Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

martes, 8 de octubre de 2013

El conflicto con la RO del Uruguay.

 

 


http://site.informadorpublico.com/?p=37020

¡¡¡GUERRA!!!

 
By Malú Kikuchi - octubre 7, 2013
Hace ya 31 años que entramos en guerra con la OTAN para recuperar las Malvinas. Ese fue el pretexto de una contienda para la que el estado y las FFAA argentinas, no estaban preparados. La realidad era que el gobierno militar se caía y el disparate patriótico consiguió el milagro de unir al país frente a la gesta heroica. Perdimos. Nos avergonzamos de haber perdido, y lo que es imperdonable, nos avergonzamos de los combatientes.
Hoy, como todo, las cosas son más frívolas, “+ light”. Quiero creer que no vamos a entrar en guerra con la hermana y queridísima República Oriental del Uruguay. Pero patoteamos, en eso somos campeones. Y el canciller que hemos sabido conseguir, es un as amenazando.”Y tanto va el cántaro a la fuente…” Ahora batimos el parche del tema “patriótico ambiental”.
La CARU, comisión administradora del río Uruguay, existe desde el 26/2/1975, para monitorear y cuidar el “río de los pájaros” desde sus dos márgenes, la Argentina y la Uruguaya. La presidencia de la CARU se alterna entre los dos países, en este momento la tiene Argentina.
Ya vivimos la larga saga entre los asambleístas de Gualeguaychú y la pastera Botnia, hoy UPM, con un puente internacional cerrado al tránsito por 3 años, con infinitas pérdidas económicas, sobre todo para el Uruguay.

Por primera vez en la historia de la Corte Internacional de La Haya, Argentina recurrió a ella. Resultado: La Haya dijo que el problema era bilateral y que lo arregláramos entre nosotros civilizadamente. El monitoreo ambiental lo hacen los 2 países, las muestras van a un laboratorio neutral en Canadá.
Hechos que son preguntas. Los uruguayos periódicamente conocen los resultados del monitoreo y sostienen que es ambientalmente correcto. Siendo la pastera finlandesa, el país más cuidadoso del ambiente a nivel mundial, y siendo el Uruguay el país latinoamericano mejor posicionado frente al cuidado ambiental, no dudo que las mediciones sean correctas.
Pregunta. ¿Porqué inexplicable razón el gobierno argentino PROHIBE dar a conocer los resultados del monitoreo? ¿Para ayudar a Finlandia y al Uruguay y jorobar a Argentina? Muy extraño. Sobre todo si recordamos que el presidente Kirchner declaró que el No a la pastera era un tema nacional.
Pregunta. ¿Por qué cuando UPM quiere aumentar su producción, Argentina se opone y el canciller recita cifras de contaminación desconocidas hasta ahora? ¿Por qué no se conocieron antes? ¿Permitían que nos envenenaran? Si es que son ciertas. ¿Por qué el canciller osa insinuar que UPM presionó económicamente al gobierno uruguayo? Es un insulto al Uruguay.
Pregunta. ¿Por qué el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, campeón del ambiente limpio sobre las márgenes del Uruguay, permite un basural a cielo abierto sobre el Paraná que ocupa 8has cercanas a la capital de la provincia? Las tapó con mantillo vegetal (70.000m3 retirados de ¡una reserva ecológica!).
Pregunta. ¿La contaminación del Paraná no importa ya que las 2 márgenes son argentinas? ¿La minería a cielo abierto con cianuro no importa, porque le conviene económicamente al gobierno? ¿No cuidar el área peri glaciar no importa si reporta divisas, aunque lastimen de muerte a los glaciares? ¿A las pasteras argentinas se les controla el nivel de contaminación?
Suposiciones. 1) Al gobierno argentino le tiene muy sin cuidado el medio ambiente. 2) Uribarri debe aparecer como un héroe para ser ubicado al tope en la lista de probables delfines de Cristina. 3) En la cercanía de unas elecciones que todo parece indicar va a perder el FPV, hay que inventar un enemigo común exacerbando el nacionalismo barato (que sale muy caro), como en tiempos de Malvinas. ¡Y volvemos a La Haya!
Suposiciones. ¿Creerán que porque Máxima, hoy reina consorte de Holanda, nació en Argentina, podrá influir en La Corte? Espero que ni nuestro canciller sea capaz de pensar tamaño disparate. La Haya probablemente volverá a decir lo mismo que antes: problema bilateral, solución bilateral.
Suposiciones. Además de UPM, se vienen las pasteras de Montes del Plata en 2014 y de Cerro Largo en Paso de las Piedras. ¿Seguiremos yendo a la Haya? Considerando que las márgenes del Uruguay se comparten con Brasil, que tenemos bosques para instalar pasteras, ¿en vez de estar perdiendo el tiempo, no deberían los países estar estudiando la mejor manera de aprovechar el río sin lastimarlo? ¿Cuántas pasteras puede soportar? Ésas son las preguntas que deben ser respondidas con seriedad y sin chicanas.
Y esto no es una suposición, es una realidad que pareciera no haber sido incorporada por Argentina en su conciencia cívica: la República Oriental del Uruguay es una nación libre, independiente y soberana desde el 25/8/1825. Dejó de ser la provincia oriental del Río de la Plata. Debe informar, no debe pedir permiso. Siempre respetando las reglas ambientales, que en el caso uruguayo, descuento que se cumplen.