Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La elección en EE.UU., el fallo alemán y la contra-primavera.



       
Sep-13-12 - por Rosendo Fraga
 
A once años de los atentados de las Torres Gemelas, las embajadas de EEUU son atacadas en el mundo árabe y la campaña electoral entra en su fase final, con la economía creciendo débilmente. El aniversario llevó a los dos candidatos presidenciales a cesar por un día la campaña, la que se intensifica a menos de dos meses de las elecciones del 6 de noviembre. Los atentados contra las embajadas de EEUU en el mundo árabe introducen un nuevo elemento que los dos candidatos tratan de capitalizar. Oficializadas las dos candidaturas por las convenciones partidarias, la ventaja de Obama en los sondeos es de entre 3 y 4 puntos. El candidato demócrata da prioridad a la recuperación de la clase media y el republicano al rol de lo religioso y el manejo de la economía. Romney señala que la deuda con Obama pasó de 10 a 16 billones -110% del PBI- y Moody´s advierte que podría bajar la calificación del país por esta causa. Al finalizar la Convención Demócrata se conocieron los datos sobre producción industrial -que no fueron buenos- y los de empleo, que tampoco fueron positivos dado que la baja se ha dado por disminución de las personas que buscan trabajo y no por la creación de nuevos puestos. En este marco, el Presidente reconoció que la recuperación no será ni fácil ni rápida. Un informe originado en la propia administración sostiene que los llamados grupos de odio de orientación racista se han multiplicado casi por ocho desde la llegada de Obama al poder.

Pasando a Europa, el BCE decidió finalmente la compra de bonos, España dilata el rescate, Francia avanza en el ajuste y en Italia podría ser renovado el gobierno de Monti. Aunque el plan de Draghi ha recibido críticas en Alemania, Merkel finalmente decidió apoyarlo, resolviendo la Corte Constitucional alemana apoyar los rescates. Rajoy opta por seguir postergando el pedido formal para recibirlo, que es reclamado cada vez más por bancos y empresarios, cuando enfrenta el reclamo de independencia de Cataluña. Hollande ha tenido finalmente que avanzar con ajustes -incluso reduciendo 10% del gasto en cultura- ante la necesidad de mantener la confianza. En Italia, al acercarse el fin del gobierno de Monti, comienza a gestarse un movimiento para que continúe, en el cual convergen no sólo Berlín, París y el Vaticano, sino también la Casa Blanca. En el Reino Unido Cameron renovó por primera vez su gabinete, rejuveneciéndolo un poco pero sin modificar su núcleo central. Las protestas sociales se hicieron sentir en los últimos días en España, Italia y el Reino Unido y amenazan también a Francia. El triunfo de los europeístas en Holanda juega a favor de la estabilidad del continente. El PBI de la eurozona se contrajo 0,5% en el segundo trimestre, en Portugal llegó a caer 3,3% y Grecia recibe nuevas exigencias de la Troika para seguir recibiendo rescate.
Siguiendo con Asia, la Cumbre de la APEC se reunió en Vladivostock, Hillary visitó Pekín, baja el crecimiento en Japón, se reúnen los cancilleres de India y Pakistán y EEUU deja una cárcel en Afganistán. Obama no pudo asistir a la Cumbre de jefes de gobierno de los países de la Asociación del Pacífico que tuvo lugar en dicha ciudad rusa, oportunidad en la cual se reunieron Putin y Hu Hintao. Sin embargo asistió Hillary Clinton, quien luego se trasladó a Pekín, planteando que el conflicto entre el gobierno chino y varios países de la región por el control del subsuelo del Mar del Sur de China debe encauzarse sin amenazas militares. La sorda tensión política en la potencia asiática aumenta, dejando el cargo la mano derecha del Presidente por el accidente de su hijo con una Ferrari y existiendo dudas sobre la situación del actual Vicepresidente y futuro Presidente, Xi Jimping. En agosto se acentuó la desaceleración de la economía tanto en las exportaciones como en las importaciones, al mismo tiempo que Japón redujo su crecimiento del segundo trimestre del 1,4 al 0,7. China e India acordaron descongelar sus relaciones militares en la Cumbre de la APEC, al mismo tiempo que el segundo país y Pakistán tuvieron un encuentro de cancilleres con la misma intención. Mientras en Afganistán siguen los atentados suicidas, EEUU entregó a fuerzas afganas el control de la cárcel de Bagram, donde están los talibanes capturados.
En el caso de Medio Oriente, la guerra civil siria se extiende, Irán sufre en su economía el efecto de las sanciones occidentales y recrudece la violencia en Irak. En agosto el número de refugiados fue de 100.000, al mismo tiempo que fueron desplazadas de sus viviendas por la guerra 1,2 millones de personas. Mientras Assad denuncia que enfrenta un complot de Arabia Saudita, Turquía acusa a Siria de ser un estado terrorista y el Presidente egipcio (Norsi) insta a su colega sirio a que renuncie por ser una amenaza para el continente. Los insurgentes sostienen que el régimen de Assad caerá en cuatro meses pero ello es incierto. Canadá cerró su embajada en Irán y el líder de Hezbollah (Nasralah) dijo que atacará las bases de EEUU en la región si Israel ataca las instalaciones nucleares iraníes. Las sanciones económicas de las potencias occidentales están deteriorando mucho al país y Teherán admite que está en guerra económica con el mundo. En el 9 de septiembre en Irak, en atentados contra chiítas que tuvieron lugar en forma simultánea en doce ciudades fueron asesinados un centenar de personas y heridas cuatrocientas, al mismo tiempo que es condenado a muerto un ex vicepresidente sunnita. En Yemen, y dos días antes que irrumpan manifestantes en la embajada de EEUU en la capital, las fuerzas gubernamentales informaron haber dado muerte al número dos de Al Qaeda en la Península Arábiga, quien estuvo preso en Guantánamo.
Por último, en el norte de África atacan sedes diplomáticas de EEUU y en América Latina Chávez amenaza con una guerra civil, el PT puede perder las municipales en Brasil y el PBI de Colombia supera al de Argentina. La Administración Obama entregó al nuevo gobierno egipcio asistencia militar por 800 millones de dólares, buscando con ello mantener la influencia sobre las Fuerzas Armadas y condicionar la política exterior. Lo hizo dos días antes de que fuera atacada la Embajada estadounidense en El Cairo y asesinado el Embajador en Libia en el marco de protestas violentas contra un video sobre Mahoma. En América Latina, Chávez insiste en que habrá una guerra civil si gana la oposición y ello indica que no acatará este tipo de resultado. En Brasil el PT está perdiendo las elecciones municipales en las tres ciudades más grandes (Sao Pablo, Río y Bello Horizonte), lo que lleva a Dilma y Lula a entrar en la campaña. El PBI colombiano superó al de Argentina y pasó a ser el tercero de América Latina, cuando la negociación con las FARC -que ya piensan presentar un candidato para las presidenciales de 2014- avanza sin tregua militar.
En conclusión: en los EEUU Obama logra una estrecha ventaja tras las convenciones, pero los resultados en economía y empleo siguen sin ser buenos e irrumpen los ataques a las embajadas en el mundo árabe; en Europa el BCE comienza la compra de bonos de países en problemas, Rajoy sigue dilatando el ajuste, Monti recibe apoyos para continuar, Hollande inicia el ajuste y el Tribunal Constitucional alemán apoya los rescates; en Asia sigue disminuyendo el crecimiento de China y Japón, la Cumbre de la APEC permitió el encuentro de Putin y Hu-Jintao, Hillary visitó Pekín y acordaron por la distensión entre China, India y Pakistán; en Medio Oriente la guerra civil siria se extiende sin definición, Irán siente los efectos de las sanciones económicas, la violencia fundamentalista en Irak aumenta y toman los jardines de la embajada estadounidense en Yemen; en África Egipto recibe asistencia de EEUU dos días antes del ataque a su embajada y del asesinato de su embajador en Libia; por último, en América Latina Chávez amenaza con guerra civil, el PT perdería las municipales en las principales ciudades y el PBI de Colombia supera al de Argentina.

No hay comentarios: