Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 21 de mayo de 2018

INCERTIDUMBRE
















Por el Grl Div (R) CARLOS ENRIQUE LAIDLAW - Especial para ESPACIO ESTRATEGICO



La palabra es una herramienta descriptiva
                                                                                                                que permite fundamentalmente Pensar
                                                                                                                  para comprender el valor importancia
                                                                                                                     de la Verdad que contiene.
                                                                                                                    C E L

                                                                                                         
Se denomina INCERTIDUMBRE a la situación de desconocimiento que se tiene acerca de lo que sucederá en el futuro, normalmente, inmediato. Se refiere la duda o perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene. Ella es algo común, que siempre va a estar presente en el Gobierno de los Estados y en la vida de las personas, porque produce una sensación de inseguridad, riesgo, temor, titubeo que afectan al Gobernante del Estado y sus asesores, así como a los ciudadanos, que paralizan  momentáneamente alguna actividad hasta que la situación sea más clara y confiable, por las consecuencias sobre la evolución de la misma, debido a cambios imprevistos en el contexto, ajeno a sus previsiones.



Etimológicamente está conformada por el prefijo “in” (negación) y “certus” (cierto), por lo que se define como la carencia de un conocimiento certero y la duda o falta de certeza sobre algo que nos inquieta. La sensación que nos genera es enfrentar algo sorpresivo para lo cual no se tiene una respuesta exacta o concreta, en forma inmediata.

Por tal razón goza de una connotación negativa en la toma de decisiones como consecuencia del   importante grado de desconocimiento, por falta de información cierta y oportuna sobre lo que el hecho presenta o lo que podría llegar a ocurrir en la evolución de una situación, especialmente si el problema es gravitante sobre el conjunto.

La incertidumbre es una cuestión que puede afectar a uno o varios campos de acción de un Estado que desarrollan, su cometido de acuerdo con las decisiones previamente adoptadas, las cuales se ven alteradas por el conocimiento de una nueva situación que vulnera las previsiones y genera turbulencias.

Lo normal en estos casos es la suspensión de la decisión que se pensaba implementar ante un estado anormal de la situación para evitar, de este modo, alguna equivocación o error grosero pueda complicar el futuro, debido a la inseguridad que el Gobernante del Estado, en particular, y su equipo de asesores, siente frente a un hecho que presenta riesgos, razón por la cual debe replantear la actividad afectada.

La incertidumbre puede ser causada por una diversidad de factores, como un error cuantificable en los datos, definiciones ambiguas, y hasta previsiones imprecisas acerca del comportamiento de la Política y las disciplinas principales del Estado, dado que los resultados no se ajustan a lo previsto y colocan a la Nación en situación de riesgo

Las dos disciplinas más importantes sujetos a la incertidumbre son “incontestablemente la Economía y la Estrategia (Militar), porque constituyen los dos campos básicas necesarios en nuestra época” [1], destacando que ambas forman parte del campo superior y totalizador de la Política, donde la incertidumbre es lo común en países en desarrollo.

Los principales factores de incertidumbre son una consecuencia de:

La Incertidumbre Política, la cual es una secuela de tres factores principales:

1) La carencia de una adecuada capacidad de gobernabilidad, como consecuencia de la herencia y pésima entrega del gobierno anterior, con funcionarios corruptos y una justicia ideologizada, que afecta el conocimiento de la realidad y la adopción de prontas medidas ajustada a Derecho y sus Procedimientos

2) El resultado desfavorable en las elecciones presidenciales, a pesar de lograr la Primera Magistratura, dada la gran cantidad de partidos políticos que se presentan a la misma y la elección de diputados y senadores pertenecientes a los mismos, sin darle mayoría parlamentaria al ciudadano que es electo Presidente, porque la mayoría opositora no presta su voto a los proyectos de leyes que necesita el Poder Ejecutivo para cumplir sus Objetivos Políticos, por razones de doctrina partidaria, y lo obliga a realizar arduas negociaciones para conseguir la mayoría a fin de la aprobación, que de no lograrse pueden transformarse en crisis.

 3) La mala praxis, que  es un término que se utiliza para referirse a la responsabilidad profesional por los actos realizados, en el ámbito Político, por parte del Presidente y los Secretarios de Estado que asesoran al mismo y las decisiones que se adoptan, cuyo concepto comprende aquellos actos por mala admistración e inapropiados en el ejercicio de una profesión o función de gobierno, como consecuencia de: 1) Impericia; 2) Negligencia o 3) Imprudencia, que agravan la incertidumbre política.

Tales circunstancias imponen Gestionar la Acción Política en la Incertidumbre, para lo cual se requiere poner en evidencia la idoneidad política y técnica de Presidente y de sus más cercanos colaboradores, tratando de realizar una Administración de la misma, particularmente en la Economía, para superarla al menor costo o riesgo político, frente a una campaña política de los partidos opositores que llega a los ciudadanos, quienes utilizan los medios sociales para magnificarla, con un pésimo resultado social  y una mayor urgencia del gobierno por superarla con medidas adecuadas, a la mayor brevedad, porque tiene las características de una crisis

La incertidumbre Económica es la más importante porque constituye “la salud interior (del Estado), cuya savia, por otra parte, frecuentemente, se nutre de los intercambios internacionales, lo que crea los potenciales de las naciones” [1] A ello debe agregarse el manejo de la Macro y Micro Economía, en especial ésta, donde los resultados repercuten en la opinión pública que pueden incidir en la futura elección presidencial.

Por otra parte influye en los presupuestos militares responsables de ejecutar la Estrategia Militar, restringiendo los medios necesarios para ejecutarla adecuadamente.

La Incertidumbre Estratégica es una consecuencia de la “Dialéctica de Voluntades”, dado que es difícil conocer las intenciones de la voluntad del enemigo que se opone a las propias en un conflicto armado. La Inteligencia Nacional debe extremar los recaudos para obtener e interpretar los indicios del enemigo para evitarla en cuanto sea posible, dado la existencia de la famosa “Bruma de la Guerra”, traducido como la “Niebla de la Guerra” que es un concepto que se refiere a describir el nivel de ambigüedad en el conocimiento de la situación experimentada por los participantes, en Operaciones Militares, que marca  el estado esencial de Incertidumbre en las mismas.

La Estrategia Militar “debe resignarse a concebir y desarrollarse en un campo de Incertidumbre, porque ésta es un atributo de la misma”, tanto como el riesgo que resulta de la misma, donde participan fundamentalmente cuestiones políticas, económicas y tecnológicas, además de la visión del conductor, con el debido asesoramiento de Inteligencia en todos esos campos y el técnico específico militar empezando por el adecuado planeamiento de la logística y siguiendo por el planeamiento operacional, para estar en las mejores condiciones de gestionar y conducir la misma, con el desarrollo previo de un alto nivel moral de los integrantes de todas las jerarquías y una férrea voluntad política.

En los tres principales campos considerados para interesarse en el significado e importancia de la Incertidumbre, se deben tener en cuenta los Hechos Negativos del Pasado (HNP) que proporcionan una serie de sucesos de la realidad que gravitan en el presente, de particular relevancia para ser tenidos en cuenta en tanto que ellos pueden influir en la toma de decisiones, tal como ha ocurrido tradicionalmente de un país que no supo encontrar el camino del funcionamiento del Estado Nacional, dado su repetición constante en el tiempo, como es la gobernabilidad del Estado Nacional en el campo Político, la inflación en el campo Económico y la postergación de la importancia del rol de las Fuerzas Armadas en el campo de la  Defensa Nacional. 

Para completar la tarea, es necesario destacar que todos los aspectos considerados corresponden al campo de las Ciencias Sociales pero que la Incertidumbre también ha sido estudiada y tenida en cuenta en las Ciencias Físicas-Matemáticas, como es el caso del Principio de Incertidumbre de Werner Heisenberg (1925), el Principio de la Entropía (2º Principio de la Termodinámica) desarrollado por Ilya Prigogine, que escribió -entre otros- el libro titulado “El Fin  de las Certidumbres”, en el que se da cuenta de la gran transformación que se está gestando en el interior de las ciencias recientes.

En síntesis, “la incertidumbre es una característica insoslayable de mundo material” tanto en el campo de la Política, cuyo eje central es la Economía con sus paradigmas o modelos, como en el campo de las Ciencias Físicas- Matemáticas.

La Incertidumbre es un estado de duda y dificultad que se presenta sorpresivamente en un momento dado por falta de previsión a través de un pronóstico futuro, una expresión que manifiesta el grado de desconocimiento acerca de una próxima condición, pudiendo implicar una previsibilidad imperfecta de los hechos, es decir, un evento en el que no se conoce la probabilidad de que ocurra determina situación.

Los acontecimientos que provocan la Incertidumbre dependen del azar o de circunstancias sobre las cuales no se tiene control, endógenas o exógenas, cuyas eventualidades no deben ser un impedimento para que los funcionarios responsables de la Administración del Estado, rectifiquen sus previsiones iniciales.

A tal fin deben  iniciar lo que se denomina la Gestión de la Incertidumbre, cambiando las previsiones para no agravar los riesgos presentados por tales hechos, de seria repercusión en el Mercado y que afectan a los individuos que se manifiestan en contra del “modelo” económico, a través de las redes sociales.

De este modo, de no adoptar adecuadas medidas de Gestión la opinión pública pueden llegar a influenciar con su voto la próxima elección Presidencial.

Ello impone estar capacitado para Gestionar en la Incertidumbre, con opciones alternativas que la solucionen en tiempo y forma, en el presente y posteriormente en su forma residual, a fin de evitar la repetición de la crisis presente, en tanto no se pueda dar por cierto la existencia de una solución estable y continua, que sea apta, factible y aceptable socialmente.

ES IMPOSIBLE VIVIR BAJO LA LEY DE LA "INCERTIDUMBRE CONTINUA", PRODUCTO DE UNA AUSENCIA DE GOBERNABILIDAD, POR LA FALTA DE RESPONSABILIDAD Y COOPERACIÓN POLÍTICA DE LA OPOSICIÓN, QUE DEBE ESTAR INSPIRADA EN EL CONCEPTO DE NACIONALIDAD.


[1]  Beaufre, André. Grl. “La Estrategia de la Acción”. Editorial Pleamar, Buenos Aires, Argentina. 1973. Pág 164 y 165.








No hay comentarios: