Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 12 de octubre de 2012

Claves políticas mundiales



por Rosendo Fraga - 12 Oct 12.


En los EEUU Obama retrocede pese a los datos favorables en empleo y Romney lo critica en política exterior. En el primer debate Romney tuvo sorpresivamente un desempeño mejor al esperado, poniendo al Presidente a la defensiva. La historia muestra que de las nueve elecciones presidenciales en las cuales tuvieron lugar debates televisivos en las semanas previas a la elección, en dos cambiaron el resultado: el triunfo de Kennedy frente a Nixon y el de Bush hijo contra Gore. Como la clase media y el empleo jugaron un rol importante en este primer debate, la reducción del desempleo de 8,1 a 7,8% anunciada por la Secretaría de Trabajo tres días después debía jugar a favor de Obama. Pero los sondeos muestran que ha perdido 5 puntos y que hoy los dos candidatos empatan en 47%, registrando algunos sondeos al candidato republicano por encima del demócrata. Ello no implica que Romney haya pasado a ser el favorito, pero sí que ha recuperado la posibilidad de ganar, cuando parecía perdido.

Los demócratas buscarán recuperar posiciones con el debate entre los candidatos a Vice. En este contexto, el candidato republicano buscó posicionarse en un tema que ha sido su punto débil -la política exterior-, criticando al Presidente por no apoyar a los rebeldes sirios. Los anuncios del FMI de que la crisis seguirá hasta 2018 y que en 2013 la economía mundial será peor de lo que se esperaba, no juegan a favor de Obama. Las afirmaciones de Romney de que EEUU no seguirá el camino de España generaron fuertes críticas en este país.

Siguiendo con Europa, se reducen las expectativas sobre la economía, siguen las diferencias entre el Bundesbank y el BCE, Merkel visita Grecia y se sigue debatiendo sobre el rescate de España. La OCDE, el FMI y el Banco Mundial han reducido aún más las expectativas de crecimiento respecto a Europa. Si bien ha entrado en vigencia el mecanismo para financiar los rescates, siguen existiendo diferencias al respecto entre el Banco Central alemán y el Banco Central Europeo, mientras el Reino Unido plantea críticas acerca de los presupuestos de la Unión Europea (UE). Merkel visita Grecia por primera vez desde el inicio de la crisis, cuando este país sigue sin obtener la autorización de la troika -Chipre postergó la firma de compromisos con ella- para postergar ajustes, Portugal aumenta impuestos y en 60 ciudades españolas marchan contra las reducciones del gasto. El rescate de España sigue siendo materia de discusión y controversia, mientras se acercan las elecciones en Galicia del 21 de octubre, a partir de la cual Rajoy aceptaría el costo político de pedirlo públicamente. En Francia Hollande ha adoptado especiales medidas de seguridad frente al riesgo de atentados terroristas y enfrenta las protestas de pequeños empresarios por los aumentos de impuestos.

Pasando al Asia se va confirmando el menor crecimiento, cuando las dos principales empresas de comunicaciones chinas son acusadas de espionaje en EEUU. El FMI y el Banco Mundial confirman que también Asia crecerá menos, lo que afectó las bolsas mundiales. En el caso de China, el crecimiento de 2012 previsto en 8,2 baja al 7,7%. Se trata de una reducción de medio punto, pero ello implica que la potencia asiática está creciendo casi la mitad que en 2007, cuando superó el 14%. En los EEUU, funcionarios de la Administración Obama acusaron a las dos principales empresas chinas de comunicaciones de realizar espionaje que puede afectar la seguridad nacional. La denuncia tiene lugar cuando Obama en la campaña electoral asume una posición crítica hacia China que le sumaría votos, sobre todo en los obreros industriales, temerosos de cómo puede afectar al empleo la competencia de la potencia asiática. Septiembre registró la menor venta de autos japoneses en China a consecuencia del resurgimiento del sentimiento anti-japonés. Corea del Norte anunció que ha ampliado el alcance de sus misiles, pudiendo alcanzar a EEUU, algo que no parece cierto.

En el caso de Medio Oriente, la guerra civil siria se extiende, intervienen tropas turcas e Irán sufre las consecuencias económicas de las sanciones internacionales. El secretario general de la UN llamó a evitar una catástrofe en la guerra civil que sufre Siria, pero sin presentar un programa concreto para hacerlo. El Presidente Assad envió una semana atrás 30.000 hombres del Ejército regular a Aleppo -la segunda ciudad del país- en un intento de terminar con los rebeldes que combaten en ella. En las alternativas de los últimos días, milicias rebeldes habrían capturado a un primo del Presidente. Los muertos en este conflicto desde marzo del año pasado alcanzarían a 31.000. El bombardeo de fuerzas sirias a una localidad fronteriza de Turquía originó la respuesta militar de éste país -pese a las disculpas de Assad-, la que fue respaldada por la OTAN y el parlamento turco. Las incursiones de las fuerzas de Turquía en territorio sirio tuvieron lugar en dos oportunidades. Irán sufre una crisis económica a consecuencia de las sanciones que lo ha llevado a restringir la operatoria con dólares, lo que ha generado protestas en las calles. La suspensión de las compras de petróleo por parte de las potencias occidentales es el origen de la falta de divisas. Por su parte Israel reclamó a la UE que aumente la presión sobre el gobierno iraní.

Por último, en África una secta radical mata estudiantes en Nigeria y en Libia cae el primer ministro, mientras en América Latina el triunfo de Chávez fortalece a sus aliados en la región y en Brasil el PT retrocede. En el Magreb renunció el primer ministro de Libia, quien era considerado el gobierno más cercano a EEUU de la región, al perder el apoyo del parlamento, lo cual aumenta la incertidumbre política en el país. Nigeria es el país más poblado del continente y el mayor exportador de petróleo y la secta extremista islámica Boko Haram dio muerte a 27 estudiantes de distintas religiones en un dormitorio universitario. La reelección de Chávez en Venezuela fortalece las aspiraciones de sus aliados en la región que buscan un tercer mandato consecutivo: Correa (Ecuador), Morales (Bolivia), Ortega (Nicaragua) y Cristina Kirchner (Argentina). Las elecciones municipales realizadas en Brasil mostraron que el PT -afectado por el juicio por corrupción contra la primera administración de Lula- ha perdido en una amplia mayoría de las capitales estaduales. Pero a último momento logró llegar a la segunda vuelta en Sao Pablo, la primera ciudad del país.

En conclusión: en EEUU el primer debate televisivo favoreció a Romney, descendiendo Obama en los sondeos sin poder capitalizar por ahora la baja del desempleo; en Europa los organismos financieros internacionales bajan más la perspectiva de crecimiento y Merkel visita Grecia, cuando se mantienen diferencias entre el BCE y el Bundesbank; en Asia también baja la perspectiva de crecimiento afectando los mercados mundiales y EEUU denuncia el espionaje chino a través de sus empresas de comunicaciones; en Medio Oriente se extiende la guerra civil siria sin contención, Turquía interviene militarmente y en Irán las sanciones económicas comienzan a tener consecuencias negativas para el gobierno, mientras en África una secta extremista asesina 27 estudiantes en Nigeria y cae el primer ministro en Libia; por último, en América Latina el triunfo de Chávez fortalece a sus aliados en la región.

No hay comentarios: