Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 27 de marzo de 2014

¿La UNASUR camino a ser otra OEA?


http://www.urgente24.com/225110-en-venezuela-puede-morir-la-unasur?pagination=show
En Venezuela puede morir la Unasur



En Venezuela puede morir la UNASUR.

La Unasur nació no sólo porque Brasil quería un organismo regional sin USA, para intentar afirmar su ambición de trascendencia global, sino porque la Organización de Estados Americanos acumula un desgaste impresionante: desde la expulsión de Cuba hasta la fecha, la OEA no hizo más que perder autoridad. Pero a la Unasur puede irle peor si sigue defendiendo la violencia, el autoritarismo y la mentira de Nicolás Maduro.

"Y esperemos que comprendan cabalmente que nuestra situación es muy dramática y dolorosa y que deben hacer todos los esfuerzos para lograr detener esa sangre que se derrama a diario y que tiene como fondo esos numeritos económicos muy oscuros y la vida republicana prostituida. Bienvenidos pues y ojalá no se desvíen del itinerario previsto como los gringos en Bienvenido Mr. Marshall, la genial película de Berlanga."


Como quiera que la candela, que no candelita, no quiere apagarse en este deteriorado país, no está de más la venida de algunos vecinos que pudiesen hacer de bomberos. ¡Qué pena, Nicolás, que tu gobierno necesite muletas para poder caminar ¡Y eso es injerencia extranjera donde la pongan, tan repudiada en horas más estables por el chavinismo local.

Pero, bueno, bienvenida sea la ayuda porque de verdad la salud de la nación anda muy mal y puede empeorar, es decir, multiplicarse muertos, heridos, torturados, detenidos por un multiplicador que no conocemos pero que podría ser terrible.

Para recibir a los distinguidos visitantes se ha elaborado un plato estupendamente democrático: la expulsión, porque me sale, de la diputada María Corina Machado a manos del capitán Cabello y sus segundones en la junta directiva de la Asamblea.

Utilizando unos artículos de la Constitución absolutamente impertinentes y mal leídos y usurpando la potestad de juzgar un presunto delito, cosa que en los países civilizados suelen hacer jueces y tribunales.

Una desmesura tal que posiblemente tenga pocos antecedentes continentales. Ojalá y pueda servir para que los cancilleres se den cuenta de la catadura de los anfitriones principales con los que tienen que lidiar. En cuanto a los insultos a la dama, que van desde arrastrada a traidora a la patria, pueden servir de fondo musical para el ágape diplomático.

Y, por lo pronto, qué dirán los hermanitos Castro tan apegados a la comunión de los pueblos, a propósito de esas palabras gruesas cuando somos una sola patria y lo tuyo es mío y lo mío es tuyo. No olvidemos otro espectáculo para el recibimiento, el juicio contra el alcalde de San Cristóbal que ya comentamos.

Es de esperar que los invitados le expliquen al gobierno cómo se hace un diálogo de verdad, verdad. Y no esa serie de verbenas de la Conferencia de paz, que debe andar ya por la sección de los jugadores de dominó aragüeños.

Que se necesita un lugar más bien neutral, una agenda consensuada, un o unos mediadores, dialogantes paritarios y representativos, discreción muchas veces, información neutral y periódica, seguimiento del cumplimiento de los acuerdos, etc.

Y que no está de más para un gobierno que es capaz de botar diputados y alcaldes electos por el soberano, como quien sale de un guachimán dormilón, el que hagan algunos gestos que apuntalen su credibilidad y muestren su voluntad de hacer alguna cosa en serio, tales como soltar presos políticos, castigar atrocidades represivas, acabar con los matones a sueldo y asomar algún cambio de rumbo que permita paliar la hambruna que está a la vuelta de la esquina.

Si al menos lograran eso los cancilleres pues se les estaría muy agradecido. Porque ni pensar, aunque hay quienes lo piensan, malpensados, que se les vaya ocurrir inclinarse para un lado o para otro, prudencia que practican hasta los árbitros deportivos y si no las pitas del público se lo recuerdan.

Y esperemos que comprendan cabalmente que nuestra situación es muy dramática y dolorosa y que deben hacer todos los esfuerzos para lograr detener esa sangre que se derrama a diario y que tiene como fondo esos numeritos económicos muy oscuros y la vida republicana prostituida. Bienvenidos pues y ojalá no se desvíen del itinerario previsto como los gringos en Bienvenido Mr. Marshall, la genial película de Berlanga.

Machado

En un encuentro en la Plaza Brión de Chacaíto, el jueves 26/03, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, afirmó que defenderá el curul que se ganó en las elecciones parlamentarias, porque "el único que me puede destituir es el pueblo, no la cúpula podrida que dirige Diosdado Cabello".


Machado quien recién acaba de regresar de Lima, lugar donde se reunió con parlamentarios peruanos, dijo que "el señor Cabello ha violado todas las leyes de la nación. Ese personaje ni sabe los pasos legales para sacar a un diputado de su puesto. Desde aquí le digo que estoy vivita y coleando para defender mi puesto y el de los electores que votaron por mí", anunció la legisladora por el estado Miranda.

La diputada rechazó lo que considera un "lobby" la campaña para no ser escuchada en la OEA.

"Lo de la OEA fue vergonzoso para el chavismo todo el dineral que gastaron para silenciarme, pero que va, mi reclamo legítimo le dio la vuelta al mundo y por más millones de dólares que gastaron se cumplió el objetivo de denunciar la dictadura venezolana", agregó.

Movilización

Jóvenes de Carabobo fueron convocados por la Junta Patriótica José Félix Ribas para marchar desde San Diego hasta Pdvsa Gas en Valencia. La actividad fue denominada "Sancocho a la leña porque gas no hay", debido al problema de suministro en el estado.

En la ciudad de Mérida, las comunidades de la zona sur realizaron “La marcha de las cruces”, como tributo a los venezolanos caídos producto de la represión. Recorrieron la avenida Andrés Bello desde el Parque de la Aviación en La Parroquia hasta el Parque del Ejército en lLas Tapias de forma pacífica. En Nueva Esparta las barricadas colocadas el miércoles por manifestantes en la avenida Jóvito Villalba de Pampatar congestionaron el tránsito en el municipio Maneiro. La protesta rechazaba el anuncio del encarcelamiento del alcalde de San Cristóbal por desacato al TSJ.

A pocas cuadras, un grupo de transportistas trancó la avenida La Auyama para exigir repuestos y cauchos para autobuses y taxis al Ejecutivo nacional.

Baduel

Estudiantes e integrantes del Movimiento Aragua Reacciona protestaron en Maracay para exigir la libertad de los ocho detenidos por protestar. Destacaron que Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado comparten celda con presos comunes. A Baduel, que perteneció a la FANB, le correspondería estar detenido en la cárcel de Ramo Verde.

3 generales

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, se refirió a los 3 generales de la aviación, detenidos la noche del lunes 24/03, quienes presuntamente "pretendían alzar a la Fuerza Aérea contra el Gobierno", y explicó que si se comprueba su vinculación a un golpe de Estado, entonces se les aplicará la "ley más severa" .

"He ordenado la detención de 3 generales porque tenía suficientes elementos, testimonios y pruebas de que estaban organizando un golpe de Estado contra el pueblo, la democracia y la paz. He ordenado una investigación a fondo. (...) Si se comprobara los graves indicios, testimonios y testigos que hay, yo voy a aplicar la ley más severa para castigarlos a nombre de la moral de la Fanb", aseveró desde Los Próceres.

Expresó que si alguno de los militares resultara "libre de culpa" en la investigación, él sería "feliz".

"Yo sería feliz si al final de esta investigación definitiva alguno de estos tres generales resultara libre de culpa".

Indicó que los golpistas "no van a a descansar" por lo que instó a sus seguidores a "estar preparados".

"Tenemos que cuidar la unión cívico militar y abonarla todos los días. Una relación de amor y trabajo. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que tenemos no es la fuerza elistesca conducida por la burguesía, es una fuerza profundamente popular de raíz bolivariana y chavista en su ética, moral, doctrina, estrategia y disciplina".

No hay comentarios: