Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 20 de octubre de 2012

Singularidades de la elección en los EE.UU.




Oct-18-12 - por Rosendo Fraga
 
 
Si el mundo votara en las elecciones de los EE.UU., Obama tendría cuatro votos por cada uno de Romney. Así lo muestra un estudio realizado por Gallup International en 30 países del mundo. Sigue esta elección el 60% de las personas consultadas. De éstos, el 81% vota por Obama y el 19% por Romney. Rusia está muy cerca del promedio, ya que opta por el Presidente 83% y por su rival 17%. El mayor apoyo a Obama -superando 95%- se da en Alemania, Holanda, Portugal, Islandia, Irlanda y Dinamarca. La opción por Romney es alta en Israel (65%), Pakistán (44%) y Georgia (36%). Cuatro años atrás, cuando Obama compitió con McCain, también el demócrata tenía cuatro votos por cada uno del republicano y en la elección de Bush contra Kerry la relación era casi la misma. Las últimas tres elecciones presidenciales estadounidenses se han globalizado así a través de los medios de comunicación y ello ha permitido medir a través de sondeos como votaría el resto del mundo.

Cuatro años atrás, la primaria entre Obama y Hillary fue la primera globalizada en el sentido de que adquirió interés global a través de la televisión. La opinión del mundo, tan marcadamente favorable al candidato demócrata, es similar a la que se registra de las minorías dentro de los EE.UU. Tanto en hispanos como en afros vota por Obama siete sobre diez. Dado el firme apoyo que la minoría da a los demócratas, algunas estimaciones demográficas llevadas a la política sostienen que esta es la última elección que podría ganar un republicano. Es que el aumento de los hispanos vía mayor natalidad e inmigración, proyectan un firme aumento del porcentaje de votantes hispanos en los próximos años.
El rol de los debates televisivos han cambiado el resultado en dos de las nueve elecciones en las cuales se realizaron. La primera elección en la cual tuvieron lugar debates en televisión entre los dos candidatos fue la de 1960, cuando Kennedy le ganó a Nixon por sólo 200.000 votos gracias a su mejor desempeño ante las cámaras. La segunda oportunidad fue en 2000, cuando Bush hijo se impuso a Gore -quien era el candidato favorito por haber sido el Vicepresidente de Clinton-, mejoró en los sondeos y finalmente ganó una controvertida elección, resuelta por muy pocos votos en Florida. Ahora, el primer debate lo ganó Romney, quien, contra lo esperado, apareció más firme y mejor preparado. El debate entre los candidatos a Vicepresidente mostró un mejor desempeño del candidato demócrata (Biden) contra el republicano (Ryan). Pero ellos no deciden la elección, siendo su influencia baja en la definición electoral. Obama y Romney llegaron empatados en los sondeos al segundo debate, el que mostró a Obama más firme y una mayor agresividad entre los dos. En twitter el Presidente parece haber ganado, pero las redes sociales, que jugaran un rol tan importante a favor de Obama cuatro años atrás, han disminuido su gravitación en esta elección. En las próximas horas, los sondeos registrarán el efecto electoral de este segundo debate. Al llegar al primero, Obama estaba ganando en todos los estados indecisos -una decena sobre el total- menos en Carolina del Norte y pasó a perder en Florida y Colorado, empatar en New Hampshire y se redujo al mínimo su ventaja en Virginia, Ohio y Nevada. En este marco, el tercer debate que se realiza el lunes 22 adquiere significación.
Si Obama ganara, sería la primera vez que un Presidente lo hace con una economía tan débil y un desempleo tan alto desde los años treinta. Si bien a él le tocó enfrentar una crisis que se generó antes que asumiera, tras cuatro años de gobierno es difícil seguir echando la culpa a la administración anterior. Tras 44 meses consecutivos con un desempleo que no baja del 8%, Romney puede responsabilizar a su rival por la falta de resultados en materia económica. Entre los dos debates se confirmaron números sobre una baja en el desempleo, pero Obama no pudo capitalizar esta nueva situación. La historia en materia política aporta referencias y no es un anticipo concreto de lo que sucederá. Además, las reglas derivadas de constantes históricas se interrumpen o alteran por excepciones. Hasta Kennedy, ningún presidente que no fuera blanco, protestante y de origen anglosajón había llegado a la Presidencia y ello cambió. Lo mismo sucedió con Obama, el primer Presidente afro en casi dos siglos y medio de historia estadounidense.
Esta elección es la primera en la cual ninguno de los cuatro integrantes de las dos fórmulas es Wasp (Blancos, Anglosajones y Protestantes). De los 44 presidentes que ha tenido EE.UU., sólo dos (Kennedy y Obama) no pertenecen a esta caracterización, que alcanza a la gran mayoría de quienes han ejercido el poder político y económico en este país en sus casi dos siglos y medio de existencia. Las últimas estadísticas muestran que por primera vez los protestantes han bajado por debajo del 50% de la población total. Los dos candidatos a Vicepresidente (Biden y Ryan) son católicos y es la primera vez en la historia del país que ello sucede. Pero al mismo tiempo secundan a dos candidatos que no son Wasp. Obama no es blanco y Romney no es protestante, dado que los mormones son una secta de origen cristiano al margen de ellos. (Hasta comienzos del siglo XX aceptaban la poligamia). Esto se da al mismo tiempo que de los nueve miembros de la Suprema Corte seis son católicos y tres judíos. A ello se suma el parlamento, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado (Reid) también es mormón y el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes (Bohemer) es católico. Es así como esta elección muestra una fuerte transformación social en los EE.UU. que ha llegado a los máximos niveles de las instituciones políticas, evidenciando la fuerte capacidad de asimilación de las minorías -ya sean raciales o religiosas- que tiene el país. Los católicos ya alcanzan a un cuarto del total de los estadounidenses y las minorías afro e hispana sumadas llegan al 30%.
En conclusión: Si el mundo votara en la elección presidencial de los EE.UU., Obama tendría cuatro votos por cada uno de Romney; los debates televisivos han cambiado el resultado en dos de las nueve elecciones en las cuales han tenido lugar y esto ha dado una oportunidad a Romney cuando parecía perdido; si Obama gana, sería la primera vez que un Presidente logra su reelección con una economía tan débil y un desempleo tan alto; que ninguno de los cuatro integrantes de las fórmulas sea un Wasp muestra el fuerte cambio social que ha tenido lugar en los EE.UU. en los últimos años y su proyección a la política

No hay comentarios: