Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

domingo, 1 de enero de 2017

EL INFIERNO ESTA VACIO...















por Carlos Pissolito

"El infierno está vacío, todos los demonios están aquí" Le hace decir W. Shakespeare a uno de sus personajes antes de saltar al mar desde su barco en llamas en medio de una tempestad.


Probablemente, sean la mejores palabras poéticas que puedan resumir este comienzo de año.

En referencia a los auspicios de este año.  Ya lo dice la broma popular: lo bien que estuvimos durante el duro 2016, lástima que no lo sabíamos.

Bromas al margen, el 2017 empieza particularmente mal. Dos atentados en Levante: uno en Irak otro en Turquía.

No es para asombrarse. Es más, le habíamos advertido a los optimistas de siempre que esto ocurriría. Que el terrorismo no esta derrotado. Todo lo contrario.

En nuestros análisis habíamos anticipado que las tendencias se consolidarían. ¿Cuáles son?

En primer lugar, el fin del sueño globalizador y el surgimiento -en consecuencia- de todos los localismos posibles. Desde los meramente comarcales hasta los que usan la palabra Religión con "R" mayúscula.

Como se sabe esto último es particularmente cierto para el Islam, pero muy bien puede ser imitado por otros, entre ellos el Judaísmo y el mismísimo Cristianismo. El surgimiento de Mahoma, puede traer de vuelta a otros profetas de la guerra.

Le siguen en importancia, las grandes migraciones. Sean estas globales como las que lleva multitudes de Levante a Europa o meramente locales como las que mueven gente del campo hacia las megas ciudades.

En el medio de estos flujos y reflujos quedan atrapadas las clases medias, sean éstas de vieja data o de recién llegados. Son las que están reaccionado, sencillamente, porque están en medio de la lucha. De la pelea por los recursos y por el espacio. No quieren perder lo mucho o poco que tienen.

Instrumentalmente, no se puede dejar de notar el surgimiento de múltiples corrientes de opinión. Esta vez al margen, sino contra, los grandes medios de opinión. Y no se le puede echar la culpa a las nuevas tecnologías. Ellas son solo un instrumento para expresar el descontento.

Finalmente, estas tendencias están empujando a los sistemas de decisión política hacia el colapso. No son pocos los que han advertido que las estructuras tradicionales de partidos ya no le sirven a nadie, excepto a los políticos profesionales.


¿Un revolución en marcha? No lo sabemos aún. Tendremos todo el 2017 para descubrirlo. 

No hay comentarios: