BBC MUNDO
Alberto Nájar - BBC Mundo, Ciudad de México
Última actualización: Miércoles, 12 de octubre de 2011
El complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos ha generado dudas en México sobre el comportamiento de los carteles de narcotráfico.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI), informó que sospecha que uno de los organizadores del ataque buscó ayuda de un cartel mexicano de drogas.Las autoridades no identificaron a la organización, aunque medios estadounidenses afirman que se trata del grupo conocido como Los Zetas, uno de los más peligrosos de México y Centroamérica.
De confirmarse el dato, dicen algunos analistas, representaría un aumento significativo en la operación y violencia de la delincuencia organizada mexicana.
Pero otros se preguntan qué interés tendrían los carteles en participar en el complot.
Durante varias décadas los narcotraficantes han evitado atacar a agentes, ciudadanos y propiedades estadounidenses para no llamar la atención de las agencias de seguridad de ese país.
“¿A qué les llevaría? A brincar de ser delincuentes a un grupo considerado terrorista, y eso tiene otras implicaciones, de mayor envergadura"
Martín Barrón, especialista en seguridad
"No estoy muy seguro que los carteles mexicanos estén muy interesados en desestabilizar al gobierno de Estados Unidos", explica.
"¿A qué les llevaría? A brincar de ser delincuentes a un grupo considerado terrorista, y eso tiene otras implicaciones, de mayor envergadura".
Reglas
Sin embargo, analistas como Samuel González Ruiz, quien fuera el primer fiscal contra la delincuencia organizada de México, han notado cambios significativos en el comportamiento de algunas organizaciones de narcotráfico.Desde 1985, cuando fue asesinado el agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, los narcotraficantes mexicanos habían cumplido la regla no escrita de respetar intereses estadounidenses.
La conferencia de prensa en Washington DC. |
Holder: "Reunión en México desembocó en complot internacional"
Autoridades en Estados Unidos informaron que presentaron cargos contra dos hombres en Nueva York por intentar asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington.
"Si se ponen a matar de la manera como lo están haciendo, es más que evidente que no le tienen miedo a la autoridad norteamericana", dice González en conversación con BBC Mundo.
México, añade, vive un proceso de rompimiento de reglas entre carteles de narcotráfico que ha provocado, por ejemplo, el asesinato de un agente del Servicio de Inmigración y Aduanas, o el ataque mortal a empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez.
Así, dice el especialista, los carteles mexicanos se han convertido en una amenaza real a la seguridad no sólo de Estados Unidos, sino todo el continente americano.
"Atacan a sus intereses estratégicos, y parte de ellos es la estabilidad de la región", explica.
"Extorsionan a sus empresas, impiden el comercio, y en algunos casos específicos han atacado directamente a las instituciones norteamericanas".
Elecciones
Algunos analistas advierten que el complot contra el embajador de Arabia Saudita, puede convertirse en un arma política en el proceso electoral de Estados Unidos.Operativo anti-drogas en México. |
De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2011 del gobierno estadounidense, las organizaciones mexicanas de narcotráfico han consolidado su operación en decenas de ciudades de ese país.
En muchos casos los carteles se aliaron con pandillas locales, que se encargan de la distribución de drogas y de arrebatar el territorio a grupos rivales.
Estos datos, junto a la ola de violencia que en México ha causado la muerte a más de 40.000 personas, han sido utilizados como estrategia electoral de algunos aspirantes a la Casa Blanca, explica a BBC Mundo Mario Arroyo, investigador del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad.
"Como suele ser la relación bilateral un tema internacional, narcotráfico o terrorismo, se utiliza para resolver asunto s domésticos de política interna", dice Arroyo.
Hasta ahora, recuerda el analista, en México parece olvidarse un dato anunciado por el FBI: el acusado de organizar el complot contra el diplomático contactó a un agente encubierto de la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, quien se presentó como delincuente miembro de Los Zetas.
Y eso, en México, legalmente no puede hacerse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario