Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 11 de marzo de 2017

El narco como un negocio familiar.

http://www.lanacion.com.ar/1992190-economias-familiares-basadas-en-las-drogas








MENDOZA.- La escena conmueve, golpea. Cuatro niños intentan continuar con su almuerzo al lado de sus padres esposados. A un metro de la mesa está la evidencia que justificó el allanamiento: varias cajas con cientos de kilos de marihuana. Los adultos habían alquilado su vivienda para transformarla en un lugar de acopio de drogas. Es una imagen que entregó el procedimiento realizado esta semana en el departamento de Guaymallén. Pero situaciones similares se replican en todo el país. Familias que buscan un ingreso adicional uniéndose al negocio de los traficantes y vendedores de estupefacientes. Es la economía narco de subsistencia.



Ese concepto lo usó hace varios años el fiscal rosarino Guillermo Camporini, cuando en su ciudad la banda de Los Monos empezaba a penetrar en el tejido social de los barrios. Aquí sucede algo similar.

"El mercado ilícito de sustancias prohibidas, en este caso marihuana, se ha tomado como una oportunidad de ingresos en sectores populares", argumentó Martín Appiolaza, director de Prevención y Derechos Humanos, de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Más notas para entender este tema
La venta de drogas se convirtió en una forma de ganarse la vida

En la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de Mendoza se reconoce hace bastante tiempo que "los quioscos de droga representan para muchas familias un trabajo". Es un problema con mayores complicaciones a la suma de decomisos, que en esta provincia crecieron 30 por ciento el año pasado.

A pesar de los esfuerzos oficiales y de la preocupación del gobierno mendocino frente a una problemática que avanza a paso sostenido, cada vez más familias quedan marcadas por el negocio de la marihuana y la cocaína, siendo los chicos los más perjudicados.


En los primeros días de marzo se realizó aquí un importante procedimiento, denominado "Operativo Vendimia", donde se incautaron 825 kilos de marihuana compactada, en un rincón de una vivienda de Los Corralitos, Guaymallén, que los cuidadores alquilaron a un grupo narco. Fue un golpe fuerte a la red de tráfico de drogas, pero a la vez exhibió con dureza la participación en ese negocio de familias de bajos recursos

En diálogo con LA NACION, especialistas en narcotráfico y seguridad ciudadana explicaron los alcances de este fenómeno. Expresaron también la necesidad de actuar con urgencia. "Las víctimas son los niños y ahora además se quedan sin padres. El Estado no los puede dejar desprotegidos y debe alejarlos de un ambiente en que un delito tan grave se toma con tanta naturalidad. Como siempre la mejor prevención pasa primero por una buena educación", aseguró Leopoldo Orquín, ex ministro de seguridad provincial.

Por su parte, Martín Appiolaza, especialista en seguridad de la Municipalidad de Godoy Cruz, se refirió al impacto del narcotráfico entre los habitantes los barrios humildes. Allí se ve a ese comercio ilegal como una forma de obtener dinero para vivir el día a día. "Algunos empaquetan, otros transportan o fraccionan, muchos venden al menudeo. Son los niveles más bajos de las estructuras económicas del narcotráfico, donde hay menor rentabilidad y mayor exposición. Son los que llenan las cárceles federales. Es un fenómeno de las últimas décadas", indicó.

Agregó Appiolaza que eso sucede debido a la naturalidad con que se toma al narcomenudeo: "La consolidación de un mercado de drogas en la Argentina, con diversidad de proveedores, productos y mercados que se territorializan, genera nuevos liderazgos y caudillos en las zonas donde la presencia estatal es débil o se reduce a un control selectivo. El mercado ilícito se naturaliza y busca la cooptación del Estado". Señaló, además, que "hay serias limitaciones para perseguir efectivamente a los gerentes y financistas".

Preocupación

El "Operativo Vendimia" ha sido uno de los más grandes de los últimos años y la droga decomisada tiene un valor en el mercado que supera los 10 millones de pesos. Tras el allanamiento fueron detenidas siete personas, entre ellos una mujer. Según dio a conocer el diario El Sol, la investigación apunta a Raúl Daniel Bressi Escalante. quien sería el líder de la organización narco en la provincia, con un importante historial delictivo, y el encargado de pagarle a los caseros para que custodiaran la droga hasta su salida hacia Chile.

El director general de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, dijo a LA NACION que "la problemática, sobre todo con las familias que tienen conductas antisociales, debe tener un abordaje integral desde lo social, educativo y cultural, además de lo policial y judicial".

Y agregó: "Se están haciendo más controles, más detenciones y decomisos, con un aumento en relación al año pasado en el orden del 30 por ciento. Queda mucho por hacer, pero estoy convencido de que vamos a ganar esta batalla, que vamos a tener mejores resultados".

No hay comentarios: