Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar.

Strategy – International Affairs – History and culture of War – Military Hardware.

Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

Our maxim: “understanding before action”
Our purpose is to encourage the knowledge and the debate of issues connected with art and military science. Selection of articles attempts to reflect different opinions. Beyond any ideological ascription. In order to impulse critical thought amongst our readers.

martes, 22 de mayo de 2018

Un panfleto del gobierno sueco les dice a los suecos que se preparen para la guerra.







https://www.washingtonpost.com/news/world/wp/2018/05/22/new-government-leaflets-tell-swedes-to-be-prepared-for-war/?utm_term=.d4d313841716



Rick Noack
Ilustración del manual sueco de emergencias.
“Una buena higiene es importante para evitar las infecciones,” Un nuevo panfleto será distribuido a todos los 4,8 millones de jefes de hogar suecos por el gobierno de Estocolmo en un esfuerzo para mejorar el estado de la Nación para enfrentar una guerra. Con un dibujo de un caza de combate y de tanques en el terreno de la, históricamente, pacífica Suecia, los autores urgen a sus lectores a tomar el aviso seriamente.
“Si Suecia es atacada por otro país, nunca nos rendiremos,” afirman (y no se dejen engañar por noticias falsas que digan lo contrario, agregan).



Hace algunos años, esta campaña hubiera producido la risa de los contribuyentes que tuvieran que financiar una guía de 20 páginas para sobrevivientes -poseedores de armas, constructores de refugios- siempre listos para el Fin de los Tiempos. Pero, por estos días, sin embargo, esto no suena ridículo.
Mientras los expertos estiman que podría llevar una semana para la movilización total de las FFAA suecas, otro escenario predice que Rusia puede invadir Europa en solo dos días.
Entre las preocupaciones respecto a los ejercicios militares rusos, el gobierno sueco ha vuelto al servicio militar obligatorio y espera expandir su red de refugios, aunque ya posee 65.000 de tales estructuras, la cuales pueden proveer espacio para las ⅔ partes de su población de unos 10 millones. Rusia ha sido acusada de varias maniobras militares peligrosas cerca del aeroespacio sueco en los últimos años, lo que ha elevado las preocupaciones, ya sea que puede producir tanto una escalada accidental como deliberada de las tensiones.

Suecia tiene 20.000 militares activos, mientras que Rusia tiene más de un millón y los suecos difícilmente podrían  ganar una confrontación con Moscú. Estocolmo, tampoco es miembro de la OTAN, la alianza militar que obliga a sus miembros a ayudarse entre sí en caso de ataque.

En su lugar, Suecia está volviendo en su estrategia de la Guerra Fría de defensa total, la cual confía en todos sus ciudadanos para resistir una invasión y se niega a cooperar con cualquier poder extranjero. Para recordarle a los suecos sus responsabilidades, el gobierno está lanzando campañas en los medios esta semana, encabezadas por una distribución a gran escala de los panfletos que empezará la semana que viene. Esta es la primera campaña de este tipo que se lanza en más de medio siglo.
Durante la 2da GM, Suecia produjo panfletos similares y los estuvo actualizando por algunas décadas.  Pero eventualmente, aún una versión de producción más sencilla que fue apuntada para los políticos y las autoridades locales se detuvo cuando los politólogos proclamaron el “fin de la historia” y la victoria de la democracia a principios de los 90’.

El tema del nuevo nivel de alistamiento de los suecos es el mejor indicador de que los tiempos han cambiado. “Por muchos años, los preparativos hechos en Suecia para la amenaza de una guerra fueron bastante limitados. En su lugar, las autoridades nacionales y los municipios se han focalizado en la mejora de los preparativos de tiempos de paz, tales como inundaciones y ataques cibernéticos,”. “Sin embargo, el mundo de los alrededores ha cambiado, y el gobierno ha decidido mejorar su defensa total.”

Para preparar a los ciudadanos para el nuevo mundo, la guía se titula  “Si la crisis llega” fue diseñada para ser accesible a los ciudadanos y a los residentes en una variedad de nivel  idiomático, tanto en sueco como en inglés. Viene con ilustraciones que muestran a los suecos luchando contra poderes extranjeros o respondiendo a catástrofes naturales, lo mismo que a una lista de alimentos esenciales y de cómo lidiar con un baño fuera de servicio.

Suecia es una de las naciones más ricas del mundo, lo cual explica el alto grado de detalle con el cual los autores describen el impacto de la guerra o de una crisis,

“En poco tiempo, su vida cotidiana se puede volver problemática:

• La calefacción dejará de funcionar.

• Se hará difícil preparar y guardar la comida.

• Los comercios no tendrán comida y otras mercaderías.

• No saldrá agua por las canillas o por el baño.

•No será posible cargar nafta para su auto.

• No funcionarán las tarjetas de crédito.

• La Internet no funcionará.

• El transporte público y otros medios de transporte no funcionarán.

• Será difícil obtener medicamentos y equipo médico.”

Aunque el panfleto no menciona a ningún adversario específico, advierte que la paz, la libertad y la democracia son valores que deben ser protegidos y reforzados diariamente, lo cual puede ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin.

Al margen de Rusia, Suecia está entre los más abiertos críticos europeos de las amenazas de la administración Trump contra Corea del Norte e Irán, argumentando que la Casa Blanca se está arriesgando a una innecesaria escalada. El país ha mostrado una falta similar de comprensión por la ausencia de Trump de confrontar, inicialmente, con Rusia en su esfuerzo de interferencia en las elecciones occidentales.

Siguiendo la interferencia en las elecciones de los EEUU, Estocolmo  ha respondido lanzando una cooperación más estrecha con los miembros de la OTAN como Dinamarca para prevenir la repetición estos episodios dentro de sus fronteras.  “Aún hoy, los ataques están teniendo lugar contra nuestros sistemas informáticos y tratan de influirnos mediante el uso de información falsa,” tal como lo explica el panfleto, en referencia a las campañas de desinformación predominantemente rusas antes del as elecciones suecas.

¿Y ante el caso de que ataques de hackers pongan fuera de servicio la red de energía? La guia sueca, también, lo cubre.

“Hay que juntarse en una sola habitación, colgar mantas en las ventanas, cubrir el suelo con alfombras y construir una entablado bajo la mesa para mantenerse caliente. “

Traducción: Carlos Pissolito

No hay comentarios: