Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 25 de octubre de 2012

Perú cierra sus fronteras.

               

Perú también quiere reforzar sus controles migratorios

Los controles migratorios que busca imponer Bolivia con un sistema cubano, anunciado en estos días por el gobierno de Evo Morales, tienen su símil en Perú, donde los extranjeros miembros de la Comunidad Andina gozan de preferencias y donde se reclaman mayores controles en el Aeropuerto Internacional de Lima.    
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Las largas colas que se forman durante la madrugada en los puestos de control migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y que pueden generar hasta 45 minutos de espera para los viajeros, tienen como causa principal la falta de personal.
Así lo reconoció Edgard Reymundo, jefe de la Dirección General de Migraciones y Naturalización (Digemin) de Perú. El funcionario explicó que, de acuerdo con estándares internacionales, cada terminal aéreo debe contar con 189 inspectores y técnicos para el mencionado control. El peruano solo tiene unos 160, entre los que se incluyen los agentes de la Policía Nacional.
Para superar esta situación se han dispuesto planes de contingencia, como la operación del 100% de ventanillas (30 de ingreso al país y 16 de salida) en horas pico y en temporada alta (diciembre, enero, febrero, marzo y julio). Pero esto resulta insuficiente pues los pasajeros están sometidos a una larga espera.
Otro grave inconveniente es el crecimiento sostenido del flujo migratorio, a un ritmo del 15% anual. Reymundo afirmó que en el 2011 arribaron al país 11.3 millones de personas procedentes del extranjero. Este año, la cifra llegaría a los 12.4 millones, de los cuales unos 5.4 millones ingresan por el aeropuerto Jorge Chávez.
Para Reymundo, estas dificultades podrían superarse si el Ejecutivo promulgara un proyecto de ley que transformaría a la Digemin en un organismo técnico especializado. Para esto, dicho poder del Estado cuenta con las facultades legislativas que le fueron otorgadas por el Congreso de la República, manifestó.
“Esto nos permitiría tener una autonomía administrativa y económica, con lo que podríamos contratar a más personal, ya que actualmente no podemos hacerlo. Podríamos manejar nuestro propio presupuesto”, señaló.
Desde ayer, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuenta con 14 ‘ventanillas andinas’: se trata de puestos de control migratorio que darán trato preferencial a los ciudadanos de la Comunidad Andina de Naciones (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú).

Preferencia para la CAN
Los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) recibirán atención preferencial en el control migratorio del aeropuerto internacional Jorge Chávez, de Lima, tras la inauguración hoy de "ventanillas andinas" para el acceso a Perú de estos viajeros.
La CAN informó que los extranjeros residentes en estos países también podrán utilizar estas ventanillas dispuestas conforme a la Decisión 526 de este organismo, que pretende facilitar el acceso a los viajeros de estas nacionalidades que aterricen en Lima procedentes de vuelos internacionales.
Perú implementará esta medida con la instalación de las mismas ventanillas en los aeropuertos internacionales de la ciudad andina de Cuzco y de la selvática Iquitos, de la misma forma que ya lo hizo Ecuador en sus instalaciones.
El Director General de Migración y Naturalización (Digemin), Edgard Reymundo, indicó que "se trata de la consolidación de un largo proceso que tiene la finalidad de contribuir a la integración subregional por medio del reconocimiento de los derechos de los ciudadanos andinos".
El jefe de la Misión en el Perú de la Organización Internacional para las Migraciones, José Iván Dávalos, explicó, por su parte, que esta medida "constituye un verdadero aporte para la facilitación del control migratorio de los ciudadanos andinos y al mismo tiempo promueve su integración y fortalece su identidad".

Reunión Brasil-Bolivia
La Primera Reunión del Comité de Integración Fronteriza Cobija-Brasileia-Epitaciolandia, que se desarrolló en la ciudad de Cobija, eb el departamento de Pando, debatió diferentes temas sociales, informaron el miércoles fuentes oficiales.
"En el encuentro se consideraron temas relativos a la seguridad ciudadana y migración, salud, asuntos aduaneros, comercio, infraestructura, además de transportes, cooperación productiva, agropecuaria y medio ambiente, educación, cultura y turismo", reseña una nota institucional.
En el encuentro participaron representantes de las entidades estatales, de organizaciones sociales, autoridades departamentales y municipales y el Director General Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Macrorregiones y Zonas Fronterizas, (ADEMAF), Jerjes Justiniano.
La delegación boliviana estuvo presidida por la directora General de Relaciones Bilaterales, Guadalupe Palomeque, mientras que la de Brasil por el Embajador Marcel Fortuna Biato.

No hay comentarios: