Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 27 de septiembre de 2011

BREVES –SETIEMBRE 11

Brasil vuelve a posponer la compra de un caza de superioridad aérea:Una vez más la Presidenta de Brasil Dilma Roussef, anunció que su país volvería a posponer, por al menos un año, su decisión respecto a la compra de un caza multirole de alta gama. Por anuncios anteriores se sabe que los preferidos estarían entre el sueco SAAB-Viggen, el francés Mirage 2000, y una de las últimas versiones del norteamericano F-18Hornet. Mientras, los expertos coinciden en que el avión sueco ha sido el mejor en los test de desempeño, el francés ofrece la mejor transferencia de tecnología; mientras que el norteamericano ofrece la mejor relación precio-rendimiento.


China e India discuten sobre cooperación económica: Funcionarios chinos e indios discutieron sobre el incremento de sus lazos económicos durante la primera reunión del Foro Económico Sino-Indio. Ambas partes esperan que el diálogo promueva un mutuo desarrollo económico a largo plazo y que ayude a resolver los problemas comunes que aquejan a ambos países; tales como: la creciente urbanización e industrialización.
Renunció el Ministro de Defensa de Bolivia: Cecilia Chacón, ministra de defensa, renunció el 26 de setiembre por las consecuencias de la represión contra protestas indígenas contra la construcción de una ruta que atravesaba una reserva natural de ese país. El Presidente Evo Morales había gozado de un amplio apoyo de las comunidades indígenas hasta ese momento.
Uruguay y Brasil negocian los términos de su intercambio: El viceministro de economía uruguayo lideró un equipo de negociación que visitó Brasilia para discutir las restricciones impuestas al Uruguay. Recientemente, en un esfuerzo por promover su industria local, Brasil incrementó las tasas de importación para la productos uruguayos en un 30%. La visita tuvo lugar en un clima de críticas uruguayas para con sus socios principales del MERCOSUR, Brasil y Argentina.
Zambia advierte a China sobre sus leyes laborales: El recientemente electo presidente de Zambia, Micahel Sata le advirtió a los inversores chinos por no contratar una suficiente cantidad de mano de obra local para la implementación de sus proyectos de inversión. China ha invertido más de 6 millones de dólares en Zambia desde el 2007.
Expertos de la Unión Africana se reúnen: Expertos en intercambio comercial comenzaron en Lone (Togo) el lunes pasado los términos para un tratado de tráfico de armas, así como un documento estratégico y un plan de acción para luchar contra el contrabando de armas pequeñas.
Renuncia el director del principal banco estatal iraní: El director del mayor banco de propiedad estatal iraní, el Banco Melli, anunció que renunciaría el 27 de setiembre por errores en el otorgamiento de unos  2,6 billones de dólares en créditos. También, se espera que los titulares de los bancos privados Saderat y Saman corran una suerte similar en los próximos días.
 La India y Bangladesh discuten el trazado de su frontera: El director de la Fuerza de Seguridad de Frontera de la India, Raman Srivasta, viajó a Dhaka el pasado domingo para una semana de reuniones con su contraparte de Bangladesh, Anwar Hussain. Las conversaciones estarán enfocadas hacia lograr medidas de coordinación entre ambas fuerzas fronterizas.
El jefe de la inteligencia de Pakistán visita Arabia Saudita: La cabeza de Servicio de Inteligencia de Pakistán, el Tte Grl Ahmad Shuja Pasha, viajó el 27 de setiembre para poner al tanto a los líderes sauditas sobre las crecientes tensiones en las relaciones entre su país y los EE.UU.
Los primeros ministros de Grecia y de Turquía discuten el tema Chipre: El premier griego George Papandreou y el turco Tayyip Erdogan discutieron las recientes tensiones sobre el status de Chipre mediante una conversación telefónica el pasado 26 de setiembre. Papandreou llamó a su contra parte turca pidiéndole “calma y el auto-control”. Para resolver la disputa centrada en los derechos a la explotación de un yacimiento de gas descubierto en aguas greco-chipriotas. Ambos mandatarios acordaron que Papandreou podría visitar Turquía en octubre o noviembre próximo en el marco de las segundas conversaciones bilaterales de alto nivel. Estas conversaciones tendrán lugar en forma simultánea a que buques turcos comiencen a explorar la posibilidad de yacimientos gasíferos en las costas turco-chipriotas. 
El comandante de la OTAN visita Israel y Turquia: El Alte James Stavridis, comandante de la OTAN realizó una visita no programada a Turquía, según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. Stavridis se reunirá con el Jefe del Estado Mayor Conjunto y con el Ministro de Defensa turcos por lo que calificó de conversaciones de “rutina”. Llegó proveniente de Israel, donde se había reunido con el Jefe de Estado Mayor Conjunto israelí. Los EE.UU. y Turquía firmaron recientemente un acuerdo sobre el emplazamiento de radares vinculados con el sistema de defensa anti-misiles. Se aprecia que el tema de lo conversado estuvo relacionado con el reciente incidente producido por el ataque israelí a la denominada flotilla de Gaza.
Los EE.UU. y Ucrania renuevan tratado relacionado con el manejo de plutonio:  La Secretaria de Estado de los EE.UU., Hillary Clinton, y el Ministro de Relaciones ucraniano, Kostyantyn Gryshchenko, firmaron el 26 de setiembre una renovación en el manejo de plutonio de calidad militar. El acuerdo, que fuera anunciado en la Cumbre de Seguridad Nuclear del año pasado se basa en el monitoreo por parte de los EE.UU. de las existencias de plutonio de origen ruso estacionados en Ucrania, a cambio de asistencia para la construcción de instalaciones nucleares de investigación.
Primera cumbre en Corea del Norte que dirije Kim Jong Un: El hijo del líder norcoreano, Kim Jong Un,  y designado sucesor atendió por primera vez a la cumbre del estado dirigida por su padre, Kim Jong II en presencia del Presidente de ese país, Choummaly Sayasone en Pyongyang. Una foto fue distribuida por la agencia de noticias oficial que mostraba al joven Kim entre los dos mandatarios más importantes  del Estado norcoreano.

No hay comentarios: