Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

domingo, 27 de abril de 2014

Se recupera la economía española.


http://www.clarin.com/opinion/economia-espanola-gran-repunte_0_1127887277.html



La economía española, en un gran repunte
POR JORGE CASTRO - 26/04/14

Las exportaciones industriales españolas crecieron 2,8% anual en febrero, tras haberse expandido 1,7% el mes previo, la mayor tasa de crecimiento desde noviembre de 2010. El resultado es que en el primer trimestre del año las exportaciones manufactureras aumentaron 4,7%, lo que implica la continuidad de los niveles de 2013, en que se expandieron 5,2% con respecto al año anterior, y ascendieron a 234.240 millones de euros (US$ 324.329 millones), cifra que convirtió a Españaen el país de más rápido crecimiento de las ventas externas industriales de la Zona Euro, por encima de Alemania (+2,1%). Por eso el déficit comercial se redujo 48,1% y España logró el primer superávit de cuenta corriente de su historia desde que se llevan registros (1971).

Las exportaciones industriales fuera de Europa representan 37,4% del total, encabezadas por las que se dirigen a Asia y Brasil, que crecieron 10,3% y 28,8%, respectivamente. El año pasado, España fue tambiénel tercer país del mundo en relación al aumento de las exportaciones manufactureras, después de Gran Bretaña (+15,4%) y China (+8%). Las exportaciones industriales que crecen más rápidamente son las de bienes de capital (+18,7%, que representan 21,2% del total) y las de la industria automotriz (+ 9,8%, 14,3% del total).

Las empresas transnacionales (ETN´s) son el factor decisivo del éxito exportador español.

El sector automotor, completamente transnacional desde 1986, es el 8° productor mundial, y el más competitivo de la Zona Euro, por encima del alemán. El stock de inversión extranjera directa (IED) en España asciende a US$ 634.539 millones, que equivale a 42,7% del PBI y es responsable de 40% de las exportaciones. La IED aumentó 3,5% por año entre 2011 y 2013, mientras que experimentaba en el mundo avanzado una caída de 32%. Hay que agregar que no existe brecha estructural (productividad/tecnología) entre las terminales y las proveedoras de partes y componentes (en su mayor parte españolas),que constituyen una red altamente competitiva e internacionalizada, profundamente integrada con las plantas productoras.

La principal IED en España es alemana, con 1.440 filiales de la República Federal (RFA), seguida por la francesa y norteamericana. De ahí que el stock de IED en relación al producto sea el primero del mundo avanzado, sólo por detrás de Gran Bretaña.

España es la mayor plataforma de las ETN´s en la Zona Euro, y la segunda de Europa, después de la británica; y la productividad de todos los factores (PTF) del sector transnacional es 55% superior al de las firmas domésticas y el doble la productividad del trabajo.

La potencia exportadora española responde a un segundo impulso: sus 1.805 compañías transnacionales.

De ellas, 25 integran el segmento de arriba de las 100 mayores del mundo, porcentaje mayor que el de Italia y Suecia, sólo por debajo de las francesas (39) y alemanas (37).

Los costos laborales por unidad de producto han caído 30% en los últimos 4 años y la productividad industrial ha aumentado un porcentaje superior. Se incrementa en el sector manufacturero 2,5% por encima de los niveles alemanes, lo que hace que la industria española converja aceleradamente con la primera de Europa. Son los beneficios del retraso histórico, medido según la diferencia en el stock de capital fijo, que es el ranking propio del capitalismo globalizado.

Si esta tendencia permanece, o si se acelera en los próximos 10 años,España estaría entre los países europeos de mayor competitividad/productividad manufacturera del sistema mundial. Es inútil calificar de recuperación económica lo que está sucediendo en España; es una noción puramente cuantitativa. Lo que vive la economía española es un cambio de naturaleza, un salto cualitativo.

Aunque es temprano para decirlo, quizás esta segunda década del siglo XXI sea una de las mejores de la historia española.