Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 5 de mayo de 2011

Con la Jihad y la familia a cuestas.

 
Por Jerome Taylor *


Un Osana adolescente con sus hermanos en Suecia.


Hay una foto de Osama bin Laden como adolescente de 14 años sentado en el baúl de un auto junto con más de sus 20 medio hermanos y hermanas. La imagen se tomó durante un veraneo de la familia en Suecia en 1971, y muestra cómo el hombre que luego fundó Al Qaida pasó parte de su adolescencia como un desgarbado adolescente en pantalones acampanados rodeado por un enorme clan.
Bin Laden era un hombre de familia. Para aquellos que lo conocieron era un millonario saudita convertido en un guerrero ascético, que amaba la poesía y las caminatas en las montañas; que pocas veces comía carne y estaba firmemente comprometido con sus amigos y familiares –aun cuando lo denunciaran públicamente o abandonaran su Jihad (guerra santa)–.

Del albun familiar. Osana a los 6 años.
Los analistas expresaron poca sorpresa acerca de que el complejo donde finalmente fue encontrado Bin Laden fuera también el hogar de su esposa más joven y seis hijos. A pesar de pelear su propia guerra durante buena parte de 30 años –los 15 últimos huyendo en Afganistán–, Bin Laden había logrado mantener a sus seres queridos cerca de él. “Eso es lo que hacen los mujaidín”, dijo el ex jefe de la CIA de la unidad de Bin Laden. “No tienen ningún problema en llevar a sus familias al frente.”
En 2000, semanas después de haberse casado por quinta vez, en esta ocasión con Amal al Sadah, una adolescente yemení de 15 años, Bin Laden habló de la importancia de mantener a su familia junto él a pesar del peligro, en una entrevista que concedió a una publicación de la Jihad. “Deseo que mis hijos crezcan rodeados de Jihad y que absorban el verdadero espíritu del Islam”, expresó. Y añadió: “Créame que cuando sus hijos y sus vidas se vuelven parte de su lucha, la vida se disfruta más”.
Cuando las tropas especiales de Estados Unidos irrumpieron en el edificio, al menos dos miembros de la familia de Bin Laden compartían su lucha. Entre ellas, Amal al Sadah. Hamza, uno de sus hijos, de 20 años, es una de las cuatro personas que fallecieron, además del líder árabe. La prensa rápidamente etiquetó a Amal al Sadah como la esposa más joven, pero la realidad es que, al momento de su muerte, el líder de Al Qaida no contaba con ninguna otra esposa alrededor de él. Mucho de lo que se sabe sobre Bin Laden como padre y marido es a través de su primera mujer, Najwa Ghanem, nacida en Siria, y de su cuarto hijo mayor, Omar. Hasta los atentados del 11-S ambos vivieron en Arabia Saudita.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

No hay comentarios: