04 Jun 12
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El Tekumah en
superficie.
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Muchos
se habrán preguntado por años acerca de las capacidades exactas de los
submarinos alemanes exportados a Israel.
Ahora, expertos en Alemania y en Israel han confirmado que misiles con
capacidad nuclear han sido desplegados en las naves. Y que el gobierno alemán
lo ha sabido desde tiempo atrás.
Por SPIEGEL
El
orgullo de la Armada israelí se mece suavemente en el Mediterráneo, con la
silueta de la cordillera del Monte Carmelo reflejada sobre la superficie del
agua. Para llegar al Tekumah uno
tiene que caminar a la largo de un muelle de madera a los pies del puerto de
Haifa y trepar por un túnel que lo lleva al interior del submarino. El oficial
naval a cargo de los visitantes, un hombre musculoso de unos 40 años con sus
ojos ocultos detrás de un par de lentes de sol Ray-Ban, baja los escalones.
Cuando llega a la cubierta inferior, se da vuelta y dice: “Bienvenidos a bordo
del Tekumah. Bienvenidos a mi
juguete.”
Disposición interna del
submarino.
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“Fue construido en Alemania según las especificaciones
israelíes.” Dice el oficial naval “lo
mismo que el sistema de armas.” El Tekumah
tiene 57 metros de largo y 7 de ancho, es una pieza de precisa ingeniería,
pintada de azul y hecha en Alemania. Para ser más precisos, es una pieza de
precisión alemana con capacidad para ser equipada con armas nucleares.
Sin espacio para la
dudas
Profundo en su interior,
en las cubiertas 2 y 3, el submarino contiene un secreto que aun en Israel es
solo conocido por unos pocos: cabezas nucleares, lo suficientemente pequeñas
para ser montadas en misiles de crucero, pero con el explosivo suficiente para
llevar a cabo un ataque nuclear de resultados devastadores. El secreto es
considerado uno de los mejor guardados en la historia militar moderna. Cualquiera
que hable abiertamente sobe ello en Israel corre el riesgo de ser sentenciado a
cumplir una larga condena en la cárcel. La investigación llevada a cabo por
SPIEGEL en Alemania, Israel y los EE.UU. con los miembros actuales y pasados
del gobierno, con oficiales militares, con ingenieros de defensa y con agentes
de inteligencia no deja lugar a dudas: con la ayuda de tecnología alemana,
Israel ha logrado crear un arsenal atómico flotante con submarinos equipados
con misiles con capacidad nuclear.
Rango de alcances de los misiles.
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El Objetivo de la Capacidad Nuclear
Por primera vez funcionarios alemanes han admitido la capacidad nuclear.
“Se asumió desde el principio que los submarinos tendrían capacidad nuclear.”,
dice Hans Rühle, el jefe de planeamiento del Ministerio de Defensa alemán a
fines de 1980. Lothar Rühl, un ex secretario de estado en el Ministerio de
Defensa, dice que nunca dudó que: “Israel colocaría armas nucleares en los
buques.” Y Wolfgang Ruppelt, el director de compra de armamento del Ministerio
de Defensa durante el proceso, admite que estuvo siempre claro para él que los
israelíes querían los buques como:
“portadores de las armas que un país pequeño como Israel no podía
desplegar en tierra.”
Aparentemente, incluía al desarrollo de los misiles de crucero “Popeye
Turbo” del tipo SLCM, los cuales se suponen que tienen un alcance de 1.500 Km y
que pueden alcanzar Teherán con una cabeza de combate de 200 Kg. La carga
nuclear de pago proviene del Desierto del Negev, donde Israel opera un reactor
y una planta de separación de plutonio subterránea en Dimona desde 1960.
Finalmente, en 1967, Israel construyó probablemente su primera bomba
atómica. El gobierno israelí no acepta preguntas sobre su arsenal nuclear y da
la respuesta estándar de alguna vez dio Simón Peres: “No introduciremos armas
nucleares en la región, y si así fuera, con certeza no seremos los primeros.”
Esta deliberadamente confusa declaración es aún la postura oficial del gobierno
israelí.
En los 70´, Brandt y Schmidt fueron los primeros cancilleres alemanes en
ser confrontados con la determinación israelí de obtener submarinos. Los tres
buques fueron construidos en Gran Bretaña usando los planos alemanes de la
compañía alemana Industriekontor Lübeck (IKL). Pero fue necesario
un permiso de exportación para enviar los documentos fuera del país. Para ello
IKL acordó con el Ministerio de Defensa alemán que los planos serían
completados en los astilleros británicos y que serían llevados en un avión
británico al pueblo inglés de Barrow-in-Furness, donde los submarinos eran
ensamblados.
Una lucha de poder se desarrolló entre los militares israelíes,
simultáneamente. Dos equipos de planeamiento desarrollaron dos estrategias
diferentes para la marina del país. Un grupo propuso a las nuevas lanchas misilísticas
Sa´ar 4, mientras el otro quería
tener submarinos.
Profundidad estratégica
“Un submarino puede ser usado como un arma táctica para varias misiones,
pero en el centro de la discusión en los 80´estaba la pregunta si una armada
podía recibir la misión de brindar profundidad estratégica con ellos.” Dice
Ayalon y agrega que la compra de los submarinos fue la decisión estratégica más
importante tomada por su nación.
Después de la IIGM, los Aliados inicialmente le prohibieron a Alemania
construir grandes submarinos. Como resultado el principal proveedor alemán de
la marina, Howaldtswerke-Deutsche Werft AG (HDW), ubicado en la
ciudad norteña de Kiel, se focalizó en lo pequeño, lanchas patrulleras que
pudieran operar incluso en el Mar Báltico y en el Mar del Norte. Los israelíes
estaban interesados en buques que pudieran navegar en aguas poco profundas,
como por ejemplo la costa libanesa, donde se podía navegar a altura de
periscopio, escuchando el sonar y comparando los sonidos de las hélices de los
barcos con una base de datos a bordo. Los israelíes sopesaron las ofertas de
los EE.UU., de la Gran Bretaña y de Holanda; pero “los botes alemanes eran los
mejores”, dijo un oficial naval que tomó parte de la decisión.
Unos días después que
los misiles Scud bombardearan Israel durante la Guerra del Golfo, un oficial
alemán solicitó una reunión con la cancillería para presentar un informe
secreto y mostrar el contenido de una bolsa.
Al vaciarla sobre la mesa, aparecieron una docena de partes
electrónicas, componentes de un sistema de control de vuelo y una espoleta de
los misiles Scud. Tenían algo en común: habían sido fabricados en Alemania.
En los astilleros de Kiel
En enero de 1991. Dos semanas después del
comienzo de la Guerra del Golfo, el gobierno de Alemania estuvo de acuerdo en
proveer a Israel con armamento por un costo de $ 1200 M de marcos alemanes. Lo
que incluía el financiamiento total de dos submarinos por 880 M de marcos.
Según la experiencia militar, un país que compra dos submarinos muy
probablemente comprará un tercero. Un submarino usualmente en puerto, mientras
los otros 2 o uno se encuentran operando. “Luego de ordenar los primeros dos
buques, estaba claro que se entraría en un trato para repetir el pedido”, dice
un individuo que fue miembro del gabinete israelí de esa época.
Una característica especial del equipamiento de los submarinos clase Dolphin es que están nombrados por su
primer buque. A diferencia de los submarinos convencionales, los Dolphins no llevan los tubos
lanzatorpedos de 533 mm de diámetro. A requerimiento israelí, los ingenieros de
HDW diseñaron cuatro tubos adicionales de 650 mm de diámetro, algo muy especial
que no se encuentra en ningún otro submarino occidental.
¿Cuál es el propósito de tubos tan grandes? En un memo clasificado del
2006, el gobierno alemán argumentó que los tubos eran: “una opción para
transferir fuerzas especiales y su equipamiento” nadadores de combate, por
ejemplo, que pueden ser liberados para realizar operaciones secretas. Los israeleíes dieron la misma explicación.
En los EE.UU., sin embargo, se especuló mucho sobre el ancho de los tubos
y si no podrían ser un intento de lanzar misiles crucero armados con cabezas
nucleares. La sospecha se alimentó con el pedido israelí de misiles de crucero Tomahawk en el 2000. Estos misiles
tienen un alcance de más de 600 Km, mientras que las versiones nucleares pueden
llegar, incluso, a los 2.500 Km. Pero Washington rechazó el pedido dos veces.
Por esa razón los israelíes debieron confíar en sus diseños propios como el Popeye Turbo.
El uso de de misiles de crucero en los Dolphins es muy posible. En contra de las declaraciones oficiales,
HDW equipó a los submarinos israelíes con un nuevo sistema de eyección
hidráulico en lugar del sistema de aire comprimido. Durante el proceso, el agua
es comprimida con la ayuda de un martillo hidráulico. La presión resultante es
usada para catapultar al arma fuera del tubo. Sin embargo, el impulso es
limitado y no es suficiente para eyectar las 3 a 5 toneladas de un misil de
alcance medio fuera del buque, según fuentes confiables. Este no es el caso de
un misil liviano como el Popeye Turbo
que solo pesa 1,5 ton, como el norteamericano Tomahawk que pesa algo similar con su cabeza nuclear incluida.
Hay indicios que los tubos expandidos eran un pedido israelí para dejar
abiertas opciones para desarrollos más voluminosos.
Los alemanes y la
cuestión atómica: no preguntas, no problemas
Los alemanes no querían
saber nada sobre el asunto. “Estaba claro para cada uno de nosotros, sin que
nadie hubiera dicho nada, que los buques estaban personalizados a las
necesidades israelíes y que éstas podían incluir capacidades nucleares.” dice
un alto oficial alemán envuelto en el tema. Por su parte, los expertos militares
alemanes de la Bundeswher no dudaban
de las capacidades nucleares de los submarinos, pero tenían dudas sobre si los
misiles crucero podían desarrollare en base al Popeye Turbo para que pudiera volar unos 1.500 Km. Algunos expertos
sugirieron, en consecuencia, que el gobierno israelí estaba alardeando en un
intento de hacerle creer a Irán que el Estado judío tenía lista una capacidad
de respuesta de doble golpe.
Cada gobierno alemán
había sido gentilmente advertido de lo explosivo del asunto. Cuando el ministro
de finanzas alemán tuvo que rendir cuenta de los fondos para el financiamiento
de 4 a 5 submarinos en el 2006 fue muy claro al respecto. El sistema de armas
planificado: “no era apto para el uso de misiles con cabezas nucleares. Los
submarinos, en consecuencia, no serán equipados con sistemas de disparo para
armas nucleares.” En otras palabras, el gobierno estaba diciendo que Alemania
entregaría un submarino convencional y que lo que hicieran los israelíes
después era asunto de ellos.
Sin ganas de debilitarse
En las primeras horas de
la Guerra del Golfo de 1991, los satélites norteamericanos registraron que
Israel respondía a los bombardeos con misiles Scud iraquíes mediante la movilización
de sus fuerzas nucleares. Los analistas israelíes creían erróneamente que los
Scud podían haber estado armado con gases venenosos. No queda claro que hubiera
hecho Israel si los misiles Scud hubieran estado cargados con gas nervioso y
hubieran caído en un área residencial
En agosto de 2009,
Netanyahu, quien había recientemente electo como primer ministro como cabeza
del partido conservador Likud, llegó a Berlín. Netanyahu le explicó a Merkel
cuán importante eran los submarinos para Israel, ya que miraran al norte, al
sur, al este o al oeste, no tenían un espacio estratégico para cubrirse y solo
el aeroespacio y el mar le servían como zonas de amortiguación. “Necesitamos un
sexto buque,” los participantes de la reunión dicen que Netanyahu le pidió a
Merkel que le donara el submarino, como habías sucedido con los anteriores.
El cuarto submarino,
llamado Tannin, fue el primero en ser
votado en mayo y será entregado a principios del 2013. El submarino número
cinco lo será en el 2014 y el número 6 en el 2017. Estos últimos submarinos son
especialmente importante para Israel, porque vienen equipados con una
revolución tecnológica: la células de combustible les permiten a los buques
trabajar aun más discretamente y por más largos periodos. Los primeros Dolphins tienen que emerger cada unos dos
días y encender sus generadores diesel para recargar sus baterías para poder
operar, luego, sumergidos. El nuevo
sistema de propulsión, que no requiere emerger, mejora notablemente las
capacidades del submarino. Pueden navegar sumergidos al menos cuatro veces el
tiempo de los primeros Dolphins, las
células de combustible les permiten estar sumergidos al menos 18 días. En
resumen: las aguas costeras iraníes del Golfo Pérsico no se encuentra más fuera
del alcance de la flota submarina israelí, todo gracias a la ayuda de la
tecnología alemana.
En el puerto de Haifa,
los motores diesel del Tekumah rujen
haciendo apenas posibles mantener una conversación. En alta mar, sin embargo,
cuando el submarino se encuentra operando y sus sistemas funcionan a pleno,
“apenas se pueden escuchar los motores,” dice el oficial naval cargo de la visita. El Thekumah puede sumergirse en el agua a una velocidad de más de 20
nudos, un silencioso y poderoso predador. Pero, las verdaderas destrezas, dice
el oficial, vienen con las bajas velocidades necesarias para operar cerca de
las costas enemigas, lugares en los que la Armada israelí ahora trabaja en
forma encubierta, donde el Tekumah y
otros submarinos se tienen que aproximar a sus blancos con gran cuidado
moviéndose en puntas de pie.
Autores:
Ronen Bergman, Erich Follath, Einat Keinan, Otfried Nassauer, Jörg Schmitt,
Holger Stark, Thomas Wiegold y Klaus Wiegrefe
Traducción del alemán de Christopher Sultan.
Traducción del inglés de Carlos Pissolito.
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