Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Refugiados: Europa opta por la receta húngara.



http://www.gaceta.es/noticias/europa-lapidar-orban-copia-ahora-politicas-24092015-1343


La UE rectifica y asume el discurso y las políticas de Orbán








Arturo García - Jueves, 24. Septiembre 2015 - 13:43

Desde el comienzo de la crisis migratoria, Hungría decidió mantenerse al margen de Europa y endurecer las leyes para evitar el acceso sin control de los refugiados. Ante estas medidas, las principales potencias europeas iniciaron una campaña de desprestigio contra el líder húngaro, abriendo las puertas de sus países "a todos aquellos que huyen de la guerra" sin reparar en sus consecuencias y en el innegable efecto llamada.

Tras cerrar su frontera con Serbia, Viktor Orbán se convirtió definitivamente en el gran villano del continente y el 'buenismo' se apoderó de la mayor parte de los ciudadanos, que reclamaban la acogida de los refugiados pero rechazaban, en cambio, financiar hogares de acogida.

Alemania, Croacia o Austria fueron algunos de los países que se mostraron abiertos a la recepción masiva de refugiados. En el caso de Angela Merkel, su actitud se puede definir más bien como un arrebato, pues sus palabras provocaron que el número de refugiados tocando las puertas de Europa se multiplicara exponencialmente en muy pocos días.

Sin embargo, hasta entonces, los problemas seguían recayendo sobre Hungría, en cuya frontera los refugiados continuaban acumulándose. Cuando la presión se fue desplazando hacia Croacia o Alemania,  cambiaron las actitudes y desde ambos países comenzaron a surgir los apoyos al, hasta entonces denostado, presidente húngaro.



Horst Seehoger, primer ministro del estado federado de Baviera y socio de Merkel, expresó su "total apoyo" a las medidas de Orbán. "Nos une el propósito de restablecer el orden jurídico europeo", aseguró Seehoger, que respaldó "por completo" la decisión de Hungría de rechazar el reparto por cuotas de 120.000 peticionarios de asilo acordado por los ministros de Interior de la UE.

Al tiempo que el líder alemán, Orbán recibió otro sorprendente "espaldarazo" de manos de Croacia, un país al que considera "extorsionador". La presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, criticó la actitud de Merkel y la reprendió por ser una de las culpables de provocar la crisis migratoria en Europa.

"Angela Merkel ha llamado a los refugiados para que fueran a Alemania. Pero ahora, ha puesto el freno de mano y dice que Alemania no puede recibir a todos", señaló Grabar-Kitarovic, que advirtió sobre la posibilidad de que haya terroristas entre los inmigrantes o criminales que aprovechan el drama para transportar armas o drogas.

Cambio de rumbo de la UE

No obstante, el respaldo definitivo a Orbán le llegó en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, pues los líderes europeos decidieron cambiar el rumbo de su política de migración a partir de dos ejes: refuerzo de las fronteras y cooperación con los países vecinos. Una medidas muy similares a las aplicadas por Hungría y que le habían costado el "reproche" de los "ejemplarizantes" vecinos comunitarios.

Tras votar el reparto de 120.000 refugiados, al que se opusieron Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía, y Finlandia se abstuvo, Donald Tusk anunció el fin de "la política de puertas y ventanas abiertas" y el inicio de un proceso para reformar la asistencia en las fronteras.

A partir del próximo mes de noviembre, los puestos fronterizos contarán con un sistema de identificación, registro y toma de huellas dactilares de los solicitantes de asilo en los países más expuestos a la llegada de refugiados.

África: asunto sin resolver

Ni la presión migratoria, ni la barbarie yihadista perpetrada por el Estado Islámico. Europa ha decidido no despertar y mirar hacia otro lado en África y su única medida de calado ha sido aumentar la financiación de emergencia mediante un fondo fiduciario dedicado a buscar la estabilidad en la región.

Europa no termina de entender que las bombas no se detienen con dinero, que la barbarie en nombre del islam tiene que ser combatida y que lo que la mayor parte de los sirios desea es volver a un hogar libre de guerra. Hasta que las potencias occidentales no comprendan la necesidad de una intervención armada sobre el terreno, el conflicto se prolongará en el tiempo y las únicas víctimas serán inocentes.

No hay comentarios: