Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

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sábado, 3 de junio de 2017

LA SEGURIDAD NACIONAL.









Por el Grl Div (R) Carlos Enrique Laidlaw

Comienza haciendo lo necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible"
San Francisco de Asis    

INTRODUCCIÓN

El concepto de Seguridad Nacional en la República Argentina es, actual y oficialmente, un concepto inexistente, excepto su definición en el DICCIONARIO PARA LA ACCIÓN MILITAR CONJUNTA (RC 00-02) y por lo tanto su aplicación es totalmente desconocida, por falta de una cultura sobre la materia, dada la posible ignorancia de su concepto, causas y consecuencias.

No obstante, se debe destacar el intento realizado por el gobierno “de facto” del Grl. Onganía (1966/1970) con la promulgación de una Ley de Defensa Nacional Nº 16.970, se la encuadra dentro del contexto de la Seguridad Nacional y está relacionada con el Desarrollo Nacional (Decreto Nº 1907).

La Seguridad Nacional es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre. Por eso, resulta imprescindible un entendimiento básico y generalizado de su importancia como garantía del bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado.

El concepto de Seguridad Nacional se refiere a una realidad concreta que le permite al Estado mantener su integridad, estabilidad y permanencia del orden constitucional, de las instituciones políticas republicanas y del desarrollo económico-social, que le posibilita ser una Nación libre, autónoma y soberana y para lo cual requiere de conjunto de acciones políticas, legales y estratégicas, que constituyen su universo, tal como lo han comprendido y materializado muchos países vecinos y latinoamericanos, que nos aventajan en la materia.

Las causas que imponen contar con un Sistema de Seguridad Nacional son las amenazas de diferente naturaleza, que constituyen un “conjunto de circunstancias que, integradas, constituyen un factor potencial de daño cierto, que bajo ciertas circunstancias pueden producirse”, por medio de las cuales “dan a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal” al Estado-Nación, en tanto producen una sensación de inseguridad y plantean la “dialéctica de voluntades”. En tal sentido, se distinguen las:



Las amenazas externas.

Las amenazas internas.

Las amenazas transnacionales.  

Las amenazas a la seguridad humana.

Tales amenazas de especial importancia y gravedad, además de sus efectos naturales por los peligros y riesgos que implican, generan situaciones que deben ser eliminados con los recursos con que cuenta el Estado, bien administrados, en función de una Estrategia

Ello permite afirmar que la realidad actual es muy distinta, a la de décadas anteriores porque el Estado, está expuesto a los mencionados e importantes peligros, daños y riesgos, consecuencia de las nuevas amenazas existentes, como consecuencia de cuatro grandes acontecimientos mundiales y su consiguiente relación con el concepto de Seguridad Nacional: 1) La Guerra Fría; 2) La globalización; 3) La violencia del Islam, un hecho cultural  la larga data (la Guerra Santa) y 4) La tecnología de Internet  y otras, como los drones.

La Guerra Fría, uno de los cuatro grandes acontecimientos mundiales, dio lugar al enfrentamiento indirecto de las dos grandes potencias comprometidas (EE.UU. y la Unión Soviética), cada una con sus respectivas zonas de influencia, mediante guerras subversivas, que convulsionaron la paz y tranquilidad en numerosos países, entre ellos la República Argentina y países del Sudamérica, particularmente nuestros vecinos Brasil, Chile y Uruguay, mediante amenazas internas

La Globalización, es el segundo de los grandes cambios internacionales y nacionales trajo como consecuencia la proliferación de amenazas transnacionales que comprometen el Poder del Estado, así como su soberanía y autonomía.

La islamización universal afecta, en particular al país, en la zona conocida como la Tres fronteras, donde se han detectado células operativas de esta naturaleza, creando condiciones para su expansión que genera una amenaza externa.

Estos acontecimientos, parafraseando un concepto de la ONU, constituyen los mayores desafíos para la paz y la seguridad ya que se materializan en conflictos o delitos que, si bien son cometidos en territorio nacional, trascienden las fronteras de los países y afectan a regiones enteras, y en definitiva, a la comunidad internacional en su conjunto.

Se trata de un problema en constante evolución respecto al estado de derecho y la protección de los derechos humanos, que afectan la Seguridad Nacional, término que NO debe ser confundido con el interesado y proclamado concepto de DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL, con el cual se quiso confundir a la población, porque el mismo es un concepto utilizado por los integrantes afines a la ideología sino-soviética, que practicaban, para atribuirle a las Fuerzas Armadas “ciertas acciones de la política exterior de Estados Unidos tendentes a que las mismas, en los países latinoamericanos, modificaran su misión para dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno”, que nunca se empleó en el país, destinadas a desarrollar una acción psicológica, particularmente  realizada durante el último gobierno (2003/2015),

Su objetivo era desprestigiarlas, acusándolas de subordinarse a los EE.UU, cuando debieron intervenir frente a la agresión iniciada por varios movimientos subversivos de naturaleza marxista leninista, maoísta o trotskista, en el contexto de la Guerra Fría, para tomar el Poder y terminar con la República Constitucionalista que nos rige, para instaurar la “patria socialista”.

En, síntesis La Nación Argentina requiere de un conjunto de acciones y actividades sistematizadas en relación con la Seguridad Nacional, para conformar su Sistema de Seguridad Nacional, orgánico funcional, de contenido político interno e internacional, legal, educativo, económico, social, militar y tecnológico para evitar el estado de indefensión, en que se encuentra, que debe ser materializado a la brevedad en una Estrategia de la Seguridad Nacional, para salir de su profunda crisis en la materia.

Ella es, también en parte, una consecuencia de la vigencia de dos leyes obsoletas como son las de Defensa Nacional: Ley Nº  23.554 (13/03/1988) y la de Seguridad Interior: Ley Nº 24.059 (18/12/1991) y sus reglamentaciones respectivas

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“La acción actuada sobre el conocimiento y el movimiento sobre la realidad”.
 Dr. Alfonso Santiago


DESARROLLO

LA SEGURIDAD NACIONAL – PARTE I

1. CONCEPTOS

a. Gramatical, etimológico y semántico

El tratamiento de un nuevo concepto, la SEGURIDAD NACIONAL, requiere el tratamiento de los tres enfoques, expresados en el subtítulo:

1) En su concepto gramatical, la Seguridad Nacional es un concepto compuesto por dos términos, un sujeto (Seguridad) y un predicado (Nacional), cuyo significado es imprescindible discernir, así:

2) En su concepto etimológico y semántico

a) SEGURIDAD, proviene del latín “sucurus”, que quiere decir “libre de riesgo”. Es la
situación en a cual los Estados perciben que están libres de agresiones militares o tecnológicas o  de cualquier otro tipo, para seguir libremente la búsqueda de su desarrollo.

Tales agresiones reciben el nombre amenazas que consisten en dar a entender con actos o palabras que se quiere causar un daño a otro, colocándolo al oponente en próximo peligro o contingencia que tal cosa se puede dar. Produce una sensación de inseguridad y plantea la dialéctica de las voluntades.

La importancia de las amenazas reside en el hecho que se trata de una interferencia a la Seguridad, ante la evidencia de indicios de una agresión definida, intencional  y, generalmente, actual, próxima o inminente. Es parte de la conducta humana cuando tiene determinados intereses que desea obtener, por cualquier medio.

Este concepto, obviamente, se puede aplicar a cualquier estamento (público, privado, social o personal), razón por la cual adquiere gran importancia su adjetivo, ya que califica al sustantivo.

b. NACIONAL, es el adjetivo de Seguridad utilizado en este artículo, etimológicamente  proviene del sufijo –al  (relativo a) sobre la palabra “nación”, que proviene de latín “natio”, derivado de “nasci” que  significa “nacer”.

Primero se aplicó al lugar de nacimiento y después a una comunidad de la misma raza, lengua, cultura e instituciones que formaban un pueblo único y se consideraban emparentadas, remotamente, por un origen o nacimiento común.

 Semánticamente, significa “perteneciente o relativo a una nación”, concepto afín al de Estado, ya que éste es “la organización política, dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio, bajo un gobierno”.

En síntesis, el concepto compuesto de SEGURIDAD NACIONAL, como consecuencia de las dos explicaciones semánticas precedentes tiene su razón de ser en la necesidad de posibilitar el DESARROLLO NACIONAL y el progreso de una sociedad libre, por la importancia de la seguridad como garantía del bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado, razón por la cual, también se puede hablar de la SEGURIDAD DEL ESTADO. Constituye un concepto diferenciado del denominado Defensa Nacional, ya que constituye su superestructura.

b. Conceptualmente

La Seguridad nacional es: 1
Fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre, por la importancia de la seguridad como garantía de bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado.
Define un marco de referencia global y omnicomprensivo en materia de seguridad.
Contempla las singularidades de los riesgos y amenazas a los que se enfrenta una Nación o Estado, en un mundo que experimenta cambios tan profundos como constantes.
Orienta la acción del Estado a dar respuesta a los desafíos actuales (amenazas) utilizando los recursos disponibles de forma flexible y eficaz.
Potencia nuestras capacidades de prevención, protección y respuesta en un entorno de complejidad creciente como es el actual.
Enfrenta riesgos y amenazas a los que suman otros nuevos de naturaleza generalmente transnacional, que se interconectan y potencian su peligrosidad, a la vez que aparecen nuevos espacios abiertos que facilitan  su expansión e impacto.
Requiere una visión actual y evolutiva de la situación para dar la respuesta flexible a los cambios potenciales.
Debe promover la participación pública y privada en todos los campos afines a fortalecer la seguridad nacional.
Prepara una sociedad  responsable  y  concientizada  dado que  su   seguridad está en mejores condiciones para hacer frente a los desafíos de los conflictos actuales y ganar en términos de desarrollo y prosperidad.
Define nuestros objetivos estratégicos concretos, en base a los Intereses Nacionales
Permite la proyección de la República Argentina en el entorno global y se orienta a la  búsqueda   y   promoción   de   la   estabilidad,   la   paz   y   la   seguridad     internacional.
Genera un pensamiento estratégico que permite los planeamientos estratégicos políticos, militares, de las fuerzas de seguridad y policiales que proporcionan un panorama amplio del entorno de los medios de seguridad.
Organiza la toma de decisiones a través de un Sistema de Seguridad Nacional, orgánico-funcional, que permite una mejor preparación ante los posibles riesgos y amenazas  futuros, así como la asignación de recursos.
El Sistema de Seguridad Nacional   establece las políticas de los principales ministerios involucrados para la elaboración de los respectivos planes contribuyentes, con un amplio grado de compromiso y voluntad política.

b.  Las amenazas a la Seguridad Nacional

1)  Las acciones propias de los diferentes tipos de amenazas

Las amenazas externas son aquellas provenientes de una Potencia externa, que afecten la soberanía e independencia nacional, la defensa del territorio y su infraestructura estratégica, por medio de la violencia, que incluye a la ciberseguridad y la ciberdelincuencia, que imponen acciones de fuerza y el uso principal de las Fuerzas Armadas y organismos especializados

Las amenazas internas (secuelas de la Guerra Fría en la Nación, que afectan el orden constitucional) como la que tuvo lugar durante la Guerra contra la Subversión (1974/1983). Se llevan a cabo a través de: (1) La guerrilla; (2) El terrorismo; (3) El contrabando de explosivos o armas, o también  a través de asaltos a organismos militares, de seguridad o policiales, para abastecerse de las mismas y (4) Pueden operar en zonas urbanas o rurales]

Las amenazas transnacionales son las más peligrosas porque se trata de diferentes organizaciones esparcidas territorialmente, que deben ser eliminadas en sus múltiples aspectos. Incluyen las siguientes acciones ilícitas: (a) El narcotráfico; (b) Lavado de dinero; (c) El cultivo, producción y tráfico de drogas en el país; (d) El crimen organizado (tráfico ilícito de personas, drogas, armas, materiales, medicamentos, mercancías, alimentos, etc.); (e) Contrabando de armas; (f) Expansión de fundamentalismos (Triple Frontera); (g) Terrorismo: (h) La ciberdelincuencia; (i) Migraciones clandestinas; (j) Pesca ilegal en el Mar Argentino, por parte de buques extranjeros, etc.

Así mismo, los resultados de su accionar son diversos, pero encuentran un factor común en las extensas y porosas fronteras terrestres y marítimas mal custodiadas, por razones políticas, influenciadas por la delincuencia, que transformaron las Fuerzas de Seguridad, custodios  de las mismas, en Fuerzas Policiales a las cuales refuerzan, regidas por la Ley de Seguridad Interior.
Las amenazas a la seguridad humana, que son el producto de una grave situación social que responde a dos factores: una percepción de inseguridad individual y colectiva y un estado de insatisfacción de necesidades sociales de origen económico que tiene la ciudadanía, de carácter multidimensional y requiere del mantenimiento de la ley y el orden, de una justicia con una legislación adecuada a las circunstancias y del desarrollo económico nacional.

Se caracteriza por la criminalidad de todo tipo, caracterizada por la drogadicción de sus miembros; los asaltos en “entraderas” y “salideras”; los secuestros y su proclividad al asesinato de las víctimas, etc. Compromete las libertades e incrementa la necesidad y el miedo y se debe procurar eliminar un estado de corrupción en las fuerzas policiales y algunos jueces del Poder Judicial, que operan en el mantenimiento de la ley y el orden y actúan,  juzgando a los actores, al margen de sus responsabilidades, respectivamente.

Ellos provocan: (a) Distorsión de la efectividad de las normas legales y del normal funcionamiento de los mecanismos de mercado; (b) La corrupción, cooptación y manipulación de empleados y funcionarios públicos, especialmente policías y jueces corruptos; (c) Erosión de la credibilidad y reputación del Estado ante los inversores privados, externos e internos; (d) Impotencia frente a la inseguridad de los ciudadanos ante la delincuencia demencial; (e) Dadas las anteriores características y efectos, materializados en actos, tanto como su simultaneidad en diferentes lugares, especialmente grandes capitales, dificultan la forma de contrarrestar su accionar

2)  Los principales acontecimientos que generan nuevas amenazas

Las diferentes amenazas  mencionadas surgen de cuatro grandes acontecimientos mundiales y su consiguiente relación con el concepto de Seguridad Nacional. Ellas  fueron: (1) La Guerra Fría, (2) La globalización, (3) La violencia del Islam, un hecho cultural  la larga data (la Guerra Santa) y (4) La tecnología de Internet y otros artefactos.  

La Guerra Fría, dio lugar al enfrentamiento indirecto de las dos grandes potencias comprometidas (EE.UU. y la Unión Soviética), cada una con sus respectivas zonas de influencia, mediante guerras subversivas, que convulsionaron la paz y tranquilidad en numerosos países, entre ellos la República Argentina y países del Sudamérica, particularmente nuestros vecinos Brasil, Chile y Uruguay  (amenazas internas)

La globalización, es el segundo de los grandes cambios internacionales y nacionales trajo como consecuencia la proliferación de amenazas transnacionales que comprometen el Poder del Estado, así como su soberanía y autonomía.

La islamización universal afecta, en particular al país, en la zona conocida como las Tres Fronteras, donde se han detectado células operativas de esta naturaleza, creando condiciones para su expansión. (Amenazas externas)

El desarrollo de Internet ha dado lugar a la aplicación ciber. La expresión ciber es un prefijo tomado de la palabra cibernética, que se aplica a conceptos como ciberguerra o ciberdelincuencia, que afectan la Seguridad Nacional, como amenazas externas, que se aplica a otros artefactos electrónicos...

La situación interna de país, carente de una disciplina social y respeto por la ley y el orden, da origen a las amenazas internas.

2. CONDICIONES PARA LOGRAR LA SEGURIDAD NACIONAL

a. La unión nacional (breve reseña histórica)

“Cada nación, es fruto de su historia y el peso de la misma se siente en el devenir de sus actividades”, dado que debe promover la participación pública y privada en todos los campos para fortalecer la Seguridad Nacional. A tal fin requiere fundamentalmente de la Unión Nacional.
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La historia argentina comienza su existencia como Nación a partir de la aprobación de la Constitución Nacional (CN), por el Congreso General Constituyente, reunido para aprobarla en Santa Fe, el 01/05/1853, constituida por dos representantes de cada una de las 13 provincias, con el objeto primario de “constituir la unión nacional”, sin la cual no se podría obtener, en aquel entonces y en la actualidad, el consenso necesario para establecer una Política de Estado como es la correspondiente a Seguridad Nacional.

El fundamento de este primer fin nacional, de enorme importancia para la organización y progreso de la Nación Argentina fue una consecuencia, basaba “en cumplimiento de pactos preexistentes”: 1) Tratado del Pilar 1820; 2) Tratado de Benegas 1820; 3) Tratado del Cuadrilátero 1822; 4) Tratado del Pilar 1831, 5)Pacto Federal del 4 de enero de 1831 celebrado entre los gobiernos de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, al que se adhirieron después las demás provincias y, finalmente el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, el 31/05/1852, tal como ahora es necesario salir de las secuelas ideológicas de la Guerra contra la Subversión y las medidas unilaterales tomadas por el gobierno anterior, durante sus 12 años de gestión con un gran apoyo de la acción psicológica contra las Fuerzas Armadas.
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Los cuarenta y dos años de luchas internas y desacuerdos, de dolores y sacrificios comunes habían moldeado el espíritu de aquellos constituyentes; y acordaron una constitución que armonizaba todos los intereses y recogía los principios fundamentales de la forma republicana de gobierno, reducidos en el presente a la mencionada gestión de gobierno, que sumada la propia Guerra Contra la Subversión arroja un total de 21 años de desunión nacional, que aún se mantiene.

A pesar de las circunstancias previas, de aquel entonces, la Política Argentina se polarizó, posteriormente, en otras diferentes oportunidades en función de los intereses de los partidos políticos, organizados alrededor de determinado líderes, comprometiendo la unión nacional: con revoluciones de origen partidario: 1880, Federalización de Buenos Aires; 1890, Revolución del Parque (radical); 1893; segunda etapa; 1905, revolución radical; 1932, revolución radical y las diferentes revoluciones militares contra el poder constituido legalmente: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976,

Paralelamente, con posterioridad a la Constitución de 1853, se introdujeron reformas a la Constitución Nacional en: 1860; 1866; 1898; 1949; 1957 y 1994.

Obviamente tales hechos afectaron la consecución del fin nacional de la Unión Nacional, del Preámbulo de la Constitución Nacional y su contenido.

En el ínterin entre los dos últimos golpes de estado se constituyo la Cámara Federal en lo Penal de la Nación para proceder de acuerdo a derecho a juzgar a los terroristas, misión que se cumplió condenando a mas de 1.000 integrantes de las organizaciones subversivos, dejada sin efecto, disolviéndola y liberando a los presos el 25/05/73, por un gobierno de orientación subversiva que engrosaron las filas de la subversión.

Pero un hecho infortunado para el país fue, como ya se ha expresado, la consecuencia del grave acontecimiento internacional (la Guerra Fría (1945 /1991), porque a partir de allí comenzó la amenaza interna entre 1970 y 1979 durante la cual se cometieron los ilícitos mencionados, en su carácter de actos subversivos.

El hecho más significativo inicial lo constituyó el secuestro (29/05/1970 (Día del Ejército Argentino) y posterior asesinato del Tte Grl Aramburu, ex Presidente “de facto”  de la Nación Argentina, hasta que el 06/09/1974, oficialmente, mediante un comunicado, el movimientos Montoneros declaró la guerra al gobierno nacional, realizando sus operaciones terroristas hasta 1979.

Durante el gobierno del Presidente Alfonsin (1983/julio 1989) este gobierno sufrió un ataque subversivo contra el cuartel del RI 3, y del Esc Expl que compartían el cuartel de La Tablada, provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989 por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Resultaron muertos 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías.

Con posterioridad la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrió dos importantes ataques terrorista de origen musulmán, contra la Embajada de Israel (1992) y la  AMIA (1994)

b.  La fractura ideológica nacional

Como se expresó, es una consecuencia del gobierno anterior (2003/2015) que apeló unilateralmente a juicios ilegales contra los uniformados que intervinieron en la Guerra contra la Subversión para demostrar su forma delictuosa de operar , con argumentos legales “ex post facto” y una permanente acción psicológica.

Particularmente, llevó a confundir el tema de Seguridad Nacional con el de Doctrina para la Seguridad Nacional (EE.UU.), para estarle importancia a un tema trascendental de la Argentina que condujo a su indefensión con los consiguientes peligros que conlleva y se materializan en determinadas amenazas, favorecida –incluso con la organización política de presos en las cárceles, no atacadas en su momento por algún tipo de complicidad, agravadas en la actualidad por la ausencia de una Estrategia de Seguridad Nacional, con sus anteriores definiciones.

Ello produjo una ruptura ideológica entre la ciudadanía, merced al invento de los delitos de lesa humanidad, luego del trabajo de la CONADEP y el juicio a las Juntas Militares y a todos los integrantes uniformados que hubieran participado en la lucha contra los derechos humanos, ex post facto.

En su acción apelo a la denominación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, sobre delitos de lesa humanidad, con la diferencia que el Estatuto de Roma,  constitutivo de la Corte Penal Internacional, fue adoptado en la ciudad de Roma, Italia, el 17 de julio de 1998, durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional".
Razón por la cual los uniformados fueron juzgados por ley posterior, ex post facto, una grave interpretación del Derecho, razón por la cual fueron juzgados y condenados, produciéndose numerosas muertes por falta de atención médica o edad superior a los 70 años, según la Ley Nº 26.472, no aplicadas, por la mencionada causa del supuesto delito.
En síntesis, el fin de la Unión Nacional establecido en el preámbulo de la CN, no se ha logrado y constituye un obstáculo ý un gran desafío a vencer para lograr la Seguridad Nacional, a través de su universo documental.

c. La cultura de Seguridad Nacional

La cultura fue definida por la UNESCO como “el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social”. En tal sentido puede expresarse que la misma es: 1) Matriz de la organización política que adopte, la cual le proporciona un espíritu que la identifica y caracteriza, dándole la coherencia social que se transforma en: 2)  Energía social, en cuanto establece en una comunidad los valores que desea conservar, a través de su reconocimiento, respeto y tolerancia, en la cual la “Unión Nacional”, desempeña un rol importante, como es el caso del “Pacto de la Moncloa”, en España, que políticos argentinos (senadores ellos. están intentando establecer, en la actualidad, un hecho similar)

En síntesis, la realidad nacional está lejos de haber desarrollado una “Cultura de la Seguridad Nacional”, reservada para el personal militar por su concepción de la Defensa Nacional, condicionada por el Desarrollo Nacional, que han pensado en ella como una de las principales Políticas de Estado, junto con una Política de Estado sobre el Desarrollo Económico, el otro gran tema que está interrelacionado, en el mismo sentido, ya que el Desarrollo necesita de la Seguridad, como la Seguridad necesita del Desarrollo.

De esa forma es imposible pensar en la Seguridad Nacional, a pesar que debería ser una Política de Estado, fundamental para asegurar el Desarrollo Nacional y atender eficientemente a las amenazas de la Nación Argentina.

Conclusión parcial. Los aspectos desarrollados aclaran el concepto de Seguridad y destacan el contexto dentro del cual se desarrolla, para conocer capacidades y limitaciones.

“La colaboración y el apoyo del ciudadano son imprescindibles. Esta implicación será posible si se fomenta una cultura de seguridad sólida, que será posible si está basada en el previo conocimiento, concientización y  sensibilización  sobre  la importancia  que  la seguridad reviste para garantizar su libertad, prosperidad y, en suma, su modo de vida,  conforme  a   los postulados de la Constitución Nacional, ajustado a Derecho” 1

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“La actualidad presenta un cuadro preocupante, el futuro un cuadro agravado”.
  Marshall Mac Luhan

Las exigencias del presente y su incidencia en el futuro imponen tomar medidas con celeridad, materializando las ideas en hechos, a cuyo fin es necesario: Saber para Obrar.


SEGURIDAD NACIONAL – PARTE II

1.  CONCEPTOS BÁSICOS

La expansión y multiplicación de conflictos violentos, ya existentes en la Nación Argentina y el mundo, así como la amplitud y grado de incidencia que tienen en los sistemas nacionales y el sistema internacional, respectivamente, imponen considerar su probable evolución, dado los altos niveles de violencia que conllevan y los grados de peligrosidad que implican para los intereses vitales nacionales.

Para ello es indispensable pensar para actuar en materia de Seguridad Nacional, en función del “estado del Estado”, a cargo de un organismo: el Consejo de Seguridad Nacional (CONASE) y, posteriormente de un Ministerio de Seguridad Nacional.

La Seguridad Nacional requiere, inicialmente, de tal organismo multidisciplinario, de un “think tank”, esto es un laboratorio de ideas, un gabinete político-estratégico-logístico, un centro de reflexión, para elaborar las bases de un Sistema de Seguridad Nacional, integrado por los miembros indispensables para confeccionar un trabajo básico sobre la materia en sus diferentes enfoques, secuencialmente, a fin de ser presentados para su aprobación, por partes, con unidad de contexto.

El organismo pertinente debe ser creado a tal fin para estudiar y asesorar al Presidente de la Nación, determinando las bases para la elaboración y prioridad de todas las funciones que se deban desarrollar: inteligencia, políticas, administrativas, legales, judiciales, educativas,  económicas, sociales, estratégicas y científicas para enfrentar las diferentes amenazas.

El funcionamiento del CONASE requiere en primera instancia la redacción de un Estatuto que determine las funciones, la organización que responda a cada una de las funciones a cumplir y su dimensionamiento, así como el lugar de funcionamiento y su equipamiento.

Una vez elaborado los documentos básicos, se invitará a participar a miembros de partidos políticos opositores comprometidos con la forma de gobierno constitucional republicana, para someter a su consideración y consenso o disenso, los aspectos parciales de los mismos, tarea a realizar con un fuerte equilibrio espiritual del sentido de Patria y de los valores nacionales y humanos.
2. REQUISITOS DE LOS MIEMBROS A DESIGNAR PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONASE

a. La idoneidad profesional de las personas seleccionadas para integrar el CONASE.

b. Experiencia en trabajos de equipo.

c. Aptitud y experiencia para desarrollar un “brain storming” que exige un proceso individual estructurado de análisis, con imaginación, de problemas relacionados con su especialidad profesional, que se debe desarrollar en un ambiente libre y abierto que anima a todos a participar.

Ello incluye expresar ideas contrapuestas, para buscar ideas creativas. Las ideas extravagantes son bienvenidas porque  “aumenta la riqueza de las ideas exploradas, lo que significa que a menudo se pueden encontrar mejores soluciones a los problemas que enfrentan”, particularmente, sobre un tema nuevo inexplorado. Para que sea eficaz debe ser abordada con una Mente abierta (open minded) y un espíritu de Pensar en grande (think big).

3. TAREAS QUE SE DEBEN CUMPLIR PARA SATISFACER LA  SEGURIDAD  NACIONAL

La primera reflexión que debe hacerse es que la SEGURIDAD NACIONAL debe constituir una POLITICA DE ESTADO, para darle continuidad en el tiempo, al igual que la del DESARROLLO NACIONAL, dada su íntima relación, previamente expresada,  ya la Seguridad requiere del Desarrollo, como el Desarrollo requiere de Seguridad

Las principales tareas a desarrollar son, secuencialmente:

1)  Identificar y determinar los Intereses Nacionales.
2)  Identificar las amenazas a la Seguridad Nacional, actuales y probable evolución.
2) Establecer los recursos disponibles para enfrentar dichas amenazas, cualitativa y
cuantitativamente, de acuerdo con la creación legal de los medios y pensar en crear nuevos recursos si así fuere necesario.
3) Desarrollar un Sistema de Seguridad Nacional (Orgánico-funcional),
4) Elaborar la gestión de crisis.
5) Redactar una Ley de Segundad Nacional que proporcione las bases legales para actuar en tal situación, con la correspondiente legislación derivada actualizada, para considerar las amenazas de carácter particular o su incorporación al Código Penal de la Nación, estableciendo las sanciones correspondientes.
6) Confeccionar una Estrategia de Seguridad Nacional, general y particular para cada tipo de amenaza.

4.  DETERMINACIÓN DE LAS TAREAS A REALIZAR EN RELACIÓN CON LA SEGURIDAD NACIONAL 

a. LA POLÍTICA DE ESTADO. Se entiende por política de estado, aquellas políticas que forman parte de los propósitos centrales de un país.  Son políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno, razón por la cual se establecen para darle continuidad en el tiempo, previo aprobación del Congreso.

Se fundamentan en la existencia de una Unión Nacional, con partidos políticos de diferentes tendencias pero que todos respetan los postulados de la Constitución Nacional, en particular, los fines nacionales establecidos en el Preámbulo que orientan los diversos aspectos fundamentales para la existencia de la República, como forma de gobierno del Estado Argentino y consumación de sus actividades, que se irán materializando mediante los diferentes objetivos políticos de cada gobierno, dentro de su contexto, en un logro secuencial, en función de los problemas que vayan surgiendo y en la evolución de los medios para enfrentarlos.

Constituyen las acciones del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa del mismo y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos

 Puede ser definida también como el acto que da unidad, identidad, identificación y organización al Estado mediante el cual una comunidad asume la responsabilidad de gobernarse a si misma, sin dependencia a un tercero,, en forma independiente, autónoma y soberana, por cuya razón tiene un carácter histórico y existencial.

b. LOS INTERESES NACIONALES. Puede definirse como las preservaciones de aquellos aspectos materiales, como el territorio nacional y espirituales, como la tradición histórica de sus valores, a partir de conceptos como libertad, solidaridad, bienestar general, justicia independiente, etc.

Se basan en una apreciación más o menos correcta de las capacidades y recursos  disponibles. De la adecuada tensión entre ambos niveles: el querer ser y el poder ser en un momento determinado, del cual emana el dinamismo político del Estado.

c. LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL, actuales y su probable evolución.

Es una tarea que compete al Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), un órgano colegiado, compuesto por todos los organismos que realizan inteligencia interior y exterior, componentes del Sistema Nacional de inteligencia (SINAI), para realizar la Apreciación de Inteligencia Nacional. Tiene un carácter consultivo y asesor del Presidente de la Nación y del CONASE, es un organismo deliberante en su funcionamiento interno, encargado de determinar las amenazas de todo tipo que afectan la seguridad del Estado, a la vez que orienta las actividades de los órganos componentes de dicho Sistema, en sus planes de reunión y contrainteligencia.

d.  LOS RECURSOS DISPONIBLES. Es un aspecto imprescindible para enfrentar dichas amenazas, cualitativa y cuantitativamente, de acuerdo con su creación legal y pensar en crear nuevos recursos si así fuere necesario. Constituye un inventario de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, determinando su despliegue, sus capacidades y limitaciones de todo orden (operacional en sus aspectos orgánicos, logísticos de materiales y personal, en relación al equipamiento en la antigüedad del mismo, movilización, así como efectivos disponibles, despliegue, etc.) y de la tecnología de organismos públicos y privados, particularmente, en el campo de la seguridad cibernética y electrónica.

e. UN SISTEMA DE SEGURIDAD NACIONAL (Orgánico-funcional). Un sistema de Seguridad Nacional debe contener su dirección, organización y coordinación.
Su contexto establece el ordenamiento de la actividades, en cuanto al conjunto de operaciones o tareas propias de cada componente del sistema requiere de reglas (fines), estructuras de poder (órganos con medios), procedimientos (métodos de instrumentación) y recursos humanos capacitados (conocimientos específicos). dimensionado en razón de las actividades o tareas principales (necesarias y suficientes) que cumple, estableciendo de tal modo un sistema orgánico-funcional.

f. LA GESTIÓN DE CRISIS. El manejo, administración o gestión de crisis es el proceso mediante el cual una organización enfrenta un acontecimiento de importancia que podría generar daño a la Seguridad Nacional.
Configuran una situación política estratégica particular, de carácter polemógeno, a causa de un conflicto incipiente que se escala sin llegar, en lo posible, a la guerra o a una confrontación violenta de la crisis, por cuya razón se relacionan también con la “cuestión existencial de los Estados” y, consecuentemente, requieren de la acción política para enfrentarlas.

Las crisis nacionales o internacionales tienen características muy específicas por cuya razón es imprescindible penetrar en las mismas para conocerlas, comprenderlas y explicarlas.

Sus enseñanzas han servido para elaborar una teoría sobre la materia denominada “El manejo de crisis”, que tiene un enfoque Político-Estratégico.

La realidad demuestra que los desafíos para la Seguridad Nacional que afectan a la sociedad revisten en ocasiones una elevada complejidad, que desborda las fronteras de categorías tradicionales como la defensa, la seguridad pública y la acción exterior, así como de otras más recientemente incorporadas a la preocupación por la seguridad, como el medio ambiente, la energía, los transportes, el ciberespacio y la estabilidad económica.

La dimensión que adquieren ciertos riesgos y amenazas, su acusada transversalidad, o la combinación de estos rasgos con su naturaleza abierta e incierta, como sucede en las situaciones de interés para la Seguridad Nacional que defina la Ley, son factores que indican claramente que toda respuesta que implique a los distintos agentes e instrumentos de la Seguridad Nacional se verá reforzada y resultará más eficiente si se realiza de forma coordinada en momentos de crisis
El superior interés nacional requiere mejorar la coordinación de las diferentes Administraciones Públicas, buscando marcos de prevención y respuesta que ayuden a resolver los problemas que plantea una actuación compartimentada, organizando a diversos niveles y de manera integral, la acción coordinada de los agentes e instrumentos al servicio de la Seguridad Nacional.
g.  UNA LEY DE SEGUNDAD NACIONAL. La Ley de Seguridad Nacional tiene por objeto regular los principios básicos, orgánicos superiores y autoridades y los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional
En ella se establecen las “Bases jurídicas, orgánicas y funcionales para la preparación  ejecución y control de la Seguridad Nacional.
La Ley de Seguridad Nacional, debe constar de dos partes:

1) Los Considerandos que es el “nombre dado a cada uno de los párrafos de la parte que precede a la aprobación de una Ley, donde figura la motivación o fundamentos del enfoque y finalidad de la ley, así como para cada uno de los artículos constitutivos, con su razonamiento jurídico. Constituye una exposición de motivos y proporciona la interpretación de la misma como la fuente más fiable para entender el sentido del legislador, a la vez que sirven de apoyo al precepto de la Ley

2) La Aprobación de la Ley, donde figuran los artículos, convenientemente separados por títulos acerca de su contendido, constituye el cuerpo normativo de la Ley

3) Es fundamental desde el punto legislativo anular  la Ley de Defensa Nacional y la  Ley de Seguridad Interior

h.   Una Estrategia de Seguridad Nacional
 
La primera cuestión a tener en cuenta es la relación entre el enfoque Político y la Estrategia, razón por la cual conviene recordar a Clausewitz: 2

“...aquí, más que en parte alguna, es necesario penetrar con una mirada en la esencia del todo, porque aquí como parte alguna, deben ser el todo y la parte al mismo tiempo.”

El profundo concepto señalado, válido tanto para la “Política” como para la “Estrategia”, es uno de los principales aspectos a tener en cuenta para desarrollar para desarrollar esta sección, porque permite deducir sus consecuencias; 1) Orientar la tarea a determinado plazo; 2) Actuar con realismo, según los medios disponibles; 3) Aplicar el principio de razonabilidad; 4) Pensar con criterio.

La Estrategia Nacional es la ciencia y el arte del desarrollo y uso de los poderes políticos, económicos y psicológicos de una nación juntamente con sus recursos aptos para combatir, durante la paz o una crisis interna, para asegurar los Intereses y Objetivos Nacionales, en los cuales se particularice la primera etapa de la acción de gobierno, en la materia, según la legislación vigente y las amenazas actuales y potenciales.

La estrategia tiene por finalidad operacionalizar los fines, los objetivos y las políticas para convertir intereses retóricos en acciones pragmáticas, de acuerdo con sus capacidades y los recursos disponibles

Consiste en el plan nacional para el uso de todos sus instrumentos y recursos de poder disponibles, para apoyar sus intereses más efectivamente, por tipo de amenaza actual.

Requiere la dirección coordinada de todos los recursos, militares, de seguridad y policiales de todas las provincias y CABA, así como de aquellos organismos tecnológicos de una nación, para enfrentar cada una de las amenazas detectadas por la Inteligencia Nacional y aprobadas, para preservar los Intereses y Objetivos Nacionales.

Las estrategias de seguridad nacionales dependen de la “cultura estratégica” del país en donde se lleven a cabo y, por tanto tienen una profunda repercusión sobre el modo en que los gobiernos toman decisiones ante un problema dado.

En síntesis, la Estrategia de Seguridad Nacional debe establecer los grandes objetivos estratégicos en el campo de la seguridad, en función de los Intereses Nacionales, las menazas, los recursos disponibles, así como las acciones correspondientes.

Las Estrategias de Seguridad Nacional no deben ser consideradas un fin en sí mismo. Estos documentos constituyen una referencia de máximo nivel para llevar a cabo el planeamiento estratégico, que como la actividad política comprensiva, conlleva decisiones para resolver el problema de seguridad.

Por ello, la implantación de una estructura institucional se determina como un elemento esencial para la consecución de la seguridad que requiere el Sistema de Seguridad Nacional.

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La Seguridad Nacional impone realizar acciones equilibradas, serenas y constructivas".

CONCLUSIONES


1. El Estado argentino debe recuperar el concepto de Seguridad Nacional para preservar su independencia, autonomía y soberanía, estableciendo todos los documentos necesarios para obtenerla, comenzando por anular las leyes que condujeron a su indefensión, tales como la existencia de la Ley de Defensa Nacional y La Ley de Seguridad Interior, que tergiversaron el concepto integral y coordinado de la conducción superior del PEN para enfrentar las actuales amenazas que colocan a la Nación en un estado de Crisis interna, cuya superación requiere un nuevo conjunto de acciones secuenciales, necesarias para operar eficientemente de acuerdo con las exigencias de un Estado de Derecho

2. El desarrollo de una cultura de Seguridad Nacional es imprescindible para empezar a desarrollar las múltiples actividades que requiere realizar una tarea sin antecedentes en el Estado Argentino, que debe comenzar en el ámbito de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, organizadas y preparadas para operar en sus respectivas esferas de acción, especialmente en los Institutos de Enseñanza Superior, aprobados por la CONEAU para realizar cursos de grado y postgrado, donde la investigación para su aprobación es una tarea fundamental.

Otro tanto debería ser implementado en las Universidades Nacionales o Provinciales, públicas o privadas que realizan estudios de grado y postgrado, referidos a la carrera de Ciencias Políticas. 3

Por otra parte existen Centros de Estudios públicos o privados que deberían interesarse, realizar estudios concurrentes y alcanzar ideas para realizar un trabajo comprometido con el tema.
3. La tarea es urgente, porque el Gobierno enfrenta una crisis de seguridad respecto de las amenazas transnacionales, especial todo lo relacionado con el narcotráfico, causa y efecto que incide en las amenazas a la seguridad de seguridad pública porque constituye una de las principales preocupaciones que reflejan las encuestas de orden nacional sobre los problemas actuales.
4. La pregunta fundamental, en las actuales circunstancias de un gobierno que debe arreglar los tremendos desaguisados heredados del gobierno anterior y simultáneamente debe ocuparse de la Seguridad Nacional como un problema existencial:

¿QUIÉN Y CÓMO SE LLENARÁ ESTE VACÍO DE PODER?

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

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