/2024-07-16/jd-vance-mexican-hillbillies



por Gustavo Arellano (*)

Desde el momento en que supe sobre los montañeses pobres cuando era niño, quedé fascinado.

¿Buenos niños y niñas nacidos en lo alto de las montañas? Esos son mis padres. ¿Personas que se mudaron de pueblos rurales a áreas metropolitanas en busca de una vida mejor? Historia de ambos lados de mi familia. ¿Clase obrera? Mi educación. ¿Amantes de cosas (comida, moda, música, dicción, fiestas) que la sociedad educada ridiculizaba? ¡Sí, ja! ¿Aferrándose obstinadamente a sus tierras y costumbres ancestrales? ¡Ajúa! (1)

Aprendí a amar el bourbon, el bluegrass, las reposiciones de “Hee Haw” (2) y la serie “You Might Be a Redneck If...” de Jeff Foxworthy. Como adulto, conduje por los pequeños pueblos del centro y este de Kentucky y Tennessee, sintiéndome como en casa en áreas que incluso mis amigos blancos advirtieron que no tomarían bien a  un "tipo" como yo. Puede que en apariencia no me pareciera a los 'billies' que conocí (después de todo, soy un nerd cholo), pero nos llevábamos muy bien, porque eran mis hermanos y hermanas de otra madre.

Por eso me intrigó cuando se publicaron las memorias de J.D. Vance, “Hillbilly Elegy”, (3) en 2016. Por lo que escuché, la disfunción familiar, la pobreza generacional y el fatalismo inherente que Vance superó eran similares a las patologías de mi propio clan extendido. El mensaje de superación que predicó en las entrevistas fue el que mis padres siempre habían predicado y al que todavía me suscribo. La crítica de Vance al consumo ostentoso entre los pobres es algo que todos deberían considerar.

Pero los paralelismos entre el pulcro Vance y yo sólo llegaban hasta cierto punto. Él se graduó en Yale y era capitalista de riesgo, mientras que yo soy un chico de un colegio comunitario que eligió una profesión en extinción. Él estaba muy alejado de sus raíces, mientras que yo experimento las mías casi cada dos fines de semana en fiestas familiares. Más importante aún, Vance se presentó a sí mismo como una excepción extraordinaria frente a sus compañeros de los Apalaches, al describir a los 'billies' como encerrados en un ámbar tóxico que les impedía mejorar su suerte y los dejó amargados con un país que ha seguido adelante sin ellos.

Mi familia campesina mexicana nunca tuvo tiempo de quejarse y deprimirse.

La generación de mis padres encontró trabajos manuales, compró casas y ahora están jubilados y disfrutan de los frutos de su sangre, sudor y lágrimas. La mayoría de mis primos consiguieron trabajos administrativos o se unieron al sector público. Sus hijos van directamente a universidades de cuatro años.

Todos lo logramos en una sociedad que nunca nos dio limosna y quería que fracasáramos, abrazándola como nuestra incluso mientras nos aferrábamos a nuestras tradiciones rancheras. Incluso Vance expresó admiración por nuestra trayectoria, escribiendo en “Hillbilly Elegy” que los apalaches blancos se regodean en el pesimismo, a diferencia de los inmigrantes latinos, “muchos de los cuales sufren una pobreza impensable”.

Nunca logré leer todas las memorias de Vance: parecían una pornografía de pobreza para la élite a la que ahora pertenecía. Leí su serie de ensayos para publicaciones liberales explicando por qué los blancos de clase trabajadora estaban tan cautivados con Donald Trump, un hombre al que luego llamaría un “fraude”, “un desastre moral”, “heroína cultural”, “reprensible”. y un “imbécil cínico” que podría convertirse en el “Hitler de Estados Unidos”. Aprecié que Vance no culpara a la inmigración por el supuesto declive de Estados Unidos tanto como lo hicieron otros expertos de derecha, e incluso criticó a Trump por su racismo descarado.

Qué diferencia hace postularse para un cargo. En 2022, Vance buscó un escaño en el Senado de Estados Unidos denostando a Trump como un xenófobo adorador. ¿Qué hizo que cambiara de opinión?

Mexicanos

“¿Eres racista?” preguntó alegremente Vance, ahora barbudo, en un comercial publicado para su campaña. “¿Odias a los mexicanos?” "Los medios" nos difamaron con esas acusaciones, dijo - "nosotros" se refiere a aquellos que apoyaron el muro fronterizo de Trump - y continuó afirmando que la migración desenfrenada bajo la administración de Biden estaba "matando a los habitantes de Ohio" con "drogas ilegales y votantes demócratas". llegando a este país”. Vance terminó su anuncio de 30 segundos culpando al “veneno que cruza la frontera” por casi matar a su madre, cuya lucha contra la adicción a las drogas Vance documentó en su libro y en una película de Netflix del mismo nombre que sus memorias.

El comercial hizo que el infame anuncio de reelección de 1994 del gobernador de California, Pete Wilson, “Siguen viniendo”, pareciera tan promexicano como un camión de tacos. Muchos latinos inmediatamente ridiculizaron la táctica de campaña de Vance como la fiesta de culpabilidad que era. Pero funcionó: Trump lo respaldó, ganó y desde entonces ha continuado su cruzada antimexicana.

El año pasado, el senador presentó un proyecto de ley que busca establecer el inglés como idioma nacional oficial. Ha respaldado el uso de fuerzas militares estadounidenses para perseguir a los cárteles de la droga en México, al tiempo que se opone a la amnistía para los inmigrantes ilegales en los Estados Unidos y a la atención médica financiada con fondos federales para los beneficiarios de DACA. (4) La semana pasada, los partidarios de Vance recibieron una petición de recaudación de fondos que pedía la deportación de “todas las personas que invadieron nuestro país ilegalmente”.

Ahora es la elección de Trump para vicepresidente

Trump ha dejado en claro desde hace tiempo que no quiere nada más que tonterías a su alrededor en una segunda administración. También quiere a alguien lo suficientemente joven como para implementar el trumpismo en todas las ramas de la vida y el gobierno estadounidenses durante las próximas décadas. ¿Quién mejor que un hombre blanco de Ohio de 39 años? Trump mira hacia el futuro al elegir a Vance, pero a través de una lente que refleja el pasado gringo.

Ohio, considerado durante mucho tiempo un estado líder esencial para cualquier carrera presidencial exitosa, también es una anomalía. Los blancos, que representan el 58% de la población estadounidense, son el 77% de los residentes del estado de Buckeye. Ohio tiene índices inferiores para los afroamericanos y los asiáticoamericanos, pero especialmente para los latinos: somos casi el 20% de la población de este país, pero solo el 5% de los habitantes de Ohio.

El trabajo de Vance para Trump es hacer campaña en los estados indecisos del Rust Belt, (5) defendiendo la blancura contra el oscurecimiento de los Estados Unidos. Ninguno de los dos admitirá explícitamente que eso es lo que están haciendo: ¿cómo pueden ser antiinmigrantes cuando Trump está casado con un inmigrante y la esposa de Vance nació de inmigrantes indios?

Pero la prueba fue visible el lunes, la noche inaugural de la convención republicana. Ni un solo latino se sentó en la sección VIP de Trump. Los tres latinos que hablaron se erigieron, al igual que Vance, como ejemplos de su comunidad y, por tanto, dignos de atención. El más destacado, el director ejecutivo de Goya, Bob Unanue, pasó sus cinco minutos criticando las fronteras abiertas y burlándose del nombre de pila de la vicepresidenta Kamala Harris en español, una broma que fracasó porque pocos en la audiencia hablan español.

Tal vez los asesores de Trump piensen que los antecedentes y la historia de vida de Vance atraerán a los latinos en estados indecisos como Nevada y Arizona, especialmente a la luz de encuestas recientes que muestran que la antipatía de los latinos contra la inmigración ilegal es mayor que en décadas.

Pero parte de la mentalidad bootstrap (6)  es no culpar a otros por tus circunstancias. Y Vance tiene mucha culpa para repartir. En “Hillbilly Elegy”, criticó a la cultura de los Apalaches por mantener a su gente sometida. Ahora insiste en que en realidad son sus compañeros de élite quienes han destruido a los Estados Unidos. México, dice ahora Vance, es la razón por la que su madre y muchas otras personas se volvieron adictas a los opioides. No existe ningún concepto de responsabilidad personal en la visión del mundo de Vance (ni tampoco en la de Trump).

Vance es un ejemplo clásico de "ventajero": alguien que va por la vida sin más principios que el de salir adelante y sin lealtad a una comunidad que no sea la suya. Los montañeses pobres de todos los orígenes detestan a estos "pendejos", razón por la cual casi todos mis amigos sureños ridiculizaron la “Elegía Hillbilly” y advirtieron a los liberales enamorados de ella que estaban apuntalando a un falso profeta.

Ahora, Vance tiene muchas posibilidades de convertirse en la segunda persona más poderosa de los Estados Unidos, cortesía de Trump, el rey indiscutible de los falsos profetas. Que el cielo nos ayude a todos.

(*) Gustavo Arellano es columnista de "Los Angeles Times" y cubre todo el sur de California. Anteriormente trabajó en "OC Weekly", donde fue reportero de investigación durante 15 años y editor durante seis, escribió una columna llamada ¡Pregúntale a un mexicano! y es autor de “Taco USA: Cómo la comida mexicana conquistó Estados Unidos”. Es hijo de dos inmigrantes mexicanos, uno de los cuales llegó al  país en la baúl de un Chevy.

Traducción[on y notas: Carlos Pissolito

Notas:

(1) Grito de guerra de las tropas norteamericanas.

(2) Hee Haw es un programa humorístico de la televisión estadounidense, basado en la vida de los habitantes del Condado de Kornfield, una zona rural ficticia. Fue transmitido por la cadena CBS de 1969 a 1971.

(3) "Hillbilly, una elegía rural" es una película estadounidense de 2020 dirigida por Ron Howard y basada en la vida de J.D. Vance.

(4) La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA por sus siglas en inglés es una política migratoria del gobierno de los Estados Unidos que tiene como finalidad beneficiar a ciertos inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que cuentan con cierto nivel educativo, en particular a los denominados dreamers.

(5) El Rust Belt (en español, cinturón del óxido) es una región del Nordeste y Medio Oeste de Estados Unidos que ha sufrido un marcado proceso de decadencia industrial y económica a partir de los años 1970. 

(6) Bootstrap es una biblioteca de herramientas de código abierto optimizadas para el diseño de sitios y aplicaciones web. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario: