Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Tensión en el Mar de China



Los buques de guerra chinos advirtieron al destructor estadounidense USS Lassen




El Ministerio de Defensa de China ha afirmado que los buques de guerra chinos hicieron una advertencia al destructor estadounidense USS Lassen, que está patrullando cerca de las islas artificiales construidas por Pekín en las disputadas aguas del mar de la China Meridional.

El Ministerio de Defensa chino también hizo hincapié en que su Ejército tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del país, informa Reuters.

Pekín ha tildado de "amenaza a la soberanía de China" el hecho de que el destructor norteamericano USS Lassen pasara a 22 kilómetros de las islas artificiales que ha construido en las disputadas aguas del mar de la China Meridional. El país asiático ha convocado al embajador de Estados Unidos para tratar este hecho.



Las islas Spratly, cuya soberanía se disputan China y algunos aliados de EE.UU. —Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi—, poseen un territorio muy pequeño y sólo algunas son lo suficientemente grandes para denominarse islas. Sin embargo, su valor ha cambiado radicalmente en un corto periodo de tiempo.

Pekín convoca al embajador de EE.UU. por el paso de su buque por el mar de la China Meridional

Las autoridades del país asiático han convocado al embajador de EE.UU. por el paso de su destructor USS Lassen a 22 kilómetros de las islas artificiales construidas por Pekín en las disputadas aguas del mar de la China Meridional. Así lo ha informado la televisión estatal china CCTV en un tuit.

"Las acciones de EE.UU. amenazan la soberanía e intereses de la seguridad de China, ponen en peligro la seguridad del personal y las instalaciones en el arrecife [el arrecife Subi, en el archipiélago Spratly, que se disputan  China, Taiwán, Vietnam y Filipinas], y dañan la paz y la estabilidad regionales", ha afirmado el portavoz de la Cancillería china Lu Kang en un comunicado, informa Xinhua.

El USS Lassen "entró ilegalmente" en las aguas cercanas a las islas, señaló Lu, "sin recibir permiso del Gobierno chino".

"China se opone firmemente a cualquier país que utilice la libertad de navegación y sobrevuelo como pretexto para dañar a la soberanía nacional e intereses de seguridad de China", ha agregado Lu.

Las islas Spratly, cuya soberanía se disputan China y algunos aliados de EE.UU. (Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi), son diminutas y solo algunas de ellas son lo suficientemente grandes para llamarse islas. Sin embargo, su valor ha cambiado radicalmente en un corto periodo de tiempo.

Sobre el inicio de la construcción de arrecifes y atolones se informó a mediados del 2014, pero este año los trabajos se han acelerado de forma espectacular. Más de 800 hectáreas de nuevas tierras se han creado en seis arrecifes, y albergarán, entre otras instalaciones, una pista de aterrizaje con fines militares y estratégicos, según la información disponible.