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viernes, 9 de noviembre de 2012

La Fragata Libertad resiste un abordaje.

 

Con armas, la tripulación de la Fragata Libertad resistió el traslado


Autoridades del puerto de Tema se acercaron con una orden judicial para mover la embarcación, pero los marineros lo impidieron, según publicaron los medios del país africano y pudo confirmar Infobae. La orden del Gobierno es no moverse del lugar




Ivy Benson, periodista senior del diario The Chronicle, confirmó a Infobae que los tripulantes que quedaron al cuidado de la nave argentina retenida en Ghana impidieron que las autoridades del puerto de Tema cumplieran con la orden judicial para mover la Fragata, ya que estaría impidiendo el normal funcionamiento de la terminal.
Ese medio fue uno de los que informaron del hecho, que ocurrió en las primeras horas de la mañana del miércoles.
Según el relato de los sitios de noticias ghaneses, al menos 10 marinos del buque de la Armada se instalaron en la cubierta portando armas y amenazaron con abrir fuego si el personal portuario se decidía a ingresar. Afirmaron, en ese sentido, que debían recibir órdenes del Gobierno para acceder a permitir la reubicación de la fragata.
En medios de esa situación, Susana Pataro, la embajadora argentina en Nigeria, que también oficia en Ghana, llegó al lugar para mediar en el conflicto. También lo hizo un oficial de la fuerza naval ghanesa, Akoto Bunso. Ambos lograron subir a la embarcación por la tarde, cuando los marinos accedieron a deponer las armas.
Después de los momentos de tensión, las autoridades portuarias recibieron la orden de interrumpir el suministro de servicios públicos a la nave, reportó el portal del Daily Guide.
La nave-escuela de la Armada se encuentra retenida en la ciudad de Accra luego de que la Justicia hiciera lugar a un pedido de un grupo acreedor que reclama el pago de bonos adeudados por Argentina. Tras el fracaso de una negociación bilateral, el Gobierno comunicó que seguirá buscando su liberación en organismos y foros internacionales.
El Poder Ejecutivo dispuso el 24 de octubre el regreso al país de la mayoría de los tripulantes, aunque dejó una dotación mínima junto al capitán para que quede al cuidado del buque.
Semanas atrás, la Justicia de ese país africano ordenó mover la Fragata del lugar donde está amarrada, ya que entorpece la navegación de otros barcos. El objetivo es que salga del muelle 11, por donde navegan barcos con contenedores, y sea reubicado en el seis, menos ocupado. Sin embargo, Argentina se negó a cumplir el traslado y recurrió la decisión.

9 comentarios:

carlos pissolito dijo...

El Ministerio de Defensa confirmó la información que había anticipado Infobae. Aseguró que el buque permanece “amarrado en el mismo lugar” y que la situación de la tripulación ahora “es de absoluta tranquilidad”
Hoy se conoció que la tripulación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto ghanés de Tema desde hace más de un mes, resistió el traslado de la nave-escuela con su armamento, en medio un operativo que generó momentos de tensión.

Por la noche, el Ministerio de Defensa salió a aclarar lo ocurrido y dio detalles. A través de un comunicado, informó que el miércoles pasado, en horas de la madrugada, "autoridades portuarias ghanesas se apersonaron al muelle para solicitar al comandante de la Fragata el traslado del buque".

Ante esa situación, indicaron, "el comandante respondió que la Fragata permanecería en el mismo sitio ya que no había ninguna orden judicial firme que dispusiera su cambio de ubicación".

En ese contexto, desde el Edificio Libertad el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, junto con el jefe de la Armada Almirante VGM Daniel Martin, seguían los acontecimientos, en permanente contacto telefónico con el comandante del buque.

A la vez, se indicó que el personal del puerto "procedió a desconectar los servicios básicos del buque (agua y electricidad), mientras que dos remolcadores se aproximaron a la Fragata y personal de amarre se acercó con la intención de abordarla".

En ese contexto, indicó Defensa, y no mediando orden judicial que autorizara el abordaje por parte del personal portuario, "se instruyó al comandante para que levante la planchada que permite el acceso a la Fragata".

"Ante esto, pretendiendo sortear el obstáculo, empleados del puerto ubicaron una grúa con el propósito de abordar el buque", indicó la cartera que dirige Arturo Puricelli.

Y añadió: "Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho, la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje".

Seguidamente, Puricelli se comunicó con su par ghanés, Joseph Henry Smith, solicitando su inmediata intervención, y por su intermedio, la del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Dicho contacto, señaló, "fue en orden a detener las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales, como es el traslado compulsivo y la interrupción de suministros básicos, acciones que implican una clara violación a nuestra soberanía y un acto de hostilidad".

La intervención de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto y Defensa de nuestro país, de la Embajada y la Armada Argentina, determinaron el cese de las vías de hecho.

Por último, señalaron que el Estado Nacional, a través de sus organismos competentes, "se encuentra realizando las gestiones políticas, diplomáticas y judiciales en los ámbitos y foros correspondientes".
FUENTE: infobae, 10 nOV 12.

carlos pissolito dijo...

El gobierno del país africano presentará una denuncia por desacato y tomará esa medida luego de que los tripulantes del navío retenido en ese país impidieran con armas una maniobra para trasladar el buque a otra zona portuaria.

El Ministerio de Defensa argentino había indicado previamente que marinos armados impidieron el miércoles el traslado de la fragata. "La autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo por la fuerza, sin una orden judicial firme que lo avale", puntualizó el Ministerio, en un comunicado difundido en la noche del viernes.

"Nos apuntaron con armas y amenazaron con disparar si nos atrevíamos a subir al barco. Por ende, sacaron la planchada, impidiéndonos subir al buque", declaró a la agencia de noticias AFP el director interino del puerto de Tema, Jacob Kwabla Adorkor.

"En primer lugar, cuando llegamos, usaron una manguera para mojarnos con agua a presión y retrocedimos un poco. Cuando se dieron cuenta de que estábamos usando otras vías para subir a bordo, trajeron sus fusiles de asalto y se prepararon para disparar", añadió.

El director interino afirmó que el lunes Ghana presentará una denuncia contra el barco por desacato.

Además, "planeamos cortarles a partir del lunes (...) el agua, la electricidad y el combustible", declaró Lawrence Atumbine, portavoz del puerto.

Según el Ministerio de Defensa argentino, empleados del puerto "ubicaron una grúa" con el fin de acceder al buque, tras haber cortado el suministro de agua y luz, y ante tal situación el capitán recibió la orden de levantar la planchada para evitar el abordaje.

Un total de 280 marinos fueron evacuados y llegaron el 25 de octubre pasado a la Argentina, mientras a bordo del buque quedaron el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento y la seguridad.

El buque está retenido desde el 2 de octubre por orden de un tribunal de Ghana que aceptó el reclamo del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, por u$s370 millones por bonos de la deuda impagos desde el default declarado por la Argentina en 2001 por u$s100.000 millones.

Ese fondo no ingresó a la reestructuración de la deuda impaga que la Argentina realizó en 2005 y 2010 y que involucró al 93% de los tenedores de bonos.
Fuente: INFOBAE, 11 Nov 12.

carlos pissolito dijo...

Ante la rendición: ¿Llegó el momento de mover la Fragata 1.000 metros?

El gobierno del país africano presentará una denuncia por desacato, que podría derivar en la detención de la tripulación, y tomará esa medida luego de que los (apenas 45) tripulantes del navío retenido en ese país impidieran con armas el traslado de la fragata Libertad.

Confirmado: La batalla de Ghana ha comenzado
La Argentina camina hacia la Guerra con Ghana (?)
El juez ordenó mover a la Fragata Libertad


El Ministerio de Defensa argentino había indicado previamente que marinos armados impidieron el miércoles el traslado de la fragata. "La autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo por la fuerza, sin una orden judicial firme que lo avale", puntualizó el ministerio, en un comunicado difundido en la noche del viernes.

"Nos apuntaron con armas y amenazaron con disparar si nos atrevíamos a subir al barco. Por ende, sacaron la planchada, impidiéndonos subir al buque", declaró a la agencia de noticias 'AFP' el director interino del puerto de Tema, Jacob Kwabla Adorkor.

"En primer lugar, cuando llegamos, usaron una manguera para mojarnos con agua a presión y retrocedimos un poco. Cuando se dieron cuenta de que estábamos usando otras vías para subir a bordo, trajeron sus fusiles de asalto y se prepararon para disparar", añadió.



El director interino afirmó que el lunes Ghana presentará una denuncia contra el barco por desacato.

Además, "planeamos cortarles a partir del lunes (...) el agua, la electricidad y el combustible", declaró Lawrence Atumbine, portavoz del puerto.

Según el Ministerio de Defensa argentino, empleados del puerto "ubicaron una grúa" con el fin de acceder al buque, tras haber cortado el suministro de agua y luz, y ante tal situación el capitán recibió la orden de levantar la planchada para evitar el abordaje.

"Quiero creer que alguien está viendo cómo salir de esto", planteó el vice de la Liga Naval, Fernando Morales. "El juez puede determinar que metan presos a los tripulantes, pero esta vez no van a ser estibadores portuarios –como la semana pasada-, sino que van a ser señores armados con fusiles. Y lo más probable es que los marinos tengan que rendirse. ¿Vamos a dejar que 44 marinos argentinos queden detenidos?", se preguntó en declaraciones radiales.

"Me parece que llegó el momento de pensar que no es tan avasallante que nos corramos 1000 metros. Nos van a correr por las malas y eso va a ser peor. Hay 44 hombres que hace mucho tiempo que están ahí y no están entrenados para estas situaciones", completó Morales.

Un total de 280 marinos fueron evacuados y llegaron el 25 de octubre pasado a la Argentina, mientras a bordo del buque quedaron el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento y la seguridad.

El buque está retenido desde el 2 de octubre por orden de un tribunal de Ghana que aceptó el reclamo del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, por US$370 millones por bonos de la deuda impagos desde el default declarado por la Argentina en 2001 por US$100.000 millones.

Ese fondo no ingresó a la reestructuración de la deuda impaga que la Argentina realizó en 2005 y 2010 y que involucró al 93% de los tenedores de bonos.
Fuente: Urgente24, 12 Nov 12.

carlos pissolito dijo...


Cuestionan que ordenen a los marinos usar armas

Militares y expertos dicen que se podrían incumplir las normas

Por Daniel Gallo | LA NACION

Aislados en un puesto fijo a 10.000 kilómetros del apoyo más cercano, el grupo de 45 marinos recibió la directiva de defender con armas la Fragata Libertad. Esa orden es cuestionada por militares, debido a la imposibilidad práctica de evitar la toma del buque si las autoridades ghanesas decidieran hacerlo. A la preocupación de los uniformados -reacios a hablar públicamente por potenciales sanciones- le puso voz el ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner José Pampuro, quien dijo que se expuso a los marinos al peligro.

"Sostener una posición frente a lo que marca la autoridad del puerto por lo que sea no amerita poner el riesgo la vida de los hombres que están allí cuidando la Fragata", explicó a Radio Mitre.

Frente a un intento de abordaje el miércoles pasado por parte de funcionarios de Ghana, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ordenó exhibir armas como actitud disuasiva. Entran en juego entonces las normas que habilitan el empleo del arma, las llamadas reglas de empeñamiento. Una orden del ministro de Defensa no alcanza para evitar siquiera una causa judicial contra los marinos a su regreso. Debería determinarse antes en qué situación se puede disparar.

Entre los antecedentes cercanos se encuentra el de diciembre de 2010, cuando ante una cumbre de mandatarios en Mar del Plata Cristina Kirchner firmó el decreto que autorizó el uso de armas contra aviones sospechosos. Allí se especificaron los márgenes territoriales y temporales de esa medida extraordinaria, quién tomaría la decisión y cuáles serían los pasos que llevarían a esa determinación.

La Armada está acostumbrada a cumplir reglas de empeñamiento porque tiene permisos de disparo a pesqueros ilegales bajo ciertas circunstancias. Pero la determinación no la toma en alta mar el comandante del buque.Desde el navío se establece una comunicación con Operaciones Navales, que a su vez transfiere los datos al Ministerio de Defensa, y este organismo efectúa la consulta con la Cancillería. Ese trámite burocrático requiere un promedio de cuatro horas entre cada disparo, pero evita juicios.

La orden de defender la Fragata Libertad podría derivar en juicios locales si se produjera un tiroteo.

En agosto de 2008 el Congreso incorporó al Código Penal sanciones específicas de la actividad castrense.

Así, el artículo 273 establece que "será penado con prisión de dos a ocho años al militar que por imprudencia, negligencia o impericia en el arte militar o inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo causare o no impidiere la muerte de una o más personas". El ministro de Defensa es considerado un militar a efectos legales..
Fuente: La Nación, 13 Nov 12.

carlos pissolito dijo...


Argentina envía 50 marinos a Ghana

Es para reforzar la tripulación de emergencia que hoy protege a la Fragata Libertad.

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13.11.2012 | 08:30


Timerman y Puricelli, en conferencia: los ministros denunciaron que la fragata fue "objeto de agresiones por parte de las autoridades portuarias ghanesas". | Foto: Telam

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El Gobierno argentino enviará un contingente de 50 marinos al puerto de Tema, en Ghana, para reforzar la tripulación de emergencia que está al bordo de la Fragata Libertad.

Los hombres se sumarán a los 44 que ya permanecen en el lugar, anticipó el diario Ámbito Financiero. De esta manera se podrá cubrir el servicio de guardias náuticas a una semana de que la autoridad portuaria decidiera mover la embarcación a otro amarradero.

En una conferencia compartida, los ministros de Defensa y Exteriores Arturo Puricelli y Héctor Timerman aseguraron que la fragata fue "objeto de agresiones por parte de las autoridades portuarias ghanesas" y se "realizaron aprestos de abordaje al buque en flagrante agresión de nuestra soberanía".

Puricelli mantuvo conversaciones telefónicas e intercambio de correos electrónicos con su par en Ghana, Joseph Henry Smith, al que le reclamó su intervención para que "cesen de inmediato las acciones de fuerza que estaban siendo llevadas a cabo en claro violación al derecho internacional", explicó Puricelli.
Fuente: Perfil, 13 Nov 12

carlos pissolito dijo...


Un ex jefe naval retirado manifestó su "indignación" por el manejo del Gobierno en torno a la Fragata Libertad y alertó por los riesgos que corre su tripulación.

En tanto se conoció el "ultimatum" que el Gobierno argentino - a través del canciller Héctor Timerman y el ministro de Defensa Héctor Puricelli- hicieron llegar al gobierno de Ghana por la retenciòn en el puerto de Tema de la Fragata Libertad, un alto jefe naval retirado, tras certificar su identidad pero pidiendo reserva de la misma para que ésta no sea tenida en cuenta como argumento de la parte litigante, hizo llegar la siguiente reflexión a TIEMPO MILITAR

Como oficial superior de la Armada en situación de retiro y habiendo sido miembro de la Plana Mayor del Buque Escuela, no puedo dejar de expresar mi indignación por la manifiesta mala fe – porque no puede ser ignorancia - en que incurren en sus declaraciones tanto autoridades nacionales como los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores y navales atribuidas al Vocero del Estado Mayor General de la Armada.

En primer lugar es ridículo presentar el pedido de movimiento de muelle hecho por la Autoridad Portuaria de Gahna ya que SIEMPRE y en todos los casos el lugar de amarre de un buque es el que la autoridad portuaria del lugar establece y nada tiene esto que ver con cualquier otro problema, que como en este caso aflige al buque desde el punto de vista judicial. Se está en casa ajena y se debe respetar el lugar que el anfitrión nos asigne. Por lo tanto esta es la primer mentira del relato oficial: querer presentar un simple y habitual pedido de cambio de ubicación dentro del puerto (1000 metros!!!, 10 cuadras!!) con temas del embargo o la soberanía.

Haber ordenado, según propias palabras del Ministro de Defensa “mostrar las armas” es una muestra de patoterismo cobarde que deshonra a la Armada Argentina y por ende a las armas de la Patria. En segundo lugar, para cambiar de amarradero no hace falta más que 18 hombres distribuidos en proa, centro y popa para reciibir y pasar las amarras y el Comandante en el puente junto al Práctico de Puerto para dar las órdenes al timonel.

No necesita utilizar la máquinas ya que con dos remolcadores lo mueven en una maniobra que a lo sumo puede llevar entre 30 y 60 minutos. Insisto en que esto no afecta ni en bien ni en mal al tema judicial del embargo. Por otra parte esta demostración de fuerza es tardía y absurda. Opino que al tomarse conocimiento del embargo sólo cabían dos decisiones: a) pagar los 20 millones de dólares y zarpar siguiendo el litigio en los ámbitos que correspondan ó b) ordenarle al Comandante que “pique amarras” si era necesario y zarpase de inmediato, lo cual lejos del absurdo de mostrar fusiles o pistolas obsoletas, hubiera constituido una verdadera muestra de coraje del marino argentino como reza la canción de los hombres de mar. Que Dios y el Viejo Almirante Brown los perdonen.
Fuente: Tiempo Militar, 13 Nov 12.

carlos pissolito dijo...

Quién es Elsa Kelly, la esperanza de la Fragata Libertad

Con una larga carrera diplomática, es la única argentina en el Tribunal Internacional del Mar.

Si Ghana no libera a la Fragata Libertad, retenida en el país africano desde el 2 de octubre, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamaría ante el Tribunal del Mar. Desconocido para la opinión pública, el tribunal tiene sede en Hamburgo, y cuenta con un factor que, para algunos, podría ser de ayuda para el reclamo por la liberación del buque: la diplomática argentina Elsa Kelly.

Nacida el 28 de febrero de 1939, Kelly se recibió de abogada en la UBA, fue profesora titular de Derecho Internacional y estudió en el programa del Centro de Asuntos Internacionales de Harvard. Pero su carrera es la diplomacia: ingresó al Servicio Exterior de la Nación en 1962 y alcanzó el rango de embajadora en 1984.

En Cancillería ocupó diversos cargos: fue Directora de Relaciones Culturales, Miembro del Consejo Superior de Embajadores, Directora General de Asuntos Ambientales y hasta viceministra de Relaciones Exteriores en el gobierno de Raúl Alfonsín. También fue embajadora ante Austria, Chile, Italia y la UNESCO.

Kelly fue designada en 2006 como Directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales. Desde ese cargo trabó buena relación con la diplomacia estadounidense por el rechazo a la política nuclear de Irán. En 2010, el suyo fue uno de los nombres considerados para suceder a Héctor Timerman como embajador de Estados Unidos, pero el cargo terminó en manos de Alfredo Chiaradía.

Finalmente, en 2011, la diplomática se convirtió en la primera mujer entre los 21 miembros del Tribunal del Mar, aunque en calidad de experta y "no como representante" de la Argentina, que no integra el organismo. Es, además una de las dos representantes de Sudamérica junto al brasileño Vicente Marotta Rangel.
Fuente: Perfil, 14 Nov 12.

carlos pissolito dijo...


Argentina demandó a Ghana por no levantar el embargo a la Fragata Libertad

Lo anunció el canciller Héctor Timerman, quien elevó la queja al Tribunal del Mar. Ayer se venció el plazo para liberar el buque.

Timerman anunció hace dos días que habría medidas si Ghana no liberaba ayer al buque. | Foto: Télam

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El Gobierno presentó hoy una demanda de medida cautelar ante el Tribunal del Mar, en Hamburgo, para exigir a Ghana que libere la fragata Libertad, retenida desde el 2 de octubre en un puerto de ese país por un embargo promovido por un fondo "buitre".

El canciller Héctor Timerman afirmó esta tarde, en una rueda de prensa, que "habiendo vencido el plazo (para liberar el buque), el Gobierno quedó habilitado a presentarse ante el Tribunal del Mar" y estimó que esa institución judicial fallará "a favor" del país, porque reconoce "el derecho internacional del lado argentino", informó DyN.

Durante una conferencia realizada en la Casa Rosada, el canciller reiteró que Ghana embargó "ilegítimamente" a la embarcación "violando los derechos marítimos", por lo cual en la demanda se solicitará la correspondiente "indemnización por daños ocasionados" a la fragata durante su retención en Tema.

Según el canciller, la retención de la Fragata “viola normas de derecho internacional que consagra la inmunidad de buques de guerra”, y precisó que el tribunal -a partir de la presentación argentina- debe realizar un procedimiento, que continuará con la "celebración de audiencias orales, cuya fecha de realización será decidida por el tribunal con la mayor urgencia", y estimó que podrían ser para "fines de este mes o la primera semana de diciembre", informó la agencia oficial Télam.

El canciller confirmó que la presentación fue hecha en la sede del Tribunal, luego de que ayer venciera el plazo para que el gobierno de Ghana levantara el embargo sobre el buque, dictado por la Justicia de ese país a raíz de una demanda de fondos buitres
Fuente: Perfil, 14 Nov 12.

carlos pissolito dijo...

Confuso episodio en Ghana con la Fragata Libertad

Por Mariano De Vedia | LA NACION

Cuando faltan apenas tres días para la audiencia fijada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, una confusa situación se vivió ayer en torno de la Fragata Libertad , retenida desde hace 56 días en el puerto de Tema , en Ghana, por un embargo judicial.

Mientras las autoridades del puerto informaron en su página web que la embarcación ya no se encontraba ubicada en el muelle 11 -luego de exigir durante varias semanas que fuera desplazada a otro sector del predio-, la Armada argentina informó anoche a LA NACION que la Fragata "no se movió un centímetro y sigue amarrada en el mismo lugar".

La noticia del desplazamiento había surgido de los datos incluidos en la planilla que muestra en el sitio de Internet del puerto la agenda de horarios de los buques amarrados en los muelles.

Allí figuraba anoche en el muelle 11 -el lugar que venía ocupando la Fragata Libertad- el barco Fridjol Anacy, de 56 metros de eslora, casi la mitad de las dimensiones del buque argentino.

Ello fue confirmado a LA NACION por el perito marítimo Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval Argentina, quien advirtió, además, sobre un sugerente cambio en la condición del buque escuela. Ya no figuraba en la planilla como "arrestado", según lo venía informando el puerto desde el 2 de octubre, sino como "naval boat" (buque militar).

Ante una consulta de LA NACION, el vocero oficial de la armada, capitán Julio Guardia, indicó que "el buque sigue amarrado en el mismo lugar".

"Hablamos con el comandante de la Fragata y nos dijo que no se movió un centímetro", dijo el vocero naval, al revelar a LA NACION la comunicación mantenida anoche con el capitán Pablo Lucio Salonio, a la una de la madrugada, hora de Ghana.

"Nos llamó la atención la difusión de la noticia, dado que no habíamos recibido ninguna novedad", precisó el capitán Guardia, al dar la versión oficial de la Armada.

Resulta significativo, sin embargo, el detalle publicado por el puerto en su página web. En esa planilla, que se actualiza diariamente, la Fragata Libertad aparece entre los buques estacionados en los muelles 11 y 12, pero sin ninguna ubicación específica.

Mientras el muelle 11 está ocupado por el Fridjol Anacy, el puesto 12 está asignado al buque Ville Ocean, de 189 metros de eslora.

Así, lo que aparecía en el comienzo como fruto de un eventual acuerdo entre las autoridades políticas de Ghana y la Argentina, para distender las tensiones acumuladas en los últimos dos meses, surge ahora como un nuevo foco de conflicto, a pocas horas de que ambos países se encuentren en Hamburgo, para participar de la primera audiencia convocada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

El gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Cancillería, realizó una presentación judicial ante el organismo, al considerar que Ghana "violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas" cuando aceptó el embargo judicial trabado contra la embarcación argentina a raíz de una denuncia de los "fondos buitre" que no entraron en el canje de deuda.
Fuente: La NACION, 27 Nov 12.