Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 18 de septiembre de 2018

EL VALOR DE HUMINT EN LA ERA INFORMACIONAL.











Pasado, Presente y Futuro Cinco Análisis de Casos.



por Sebastián Tepedino - Especial para Espacio Estratégico.

INTRODUCCIÓN 
“ ...El Hombre es la Medida de todas las Cosas...”  
PROTÁGORAS  
           
Desde los albores de la humanidad, en sus períodos más rudimentarios, el hombre primitivo al salir de las cavernas se encontró con un mundo desconocido, ese impacto que le producía estar en medio de una “Terra Incognita”, motorizó ciertas necesidades informativas limitadas, las cuáles, aún en su más acotado alcance intelectual, no fueron óbice para señalar la diferencia primordial que separa a éste del resto de los seres vivos. En suma, este hombre rústico, desguarnecido de cara al espacio que lo rodeada, trató de buscar, explorar e interpretar ese medio tan ajeno que lo circundaba en uso de sus imperfectas facultades intelectuales; poco a poco fué familiarizándose con el espacio y puliendo sus capacidades de EXPLORACIÓN, RECOLECCIÓN e INTERPRETACIÓN que fué lo que a la postre, le concedió la hegemonía sobre el resto de los seres de la creación.           



El Factor Humano ha estado presente, desde siempre, en la Historia de la Inteligencia desde tiempos antediluvianos, desde los Exploradores de las 12 Tribus regenteados por Moisés con un requerimiento divino hasta la prodigiosa y sustanciosa Operación de Captura de OSAMA BIN LADEN en conciliación de fuentes y medios humanos y técnicos sobre Información basada en Imaginería Georeferenciada cotejada por Fuentes Humanas en el terreno (HUMINT) pasando por el Espionaje en las Embajadas en períodos de Paz y Guerra, donde el factor humano siempre ha tenido destacada acreditación.          No se puede soslayar que vivmos en un mundo donde la velocidad del tráfico de información y la aceleración de los acontecimientos nos acosa y nos acucia, en medio de un paradigma informacional y tecnológico fuertemente asentado en las aldeas globales, que constituye un “campo orégano” fértil para la inteligencia técnica (y humana) hoy se vive bajo el ritmo que impone el auge del “Live”, el “Efecto CNN”, “MILLENIALS”, “Desinformocracia”, “Panopticón”, las Plataformas Sociales, la Infósfera en su mayor performance donde “información y hecho” navegan abarloadas en el S.XXI. Sin embargo, aún a pesar de todas estas “bondades” que ostenta la llamada “ERA DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO”, PRESENTE, PASADO Y FUTURO SEGUIRÁN TENIENDO COMO ACTOR PREPONDERANTE Y DETERMINANTE AL HOMBRE, quién se mantiene incólume y vigente en el trasiego de las épocas, especialmente cuando en los cenáculos geopolíticos mundiales se habla de una transformación inextricable y revolución que traerá aparejada la INTELIGENCIA ARTIFICIAL.         

 No es un dato para nada menor remarcar que el progreso humano en el campo de la “Ciencia y Técnica” con su consecuente aceleración modifica el TIEMPO y modifica el ESPACIO. ¿Qué mas podríamos observar cuando en el siglo pasado (XX) la decisión en la guerra dependía del mensaje de una paloma mensajera, del buen funcionamiento de los teléfonos de campaña, y las comunicaciones con los llamados “Generales de Castillo” en le período de Guerras Mundiales que azotaron a la humanidad?. ¿O qué podríamos 
decir cuándo la decisión de un futuro curso de acción dependía de la celeridad con la que arribara el Estafeta? ¿O verbigracia retrocediendo en el tiempo al año 490 a.C, en la BATALLA DE MARATÓN donde el acopio y evaluación de la situación del enemigo (Persa) lo hacía MILCÍADES, a través de un acicateado SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DE PUESTO DE MANDOS CONECTADOS ENTRE SÍ POR UNA CADENA DE VIGÍAS Y SOLDADOS-ESTAFETAS que, “CORRIENDO MARATÓNICAMENTE”, mantenían a los conductores DEBIDAMENTE INFORMADOS de los movimientos, personal y orden de batalla enemigos. La velocidad actual le imprime a la situación decisional VÉRTIGO, menor cantidad de tiempo para decidir y un alargamiento del espacio de batalla. Hoy una DECISIÓN puede depender de un Mensaje de “WhatsApp”, o se puede decidir una incursión militar o un ataque quirúrgico sobre un objetivo estratégico nuclear vía TWITTER, los tiempos se achican, lo que antes tomaba meses, días y horas, hoy se define en cuestión de segundos del tiempo-cronos, y por una extraña ironía, en estas ínsulas de orden abrigadas por océanos de desorden, la decisión no la toman ni las tecnologías ni las máquinas, las toma el Hombre y eventualmente la puede ejecutar una máquina operada por un Hombre. Entonces pues, el hombre sin ser artículo de fe1, es esencial en el presente y lo será en un porvenir que lo rotulará como decimonónico.  
El presente trabajo busca abordar cómo el componente HUMANO EN INTELIGENCIA (HUMINT) continúa siendo fundamental y decisivo en los actuales tiempos de masificación de la tecnología y en los venideros períodos donde se abrevará en metodologías de Inteligencia Artificial (IA). Para ello se ha elegido cinco casos extraídos específicamente de nuestra vasta historia antigua y reciente donde se ve la explotación de todos los componentes de la INTELIGENCIA por las Fuentes Humanas de inapreciable e inagotable valor. 

 Se escogió cinco (5) casos en los que Humint explotó los componentes BIOGRÁFICOS, GEOGRÁFICOS, MILITARES, POLÍTICOS y CIENTIFICO-TECNOLÓGICOS. LOS CINCO (5) CASOS A ABORDAR SON: 
 TANNENBERG (PSICOSOCIAL)  
 CRUCE DE LOS ANDES (GEOGRÁFICO)  
 PEARL HARBOR (MILITAR)  
 OPRICHNIKI (POLÍTICO)  
 “ LANZA DE NEPTUNO” (IMAGINERÍA EN ICIA) 

     El primer caso a analizar será el de la Batalla de TANNENBERG, la Batalla en los LAGOS MASURIANOS, una secuencia de enfrentamientos militares en Prusia Oriental entre el Imperio Alemán y el Imperio Ruso, apenas incoada la Primera Guerra Mundial (1914) en donde “INTELIGENCIA” incidió decisivamente en lo que inicialmente no pudo resolver “OPERACIONES”, explotando valiosos datos BIOGRÁFICOS.  

    El segundo ejemplo tiene lugar en el S.XIX durante la Campaña Emancipadora del Libertador General Don JOSÉ DE SAN MARTÍN en Chile (1816), donde encomendó al, a la sazón, Sargento Mayor José Antonio ÁLVAREZ CONDARCO la riesgosa labor de realizar un relevamiento topográfico “mental” de los principales pasos cordilleranos,  
1- El Hombre no es Artículo de Fe, Sólo DIOS lo es. 

principales ejes de avance de la Gesta. La virtud de ÁLVAREZ CONDARCO ha sido, sin ambages, la capacidad de retención prodigiosa de su memoria acerca del Componente GEOGRÁFICO, explotado para construir mentalmente “el mapa” por donde habría de incursionar el Ejército Libertador. 

     El ejemplo siguiente nos llevará a la Segunda Guerra Mundial (IIGM) en el Teatro del Pacífico, la incidencia de PEARL HARBOR (1941) Donde los Japoneses se valieron de una pléyade de espías (especialmente uno) destacados en el mentado atolón recabando sustanciosa información militar hábilmente extraída por HUMINT acerca de las unidades, la ubicación, las características del apostadero, utilizando una constelación de procedimientos variopintos, Coberturas Turísticas con las que velaban sus actividades, Ardides y Estratagemas, Operaciones de “Velo y Engaño”, Silencio Radial, potenciando los Errores de Apreciación, las inopias y omisiones de la Inteligencia Norteamericana, aprovechando óptimamente el componente MILITAR que le dió la “SORPRESA ESTRATÉGICA” inicial en Pearl. 

     La Historia Medieval de mediados del Siglo XVI nos trae frondosos antecedentes de la Aparición Embrionaria de un FEROZ SERVICIO DE INTELIGENCIA, los temibles “OPRICHNIKI” que mediante su pléyade de espías desperdigados por toda RUSIA, auditaban, auscultaban y neutralizaban, usufructuando Inteligencia POLÍTICA, todo indicio que avecinara un posible conato o COMPLOT contra EL ZARATO DEL PRÍNCIPE IVAN “EL TERRIBLE”. 

     Y finalmente, el último ejemplo seleccionado, más cercano en el tiempo, pero que en contraste con los demás períodos evidencian que el FACTOR HUMANO en INTELIGENCIA siempre está a pesar de los adelantos de la ciencia y técnica, es el de la OPERACIÓN “LANZA DE NEPTUNO” (2011) que llevó a la captura y eliminación de OSAMA BIN LADEN durante una incursión de los US Navy SEALS en Abbottabad, PAKISTAN tras el minucioso análisis de INFORMACIÓN de IMAGINERÍA SATELITAL (IMINT) y FOTO-INTERPRETACIÓN, DATOS GEOREFERENCIADOS producida y cotejada sobre el terreno por fuentes humanas. En todos los ejemplos que abordaremos, el FACTOR FUNDAMENTAL ES EL HOMBRE 

PRIMER CASO: LA BATALLA DE TANNENBERG 
    Aquel estallido seco en Sarajevo desencadenó la Primera Guerra Mundial, cuando al Reichsgründer Otto Von BISMARCK lo interpelaron acerca del porqué de su renuncia, éste laconicamente espetó “...Europa es una pila de espadas, esperando a que alguien retire una y se caigan todas...”, en otras palabras quería decir que estaban esperando la primera excusa para entrar en un conflicto generalizado. 1914 era el año clave de la beligerancia, y en su transcurso se dieron una serie de batallas que marcaron un hito en la Historia de la Inteligencia Estratégica Mundial, fué la BATALLA DE TANNENBERG y la que le sucedió en la MASURIA que reverberaron la conciencia y la moral de los alemanes incluso allende la gran confrontación, en donde con magistral eficiencia un sólo Ejército (VIII Ejército Alemán) presente un sólo frente de batalla y derrotó a dos Ejércitos (El I y II del Imperio Ruso) proponiendo una maniobra estratégica operacional divergente sobre dos ejércitos que intentaban converger para lograr la decisión en la batalla sobre la base de apreciaciones psicosociales aportadas por  
Inteligencia. 
     La Batalla de TANNENBERG fué un encadenamiento sucesivo de batallas militares libradas entre el IMPERIO ALEMÁN y el IMPERIO RUSO en la región PRUSIA ORIENTAL. Fechadas en los dias 26 y 30 de Agosto de 1914. El “Rodillo Ruso” avanzaba a órdenes del Tío del Zar NICOLÁS II, el Archiduque Nicolás NICOLAJETWITZ, en su avance arriban a una zona de Espejos Lacustres conocida como LAGOS MASURIANOS, donde el primer grupo de ejércitos rusos (el I y el II) tenía la misión de realizar una maniobra estratégica por Líneas Convergentes (Líneas Exteriores por el Norte y el Sur de los Lagos Masurianos, circunvalándolos. El envite estaba potenciado por la defección moral del General Maximilian VON PRITTWITZ, Comandante General del VIII Ejército, que tras GUMBINEN, preso de temores y dubitaciones, en un arrebato de insensatez ordenó replegar a sus fuerzas del lado oriental del VÍSTULA, cediendo gran parte del Territorio Alemán, tal vez por una disonancia cognitiva, creyó estar completamente cercado por los Ejércitos I y II rusos. 
    El Obstáculo Natural que reportaba franquear los Lagos Masurianos en las batallas libradas entre el 7 y el 14 de Septiembre, alimentaba las falsas expectativas del lábil papel cumplido por Prittwitz. EL PRIMER EJÉRCITO A CARGO DE PAVEL VON RENNENKAMPF conocido como “EL EJÉRCITO DE NIEMEN” Y EL  SEGUNDO EJÉRCTIO A CARGO DE ALEXSANDER SAMSONOV conocido como “EL EJÉRCITO DE NAREW” Avanzaban con la misma rápidez que reculaba el VII Ejército, tal como lo estipulaba el Comandante de OPERACIONES CORONEL MAX HOFFMAN. Muy pronto las desalentadoras novedades llegaron a BERLÍN, irritando a VON MOLTKE, quién no escatimó en apostrofar y amonestar severamente a Maximilian VON PRITTWITZ llamado “Der Dicke” (El Gordo). La blandenguería de Prittwitz comenzaba a atormentarlo y a irritar sobremanera al alto estamento militar prusiano, puesto que el hecho de ceder territorio alemán oriental en manos de los rusos, era considerado una grave afrenta para el Imperio; puesto que allí en 1701 había sido coronado el Primer Rey Prusiano, allí tenían su cuna los Caballeros Teutones y los antepasados del KAISER, desde Prusia Oriental se configuraba la gran avenida de aproximación a Berlín. 
    Visiblemente contrariado, ofuscado por las malas noticias, El Grl Von Moltke decidió “cortar el nudo gordiano” y relevar al Grl Von Prittwitz del mando del VIII Ejército, bajo feroces acusaciones de pusilanimidad e inadmisibles contemporizaciones con el enemigo, designando inmediatamente al General, ya retirado, Paul VON HINDENBURG y a su adjunto Erich VON LUDDENDORF, “El Héroe de Lieja” (Conocido por su obra “LA GUERRA TOTAL”) quienes venían con una impronta de prestigio bien merecida. 
     En el Análisis de la Situación General y el Análisis de la Situación del Enemigo, Hindenburg y Luddendorf buscaban revertir, desde la Estrategia, los errores tácticos de Von Prittwitz, ante dos ejércitos que no habían comenzando a atacar seriamente. El Comandante de Operaciones MAX HOFFMAN apreció que las tropas alemanas estaban muy desgastadas, agotadas y confundidas por los avatares de la batalla, apreció también que la maniobra por líneas exteriores ejecutada por los rusos iba a ser muy difícil de contener llegado el primer contacto, no sólo por los accidentes geográficos sino por la superioridad de las fuerzas rusas (con un efectivo aproximado de 500.000 soldados). 
     OPERACIONES avizoraba serias dificultades de trabar una lucha franca y abierta contra los rusos. En ese instante interviene el CORONEL DE INTELIGENCIA, WALTER NIKOLAI, quién aseveró que no había que ser tan temendistas, que la situación podía revertirse toda vez que Inteligencia había detectado rasgos incompatibles en la personalidad de los Comandantes Rusos, RENNENKAMPF y SAMSONOV. La prolijidad es una virtud propia de los Alemanes, considerados grandes “escrutadores biográficos”, INTELIGENCIA explotó datos biográficos de la personalidad de los dos comandantes y concluyó que en caso de ser atacado, ninguno de los dos Ejércitos asistiría al otro. por informaciones aportadas por FUENTES HUMANAS infiltradas en los círculos aúlicos del poder ruso que SAMSONOV y RENNENKAMPF mantenían una dura inquina que excedía los niveles de la competencia pacífica, y que ambos se tenían bronca desde que eran Cadetes del Colegio Militar de Moscú durante la Guerra Franco-Prusiana. Es decir, que en caso de asedio, hostigamiento u aniquilación, ninguno de los dos se inmutaría ni ejecutaría esfuerzo alguno para asistir al otro, con lo cual “Alea Jacta Est” o “La Suerte está Echada”, atravesaron el Rubicon al trasladar la disputa personal a la Guerra. 
     A sabiendas de este valioso dato arrimado por inteligencia, es que se le propone al ESTADO MAYOR ALEMÁN la ejecución de una MANIOBRA ESTRATÉGICA OPERACIONAL POR LÍNEAS INTERIORES, de resultas de lo cual, LUDDENDORF firma todas las órdenes para enviar un grueso contingente de fuerzas al sur para Batir al Segundo Ejército Ruso antes que el Primer Ejército pudiera aproximarse. La ecuación utilizada por INTELIGENCIA y OPERACIONES fué la siguiente: ESPACIO-TIEMPO POR EL AVANCE DEL FERROCARRIL UNO Y SOBRE CABALLO AL OTRO, es decir, las estimaciones preveían golpear al Segundo Ejército de SAMSONOV utilizando el ferrocarril y rápidamente salir a caballo para Batir al Primer Ejército de RENNENKAMPF antes de que se organicen. De esta forma, EL OCTAVO EJÉRCITO ALEMÁN DERROTÓ A LOS EJÉRCITOS I y II RUSOS, dejándolos trémulos y debilitados moral y materialmente aproximadamente hasta 1915. 
   La Conclusión que podemos extraer de este caso, explicado someramente es que, LA INCERTIDUMBRE TÁCTICA INICIAL DE OPERACIONES SE TRANSFORMÓ EN CERTIDUMBRE TÁCTICA FINAL DE UN ÚNICO EJÉRCITO ALEMÁN QUE PUDO BARRENAR LAS DEFENSAS Y DERROTAR A DOS EJÉRCITOS RUSOS CON APOYATURA DE DATOS BIOGRÁFICOS PROPORCIONADOS POR INTELIGENCIA QUE COADYUVARON A LA DECISIÓN. El Coronel WALTER NIKOLAI fué uno de los artífices, apoyado en el Componente Psicosocial. El factor humano como se demostrará en los subsiguientes ejemplos, es persistente a pesar de las épocas, tenaz y sempiterno como la gota que horada la roca. 

SEGUNDO CASO: EL CRUCE DE LOS ANDES 

    El Cruce de la Cordillera de Los Andes (1817), por parte del Ejército Libertador, fué un evento bisagra en la emancipación del Continente subyugado por las Fuerzas Realistas, pero la coronación de este suceso no sólo se propició por la bizarría y la gallardía de las Fuerzas Libertadoras, sino que estuvo teñido de un marco anticipatorio ejecutado a la perfección por una constelación agentes secretos (HUMINT) que por dispensa del Gran Capitán, explotaron diversos componentes de la INTELIGENCIA, entre ellos el GEOGRÁFICO, generando el escenario prescriptivo de la Campaña final en uno de los Teatros de Operaciones: Chile. 
    La Derrota de los Patriotas Chilenos frente a las Tropas Reales del Imperio Español en la BATALLA DE RANCAGUA (1 y 2/10/1814) generó ipso facto un traspaso del control de la Capitanía General de Chile, domeñada nuevamente por el Realismo Español. Empero ni el tiempo ni el tiento parecieron cortarse, puesto que la Gesta Emancipadora había incoado su avance en donde cincelaba en sus enseñas tremolantes la palabra “INDEPENDENCIA”. A tales efectos el General SAN MARTÍN disponía de un ideario estratégico PARA LA EJECUCIÓN DE SU PLAN CONTINENTAL FINAL, éste sólo podría hacerse a través de: 
 MANIOBRA OFENSIVA LIBRADA EN EL OESTE: Que implicaba pasar a Chile cruzando la accidentada Cordillera Trasandina y atacar el Perú por mar procurando el aniquilamiento total de las Fuerzas Realistas estacionadas en su Centro de Gravedad: LIMA. 
  DEFENSIVA INICIAL EN EL NORTE: Consistente en suministrar apoyo a las fuerzas insurreccionales en el Alto Perú convenientemente coordinada con las futuras operaciones en el Teatro del Océano Atlántico y Pacífico en la acción y sitio final contra LIMA. 
     En esta fase había una conciliación de la Idea Estratégica con la Idea Táctica y Operativa, tomar la ofensiva con el EJÉRCITO DE LOS ANDES desde MENDOZA y pasar a CHILE obrando por sospresa y con suma rápidez atravesar la CORDILLERA DE LOS ANDES con la masa de las fuerzas dividida en DOS (2) COLUMNAS, LA PRINCIPAL POR LA RUTA DE LOS PATOS Y LA SECUNDARIA POR LA RUTA DE USPALLATA, PROPICIAR LA INDUCCIÓN DEL COMANDO REALISTA A SUBDIVIDIR SUS FUERZAS, LLEGAR AL PERU CON UN ASALTO ANFIBIO Y APODERARSE DE LIMA, EL CENTRO DE PODER DE LOS REALISTAS. 
    Uno de los Objetivos Propuestos era canalizar acciones indirectas pre-militares que debilitaran o cuando menos, quitaran de su eje y concentración a los realistas, se procuraba MINAR LA MORAL, GENERAR DISENSIONES INTERNAS, DESINFORMAR A LOS ESTADOS MAYORES REALISTAS PARA DESPRESTIGIARLOS, NEUTRALIZAR CON ENGAÑOS Y TIMOS SUS PREPARATIVOS BÉLICOS. Para ello SAN MARTÍN contemplaba LA GUERRA DE ZAPA, ésta contemplaba Operaciones Psicológicas Profusas, Caudalosas y Oportunas, era menester contar con medios y recursos financieros. La Guerra de Zapa fué una combinación de diversas ACTIVIDADES DE REUNIÓN y OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN CON OPSIC que buscaban soliviantar los ánimos y quebrar la moral combativa realista, a la par que reforzaría la de la propia tropa creando el sentimiento de GUERRA JUSTA. 
     El 07 de Enero de 1816, el General San Martín ponía en conocimiento de su Gobierno que había remitido a Chile noticias relativas respecto al desastre de SIPE-SIPE y JUNTO CON ÉSTA, LA VERDADERA INFORMACIÓN FALSA DE QUE SAN MARTÍN CON LAS FUERZAS EXISTENTES EN CUYO MARCHABA HACIA EL ALTO PERU PARA REUNIRSE CON RONDEAU, DEJANDO A MENDOZA CON UNA MINÚSCULA Y ACOTADA GUARNICIÓN MILITAR, con lo cual, Mendoza pasaba a ser una suerte de “Atractor” para atraer a los Realistas y batirlos militarmente allí. La posibilidad de que MARCÓ DEL PONTO cayera en la redada era remota. Otra de las tretas implementadas fué utilizar a una persona que gozaba de un elevado prestigio entre los Realistas, hizo regresar a Mendoza de su confinamiento al Agente Español Felipe CASTILLO ALBO, este obtuvo un robusta empatía con Pedro VARGAS, quien fingía simpatizar con la causa realista, de resultas de ello, San Martín pudo disponer de varias firmas de CASTILLO ALBO recortadas de los frondosos intercambios epistolares que éste intercambiaba con VARGAS empleándolas como contraseña de las Cartas Apócrifas dirigidas al Nuevo Presidente de CHILE, tendiendo así una nutrida red en torno a éste último a fines de envolverlo en una caliginosa niebla de confusión y desconcierto. 
     Otra de las estratagemas utilizadas en la fase final de la Guerra de Zapa de 1816 consistió en apuntarle al Director Supremo de las PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, Grl Juan Martín de PUEYRREDÓN sobre la conveniencia de hacerle saber a MARCÓ DEL PONT que se había declarado nuestra Independencia en SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. LA NECESIDAD INFORMATIVA DE SAN MARTÍN ERA EVIDENTE, NECESITABA CONOCER EN DETALLE LA TOPOGRAFÍA Y EXTENSIÓN DE LOS PASOS CORDILLERANOS POR LOS QUE HABRÍAN DE ATRAVESAR SUS TROPAS, USPALLATA Y LOS PATOS, EL REQUERIMIENTO DE INTELIGENCIA NO SÓLO ERA LA CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA Y TOPOGRÁFICA, TAMBIÉN NECESITABA SABER CÓMO ESTABAN GUARNECIDOS, SI LOS REALISTAS HABÍAN FORTIFICADO SU PARTE OCCIDENTAL.        
  Para ello se valió del “...Ardid de guerra más grande que haya brotado de la cabeza de un General...”, como lo expresara Bartolomé MITRE. Es aquí donde va a cincelar el firmamento de figura de ÁLVAREZ CONDARCO, una prócer de la inteligencia, del mismo modo que LAVALLE es un prócer de la Caballería. Con el Plan en mente, y conciente de la GRAN MEMORIA VISUAL que tenía el SARGENTO MAYOR José Antonio ÁLVAREZ CONDARCO, SAN MARTÍN le confió la Misión que consistía en “LEVANTAR DENTRO DE SU CABEZA” Un plano cartográfico mental de los PASOS DE USPALLATA y LOS PATOS, advirtiéndole que en las condiciones que se le presentarían, no podría realizar apunte alguno, si bien el encubrimiento de la verdadera Misión era llevar copia de la Declaración de nuestra Independencia, el Grl San Martín consideró prudente que ÁLVAREZ CONDARCO portara  
una Carta de Presentación Personal firmada de manera apócrifa por un reconocido realista que vivía en Mendoza, Felipe CASTILLO ALBO. Álvarez Condarco se apersonó en su casa y confirmó que sería comisionado a Chile para entregar a Marcó del Pont, la misiva, la carta de presentación fué redactada por Castillo Albo. San Martín explicó a Álvarez Condarco que INGRESARÍA A CHILE POR EL DISTANTE PASO DE LOS PATOS Y QUE SI TODO SE DESARROLLABA COMO SE HABÍA PREVISTO, SERÍA EXPULSADO Y REMITIDO EN FORMA INMEDIATAMENTE A CUYO POR EL PASO MÁS CERCANO, EL DE USPALLATA. 
    El día 02 de Diciembre de 1816, dió comienzo a la magistral jugada, al arribar Álvarez Condarco al Occidente por el Paso de Los Patos fué detenido por la Primera Guardia Realista asentada allí, ordenándosele que prosiguiera viaje, ante lo cual Álvarez Condarco tuvo que fingir una indisposición a efectos de ganar tiempo pues comenzaba a anochecer y no podría OBSERVAR ni RELEVAR ningún dato acerca de la topografía cordillerana. Al día siguiente pudo continuar su faena de recolección de información geográfica de los terrenos trasandinos, llegando a Santiago el día 11/12/1816 siendo recibido con solemnidad por Casimiro MARCÓ DEL PONT quien creía que el emisario era el portador de un pliego del General San Martín solicitando las condiciones de su rendición, pronto la apariencia se transformó en una realidad visible: 

  “ ...Consecuente a órdenes de mi Gobernador, tengo el honor de acompañar a V.S para su conocimiento un ejemplar del Acta celebrada por el soberano Congreso de estas Provincias declarando nuestra Independencia. El pliego se conduce a V.S por mi Ayudante de Campo Sargento Mayor José Antonio Álvarez Condarco. Dios guarde a V.S muchos años Cuartel General de Mendoza. Diciembre 2 1816 
                                                    José de San Martín...”. 
  
     Como era de esperarse, al concluir la lectura Marcó del Pont estalló en cólera y prorrumpió improperios y amenazas de todo tipo contra San Martín y Álvarez Condarco, Marcó del Pont tenía un temperamente inflamable, y en su cabeza no existía la idea de “...No maten al mensajero...”, por lo que la suerte de Condarco corría peligro ya que podía ordenar su fusilamiento. Ante tan difícil momento, éste le entregó la Carta firmada por Castillo Albo, y tal como había sido previsto por San Martín, se evitó el fusilamiento y Álvarez Condarco fué despachado en tiempo perentorio a Cuyo por EL PASO DE USPALLATA, llegando a Mendoza el 21 de Diciembre de 1816 con un relevamiento geográfico completo afín al planeamiento estratégico libertador. 
     Se puede concluir que la arriesgada misión de espionaje llevada a cabo con maestría por el Sgto AY. J.A Álvarez Condarco a instancias de San Martín concluyó en un éxito total YA QUE EL RELEVAMIENTO TOPOGRÁFICO “VISUAL” que aglutinó en su mente permitió abocarse de inmediato a la CONFECCIÓN DE UNA PRECISA CARTOGRAFÍA SOBRE AMBOS PASOS (observación de accidentes, características del suelo, alturas, faldas, estribaciones) pertinente para la exitosa CAMPAÑA DE LOS ANDES. El componente geográfico fué explotado y potenciado por la capacidad de retención visual y mental del factor HUMINT. 

 TERCER CASO: INCIDENTE EN PEARL HARBOR 

   Cuando se mira atrás en la historia Nipona, inmediatamente pensamos en dos joyas que han jalonado su grandeza, una es la Cultura del Samurai, instituida en el Honor y la Meritocracia, y la otra es su efectiva (y no tan reconocida) Inteligencia Militar que le ha reportado éxitos militares poco laureados en las Academias Militares Occidentales, tal como sucedió en la Batalla de Tsushima (1905), donde El Almirante Japonés TOGO con meridiana clarividencia se anticipó a los rusos interceptándoles comunicaciones que permitió batirlos, hito que dió nacimiento a la Guerra Electrónica, o el Mortífero Ataque Aéreo Japonés al Apostadero Naval de Pearl Harbor, en donde hubo, previamente, una conjunción de elogiosas virtudes de la Inteligencia Japonesa entremezcladas con las fallas y defecciones de la Inteligencia Militar Norteamericana. Aquí en este ejemplo se han visto sobresalientes aptitudes de la Inteligencia Japonesa, por la optimización sus escasos pero efectivos recursos humanos HUMINT. Incluyendo obtención de materiales auditivos y visuales, fotografías aéreas y desde tierra, junto al despliegue de espías que remitieron oportunamente la información recolectada a la Plana Mayor del Japón Imperial que decidió el ataque. Entre esos RECURSOS HUMINT, tallaba la figura de uno el ALFÉREZ NAVAL Takeo YOSHIKAWA. 
      Antes del 07 de Diciembre, antes de que Franklin Delano ROOSEVELT pronunciara el célebre Discurso de la Infamia “hoy es un día que permanecerá en la infamia”, las ideas de incoar una acción militar de magnitud abrazando la “sopresa estratégica” giraban en la mente del Almitante Isoroku YAMAMOTO desde comienzos de 1941, empero ésta no fué seriamente considerada ni aprobada por el Emperador HIROHITO hasta los primeros días del mes de Noviembre de 1941. el objetivo era REALIZAR UN ATAQUE AÉREO AL APOSTADERO NAVAL DE PEARL HARBOR EN EL PACÍFICO. El requerimiento de icia Japonés para acometer tal empresa arrojada era conocer, previamente, la ubicación de todas las unidades de superficie navales apostadas en Pearl, su dispositivo de seguridad, la factibilidad de un ataque ocasionando severos daños al enemigo; esta necesidad informativa surgía del Almirante YAMAMOTO, quién habia señalado al alto estamento militar naval la imposibilidad de ganarle la guerra a los Estados Unidos (“...No se debe librar una guerra con una probabilidades tan pequeñas de victoria...”). 
    La Inteligencia Naval Norteamericana había detectado inusuales movimientos en el Área Pacífico. Habían notado que los Japoneses habían inundado el Pacífico con Señales de Radio que iban en transmisión desde el Canal de Panamá hasta Asia Sudoriental. La primera percepción de la Inteligencia Naval era que dichos patrones adolecían de lógica, sin embargo, la lógica existía, siempre la hay en esos casos, los Japoneses sabían que interceptaban su correo y la Us Navy Intelligence, sabía que querían hacerles creer que el desplazamiento era hacia el Sur; qué algo tenían en mente los Japoneses. 
    Varios meses atrás antes del Ataque, La Plana Mayor de la Flota Norteamericana se encontraba reunida con las informaciones iniciales de que, para finales de Octubre, la  
Flota Imperial Nipona operaba con Silencio Radial, al cotejar cartas y mapas vectoriales sobre el espacio marítimo del Pacífico no se explicaban como dos grandes Divisiones podían desaparecer en medio de tamaño Océano. Las Apreciaciones de la Inteligencia Naval daban cuenta que la zona era considerada como “EL MAR DE NADIE” dado que era como una suerte de limbo el cual no era atravesado por ninguna línea marítima importante y en el cual Inteligencia apreciaba que se “...Podría enterrar a toda la masa terrestre sin que nadie lo notara...”. El CONTRALMIRANTE Robert THEOBALD Comandante de la Flota de Destructores apostadas en Pearl Harbor, en su Libro “EL SECRETO FINAL DE PEARL HARBOR”2 sostiene en sus páginas que el Frente Interno Norteamericano no se hallaba preparado ni moral ni militarmente para empeñar recursos humanos en una Guerra, para lo cual, contrario sensu, si se buscaba una implicación activa se requería generar “condiciones” previa. Este libro fué uno de los pilares para dar sustento a la idea de que la Inteligencia Naval conocía de antemano todo el espinel del conflicto, y que falló gravemente al no considerar las variables apreciadas, o incluso alimentó “teorías conspirativas” de que el “Ataque fué “deliberadamente propiciado” por EEUU y Aliados como Gran Bretaña para hacer ingresar en la contienda a los EEUU. En los Cónclaves y el Briefing Naval, Inteligencia daba sus hipótesis, esbozando una hipótesis tras una serie de indicios concatenados que daban la impresión de que JAPÓN quería confundir con maniobras de “Velo y Engaño” sus verdaderos movimientos que buscaban GOLPEAR A PERAL HARBOR. El CONTRALMIRANTE Husband E KIMMEL, de la partida en las Reuniones de la Flota Naval, señala en el prólogo del libro lo siguiente:  
     “...Durante unos tres meses antes del ataque se me hicieron llegar varios despachos japoneses captados que no tenían mayor importancia; pero un gran número de mensajes de vital trascendencia, que revelaban las intenciones japonesas, nunca fueron remitidos a los comandantes en Pearl Harbor, entre ellos notablemente los despachos de Tokio a Washington que recalcaban una fecha última prefijada en la que la Conferencia de Washington debía llegar a un acuerdo satisfactorio o “después de la cual, los acontecimientos empezarán a ocurrir en forma automática...”. 
     Sin embargo a pesar del tráfago de confusión, la INTELIGENCIA JAPONESA operaba con todos sus engranajes debidamente aceitados, la máxima figura estaba concentada en Takeo YOSHIKAWA, conocido como “El Único Espía Japonés en Honolulu” quién estaba asignado en funciones consulares en la Isla en 1941. Su Labor consistía en agenciarse de métodos y comportamientos diplomáticos mientras auditaba y monitoreaba las actividades diarias de la Flota Norteamericana en el apostadero de Pearl Harbor. Los métodos utilizados por Yoshikawa eran sencillos, durante las mañanas solía hacer excursiones como cualquier turista, usando camisas hawaianas, portando cámara de fotos y acompañado siempre de una mujer. Se repartía sus excursiones viajando en taxi o en un barco de turistas. Incluso alquiló un avión desde el cual tomó numerosas fotos de las Bases Aéras y Navales, Instalaciones y Unidades de 2- THEOBALD, R (1954) “El Secreto Final de PEARL HARBOR” Círculo Militar 
Base, su ubicación etc etc. esto se articulaba con otras Fuentes Humint de menor valía, que coordinaban todo la información militar, empero la  ACTIVIDAD DE YOSHIKAWA fué crucial para el desarrollo de los acontecimientos acaecidos en 07 de Diciembre de 1941. 
    Todas las actividades de Yoshikawa, triviales, ínfimas e inexpectadas para los ojos profanos y la cotidianeidad rutinaria, no despertaban sospechas, pero al dia siguiente, Yoshikawa tomaba anotaciones, seleccionaba y recopilaba las informaciones y esquematizaba planos de memoria para remitirlos al Cónsul General que, a su vez, los enviaba semanalmente a Tokyo. En el lugar eran analizados por otros Oficiales de Inteligencia, quienes marcaban los planos y construian maquetas de las instalaciones del apostadero naval norteamericano. El 07 de Diciembre de 1941, cuando los Pilotos Japoneses se abalanzaron con sus aviones sobre Hawai, tenían sobre el regazo fotografías aéras, mapas y cartillas que detallaban con precisión sus objetivos, BASADOS EN EL ACOPIO DE INFORMACIONES REALIZADO POR YOSHIKAWA. La suma en conjunto analizada, integrada y procesada, libre de brozas permitió al ALMIRANTE YAMAMOTO decidir sobre el Ataque, sabiendo que esto generaría una modificación importante del Statu Quo del Blanco, “...Hemos despertado a un Tigre dormido y le hemos forzado a tomar una determinación...”. 
     Takeo Yoshikawa fué sin dudas el baluarte del ataque a PEARL HARBOR merced a su valiosa labor Humint, sobre él reposó la Inteligencia Militar Nipona para rubricar las intenciones del Almirante YamamotoYoshikawa nunca recibió el reconocimiento oficial por la valiosa prestación de servicios en pos de la grandeza del Japón, continuó trabajando para la Inteligencia Naval hasta la capitulación y la ocupación del Japón por las FFAA Estadounidenses, donde se retiró y tuvo que ocultarse disfrazándose de Monje Budista. El éxito de las informaciones aportadas por Yoshikawa se trastocó en fracaso cuando llegaron los Bombas Atómicas, y Takeo fué sindicado como el responsable: “...Ellos me culparon de la Bomba Atómica, cada día ella se inclina ante mi, sabe que soy un hombre de Historia...” señalaba Yoshikawa en un pasaje del Libro de Tom McMAHON “The Sad Life of Pearl Harbor Spy Takeo Yoshikawa”3. Sin la sombra de una duda, el éxito del ataque se debió en gran parte a la información compartida oportunamente por Takeo Yoshikawa, un gran espía japonés infiltrado en Hawai que explotó INTELIGENCIA POLÍTICA a instancias del Almirante Isoroku Yamamoto sacando provecho de la inopia, laxitud y las gafes de la Inteligencia Naval Norteamericana. 
3- MCMAHON.T (1980) “La Triste Vida del Espía de Pearl Harbor: Takeo Yoshikawa” Ediciones La Lucertola 

    CUARTO CASO: LOS JINETES MONTARACES DE OPRICHNINA 
     En el siglo XV en Rusia se dió uno de los períodos más cerriles e intransigentes en cuanto a libertades, en especial por la utilización de valores HUMINT para la INTELIGENCIA POLÍTICA. En 1565 sale a la palestra los OPRICHNIKI, el feroz servicio de espionaje y contraespionaje a instancias de IVAN “EL TERRIBLE”, PRIMER DUQUE DE MOSCOVIA, CORONADO ZAR. 
     Los Oprichniki operaban por dispensa especial de Iván “El Terrible” detectando y neutralizando amenazas a la autoridad del zar, vestían como Monjes con túnicas negras, cabalgaban en córceles y portaban en sus monturas los emblemas de la Cabeza de Un Perro y una Escoba que simbolizaban su misión designada por el Zar de “Olfatear y Barrer la Traición”. Utilizaban frecuentemente vías de hecho contra los opositores del Zar, quién “veía conspiraciones por todos lados”, y sus blancos eran casi siempre liquidados. Solía decirse que detrás de cada puerta de un morador ruso yacía un Oprichniki que conocía con detalle la situación y la lealtad del pueblo para con el Zar. 
     Contaban con un efectivo aproximado de 6.000 Oprichniki, reclutados en las zonas boscosas del Kievan Rus, asolaron varias localidades y ciudades enteras en busca de opositores del Zar. Todo intento de levantamiento era neutralizado por el olfato y la habilidad con la que corría la información política recolectada por los infiltrados y la celeridad con la que los Oprichniki barrían a sus enemigos, verbigracia la localidad de NOVGOROD en 1570 fué completamente barrida, toda vez que se descubrieron planes levantiscos contra el Zarato, en una de las más feroces orgías de crueldad y salvajismo que duró 5 semanas. El Espía que utilizó sus ingenios humanos fué nada más ni nada menos que el Oprichnik Maliuta SKURÁTOV, quien agenciándose de subrepticios métodos y coberturas, se infiltró como clérigo extrayendo de los nativos de Novgorod confesiones sobre planes para asesinar a Iván. 
     Por su ferocidad, omnipresencia y fidelidad eran llamados “Los Perros del Zar”, estaban apoyados por otras unidades, denominados “STRELZÍ”, las restricciones de todo tipo y el recelo con el que guardaban las informaciones atesoradas, hicieron de Skurátov uno de los espías más temibles y de los Oprichniki “Los Ojos y Oídos del Zar” en sentido idéntico a los “Sátrapas Persas”, esto perduraría hasta que los Tártaros de Crimea saquearon Moscú y los Oprichniki guardaron un ominoso silencio generando la desconfianza de Iván “El Terrible” quién, mediante cavilaciones incesantes y paranoias súbitas, decidió disolver a este cuerpo especial en 1572. su eficacidad en la REUNIÓN DE INFORMACIONES no se compadecía con la memoria colectiva social que en la actualidad utiliza la palabr “Oprichniki” como un término infamante para con las Fuerzas de Seguridad rusas. 


QUINTO CASO: EL TRIDENTE DE NEPTUNO 
   

 Si existe un caso de inteligencia tecnificada empleada para una operación resonante, es sin dudas el que llevó a la ejecución de la OPERACIÓN “TRIDENTE DE NEPTUNO” que finiquitó al blanco más importante, Osama Bin Laden. Las capturas satelitales y las producciones de imaginería fueron realizadas por la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA). Sin embargo el laureado éxito no sólo le cabe a la NGA sino a fuentes HUMINT en el terreno, notablemente elementos de la CIA y del ISI pakistaní que confirmaron las presunciones de la inteligencia geoespacial basada en la interpretación de las capturas realizadas por satélite confirmada en la zona de la decisión y mediante la combinación de diversas operaciones de inteligencia, ya sean encubiertas como interrogatorios etc etc. 
    La vivienda fortificada que se utilizaba como refugio seguro de BIN LADEN, previamente había sido utilizada como Casa de Seguridad del ISI (Inter Services Intelligence) había sido construida en 2005, constando de tres plantas y ubicada en una zona no pavimentada muy cercana al centro de ABBOTTABAD (50km). El lugar elegido por Bin Laden como escondite poseía un diseño engañoso que no alejaría la atención de los expertos de la CIA, en especial de los encargados de interpretar información basada en imaginería. El complejo estaba fuertemente fortificado con numerosas salvaguardias para desorientar potenciales invasores con muros de hormigón de aproximadamente 12 metros. La NGA fué la que suministró la información de las instalaciones sospechada como “casa segura” sin embargo elementos HUMINT realizaron los seguimientos de uno de los mensajeros de OSAMA BIN LADEN que los llevó hasta esa localidad. Los satélites espía tomaron capturas fotográficas detalladas, se supo que la instalación no poseía ni comunicaciones telefónicas ni de internet, y se observaban movimientos no escolásticos tendientes a no evidenciar detalles de los moradores como si se tratara de ocultar a alguien de importancia jerárquica. 
    Incluso, como maniobra de extrema seguridad se procedía a quemar detritus y desperdicioes en el interior a los efectos de impedir la salida de los moradores. Los funcionarios de la INTELIGENCIA NORTEAMERICANA descubrieron el paradero de BIN LADEN con el seguimiento de uno de sus mensajeros (IBRAHIM SAEED AHMED). Se recabaron todos los datos extraídos de Guantánamo obteniendo nuevas informaciones. Con el uso de la Fotografía Aérea proporcionada por GEOINT, la información en el terreno propuestos por HUMINT y los informes de inteligencia, la CIA concluyó quienes eran los moradores de la Mansión. Se estimó que sólo una persona de verdadero fuste podría estar ocultándose allí, y dedujeron que ese “alguien” podría ser BIN LADEN. 
     La COMUNIDAD DE INTELIGENCIA con todas las cartas sobre la mesa decidió que se realizara una Operación in situ, que se llamaría posteriormente “TRIDENTE DE NEPTUNO”, faena que les sería encomendada a los US NAVY SEALS quienes realizarían el asalto de la mansión, neutralizando a sus habitantes y eliminando físicamente a BIN LADEN, “El Enemigo Público número uno de Occidente”. Aquí la INTELIGENCIA GEOESPACIAL CON SUS APORTES DE IMAGINERÍA Y FOTOGRAFÍA SATELITAL NADA HUBIERA PODIDO HACER DE NO CONTAR CON LA APOYATURA DE LOS ELEMENTOS HUMINT DESPERDIGADOS POR PAKISTÁN. A MODO DE CONCLUSIÓN 
     Con la evocación de los casos citados para este trabajo se ha pretendido demostrar que, independientemente de la evolución en el terreno de la ciencia y la técnica, el hombre ha aportado su granito de arena, siempre valioso, afincando en el pasado, presente y probablemente en el futuro en materia de producción de inteligencia estratégica de alto valor, en especial valor signado por su permanencia en el tiempo. El transcurso de las épocas muestra que el trasiego de la tecnología es mutable, lo que dificilmente sea mutable es la importancia del HOMBRE como fuente primordial, de gestión, gerenciador y de apoyo de la INTELIGENCIA, máxime en el período que vivenciamos, La Era de la Información y el Conocimiento 

1 comentario:

Anónimo dijo...

San Petersburgo – 12 de marzo de 1905
Llegan malas noticias desde Manchuria. El ejército ruso ha sufrido una nueva derrota a manos de las Tropas
Imperiales japonesas en la Batalla de Makden. Prácticamente ése es el final de la Guerra Ruso-Japonesa y un
capítulo más en el largo ocaso del mandato de Nicolás II.
Sin embargo, hay pequeños aspectos que pasaron aparentemente desapercibidos y que, con el tiempo, se
convertirán en enemistades perpetuas, traiciones que desembocan en miles de muertos o incluso en el fin del
imperio. El factor humano.
Aleksandr Samsonov, General de los Cosacos del Don, que sufrió una severa derrota en Makden, acusó
públicamente a su colega Paul von Rennenkampf de abandonarlo en la batalla, cuando no socorrió a su unidad
en apuros desde el flanco izquierdo del orden de combate. Rennenkampf se defendió aludiendo a la falta de
comunicación e incluso haciendo mención a un antiguo asunto personal con Samsonov. Este último, hombre
enérgico y de incuestionable valor, consideró que fue una defección en toda regla y que muchos compatriotas
cayeron por la cobardía e incompetencia de Rennenkampf. El asunto tomó tintes oficiales, llegando hasta el
mismísimo Zar, que despachó el asunto con su habitual concepto de la diplomacia. O lo que es lo mismo, no hizo
absolutamente nada…
El jefe del Estado Mayor de las tropas zaristas en la batalla de Tannenberg era el Gran Duque Nicolas, tío del
Zar Nicolas II, que conocía perfectamente la enemistad de los dos generales, pero pensaba que ambos
competirían por ser los primeros en llegar a Berlin y que eso facilitaría sus intenciones. Craso error.