Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 2 de febrero de 2017

LA “CULTURA DE LA VIOLENCIA” DE LA GUERRA SANTA DEL SIGLO XXI


















Por el Grl Div (R) CARLOS ENRIQUE LAIDLAW

 "Lo que importa frente a la realidad, es la interpretación de los datos basados en hechos".

INTRODUCCIÓN

Mahoma fue siempre un profeta armado y el islán
una religión combativa. 
El objeto de esta tarea es poner en evidencia un renovado concepto: “LA CULTURA DE LA VIOLENCIA”, iniciada en forma agresiva por la Guerra Santa, declarada en los hechos, por el Islam yihadista (ISIS) a principios del siglo XXI, particularmente en Europa Occidental, por los procedimientos adoptados

Este es el acontecimiento polemógeno más trascendente de la actualidad mundial por sus probables consecuencias universales, que se traduce en una nueva coyuntura histórica dado que arremete –en primera instancia- contra la cuna de la Civilización Occidental, el enemigo tradicional más importante del Islam.  


Los procedimientos adoptados, en su carácter de agresor de acuerdo con su dogma, se caracterizan: 1) Por los  importantes grupos migratorios musulmanes (que se desarrollan demográficamente en forma, por lo menos, 7 veces superior a la europea), inicialmente del norte de África y posteriormente de refugiados provenientes de la guerra civil en Siria, con intervención de ISIS, que establecieron importantes minorías religiosas con sus mezquitas para mantener su identidad cultural, infiltrando elementos yihadistas, y 2) cometiendo numerosos actos de terrorismo aislados, en sus más diversas formas y métodos de ejecución, que responden a una “realidad cultural”, e identifica claramente el expansionismo del Islam, como una constante decisión política religiosa.

Dichos procedimientos, por otra parte, se ubican al margen de la normativa de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional Humanitario, revelando el grave conflicto contra la “CULTURA DE LA LIBERTAD”, propia de la Civilización Occidental, que se fundamenta en los principios y valores greco-romano-judeo-cristianos, cuyos postulados defiende débilmente, mientras el Islam yihadista actúa con su profundo odio, logrando conmover la Seguridad y la Defensa de la Cultura Occidental Europea

De lo expuesto se debe destacar, por consiguiente, la importancia de conocer, comprender y verificar las “realidades culturales” históricas, ya que éstas constituyen manifestaciones polemógenas, en cuanto “factores  que pueden engendrar un conflicto o favorecerlo” (Bouthoul).
La finalidad de este trabajo está dirigido y se fundamenta, entonces, en la necesidad de penetrar en tales “realidades culturales” en el conflicto europeo, agravado en cuanto a que el  Islam yihadista mantiene su objetivo permanente de lograr la expansión universal de la religión islámica radicalizada, frente a una Europa con problemas internos y  externos.
La Guerra Santa del siglo XXI, por medio de la violencia terrorista, engendra un nuevo tipo de conflicto extensivo a muchos países, de diferentes continentes, donde mantienen núcleos importantes de creyentes musulmanes que constituyen la umma.
La tarea presentada en el título no es sencilla para desarrollar en forma breve, por la importancia conceptual de los términos empleados y su aplicación, dado que es necesario entenderlo y explicarlo, en una primera fase, desde un triple punto de vista causal, según las define ARISTÓTELES:
Aristóteles, paradójicamente introducido a
Occidente por el sabio musulmán Averroes. 

La Cultura, como “Causa final” o la realidad hacia la cual tiende a ser.
La Violencia, como “Causa eficiente” o principio del cambio.
La Política, como “Causa material que es aquello de lo cual surge algo”  o como expresa PLATÓN, en otras palabras, como una “Causa inteligible o Idea”.

El desarrollo, lo más sintético posible del tema, ha sido fraccionado en dos partes: PARTE I – LA COMPRENSIÓN CAUSAL, para comprender los tres conceptos causales mencionados y, a partir de ellos, efectuar las consideraciones resultantes, aplicadas al conflicto en ejecución: PARTE II – LA SITUACIÓN EN EUROPA con las acciones que desarrollan ambos enemigos históricos (recordar el Imperio Islámico de los Califatos y el Imperio Otomano, así como las Cruzadas del Papa Urbano) para sacar las pertinentes CONCLUSIONES.

************

DESARROLLO

"El secreto de un buen pronóstico, es el correcto procesamiento de una buena información".

PARTE I  - LA COMPRENSIÓN CAUSAL

1. LA CULTURA (“Causa final” o la realidad hacia la cual tiende a ser)

La etimología y el concepto de la palabra “cultura”

La Cultura es una palabra que viene del latín “cultus” que significa cultivo, la cual a su vez, deriva de la palabra “colere” que significa cuidado del campo o del ganado, que adquirió una connotación metafórica en el Siglo XVI, como el cultivo de cualquier facultad. Un siglo después, fue interpretada como el conjunto de conocimientos y creencias acumulado por una Civilización, desarrollados y aplicados lo largo de su historia.

La UNESCO (09/11/2006) la define como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.
La cultura engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

“Es ella la que hace de nosotros, seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos”, para poder discernir los valores y determinar las opciones de los regímenes políticos que se adopten.

Cuando ella penetra en el campo de la Política es considerada una relación social de convivencia y una actitud, con reglas de conducta, el uso de la razón o la fuerza, según la tradición, para desarrollar las prácticas de Poder, a fin de poder preservar las costumbres y los hábitos permanentes de comportamiento, en el contexto de las relaciones antitéticas de FREUND: Mando-obediencia (impone el orden) y “amigo-enemigo” (impone una decisión)

La cultura es una cosa: 1) Viva, porque existe y vive dentro de una comunidad y hace historia; 2) Funcional,  porque es una actividad permanente y produce efectos; 3) Creativa, porque es capaz de crear cosas y 4) Una forma de vida, porque se ajusta a ciertas costumbres y valores que la caracterizan y le confieren una individualidad colectiva que tiene futuro, lo cual le permite moverse hacia el porvenir.

Por otra parte, también es: 1) Matriz de la organización política que adopte, la cual le proporciona un espíritu que la identifica y caracteriza, dándole la coherencia social que se transforma en 2)  Energía social en cuanto establece en una comunidad los valores que desea conservar, a través de su reconocimiento, respeto y tolerancia.

Así mismo es 1) “Ethos”, concepción de la vida para definir el por qué y el para qué; 2) “Paideia”, educación relacionada con la razón de ser y 3) “Poiesis”, actividad, creación del conocimiento en todas sus facetas

La defensa de esa cosa viva de naturaleza social y matriz de la organización que caracteriza la “cultura” puede dar origen a la violencia por parte de las comunidades, la cual es algo considerado como una cuestión natural, como parte de su razón de ser cuando ellas son:

1) Amenazadas, que es la acción desarrollada  en un determinado escenario, dirigida a dar a entender con actos o palabras que se quiere causar un daño a otra de diferente cultura, colocándola en una situación próxima de peligro o contingencia tal que le puede suceder algo grave. En tal sentido se debe considerar: a) Su importancia; b) Sus  particularidades y c) Su finalidad, que pueden obstaculizar o impedir su propio desarrollo histórico.

2) Agredidas, con la intención  de ser avasalladas, sojuzgadas, dominadas u oprimidas por parte de otro actor o actores externos, incluso con el carácter de “injerencia humanitaria” (violencia exógena) o por parte de actores internos que quieren sustituir con cualquier finalidad, la naturaleza original de la organización política, por medio de la fuerza (violencia endógena)

Por último se caracteriza por su: 1)  Complejidad, dados los numerosos elementos que la constituyen, cada uno de los cuales puede configurar un “derecho” específico; 2)  Multiplicidad, dada la cantidad de comunidades que tiene su propia cultura; 3) Politicidad, dado que trata de un aspecto de la naturaleza sicosocial, íntimamente relacionado con el poder político.

2. LA VIOLENCIA (“Causa eficiente” o principio del cambio)

La etimología y el concepto de la palabra “violencia”

La etimología de a palabra violencia viene del latín “violentia” que expresa que expresa “ferocidad, rudeza y saña” y es la cualidad de violento, palabra del latín  “violentus” compuesta de “”vis que significa fuerza y “olentus” que significa abundancia, que tiene el sentido de agredir, maltratar, arruinar y dañar. En síntesis. es decir que la violencia es ejercida por aquél que actúa con mucha fuerza.

Semánticamente, ratifica su sentido “que obra con ímpetu y fuerza” (# 2) y agrega “que se ejecuta contra el modo regular o fuera de razón o justicia” (# 7, del Diccionario de la Real Academia Española - RAE)

Este concepto ha adquirido particular notoriedad y se aplica, fuera de este tema, en el mismo sentido cuando actúa el crimen organizado internacional, la delincuencia y las protestas sociales por razones políticas, económicas o sociales.

La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta con aquellas conductas que, de forma deliberada, provocan amenazan y agreden para hacer un perjuicio a fin de lograr un sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o a una colectividad; o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. La grave es cuando se produce a través de acciones y no existen reacciones.

“La misma, en tanto fenómeno eminentemente humano de dimensión global, es la partera de las peores tragedias sociales que registra la historia universal (guerras mundiales)

Es un comportamiento irracional que adopta una actitud propia de la barbarie, caracterizada por la fiereza y la crueldad, en cuanto a su carácter inhumano e impío por encima de la “ratio” (razón), tal como ocurre cuando se busca la expansión de una cultura impulsada por el dogma religioso de la Guerra Santa que quiere imponer su identidad a otras culturas, particularmente la Cultura Occidental

En este caso se desarrolló, primero, con  el fundamentalismo islámico (chiíta- Irán - 1979) y, después con el yihadismo (sunita- post guerra contra la URSS - 1989), que encuentran en la violencia una actitud para evitar su penetración cultural y consolidar la umma.

 En síntesis, la violencia, en su expresión más sencilla, es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar o imponer la voluntad a alguien, “un comportamiento irracional que normalmente genera un conflicto, que puede solucionarse de dos maneras: por el diálogo o por la fuerza

La “Cultura de la Violencia” genera un conflicto, de tipo social que puede ser desarrollado por organizaciones con fines políticos e ideológicos diseñadas para ejecutarla a través de células o por elementos individuales musulmanes o reclutadas por Internet de ciudadanos nativos de los países conversos, (lobos solitarios) o por fuerzas militares.

Si dicho “conflicto social”, si tiene carácter cultural e internacional, es una situación en la que dos actores o grupos de ellos con intereses contrapuestos entran en una confrontación, para lo cual uno de ellos emprende acciones agresivas, con el objeto de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, a fin de imponer su voluntad con la consecución de los intereses políticos que motivaron dicha confrontación. Frente a las mismas cabe el derecho a la legítima defensa (Art. 51, Carta de la ONU)

La solución de los problemas que genera el conflicto que surgen de la “Cultura de la  Violencia” impone pensar, esto es reflexionar, examinar con cuidado la situación y adoptar, en consecuencia, una solución efectiva para combatirla. Si son varios los países involucrados será el producto de una decisión política común (¿Unión Europea?)

3. LA POLÍTICA (“Causa material que es aquello de lo cual surge algo”)

La etimología y el concepto de la palabra “Política”

La etimología de la palabra “Política” se origina en las palabras griegas polis (la ciudad estado o el recinto urbano), que tiene las siguientes interpretaciones derivadas: politeia (la Constitución, el régimen político, la república, el derecho de los ciudadanos); política (plural neutro de políticos, las cosas políticas, las cosas cívicas); politiké (el arte de la política)

Cada una de las cuales tiene su significado como se ha expresado entre paréntesis, que pueden ser conocidas en el tradicional libro de Marcel PRÉLOT (“LA CIENCIA POLÍTICA”, EUDEBA, INTRODUCCIÓN, Pág. 5)

La definición tiene varias formas de expresarse:

a. “La ciencia del gobierno de los estados” o “El arte de gobernar un Estado y de dirigir sus relaciones con otros Estados” (LITTRÉ);

b. “La Política es esencialmente el arte de gobernar un Estado pero, como ciencia que es, la Ciencia Política puede, pues, definirse como la Ciencia del gobierno de los Estados o el estudio de los principios que constituyen el gobierno y deben dirigirlos en sus relaciones con los ciudadanos y los otros Estados (Grande Encyclopédie, citado por Marcel PRÉLOT)

c. La Política es el arte de organizar y gobernar un Estado que orienta sus acciones internas en procura del Bien Común y sus acciones externas en la preservación de los Intereses Nacionales. Es energía, decisión y empeño en la ejecución.

d.  La Política, “Está proyectada, al futuro -hacia ese mañana que se hace presente como anhelo e inquietud- como proyecto y posibilidad y reposa, al mismo tiempo, en el pasado como una estructura presente, legado de las generaciones pasadas” (Sánchez Agesta)

De allí que la Política es: Situación, Acción y Fin: 1) Situación, porque es un conjunto de circunstancias de modo, tiempo y lugar; 2) Acción, porque es acto, relación y búsqueda de resultados; 3) Fin, porque es “la consumación de algo”. (# 1 – RAE)

Las diferentes nociones de la organización política están relacionada con la “Cultura”, en tanto constituye un actor de la escena internacional en su carácter de Nación, Estado, Estado-nación, Federación o, como en el caso del Islam, Califato.

Las organizaciones políticas se caracterizan porque sus habitantes: 1) Hablan una misma lengua o idioma, lo cual constituye parte de su cultura de la cual es un producto; 2) Tienen un mismo origen étnico o racial, lo cual le proporciona una carga genética que le proporciona rasgos particulares; 3) Practican una misma religión y 4) “Tienen una historia común”. (Dr. Eugenio Puciarelli)

Cuando se fracciona como sistema social por razones culturales internas plantea un conflicto latente o manifiesto, en especial cuando tales atributos se reflejan en organizaciones menores y más antiguas como son las tribus (grupos sociales primitivos) y las sectas (seguidores de una parcialidad religiosa, como es el caso de sunitas y chiítas, que incluye su rama alauita en Siria, que tienen una larga historia)

La Política para materializar sus objetivos requiere de Poder que es la “facultad o potencia de hacer algo” y se basa normalmente en la economía, para ser usado por la Estrategia, en función de su contexto actual (escenario) producto de los antecedentes históricos que le proporcionan información histórica y una visión de futuro, que está abierto a diferentes modelos de Estrategia, en función de; 1) La evolución de los acontecimientos accidentales donde interviene el azar y la incertidumbre y 2) La voluntad Política.

Por último debe destacarse la importancia de dos características de una correcta organización política, cualquiera fuera su denominación, con son la soberanía y la autonomía:

1) La soberanía, que es la facultad de una organización política para: a) Organizarse, dictarse leyes y ejercer funciones de jurisprudencia (soberanía interna); b) Ejercer su autoridad sobre todas las personas y cosas que se encuentran en, abajo o por encima del territorio nacional. (Soberanía territorial); c) Manifestarse en lo externo, con prescindencia de todo poder extranjero (Soberanía externa). La cultura occidental se caracteriza por la democracia  como sistema político, mientras el Islam se opone terminantemente a ella

De ella surgen los principios de “igualdad de todos los Estados” y “la prohibición de la injerencia en los asuntos internos” que, por extensión, pueden aplicarse a las comunidades culturales que desean actuar libremente, para preservar su identidad.

2) La autonomía es la capacidad de cualquier organización política para fijar sus propios fines y objetivos políticos de acuerdo con sus intereses, necesidades o aspiraciones, en función del contexto, para instrumentar las medidas, disponiendo los medios adecuados.

Desde el punto de vista cultural tiene el derecho a desarrollar sus capacidades y ser respetado por ello, en una actitud de tolerancia y comprensión, mientras no vulnere la normativa internacional mencionada o ésta sea transgredida por el agresor, circunstancia en cuyo caso deberá adaptarse a la realidad y actuar en consecuencia.

Las principales Resoluciones Políticas frente a una agresión, son la:

“Cesión” (Significa la renuncia de un actor a sus intereses en beneficio de otro),
“Retorsión ” (acción de devolver o inferir al otro actor el mismo daño que de él se ha recibido [concepto de ojo por ojo])
“Represalia” (derecho que se arrogan los oponentes para causarse recíprocamente igual o mayor daño que el que se ha recibido)
“Represión” (acto o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia situaciones políticas. Constituye una resolución por medio de la guerra)


PARTE II  - LA SITUACIÓN EN EUROPA

"Hay que detener la inercia de la historia y replantear el futuro".
                                                                                               (ANTONIO GALA)


A.- LA APLICACIÓN DE LA VIOLENCIA DEL EL ISLAM YIHADISTA

1. EL ISLAM 

El Islam (sumisión total a Alá) es una cultura organizacional y estructurada, que consiste en el conjunto de normas religiosas, percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en toda la comunidad musulmana (umma)

Este conjunto de conceptos están sintetizados en sus documentos religiosos:

a) El CORÁN (recitación) es el libro sagrado del Islam que contiene la palabra de Dios revelada a Mahoma.
b) La SUNNA (tradición) sigue en orden de importancia religiosa del Islam, y es el conjunto de los hadices.
c) Los HADICES, plural de “hadiz” (narración) representan los dichos y acciones de Mahoma, entendidas como enseñanzas que deben ser cumplidas, y reflejan su apostolado religioso y político.
d) La SHARIA (el camino que conduce a la fuente  o al manantial)  es considerada en el Islam como la ley infalible de Dios (La Ley Islámica), que deriva de los preceptos religiosos del Islam, provenientes de las cinco fuentes enunciadas, más el Ijma ("consenso") y la yihad ("esfuerzo"). Su significado particular es: "Camino a la paz", aunque emplee la violencia con ese fin.
e) El IJMA (consenso) se relaciona con la necesidad de la búsqueda de respaldo y consenso ideal de la umma, que es la comunidad islámica o conjunto de seguidores del Islam.
f)  La YIHAD (esfuerzo y lucha en el camino de Dios), por su parte, se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado -por parte del Corán- para extender la ley de Dios. Este término ha sido interpretado en Occidente como “guerra santa” y es practicada por los musulmanes radicalizados desde hace 14 siglos, que emprenden acciones violentas contra los infieles, para imponer una sociedad musulmana mundial.

2. LA CULTURA DE LA VIOLENCIA DEL ISLAM

La Cultura del Islam es de carácter violento por tratarse de una religión que practica la guerra santa, “yihad”, para expandir la religión de Alá, el único Dios verdadero, por la fuerza con violencia, que caracteriza a toda Guerra Santa, porque está dirigida a: 1) Crear conciencia que se trata de la única religión verdadera; 2) Desarrollar hábitos y procedimientos violentos adecuados a la situación política existente, para su expansión y 3) Producir hechos exitosos que contribuyan al logro de sus fines, todo ello sobre los infieles

Por tales razones es, también, una Ideología porque tiene un sistema de creencias que explican mediante un conjunto de ideas; la actitud del hombre frente a la vida y su existencia en la sociedad que propugna una determinada forma de vida y de acción que responde a dichos pensamientos y creencias, contribuyendo a su realización.

Ambos aspectos dieron origen el nacimiento del fundamentalismo islámico, en Irán  y, después el yihadismo en Afganistán, el cual una vez organizado políticamente, sobre la base de al Qaeda, con su propio territorio conquistado en el norte de Irak, años más tarde comenzó la expansión del Islam, como Califato embrionario, a través de ISIS. (Estado Islámico de Irak y Siria, acrónimo en inglés)

El desarrollo del terrorismo, junto con las importantes minorías musulmanas debidamente concientizadas y preparadas para actuar en el momento oportuno, son dos de las manifestaciones de la violencia política del Islam, que mayor repercusión ha tenido y podrá tener en Europa, mientras en otros escenarios en África, Asia y América se aplican otros procedimientos, acorde con la situación, en tanto la expansión es una decisión política basada en su dogma.

La Cultura que inicialmente mostró al mundo durante sus Califatos, con su religión universal, además fue realmente trascendente en diversos campos del conocimiento que introdujeron en sus dominios, tales como la medicina, la música, el álgebra, la geografía, la óptica, la arquitectura y la agricultura, entre otras disciplinas pero, posteriormente, por falta de investigación y desarrollo, quedó atrasada, con respecto a la cultura occidental a la cual detestaron originalmente por esos adelantos que considera-ron iban contra el Islam, aunque actualmente –muchos de ellos- los están aprovechando en su propio beneficio.


B.- LA REACCIÓN CONCEPTUAL Y REAL EUROPEA OCCIDENTAL

1.  LA SITUACIÓN EUROPEA OCCIDENTAL

a. UBICACIÓN GEOGRÁFICA


Europa Occidental, considerado como un término bastante impreciso, está situada en la parte oeste del continente sobre el Atlántico y el Mediterráneo, compuesto por numerosos países heterogéneos por su dimensión, lenguaje, regímenes políticos, economía y cultura en función de sus respectivos orígenes históricos, ubicados territorialmente en el continente europeo  y caracterizados por constituir la cuna de la civilización Occidental, adoptando los conocimientos desarrollados, durante varios siglos, por la Antigua Grecia, cuyos principios y valores aún mantienen su vigencia original.

Los principales países occidentales, se destacaron por:

1) Construir Imperios coloniales, luego del descubrimiento de América y los viajes portugueses al Asia, dando la vuelta por mar del Cabo de Hornos, adonde impusieron su cultura en las colonias definidas, en sus límites, de una manera totalmente ajena a la cultura de los pueblos colonizados, aprobados por los Congresos de Berlín (1878 y 1885)
2) La colonias cesaron de serlo al término de la II GM, mediante las Guerras de la Independencia que se desarrollaron en las colonias y se convirtieron en Naciones, con sus consecuencias polemógenas, por los graves errores cometidos al establecer los limites y fraccionar las diferentes tribus que la integraban que contribuyeron, por otra parte, a los conflictos religiosos debido a la anterior posesión por parte del Islam.

3)  La I GM, la II GM y la Guerra Fría (GF) produjeron numerosos cambios en los límites de los países, así como en el reconocimiento de una Europa Central (escenario de las dos GM) y una Europa Oriental, fundamentalmente a partir de la GF con la división de Alemania en dos partes, una occidental y otra oriental, denominada República Democrática Alemana y, a partir de allí,  todas las naciones ocupadas por la URSS al este, hasta Rusia.      

4)  Al término de la GF y con Alemania unida en el bando occidental y la consiguiente independencia de todas naciones bajo control soviético, se produjo un cambio total de la situación europea con varios países de Europa Oriental que se adhieren a la Europa Occidental, donde después se constituyó la Unión Europea (1993) con todos aquellos países que aceptaron integrarla (28, hasta 2015, por el Brexit del Reino Unido: 27), dentro de los cuales la mayoría aceptó al euro (19 países), como moneda común para sus transacciones internas e internacionales, varios países -ocho- no la aceptaron.

La Europa Occidental actual está constituida por todos aquellos países que son democráticos, donde rige la libertad en todas sus manifestaciones, los cuales son objeto de la Guerra Santa del Islam del siglo XXI, porque contradice su dogma

b. LA CULTURA EUROPEA OCCIDENTAL

Europa es la cuna de la Cultura Occidental con una larga y tormentosa historia que tiene su  origen en la Antigua Grecia, basada en la filosofía helenista de Platón y Aristóteles.

 Ella sobresalió en; 1) La filosofía con la interpretación racional del universo, de la naturaleza y del hombre cuyos principales representantes son Sócrates, Platón y Aristóteles; 2) La matemática, con Pitágoras, Tales y Euclides; 3) La medicina, con sus aportes a la fisiología y la anatomía, cuyo máximo representante fue Hipócrates; 4) La astronomía, con Aristarco de Samos; 5) La historia, con Heródoto y Tucídides; 6) La literatura con la poesía y el teatro, cuyo representante épico fue Homero (la Ilíada y la Odisea), etc. cuyas obras se difundieron por Europa y se preservaron en la famosa biblioteca de Alejandría hasta su destrucción.

La Libertad y la Democracia fueron los aportes más trascendentes que dejaron los griegos y tienen plena vigencia en Europa Occidental y Occidente, conceptos contrapuestos al dogma del Islam y es lo que permitió la licencia de designar la CULTURA OCCIDENTAL como la “CULTURA DE LA LIBERTAD” por ser su rasgo característico, en contraposición a “LA CULTURA DE LA VIOLENCIA” el rasgo característico del Islam

La hegemonía griega dejó paso a los romanos, que tomaron parte importante de ella, junto con las culturas desarrolladas en Oriente (Egipto y la Mesopotamia) imponiendo su lengua (el latín, durante muchos siglos) en las tierras conquistadas, hasta la Reforma.

Sus otras principales contribuciones culturales fueron: 1) La Educación y la escritura, 2) El Derecho que constituyo una verdadera innovación por la sistematización y la enseñanza (Derecho público: Ius publicum; Derecho privado: Ius privatum y Derecho internacional: Ius gentium); 3) La Ciencia y la Tecnología, en el campos de la teoría y la investigación; 4) El Calendario y 5) Ciertas costumbres como la familia, con el pater familias. En Roma, el cambio cultural más importante se produce cuando el emperador Constantino promulga su “Decreto a la tolerancia” (313), se convirtió al cristianismo aunque no fue bautizado y vivió como pagano, a la vez que se declaró el primer Papa y procedió al cambió del nombre de las deidades paganas. Así Venus pasó a ser la Virgen María y a Cupido le da el nombre de Jesús, Así ocurrió con todos los demás que adquieren nombres cristianos. Así nace la Iglesia Católica, Apostólica Romana, aunque los verdaderos cristianos huyeron de Roma ante semejantes medidas y se mantuvieron en la clandestinidad.

Su acción más importante fue convocar al Concilio de Nicea  en 325, que legalizó la práctica del cristianismo en el Imperio Romano y puso fin a las persecuciones. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión por toda la cuenca mediterránea y sus dominios terrestres.

Recién en 380, bajo el emperador Teodosio I, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano por el decreto del emperador, ya con una existencia propia bien definida y la plena vigencia de sus principios y valores, entre los cuales se destaca su esencia el Amor a Dios y al Prójimo, en contraposición al odio del Islam.

A partir de entonces realizó su espectacular expansión por todos los territorios occidentales del imperio romano y a partir del año 476, fin del Imperio Romano de Occidente a través de los pueblos bárbaros que para ese entonces hostigaban la periferia norte, mediante la conversión de sus reyes en particular.

A partir de entonces se convirtió en la única estructura de poder subsistente a la desaparición del Imperio, lo cual le permitió monopolizar hegemónicamente la cultura helénica, llegando a establecer una concepción teocrática de la sociedad, con un creciente intransigencia religiosa, afirmada por una sólida disciplina, particularmente en la Edad Media, rota a partir de la aparición de Lutero y el nacimiento del Protestantismo.

La religión cristiana sufrió varios cismas que deterioraron su poder: a) El Cisma de Oriente en 1054 que dividió a la iglesia en una Oriental y otra Occidental (Romana); b) El Cisma de Occidente que se produjo por la influencia de Francia dando lugar a la existencia dos papas en Avignon (Clemente I) y en Roma (Urbano VI) en 1380; c) La reforma de Lutero que dio origen al protestantismo en 1527 y produjo un cambio no solo religioso sino económico, mientras la Iglesia Romana con sus principios y valores siguió constituyendo el pilar básico de su cultura, porque mantiene con los Diez Mandamientos las bases morales de la cultura occidental.

Europa occidental con sus bases morales cristianas y los principios básicos de la cultura griega antigua de la libertad y la democracia, junto con el desarrollo económico del protestantismo se convirtió en una región próspera e industrializada, donde la investigación y el desarrollo científico-tecnológico le permitieron lograr tal situación.

Su cultura, sin embargo, se vio afectada por la invasión del Imperio Otomano que se inició en 1453 con la toma de Constantinopla, poniendo fin al Imperio Romano de Oriente, centro de la cultura cristiana ortodoxa y se expandió hasta el fin de la IGM, luego de conquistar la península griega y dividirse en Europa en dos direcciones:

1) Una, hacia el oeste donde luego de dominar las tierras intermedias fracasó en el asalto a la ciudad de Viena (1529) y comenzó su retroceso dejando importantes minorías musulmanas  en las tierras conquistadas, en especial en Bosnia Herzegovina, Kosovo y Albania.

2) Otra, hacia el norte de la península griega bordeando el mar Negro librando 4 guerras contra los rusos en su territorio (1ª y 2ª: 1716 y 1736) por la posesión de los Balcanes y del Mar Negro; la 3ª (1768) para evitar la recuperación de los Balcanes por parte de los rusos; la 4ª  (1828), se logra la independencia de Grecia, autonomía de Serbia, Moldavia y Malaquia, no obstante lo cual dejaron importantes minorías musulmanas en Bulgaria y Macedonia.

3) Dominó el mar Mediterráneo y norte de África, desde Egipto al oeste, hasta que el combate de Lepanto ((1571) que puso fin al mismo.

El fin de la I GM terminó con la derrota del imperio Otomano y deberían transcurrir casi tres cuarto de siglo para que el terrorismo islámico de al Qaeda tuviera su mayor éxito el 11S con el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York (2001), en pleno corazón económico de EE.UU. y sucesivos enfrentamientos en Afganistán e Irak, donde finalmente conquistaron al norte de este país, una zona que denominaron Estado Islámico y luego ISIS.

Por otra parte, en la primera década del siglo XXI, las migraciones clandestinas de los pobres países norafricanos atraídos por el bienestar europeo, se movilizaron en forma importante cruzando el Mediterráneo, a costa de importantes vidas humanas en embarcaciones que naufragaron.

En sus nuevos asentamiento europeos formaron minorías musulmanas que rechazaron la cultura occidental, porque estaba en contra de su dogma, viviendo en guetos con sus propias mezquitas, sin incorporarse a la cultura dentro de la cual vivían, creando futuras condiciones polemógenas.

Tal situación se agravó con la importante oleada de migrantes de Medio Oriente, como consecuencia de la guerra civil en Siria y la intervención de ISIS, agravando la situación de las minorías, que crean una situación crítica en Europa Occidental, que afectas su identidad nacional y cultural.

En este caso se utilizó el “Caballo de Troya” de fotografiar y difundir mundialmente un niño muerto, solo, en una playa, que despertó un profundo sentimiento humanitario que dio lugar a la numerosa migración musulmana de Siria y otros países del Cercano Oriente

c. LA SITUACIÓN CONCEPTUAL DE EUROPA FRENTE A LA GUERRA SANTA DEL SIGLO XXI

1.- Para comprenderla se ha apelado a la opinión de personas de gran prestigio para determinar sus opiniones e interpretaciones personales sobre las mismas, sintetizadas de los blog “Espacio Estratégico”, sobre el terrorismo musulmán. quien le han  asignado gran importancia al tema.

a) Pilar Batahola – 04/2016 escribió: “Europa es un semillero de terroristas musulmanes y lo que el mundo ha visto hasta ahora no es nada” A partir de esta premisa continúa la autora “que Francia, particularmente, es uno de los epicentros y que como si fuera poco, cuenta con la complicidad de su población zurdosa, “pacifista”, imbécil”.

Completa su apreciación expresando: “Como si no tuvieran suficiente veneno adentro, Europa acaba de abrir sus puertas a un millón de refugiados sirios a los que los millonarios países árabes no dieron asilo, excepto un par de ellos, y en cantidad ínfima”.

“Entre esos refugiados hay infinidad de terroristas, pero ahora Hollande “cierra las fronteras”. Para comprender su apreciación de la situación planteada es necesario repetir el título del artículo: “Epitafio para Europa”
b) Oriana Fallaci (1) expresó: “Llevo cuatro años hablando de nazismo islámico, de guerra contra el Occidente, de culto a la muerte, del suicidio de Europa. Una Europa que ya no es Europa sino Eurabia y que “con su blandura, su inercia, su ceguera, su servilismo ante el enemigo se está cavando su propia tumba”.

En otro párrafo comenta: “estos terroristas quieren destruir nuestros valores, que este terrorismo es de tipo fascista y expresa odio por nuestra civilización”.

Fundamenta su razonamiento en el hecho que; “El Islam es el Corán,... Siempre y en todas partes. Y el Corán es incompatible con la libertad, es incompatible con la democracia, es incompatible con los derechos humanos. Es incompatible con los Derechos Humanos. Es incompatible con el concepto de civilización”.

Culmina su artículos recordando: “Estamos en guerra: ¿¡¿cuándo nos va a entrar en la cabeza?!?”

c) James Nielsen, en un artículo de su autoría (2) afirma: “Se trata de un fenómeno cíclico. Una y otra vez, el mundo musulmán se ve convulsionado por estallidos de furia reaccionaria. Es lo que está sucediendo en la actualidad”.

“….los servicios de inteligencia occidentales tendrían que monitorear lo que están sucediendo en las mezquitas y otros centros islámicos, pero muchos políticos son reacios a permitirlo por miedo a enojar aún más a comunidades cuyos dirigentes se han habituado a protestar contra cualquier medida discriminatoria”.

d) Giovanni Sartori, otro ilustre escritor (3) afirma que “Europa está en guerra contra el Islam”, definiéndola como:”… una guerra totalmente inédita, sin pasado. Hay que calificarla como 1) terrorista, 2) global, 3) tecnológica, y 4) religiosa.” A cuyo fin define cada uno de los calificativos, para culminar afirmando: “la extraordinaria fuerza del terrorismo islámico deriva de estos dos elementos: se alimenta de un fanatismo religioso y está protegido por una fe religiosa”. Finalizando: “La guerra que nos ha caído encima se gana o se pierde en casa”.

e) Marc Rousset (4) después de relacionar la situación de Europa con la del Imperio Romano en distintos párrafos, escribe: “La verdad es que si ayer Francia perdió su imperio, hoy se encuentra en proceso de perder su lengua, su civilización, su industria, su soberanía y su población”.

“El hombre europeo se suicida demográficamente, se refugia en el frenesí de un bienestar individualista y materialista, no ve la catástrofe que se avecina y está convencido de que su vida ordinaria y trivial va a durar para siempre”

En relación con la demografía expresa previamente un tema existencial: “Hoy en día, la tasa de natalidad de los no europeos en Francia es del 17%.
Si las cosas no cambian, con los 250.000 nuevos inmigrantes por año de la época Sarkozy, o los 450.000 de los socialistas, este porcentaje se elevará al 30% en el año 2030, y en el 2050 será de un 50%! El punto de inflexión de este cataclismo sociológico ya está prácticamente conseguido. Sin una acción drástica, el cáncer en nuestra sociedad crecerá a un ritmo exponencial que inevitablemente culminará en una ineludible guerra civil étnica.

Francia renuncia cada vez más de manera indigna a su propia defensa. Sin embargo, Julien Freund nos recordó que una civilización nunca debe renunciar a su defensa militar. Toda la historia desmiente esa ilusión”.

f) El gran escritor Arturo Pérez Reverte en su artículo “Islam y la Tercera Guerra Mundial” luego de referirse a una serie de anécdotas con interlocutores sobre el carácter de guerra que tiene la confrontación que tiene Europa con el Islam, refiriéndose a la yihad (jihad), la guerra santa, destaca: “Lo sabe quien haya leído Historia, o sea capaz de encarar los periódicos y la tele con lucidez”, con variados ejemplos. (Es conveniente, ante esta terminología, tener en cuenta la naturaleza de esta guerra inédita que destaca Giovanni Sartori)

Para señalar la diferencia entre los contendientes expresa: “En términos históricos, ellos son los nuevos bárbaros. Europa, donde nació la libertad, es vieja, demagoga y cobarde; mientras que el Islam radical, es joven, valiente, y tiene hambre, desesperación, y los cojones, ellos y ellas, muy puestos en su sitio”. “Creer que eso se soluciona negociando o mirando a otra parte, es mucho más que una inmensa gilipollez (es una tontería, estupidez, idiotez)

“Es un suicidio. Vean Internet, insisto, y díganme qué diablos vamos a negociar. Y con quién”. “Es una guerra, y no hay otra que afrontarla. Asumirla sin complejos. Porque el frente de combate no está sólo allí, al otro lado del televisor, sino también aquí.

El mismo escritor en otra publicación (5) afirma: “Pero que estamos en guerra, no cabe la menor duda, y no es la guerra al estilo de Waterloo o Normandia o Stalingrado, es una guerra de miles de hechos acumulados, esporádicos, de guerrillas, sin declaraciones ni banderas ni cargas de caballería, y a eso se enfrenta Europa y sus posibilidades, honestamente, no son las mejores, basta saber un poco de historia.

Para ello relata un ejemplo histórico semejante de muchos siglos antes: “Es una guerra mundial, que empezó hace mucho, y estamos en el medio de ella, aunque los bienpensantes y bien intencionados digan que no. Desde el punto de vista histórico (la Historia siempre se repite) la situación es llamativamente similar a la de LOS GODOS DEL EMPERADOR VALENTE.

En el año 376 después de Cristo, en la frontera del Danubio se presentó una masa enorme de hombres, mujeres y niños. Eran refugiados godos que buscaban asilo, presionados por el avance de las hordas bárbaras de Atila.
Los bárbaros, verdugos de Roma y de su imperio.

Por diversas razones -entre otras- que Roma ya no era lo que había ido, se les permitió penetrar en territorio del imperio, pese a que, a diferencia de oleadas de pueblos inmigrantes anteriores, éstos no habían sido exterminados, esclavizados o sometidos, como se acostumbraba entonces.

En los meses siguientes, aquellos refugiados comprobaron que el imperio romano no era el paraíso, que sus gobernantes eran débiles y corruptos, que no había riqueza y comida para todos, y que la injusticia y la codicia se cebaban en ellos.

Así que dos años después de cruzar el Danubio, en Adrianópolis, esos mismos godos mataron al emperador Valente y destrozaron su ejército. Y noventa y ocho años después, sus nietos destronaron a Rómulo Augústulo, último emperador, y liquidaron lo que quedaba del imperio romano. Y es que todo ha ocurrido ya.

“Otra cosa es que lo hayamos olvidado o que gobernantes irresponsables nos borren los recursos para comprender”. Si bien lo expresa indirectamente se refiere a las migraciones y los agrupamientos territoriales de las mismas, con todas las facilidades de la cultura europea que aceptan, pero se preparan a fin de actuar en el futuro en apoyo de la guerra santa, reforzada por la acción de las mezquitas y centros de estudios islámicos.

g) EL Papa Francisco tiene una visión diferente que ha expresado en varias oportunidades. Por ejemplo, en el viaje aéreo que realizó a Polonia con motivo de la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, dijo a los periodistas, entre ellos a la periodista del matutino LA NACIÖN, Elizabetta Piqué, el 27/07/2016 “"Estamos en guerra, una guerra en serio y no hablo de guerra de religión. Todas las religiones queremos la paz", negando la existencia de la Organización Islámica yihadista que asesinó un sacerdote en Francia. En tal sentido destacó que la guerra actual "quizás no es tanto orgánica, sí organizada, pero es guerra", con referencia a los métodos de la I y II GM.

Subrayó, además, que lo que ocurre ahora "es una guerra en serio, no guerra de religión". "Hay guerra por intereses, hay guerra por el dinero, hay guerra por los recursos de la naturaleza, hay guerra por el dominio de los pueblos, esto es la guerra", dijo.

"Alguien puede pensar que estoy hablando de guerra de religiones. No. Todas las religiones queremos la paz. La guerra la quieren los otros.

En el viaje de regresó, “En una conferencia de prensa de media hora, con seis preguntas, el Papa no sólo dijo que "no es justo identificar al Islam con la violencia, no es justo y no es verdadero", sino que también planteó una extraña comparación entre la violencia terrorista y los femicidios”. “Acto seguido, explicó que lo único cierto en este contexto es que "en casi todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista". "Nosotros tenemos", admitió, en referencia a los fundamentalistas católicos: "Se puede matar con la lengua, como dice el apóstol Santiago", remató, irónico. "No es justo identificar Islam con violencia".

Para terminar reconociendo que "sí, podemos decir que el llamado Estado Islámico es un grupito fundamentalista", en un cambio de actitud diminutiva poco clara Ante los hechos.

2.- Las transcripciones realizadas, unas pocas en relación con las referidas al tema como la de Steven Metz (Blog  del 28/08/2015) que trata la brutalidad del accionar del Estado Islámico, deben se analizadas a la luz de la realidad política europea, para sacar posteriormente las pertinentes conclusiones.

3.- En resumen, el enfoque conceptual realizado permite distinguir dos posiciones distintas; (1) que realiza el diagnóstico de la situación (apartados a),b) y d)) y (2) otra que la considera una guerra de características particulares entre dos Culturas o Civilizaciones, cuando la realidad nos muestra que Europa y el Mundo Occidental no adopta medida de acuerdo con la normativa de la Carta de la ONU, de los cuales dos (Gran Bretaña y Francia,  son miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

4.- En síntesis. “El pensar bien consiste en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas” (Jaime l. Balmes: “El criterio”; Cap. I, # I; Sexta edición, 1954)

Aplicando dicho concepto, la verdad es que el Islam declaró, “de facto” la Guerra Santa del Siglo XXI, aplicando la “CULTURA DE LA VIOLENCIA” con procedimientos contrarios al Derecho Internacional Humanitario, mientras Occidente adoptó la Resolución Política de la “Cesión”, ya que no aplica ninguna de las otras formas de Resolución Política fundamentales frente a una guerra: la “Retorsión, la “Represalia o la “Represión

3. LA SITUACIÓN REAL DE EUROPA FRENTE A LA GUERRA SANTA DEL SIGLO XXI

a. LA SITUACIÓN INTERNA DE EUROPA OCCIDENTAL

Europa Occidental se encuentra en una delicada situación política interna:

1) La situación interna de Europa Occidental, se encuentra en su peor momento desde que la mayoría de sus países decidieron crear la Unión Europea, debido a que presenta la característica de ser, históricamente, una región con multiplicidad de ideas; de intereses contrapuestos materializados en dos Guerras Mundiales; con numerosos nacionalismos; rupturas religiosas; idiomas variados e intereses mercantiles que resultaron en la realidad en una Unión Europea de dos velocidades, que ocasiona numerosos problemas junto con  el euroescepticismo.

El declive de la UE como fortaleza económica y cultural en Europa y en el mundo es un hecho evidente sino que  en el contexto de transformaciones mundiales aparece ya como irreversible”. Su característica es progresiva y continuará durante el próximo devenir histórico.

2)  La Guerra Santa del Islam del siglo XXI, con su Cultura de Violencia ha sembrado el terror, el espanto, el temor con la sucesión de actos de violencia ejecutados, así como  los próximos y potenciales, como parte, a la vez, de la dimensión psicológica crucial de su estrategia.

“La brutalidad desplegada por ISIS, desempeña simultáneamente el rol de un mensaje” (S. Metz), pero lo hace de diferentes maneras y con diferentes efectos perseguidos.

3)  Europa Occidental “contrario sensu” se caracteriza por su indolencia e insensibilidad “con su blandura, su inercia, su ceguera, su servilismo ante el enemigo se está cavando su propia tumba” (O. Fallaci), ratificando el concepto político de “Cesión”.

Las turbulencias que la afectan exigen enfrentar a la Guerra Santa si quiere defender la Cultura Occidental o de la Libertad, que compromete su futuro a mediano y largo plazo

4) Demográficamente, Europa Occidental cuenta con  regiones con mayor porcentaje de musulmanes que se sitúan en los Balcanes, gracias al legado del Imperio Otomano que ocupó este territorio durante más de 400 años. Los únicos países europeos de mayoría musulmana son Albania, Kosovo y Bosnia Herzegovina, así mismo se estima que en Macedonia y Bulgaria, el 20% de la población es de religión musulmana, que descienden de habitantes autóctonos de origen eslavo, albanés, turco y tártaro que se habían convertido al Islam durante los siglos XVI y XVII.

“Como si no tuvieran suficiente veneno adentro, Europa acaba de abrir sus puertas a un millón de refugiados sirios a los que los millonarios países árabes no dieron asilo, excepto un par de ellos, y en cantidad ínfima”, además de los preexistentes que constituyen. (Pilar Batahola)

Si a ello sumamos el reclutamiento de europeos por Internet y su capacitación terrorista,  nos encontramos de nuevo con la expresión de la citada autora: “Europa es un semillero de terroristas”

5)  EL multiculturalismo. Es la convivencia pacífica de varias culturas, dentro de un mismo territorio o región, donde prevalece el respeto mutuo de unos y otros

Nació fuera de Europa. Canadá, Australia y EEUU que llevan décadas aplicando con éxito este concepto. Pero es evidente que esto no funciona de una manera tan perfecta en Europa, sino por el contrario.

El multiculturalismo europeo está relacionado íntimamente con la inmigración musulmana y la celosa práctica de su religión en forma absoluta, esto es sin respetar la cultura de los países que los recibieron y le dieron alojamiento, enseñanza, cuidado de la salud, etc. sin incorporarse a la identidad de los países receptores, sino por el contrario desarrollando actividades contrarias a su cultura. Eso ha hecho que en lugar de convivir con los mismos se oponen a la misma, integrándose a una guerra de religiones que desarrolla el Islam a través del terrorismo, transformándola en una guerra de identidades.

6)  El papel de la religión cristiana en la UE debería haber desempeñado un rol importante por sus principios y valores, tanto más cuando debe enfrentar a una guerra religiosa, cuyo fundamento es la religión islámica que mueve todas sus fuerzas físicas y espirituales,

Pero La UE fue la primera que lo negó al establecer su Constitución, frente a la necesidad de aludir a las raíces cristianas de Europa.
Por otra parte, el Papa Francisco se equivoca en las expresiones vertidas: esto es una invasión islámica,  que tiene en la Iglesia Católica, y Cristiana en general, a su principal enemigo.

El mensaje del Santo Padre en el que aseguraba que los cristianos de todo el mundo tienen el deber moral de ayudar a los refugiados, contribuyó a la migración de Siria, no ha tardado en encontrar respuesta afirmativa, excepto desde uno de los lugares sometidos a mayor presión migratoria: Hungría, que defendió su identidad cultural, así como el descubrimiento de yihadistas entre los  migrantes, que desvirtúan la opinión ya considerada del mismo

7) La izquierda, atea, por su parte, juega un rol negativo muy importante, hasta el punto de convertirse en un potencial aliado político del Islam.

b. LA SITUACIÓN EXTERNA DE EUROPA OCCIDENTAL

Europa Occidental se encuentra en una delicada situación política externa:

1) El accionar de la Rusia de Vladimir Putin, con la ocupación  “de facto” de Sebastopol y su ingerencia en Ucrania, junto con su despliegue militar frente a los países bálticos, colocan a Europa y la OTAN ante un grave problema, complementado por los desarrollos tecnológicos de importantes armas de guerra y en Siria donde apoya la suerte de su gobierno, acechado violentamente por ISIS, ignorando el rol de la UE como organización regional ante los mismos

2) La indiferencia política de la UE frente a estos actos que tambien interesaban principalmente a EE.UU., relativamente, al gobierno saliente del Presidente Obama, presenta ahora la incógnita de la futura Política Exterior y de Seguridad y Defensa del Presidente Trump.

3) La situación de ocupación territorial de Siria por parte de ISIS, aprovechando la guerra civil en dicho país. con apoyo de Rusia, constituye un grave problema político, estratégico regional ya que Siria limita con el Líbano e Israel, donde operan Hezbollah (chiíta) y Hamas (sunita) que lucha por la recuperación de la Palestina para constituir su Califato, así que no sería raro unirse a ISIS, al propio territorio islámico yihadista, como base de operaciones más importante para operar en Europa Occidental y en el mundo

Desde el punto de vista demográfico, la gran cantidad de refugiados que huyen de los conflictos y se trasladan a Turquía y Europa Occidental complican el establecimiento de las minorías musulmanas en estoa países y consecuente la estabilidad étnica europea y turca aptas para hacer perder la identidad de ellos

4) En Irak se distingue por su importancia política y estratégica el ataque a la ciudad de Mosul, importante baluarte de ISIS, que esta siendo jaqueada por una coalición de fuerzas iraquíes chiítas, kurdos y estadounidenses, primer acto defensivo convencional.

5) Los éxitos de estas operaciones por parte de uno de las coaliciones de actores en este escenario del norte del Cercano Oriente y Turquía son fundamentales para la Guerra Santa que se libra en Europa. Si ISIS amplía su espacio territorial le permitirá establecer un Califato al estilo del de Bagdad

Por el contrario, si el mismo fuera reducido por la acción combinada de las fuerzas de varios países opuestos a dicha organización, comprometería su capacidad.

6) Las Fuerzas Armadas de la Unión Europea deberían constituir una organización formal política estratégica al estilo de la OTAN, con las diversas fuerzas armadas nacionales de los 27 Estados adheridos a la misma, ya que el ámbito de la política de defensa se ha mantenido básicamente en el ámbito de los estados-nación.

En otras palabras no existe un sistema orgánico funcional integrado por todos los miembros, para la UE, lo cual revela su descentralización y, paralelamente, su indefensión e imposibilidad de operar frente a los problemas comunes a varios de ellos.

7) Sin embargo, debe destacarse que en 1995 se creó  una Fuerza Operativa Rápida Europea o Eurofuerza Operativa Rápida (Eurofor) como una fuerza terrestre  multinacional europea de reacción rápida, no permanente, de composición variable acorde con la misión que se le asigne, hasta una entidad máxima de división ligera de fácil despliegue (operativa en 1999), integrada por solo 4 países: Portugal, España, Francia e Italia. Ésta fue disuelta en el 2012, después de haberse empeñada en los conflictos de Macedonia (2003), Bosnia (2004), en la República Democrática del Congo en 2006, y en el Chad y la República Centroafricana desde 2007.


CONCLUSIONES

1. La “Cultura de la Violencia” del Islam es el resultado de una educación orientada a la capacitación de individuos fanáticos, que “defienden con tenacidad desmedida y apasionamiento sus creencias religiosas”. El origen de los movimientos violentos de dicha religión lo proporcionan el salafismo y el wahabismo, cuyas ideas inspiraron el movimiento yihadista siglos más tarde, dando legitimidad religiosa al enunciado preliminar del título de este trabajo.

El salafismo promovió el regreso a la época (supuestamente) pura y dorada del Islam como respuesta a los cambios en el mundo en la época de Mahoma, según el Corán, la Sunna y los Hadices, que se resumen en la Sharia, considerada como la ley infalible de Dios (La Ley Islámica). En realidad es un movimiento político-religioso sunita fundamentalista  que reivindica el retorno a los orígenes del islam como base para extender su radicalismo

El wahabismo es una corriente religiosa sunita que se destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo y ser la fuente del terrorismo global.

2. La “Guerra del siglo XXI” es aquélla que designa la agresión iniciada por el Islam yihadista (ISIS), por motivos religiosos contra los enemigos de la misma (infieles), aplicando el terrorismo islámico, en el actual siglo particularmente en Europa Occidental.
Se trata de la interpretación occidental del término islámico “yihad”, basándose en la tendencia a relacionarla con el decreto religioso de guerra y el llamado del Corán para extender por todo el planeta la ley de Alá e imponer una sociedad musulmana mundial, a la cual se ajusta el autor para mayor claridad y semejanza con los hechos a partir del  de los Califatos del siglo VII hasta el XX (1918, derrota del Imperio Otomano)

Según el artículo de Sebastián N. Tepedino (6), expresa que una guerra -para ser tal- requiere como una característica particular: la existencia de “una ley de reciprocidad, lo que persigue mi adversario es lo mismo que persigo yo, batir al oponente e imponerle mi voluntad, la guerra supone otro actor que tiene inteligencia y cierto grado de libertad de acción para perseguir concientemente su objetivo”. “Clausewitz dice: “La guerra no es la acción contra una masa inerte, no puede hablarse de guerra en caso de ausencia de completa de resistencia, sino la colisión entre dos fuerzas activas”. Tal como ocurrió con la expansión del Califato Abasí y Omeya que conquistaron el norte de África hasta España (Al Andaluz) y hacia el este hasta la India, sin resistencia organizada alguna hasta que enfrentaron  a Carlos Martel en Poitiers (1536) con un ejército organizado y debieron retirarse de Francia, ante su derrota-

La elocuencia de estas definiciones aplicadas a las actividades terroristas y la existencia de importantes minorías musulmanas activas, producto de las migraciones en Europa Occidental, permiten concluir que en dicha región no existe una guerra, ni siquiera una “colisión entre fuerzas activas”, sino que “los países europeos siguen enfocándolo como un tema criminal de minorías radicales, violentas, pero sin un propósito estratégico y desde luego no vinculados a una religión” (7), frente a esta posición adopta actos y acciones tendentes a la creación de condiciones favorables para la expansión del Islam y llegar así a constituir una “Eurabia” (neologismo de O Fallaci)

Cuando distinguidos autores hablan de guerra mundial, esta expresión carece del más mínimo asidero ante la pasividad del Consejo de Seguridad de la ONU, órgano especializado para lograr los propósitos de la Carta de las NN.UU. en su Artículo 1.”Mantener la paz y la seguridad internacionales”… y de la aplicación del Derecho Internacional Humanitario e, incluso, de la misma OTAN que no la tiene como una hipótesis de conflicto, excepto el primero para criticar la actuación del EI en Irak y Siria por su violencia y genocidio, sin ningún compromiso por no pertenecer el EI a la ONU.

3. La pasividad de los gobiernos involucrados con el terrorismo islámico y las minorías musulmanas, permite entender que por ineptitud o desidia Política y Estratégica de los respectivos gobiernos, sin acudir a la ONU para legitimizar sus acciones han adoptado la Resolución Política de “Cesión” esto es la renuncia de un actor a sus intereses (la “Cultura de la Libertad”) en beneficio del Islam yihadista que, se aprovecha de ella y cuenta un pequeño territorio en Irak y mucho más en Siria, base de las operaciones terroristas y del reclutamiento de ciudadanos de otros países.

4. Ante esta realidad que preocupa a muchos intelectuales y a pocos políticos, es necesario fijar la Política y la Estrategia Común, adecuada a la situación, para poner término, como en Poitiers, a la expansión musulmana en Europa y en el resto del mundo, donde en contados países actúa vigorosamente, circunstancia que merece una consideración particular aplicando decisiones aptas, factibles y aceptables.

5. Ello constituye un reto formidable para la Política y la Estrategia militar, que requiere una introspección honesta de los políticos y los militares, después de lo acontecido en Afganistán e Irak, así como de la situación en Europa Occidental.

NOTAS:

(1) Blog Espacio Estratégico del  13/06/2016: “Oriana Fallaci: Los hijos de Alá agitan Occidente.
(2)  Blog Espacio Estratégico del  26/06/16: “Europa, es un volcán en erupción”.
(3)  Blog Espacio Estratégico del 11/09/2016: “Giovanni sartori; Estamos en guerra contra el Islam”.
(4)  Blog Espacio Estratégico del 28/11/15: “¿Estamos presenciando el fin de Europa?
(5)  Blog Espacio Estratégico del 27/12/2016: “Islam: ¡Es la historia, estúpido!
(6) Blog Espacio Estratégico del 11/01/2014.
(7) http://www.expansion.com/opinion/2015/11/16/5649166c22601dea688b4599.html


No hay comentarios: