Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 13 de junio de 2019

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL GOBIERNO DE UN ESTADO











PARTE II - ENFOQUE NUMÉRICO



El número de subordinados es una herramientadescriptiva de la capacidad de Control Político que permite comprender el valor e importancia de las Funciones





Por Carlos Enrique Laidlaw (*)

El objeto de este trabajo es continuar la PARTE I - El Enfoque Conceptual, sobre la Importancia de la Organización Política del Gobierno de un Estado a la luz de la lamentable situación histórica nacional desde el regreso a la Democracia (1983) a fin de determinar la complejidad numérica de la misma y su fracaso en la Acción Política, colocando al Estado en una crítica situación económica social imprescindible para el Desarrollo y la Seguridad Nacional.

El Enfoque numérico está relacionado con la “Teoría de la Complejidad” “utilizada en los campos de la gestión estratégica y estudios organizacionales que incluyen la comprensión de cómo las organizaciones se adaptan a su entorno, para hacer frente a las situaciones de incertidumbre en la Administración” como acto de  gestionar o dirigir organizaciones públicas con funciones, actividades y tareas, realizadas por personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos, en la Estrategia Nacional mediante la Acción Política.


La Administración también se refiere a organizar, planear, dirigir y controlar, todos los recursos pertenecientes a una organización, con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.

Para ello el Administrador-Estadista necesita saber razonar, aplicar el sentido común y también ser muy prudente al momento de utilizar los recursos” para materializar la Acción Política

Por su parte, la Acción Política es por definición “el ejercicio de la potencia Política”, que materializa en actos a los fines, objetivos y metas que se fija un Gobierno, como responsable de esa Entidad Política que es el Gobierno de un Estado. Por su trascendencia debe desarrollarse en el plano de la racionalidad y por ello presidida por una voluntad organizadora que coordine las funciones las actividades y las tareas, sucesivamente para que sea posible y eficiente.

Supone siempre una decisión inspirada en la Prudencia, como virtud que hace prever las fallas y peligros, así como la Idoneidad que configuran el Saber Político.

La Teoría de la Complejidad como corresponde a su calificativo impone analizar y reflexionar sobre determinados aspectos de su naturaleza histórica. La complejidad entendida desde el punto de vista organizacional es una vasta red interrelacionada de funciones, actividades y tareas que constituyen procesos dentro de un Gobierno del Estado para alcanzar ciertos Objetivos, que impone desarrollar dentro del mismo un Sistema Orgánico Funcional que garantice su efectividad.

Retomando conceptos sobre la mencionada “Teoría” antes de entrar en los detalles, debe tenerse en cuenta que la misma se refiere a Estructuras complejas, tal el caso en estudio, debido a que son redes dinámicas de interacciones porque los comportamientos individuales y colectivos mutan y se autoorganizan en respuesta a los cambios de los Objetivos Políticos que se establecieron.

Las organizaciones pueden ser tratados como Sistemas Adaptativos Complejos (SAC), ya que poseen sus principios fundamentales como la complejidad,  interdependencia, espacio de posibilidades y caos, producto de las relaciones directas e indirectas de las funciones”.

La cantidad de elementos subordinados es un factor determinante ante tales circunstancias. Para ello es conveniente conocer la Teoría de Graicunas sobre el Alcance de Control [1] publicado en su obra “Gestión de los Procesos Productivos” relacionada con el presente trabajo en su Enfoque Numérico y con la Teoría de la Complejidad.

Vytautas Andrius Graicunas (1898-1952) fue un consultor de gestión lituana francesa, teórico de la gestión y el ingeniero. En 1933, publicó un artículo titulado "Relación de la Organización." En este trabajo, se refirió a tres tipos de relaciones entre el  superior y los subordinados, a saber:


  1. Las relaciones individuales directas, 
  2. Relaciones en grupo directas, 
  3. Relaciones cruzadas.

Según Graicunas, como el número de subordinados aumenta aritméticamente (como 1, 2, 3, 4, 5, 6, etc.) el número de relaciones que el superior tiene que controlar aumenta casi geométricamente (como 1, 6, 18, 44, 100, 244, etc.), llegando a tener un carácter exponencial. Es decir que su ritmo aumenta cada vez más rápidamente.

La teoría de Graicunas se puede explicar con la ayuda de este ejemplo sencillo [1]:

Por ejemplo, considere que Tom es un superior (jefe) y Dick y Harry son sus subordinados, empleados de menor grado.

Según VA Graicunas, Tom tiene que controlar los siguientes tres tipos de relaciones, con o entre Dick y Harry.
   
Dirigir las relaciones individuales: Tom con Dick (En presencia de Harry)  y Harry (en presencia de Dicick, en consecuencia hay un total de 2 relaciones individuales directas.

La relación en grupo directas tiene lugar entre Dick con Harry y Harry con Dick = 2

Si consideramos las relaciones de Tom con Dick, Tom con Harry y Dick con Harry, hay un total de 6 relaciones indirectas o cruzadas Ejemplo de apunte de la materia Organización de la Escuela de Comando y estado Mayor en Fort Leavenworth, donde el autor fue cursante en el período Mayo 1960 / Junio 1961.

Del mismo modo, cuando el número de subordinados es 3, el número de relaciones con el control será 18.

Considerar este ejemplo:

Si un superior tiene 5 subordinados (n = 5), el número de relaciones (r), que tiene que controlar se puede calcular de la siguiente manera:

r = n. (2^n/2  +  (n-1)  [El símbolo de “acento circunflejo” (“^”) a la derecha de un carácter indica la operación de potencia] Por ejemplo:

r = 5. (2^5/2  +   (5-1) )
r = 5. (32 /2  +  (4) )
r= 5. ( 16 + 4)
r = 5. 20
r = 100

La tabla siguiente se preparó mediante el uso de la fórmula Graicunas.


Nº de subordinados
Nº de relaciones
1
1
2
6
3
18
4
44
5
100
6
222

Según VA Graicunas, cuando el número de subordinados aumenta, hay aumento en las relaciones individuales directas, las relaciones de grupo y las relaciones cruzadas.
La siguiente tabla proporciona las bases para tener una idea básica de los 21 Ministerios del Presidente Macri para aplicar la tabla   [2]

Con 19 subordinados ministeriales, por no figurar en la tabla anterior 21 subordinados. sin considerar las Secretarías dependientes del Presidente de la Nación que aumentaría visiblemente las relaciones según la Teoría de Graicunas

r = 19. (2^19/2 +  (92-1)
r = 19  (324288 /2 + 19-1)
r= 19   (162194 + 18)
r= 19 x 162202
R = 3.081838  de relaciones totales con 19 ministerios

Con 22 subordinados ministeriales, sin considerar las Secretarías dependientes del Presidente de la Nación que aumentaría visiblemente las relaciones según la Teoría de Graicunas

r = 22. (2^22/2 +  (22-1)
r = 22  (4194304 /2 + 22-1)
r= 22   (2097152 + 21)
r= 22 x 2097173
R= 46.137.806  de relaciones totales con 22 ministerios. Naturaleza exponencial de las diferencias entre 19 y 22 subordinados

EN LA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE SUBORDINADOS Y EN SU IDONEIDAD  ESTÁ LA CLAVE DE UNA ADMINISTRACIÓN EFICIENTE. 

NOTAS:

[1]   LA TEORÍA GRAICUNAS DE ALCANCE DE CONTROL
http://gppgrupo3.blogspot.com/2013/06/la-teoria-graicunas-de-alcance-de.html

[2]   Calcular 2 variantes entre la elevacion de la potencia de los números 19 y 22 para intercalar el Nº 21,aplicando la fórmula de Graicunas, por aproximación entre ambas. https://www.google.com/search q=calcularn%3D2+a+la+21+potencia&rlz=1C1AOHY_esAR708AR708&biw                                                                  
(*) General de División (R) del Ejército Argentino.                                                                                                                                               

1 comentario:

Anónimo dijo...

.__.XD
pirobo raro xd