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miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Indefensión o falta de disuasión?


Buenas tardes:
Despues de leer en varios foros y medios de comunicación sobre el estado de las FF.AA en la actualidad, me impulso a observar e investigar sobre este tema. A partir de estas observaciones pude hacer algunas conjeturas, las cuales paso a compartir con el resto del foro.

Desde ya quiero agradecer la inestimable ayuda de Germán (MGB) y de Marcelo Cimino.

Diego Trinidad.

Cuenta la historia que, cuando Napoleón I le comentó a su Canciller, Charles-Maurice de Talleyrand, Duque de Périgord, sus intenciones de invadir al Imperio Ruso como castigo por haber roto el Bloqueo Continental contra Gran Bretaña, este le respondió: “Rusia nunca es tan débil como parece, ni tan fuerte como parece”. Esta frase, que también fue atribuida a Otto Von Bismark, pronto se demostró con contundencia.

Tropas francesas durante su retirada de Moscú
El 23 de junio de 1812, al mando de la Grande Armée, cruzó el Rio Niemen un Napoleón al frente del invencible Imperio Francés, y echó su suerte en la mayor catástrofe de la historia militar hasta la I Guerra Mundial. Un formidable ejercito multinacional, formado por 671.000 efectivos y comandados por un brillante estado mayor (el mismo Napoleón, los Mariscales Luis Berthier y Miguel Ney) debían enfrentar a un ejército ruso que no alcanzaba a reunir los 450.000 hombres y, para colmo, cuyo mando recaía en un anciano (aunque capaz) militar como el Mariscal Mijaíl Kutuzov y en otro oficial retirado como Barclay de Tolly. Esta fuerza penetro profundamente en el territorio ruso y que pudo vencer al ejercito zarista (aunque no fue de forma terminante) en la épica batalla de Borodino. Para el 2 de septiembre de 1812 Napoleón entra en una incendiada y saqueada Moscú. Un Emperador, humillado, debe abandonar la ciudad, la cual no podía ofrecer albergue o sustento a su ejército, comenzando una desastrosa retirada. De los casi 700 mil soldados que cruzaron el Niemen, 400 mil no volvieron de la helada estepa. La campaña apenas duró 7 meses.
Aunque es imposible dar una explicación absoluta de semejante derrota, la mayoría de los historiadores concuerdan que las tácticas de tierra arrasada (aunque existen controversias en este punto), un invierno excepcionalmente duro, el sacrificio del pueblo ruso y una adecuada estrategia planteada por los Mariscales zaristas determinó el resultado. De ahí en adelante la estrella de Napoleón solo conoció el declive.

Esta situación, aunque en circunstancias muy distintas, se repetiría (con 2 días de diferencia) 129 años después. El III Reich Alemán enviaba a su poderosísima Wehrmacht al ataque contra una débil URSS. Las purgas a los altos mandos del Ejército Rojo, su relativo retraso tecnológico e industrial y el descalabro administrativo ponían en jaque a su condición de potencia. La Guerra de Invierno que sostuvo con Finlandia en 1940 (la que no era un poder militar serio) y de la cual obtuvo una amarga victoria (las bajas soviéticas alcanzaron los 70 mil efectivos, casi el mismo número de soldados que integraba al ejército fines) convencieron a Hitler y su alto mando que la destrucción del enemigo bolchevique estaba al alcance de la mano. Nuevamente las tácticas de tierra quemada y un mando ruso que aprendió rápidamente de sus errores (además de un infernal costo en vidas humanas) sumados a otro terrible invierno, transformaron a una situación desesperada en una aplastante victoria.


Ofensiva rusa de invierno con tanques y esquiadores.

Mucho se ha escrito y hablado sobre estas campañas militares y, aunque estas se consideran únicas en la historia, tiene múltiples puntos en común (las duras condiciones climáticas y del terreno, la extensión territorial, una población enorme y abnegada, además de mandos militares competentes) que condicionaron el resultado.

Sin embargo hay otra lectura que, apenas por debajo de la superficie, puede observarse de ambas epopeyas. Como es posible que poderes militares, con bien ganadas reputaciones de invencibilidad, como el I Imperio Francés y el III Reich Alemán, fracasaran en, aparentemente, fáciles campañas? Como se pudo haber evaluado tan erróneamente las capacidades de Rusia? Como un Ejército Ruso, diezmado por las purgas o con carencias de todo tipo, pudo recuperarse y reaccionar a tal velocidad?

En definitiva, la pregunta es: que le hizo pensar a los poderes occidentales (Alemania y Francia) de que Rusia se encontraba en tal estado de indefensión como para imaginar fáciles o rápidas victorias?

Ríos de tinta se han escrito para explicar estos hechos históricos, y no se pretende hallar una respuesta aquí. Pero, quizás, en base a esta lectura de la historia, podamos hacer algunos aportes para comprender la situación de Argentina.

Algunas definiciones
Hace un tiempo, en La Nación, leí uno de los habituales artículos firmados por Rosendo Fraga donde afirmaba que las FF.AA argentinas solo tenían municiones para 2 horas de combate (aunque luego estimó ese tiempo a una nebulosa jornada, sin precisar horas). No pienso hacer un análisis de la misma, pero si me permitió investigar sobre el tema y revisar muchos de los preconceptos que tenia. Por otro lado, y como decía el muy sagaz Arturo Jauretche, tal afirmación tomaba las características de “zoncera”. Aclaro que no es el punto discutir las capacidades que, a lo largo de estos años (y en especial después de la Guerra de Malvinas) han perdido nuestras FF.AA. Pero si tengo la sensación de que el árbol nos tapa el bosque y que cuestiones más profundas son soslayadas.

Se puede definir cono disuasión al fenómeno psicológico por el cual una persona, grupo social o nación se abstiene de atacar a otros en base a la respuesta o castigo que puede recibir de su contrincante. En la Teoría del Conflicto se dice que una estrategia disuasiva es la que evita el enfrentamiento directo a partir de que los contrincantes evalúan sus capacidades (tanto las propias como la del adversario) y se llega a la conclusión en que es imposible obtener la victoria. O, al menos, el costo que habría que pagar para obtenerla haría inviable un conflicto. Un ejemplo clásico sería la Teoría de la Destrucción Mutua Asegurada (MAD en ingles) donde, durante la Guerra Fría, la estrategia de disuasión nuclear se basó, justamente, en la imposibilidad de llevar a cabo un conflicto atómico por sus desastrosas consecuencias. Las armas nucleares no garantizan una victoria, solo la aniquilación del enemigo, y a un costo equivalente.

En resumidas cuentas se puede definir como capacidad de disuasión al conjunto de medios económicos, políticos y militares por los que una nación (o alianza de naciones) disponen para la defensa de sus intereses. Y que el conocimiento de estas capacidades por parte de sus adversarios condicionaría su acción, con lo que se impediría o, al menos, disminuirían las posibilidades de un choque o conflicto.

En varios foros y publicaciones se ha empleado el término de indefensión, para describir a la situación en la que se encuentra la Argentina para responder a una eventual agresión, especialmente de tipo militar. Este neologismo define a la absoluta falta de capacidad o medios para que una persona, grupo social o país para defender su seguridad, intereses o integridad frente a una agresión o ataque. Quien se encuentre en un estado de indefensión solo puede ocupar el papel de víctima. Un ejemplo de ello sería aquellos que padecen situaciones de violencia familiar, donde un integrante de la familia, ya sea por ser su sostén económico, por carácter o el uso de la fuerza, somete a los demás integrantes del grupo a sus designios, mediante la intimidación o por la violencia de sus actos.

Lo que se busca en este estudio es, en principio, diferenciar lo que sería la falta de disuasión de la indefensión y cuál sería la situación que mejor describe al estado de nuestra Nación.


Cuadro de situación.
La Republica Argentina ocupa un territorio de 2.780.400 Km2 en el extremo sur del continente americano, compartiendo 9665 km de fronteras con sus vecinos. Dicho territorio alcanzaría los 3.761.274 km2 si incluimos las aspiraciones territoriales sobre la Antártida y las islas en disputa en el Atlántico Sur (Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur). Con una población de 40.117.096 de habitantes y un PBI (PPA) de u$s 642.402 millones, ubicando a nuestro país entre las 30 economías más importantes del mundo. Este extenso territorio cuenta con una amplia variedad de climas y orografías, además de variados recursos naturales (petróleo, gas, carbón, metales y agropecuarios). Industrialmente se la considera una economía en desarrollo o país recientemente industrializado (NIC en ingles) aunque este término esté sujeto a debates.




Vehículo de combate M-113 modificado.

En lo concerniente a su poderío militar nuestro país está ubicado en el puesto 32, según distintas fuentes, considerando sus capacidades nominales. El funcionamiento de las FF.AA de la Nación se encuentra reglamentada a través de Ley de Defensa Nacional N° 23554, la cual fija las doctrinas empleadas para la movilización, funcionamiento y organización. El comando de las mismas es ejercido por el Presidente de la República a través del Ministerio de Defensa de la Nación (MinDef) y el Estado Mayor Conjunto.
Las FF.AA están constituidas por las 3 ramas: Ejército Argentino (EA), Armada Argentina (ARA) y Fuerza Aérea Argentina (FAA). Cuentan con 100.000 efectivos y su presupuesto anual es de u$s 3200 millones (0,9 % PBI). Esta inversión está por debajo del promedio de la región (1,74%) por lo que no se ha podido mantener actualizado y renovar, en forma adecuada, los materiales y equipos utilizados. Es en el material aéreo donde la falta de inversión ha sido más notable.

Sin embargo, y desde una opinión absolutamente personal, considero que existen otras interrogantes, cuya respuesta es tanto o más importante como determinar cuál pueda ser nuestro futuro avión de caza:

1. Desde la abolición de Servicio Militar Obligatorio (SMO) la Nación carece de un cuerpo de reservistas para, en caso de guerra, reemplazar a las bajas que sufran los cuadros de nuestras FF.AA. Aunque la implementación del Servicio Militar Voluntario (SMV) le permite al país contar con una tropa profesional, solo se puede contar con el personal que está movilizado. El punto no es volver al viejo sistema de reclutamiento, si no como generar un cuerpo de reserva, con un volumen y entrenamiento adecuado, para ir incorporando a las FF.AA en caso de necesidad.

2. Dependencia económica y tecnológica. Existe en nuestro país, sobre todo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, una gran cantidad de establecimientos industriales los cuales abarcan múltiples actividades (mecánica, textil, química, metalúrgica y electrónica) sin embargo la misma depende de muchos insumos y componentes extranjeros, especialmente en lo concerniente en producción para la defensa. El embargo o restricción al acceso de estos insumos no solo serían perjudícales para nuestra actividad económica, sino que podrían paralizar nuestro esfuerzo bélico.

3. Infraestructura. En este aspecto tienen especial importancia el transporte (vial y ferroviario) y los servicios (energía, combustible, agua) además de los servicios hospitalarios. El mantenimiento y operatividad de los mismos. Por ejemplo, que tan preparados están los hospitales públicos para, por ejemplo, atender a las víctimas de un bombardeo a una ciudad como la de Buenos Aires? Contamos con un sistema de comunicación protegido en caso de ataque? O como se puede asegurar, al menos para los servicios esenciales, el suministro de energía eléctrica y agua potable?

4. Defensa Civil y Gestión de Emergencias y Desastres. Este punto es de carácter fundamental. La preparación de la población civil, el entrenamiento del personal de seguridad (policía, bomberos, gendarmes, etc.) debe ser constante, con un programa que debe ser periódicamente actualizado. Los ejercicios de evacuación, atención de heridos deben ser periódicos para, posteriormente, ser revisados y mejorados. Los atentados a de Embajada de Israel y la AMIA o el incendio de Cromañón desnudaron muchas falencias. En último ejemplo, ocurrido en el 2004, la falla más seria fue la falta de organización para atender a los heridos por su gravedad y su caótica derivación a los centros de salud para su atención.

5. Ciudadanía. El primer responsable de la seguridad de un ciudadano, en caso de guerra o catástrofe, ES EL MISMO. La existencia de organismos oficiales no nos da permiso para delegar en ellos nuestra propia seguridad. Pero, para poder ejercer esta obligación, el ciudadano debe ser informado, capacitado, tiene que contar con los medios y conocimientos necesarios.

Algunas propuestas para estos problemas podrían ser:

A. Se debe organizar un cuerpo de reserva, la cual debe contar con una instrucción básica y periódica, que nos permita disponer con una masa de efectivos para cubrir las demandas de personal que tengan las FF.AA en caso de conflicto (ya sea por bajas o rotación). El punto no es volver al viejo sistema de reclutamiento (SMO), si no como generar un cuerpo de reserva, con un volumen y entrenamiento adecuado, para ir incorporando a las FF.AA en caso de necesidad. Otra posibilidad sería la incorporación de los integrantes de las FF.SS a dicha reserva. Se estima que, en Argentina, mas de 250 mil efectivos componen e las distintas fuerzas policiales (policías provinciales, PFA, GNA y PNA). Con una instrucción complementaria a su formación podrían integrarse rápidamente a las FF.AA en caso de necesidad.
B. Es imposible determinar con exactitud, de cuantos insumos importados depende nuestra industria, siendo en la industria de defensa nuestra mayor dependencia. La acumulación de todo aquel insumo que sirva al esfuerzo bélico debe ser inventariado y, de ser posible, poder fabricarse localmente o contar con stocks suficientes. También se debería tener un control de toda aquella maquinaría de uso industrial que tenga utilidad militar, tanto en cantidad como su disponibilidad

C. El desarrollo del sistema de transporte (caminero, fluvial y ferroviario) además de estimular el desarrollo económico de la Nación, permitiría una rápida movilización, dispersión o concentración de las tropas. Aunque es imposible defender totalmente los sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, deberíamos, al menos, de disponer de suficientes generadores móviles como para atender a las necesidades básicas (centros de comando de operaciones, inteligencia y comunicaciones, hospitales). En este aspecto el CAREN podría tener una importancia capital. De poder desarrollar un reactor de carácter modular y transportable (que es uno de los proyectos propuestos por INVAP), se dispondría de una fuente de energía confiable y económica para atender a la población en caso de catástrofes o a las FF.AA en caso de conflicto. Otra de las capacidades a desarrollar sería un sistema de comunicación protegido, tanto de uso civil como militar.

D. Actualmente el SIFEM (Sistema Federal de Emergencia) que responde a la Jefatura de Ministros, es el encargado del análisis de los riesgos para la prevención de catástrofes (naturales o antropogénicas), coordinar las operaciones de asistencia cuando estas ocurren (involucrando a todos los organismos del estado) y las tareas de recuperación cuando tal evento a concluido. Dicha agencia se creó en 1999 tomando como ejemplo a la FEMA de EE.UU como modelo. Sin embargo, hasta la fecha, no se realizó ninguna de las reuniones programadas y, ni siquiera, cuenta con una página web. Debe ser prioridad relanzar a esta agencia. Sin embargo, como nota positiva, cabe destacar el operativo montado por las FF.AA durante la erupción que originó una nube de cenizas procedente del volcán Puyehue (sobre todo, las VI y IX Brigadas del EA y la GNA) demostró que, incluso con los medios disponibles, se pudo montar operaciones de asistencia a los damnificados de forma exitosa.

E. Esta conducta debe ser estimulada desde los medios de comunicación (públicos y privados) y deben ser materia de estudio en los programas educativos en todos los niveles de enseñanza (por ej. existe la materia Educación Ciudadana). El SIFEM debe contar con un portal para publicar sus actividades y ofrecer guías y cursos de capacitación en emergencias para personal de las FF.AA y FF.SS, funcionarios de gobierno, docentes y ciudadanos comunes. Otra opción sería el envió de newsletters a los correos de colegios, establecimientos educativos o a cualquier ciudadano que lo solicite, con instrucciones e información sobre cómo actuar en catástrofes, emergencias o guerras.

En conclusión, la Argentina cuenta con los medios económicos, técnicos y humanos para proveer a un sistema de defensa eficaz y útil a sus interese[b]. La falta de inversión en esta área nos ha dejado con una nula capacidad de disuasión. La buena noticia es que con decisión política, compromiso e inversión esta situación es perfectamente reversible.[/b]

Pero, de no tomarse las decisiones correspondientes y asumir sus costos, la indefensión puede convertirse en una cruel realidad. Y estos errores se suelen pagar con sangre.


Fuentes e información de referencia.

Sobre términos y usos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia_de_las_armas_nucleares
http://www.wordreference.com/definicion/disuasi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_conflicto
http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_militar

Sobre información histórica:
http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_napole%C3%B3nica_de_Rusia
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Guerra_Patria
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Borodino

Sobre poderío militar:
http://www.globalfirepower.com/country-military-strength-detail.asp?country_id=Argentina
http://www.militaryfactory.com/military_pay_scale.asp
http://www.podermilitar.cl/balance/espanol/balance_sp.htm
http://www.militarypower.com.br/frame4-ranking.htm

Sobre información económica y de población:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2011/01/weodata/weorept.aspx?
http://www.ign.gob.ar/

Sobre gestión de emergencias, catástrofes y desastres:
http://geoperspectivas.blogspot.com/2008/09/gestin-de-emergencias-en-la-argentina.html
http://www.mseg.gba.gov.ar/defensacivil/dirnacio.htm
http://www.conae.gov.ar/emergencias/emergencias.html
http://www.conae.gov.ar/aplicaciones/aqui/InfoEmergencias-2002.pdf
http://edant.clarin.com/diario/2008/05/25/sociedad/s-03815.htm
http://www.crid.or.cr/crid/esp/argentina.shtml
http://www.fundacionpellegrini.org.ar/pdr/pdr3344012.htm
http://www.cdmha.org/conferences/Argentina/Pub-sp/section23.htm
http://www.asociacionag.org.ar/pdfcepas/cuadg4.pdf
http://www.fema.gov/esp/
http://www.cebe.org.ar/Home.html
http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=82




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