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domingo, 15 de diciembre de 2013

La nueva estraegia petrolera mexicana.

 

 

http://www.clarin.com/opinion/Mexico-acuerdo-petrolero-trascendente_0_1048095254.html

En México, un acuerdo petrolero trascendente


Por Jorge Castro - 14/12/13           

En la era de la globalización, las grandes decisiones de la política económica doméstica se transforman en la textura de las líneas fundamentales de la política internacional. El miércoles a la noche, el Senado mexicano aprobó la desregulación petrolera y abrió a la inversión transnacional reservas probadas que equivalen a la producción de Kuwait, y no comprobadas -sobre todo shale gas/shale oil- que continúan a las de EE.UU., las primeras del mundo.
Este cambio representa por su importancia geopolítica un acontecimiento de similar o mayor relevancia a la fundación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio EE.UU./Canadá/México) en 1994. El Centro Woodrow Wilson estima que la desregulación mexicana tiene un significado semejante a la explosión de shale gas/shale oil en EE.UU.
, solo que de mayor impacto por la diferencia de tamaño relativo entre los dos países.
Las reservas probadas, probables y posibles de México ascienden a 45.000 millones de barriles de petróleo y superan los 500 billones de metros cúbicos de gas; y su plena explotación provocaría una caída de 40%/50% en el costo de la energía y correlativamente en los valores de la producción industria l. Eagle Ford (Texas) es el mayor yacimiento de shale gas de EE.UU.; 40% de esos recursos están en territorio estadounidense, mientras los restantes se despliegan en el subsuelo mexicano.

En un período de 3/5 años las perforaciones al Sur del Río Grande pueden tener una magnitud semejante a las del territorio situado en la Rivera Norte (unos 30.000 pozos), con igual resultado. La Agencia Internacional de Energía (AIE) amplió este año sus previsiones de alza de la demanda mundial de petróleo y las llevó a 1,2 millones de barriles diarios (b/d), con un consumo global de 91,2 millones de b/d y un auge previsto para 2014 de 10% / 15%.
Esta vez el incremento de la demanda global no proviene de los países emergentes, sino de EE.UU., debido al auge excepcional de la producción petroquímica y al crecimiento récord del parque automotor.
La demanda petrolera norteamericana trepó en septiembre a 900.000 b/d, la mayor tasa de expansión de los últimos 10 años. Por eso el precio del crudo (West Texas) aumentó 5% en la última semana (US$ 98,07) y la brecha con el Brent (Europa/resto del mundo) tiende a cerrarse, a pesar de que sus valores son los más elevados desde 2010.
El Departamento de Energía advierte que la producción de shale gas en EE.UU. aumentaría 70% en 2017 (500.000 b/d); y que de ese total, 200.000 b/d corresponderían a Eagle Ford (Texas), un incremento de 100%.
La desregulación mexicana implica que Norteamérica alcanzaría el autoabastecimiento energético en 2020, o quizás antes. También que este cambio de la ecuación energética y estratégica mundial, al ir acompañado por un boom de inversión y de oferta petrolera, tiende a bajar los precios de la energía en el mercado global, quizás 20% o 30%. La desregulación petrolera es obra directa del presidente Enrique Peña Nieto, que ha logrado realizar este acontecimiento central de la historia de México en el primer año de gobierno.
“El signo del estadista es que reconoce al destino mientras pasa, y se sube a su estela sin dudar”, dice Bismarck. La traducción contemporánea de “destino” es comprensión de las tendencias de fondo de la economía mundial. La política internacional, en la fase de globalización del capitalismo, no es solo predominio de los contenidos económicos, sino también que su acento decisivo, en términos estratégicos, está colocado en las opciones domésticas (particularmente económicas) que fijan los principios, prácticas y prioridades de su acción externa. Por caso, la más importante decisión de política internacional tomada por el gobierno de la República Popular China en las últimas semanas son los lineamientos de reforma doméstica resueltos por el Tercer Plenario del 18° Comité Central del PCch. .

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