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viernes, 26 de julio de 2019

DEMOCRACIA y REPÚBLICA






"Los errores semánticos producen errores conceptuales". 
                                                                                             (1)


"La violencia y la corrupción son una consecuencia de la falta de ética."






por Carlos Enrique Laidlaw - Especial para Espacio Estratégico.
La República Argentina alegorizada
por Ettore Ximenes en 1900.

Los conceptos mencionados en el título tienen una gran importancia en la terminología política y se caracterizan por las diferencias entre el significado original dado a los mismos en la antigua Grecia, donde se crearon, y  el sentido que los caracteriza actualmente, sin perjuicio de las diferencias de su aplicación real en las presentes circunstancias que realmente son necesario tener en cuenta.
A tal fin, debemos remontarnos a la antigüedad empezando por Aristóteles (nació en el año 384 a.C. en Estagira y murió en Calcis, Reino de Macedonia, en el 322 a. C.) que dispuso de algunos antecedentes de Platón, ya que fue el primer filósofo en establecer la clasificación de las formas de gobierno, que incluyen los mencionados conceptos, interesantes a la hora de presentarlos y debatirlos entre otros múltiples temas profundos que desarrollo en su vasta bibliografía razón por la cual se lo considera la persona que creó el “Espíritu de Occidente” [2], por el contenido de sus obras, muchos de cuyos conceptos resultan vigentes en la actualidad.


En tal sentido, inicialmente, expresó las formas justas de gobierno, según su forma literal, distinguiendo: 1) La Monarquía como forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona,  rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria; 2) La Aristocracia, como el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles encabezado por gente que sobresale por su sabiduría intelectual luego de haber cursado estudios superiores en instituciones universitarias o similares; 3) La república o gobierno popular es la forma de gobernar de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.

En cuanto a las formas injustas o desgobiernos, inicialmente eran para: 1) Para la Monarquía, la Tiranía; 2) Para la Aristocracia, la Oligarquía y 3) Para la República, la Democracia, ya que para Aristóteles era como una forma de desgobierno de la Republica, una de las maneras en que la sociedad se reorganiza injustamente, cuya influencia cubrió dos milenios hasta Santo Tomás de Aquino que, tomando el vocablo original, expresó que  “todo el pueblo es como un tirano”.

La Democracia era tomada así porque el problema era que el gobierno es el responsable del monopolio del uso de la fuerza, y esta circunstancia podría cambiar de mano basada en el consenso del pueblo. El Estagirita, aunque es posterior a Platón, es el filósofo que mediante su clasificación de las formas de gobierno sienta un precedente imborrable en la teoría política.

Como se puede observar “Aristóteles utiliza dos criterios fundamentales en la teoría de las formas de gobierno a la hora de definir la naturaleza del mismo. El criterio cualitativo: que determina la naturaleza de los gobiernos, es decir si son buenos o malos; y el criterio cuantitativo, que determina el número de gobernantes: uno, poco o muchos.

Independientemente del criterio cuantitativo lo que diferencia una forma de gobierno pura de una impura es el hecho de dejar de lado el gobernar para el Bien Común y de utilizar el poder en beneficio exclusivo de una parte y no del todo.

Continuando con la discusión sobre la Democracia este concepto, recién “en el siglo XVIII, con antecedentes de Spinoza, Montesquieu  considera que la República es aquella forma de gobierno en la que “el pueblo es cuerpo y sólo parte de el ejerce la potestad soberana, a diferencia de la monarquía que es la potestad de uno”.

La Constitución argentina no habla de Democracia sino expresa que “La Nación Argentina adopta para su forma de gobierno la forma representativa, (en el sentido de Montesquieu) republicana y federal”.

“En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría, es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria, no siempre bien aplicada.

En la actualidad y, en particular, en nuestro país, dicho concepto queda deteriorado por la circunstancia que, tanto en la política, el empresariado y el sindicalismo, etc. etc. rara vez se cumple con el criterio de la existencia de diversas propuestas, dentro de los partidos políticos u organizaciones para realizar una elección,, razón por la cual no se cumple con la vigencia fundamental de la Democracia y no se cumple la razón de su existencia, aplicando su forma injusta de Demagogia, basada en la corrupción e incluso diferentes formas de violencia interna.

“La República fue estudiada en profundidad por Montesquieu en su libro “El Espíritu de las leyes” basado en “el sistema de separación de poderes  constitucional, que considera el mejor en su especie como garantía contra el despotismo”. [3]

Según el autor francés, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Se trata de una teoría de contrapesos, donde cada poder contrarresta y equilibra a los otros, tal como lo establece la Constitución Nacional, pero la misma necesita de una determinada orientación para que el gobierno del Estado oriente sus objetivos políticos.
“Cada tipo de gobierno surge a causa de la naturaleza propia de su organización social, tal como una Constitución y se fortalece en virtud del cumplimiento de sus respectivos Principios de gobierno, transformados en Objetivos Políticos.

Los hombres tienen a su disposición las herramientas políticas necesarias (creación de leyes positivas) para poder generar mayor prosperidad individual y social con sólo considerar los aspectos particulares y universales de cada organización social.

Tal es la función del Preámbulo de la Constitución Nacional que establece los “Objetos”, tanto en 1853 como en Reforma Constitucional de 1994, cuyos sinónimos son fin, propósito, en función de los cuales el autor los ha denominado en anteriores artículos “Fines Nacionales Constituyentes” (FFNNCC), a los cuales deben responder los mencionados Objetivos Políticos, orientados al Bien Común.

Pero ha ocurrido también en el país, la degeneración del concepto de República en tanto un gobierno ha asumido el control de los 3 Poderes mencionados, cayendo en la forma injusta de Demagogia, que consiste en la práctica Política en ganarse con halagos el favor popular, traducida en términos prácticos de autoritarismo, populismo y sobre todo anticonstitucional, tal el caso de los 12 años de gobiernos K, caracterizado por la violencia y la corrupción, así como su secuela de errores garrafales en todos los ámbitos de la Política Nacional, dejando el país en la ruina, en oportunidad de su cese, para ser reemplazado por un gobierno de carácter republicano constitucional.

De dicha situación previa, éste debió hacer un inventario de todas las irregularidades, por campo de acción o factor de Poder para ponerlo en conocimiento de la ciudadanía y adoptar, justificadamente pero con prudencia, luego las medidas necesarias, en forma tal que respondan a los FFNNCC.

Reflexionando sobre la Democracia, en nuestro país ¿existen partidos grandes partidos políticos organizados democráticamente o se han fracciones por diferentes causas, buscando aliarse con otros por diferentes razones que lo llevan a constituir Frentes?

Tales Frentes logrados por la diversidad de pequeños partidos separados de su tronco original ¿pueden establecer una Plataforma política, con la cual acceder al gobierno en caso de ganar, con el fin de lograr el Bien Común en la República constitucional y cumplir los FFNNCC?

Por último ¿existe en el pueblo una adecuada educación cívica, lograda a través de estudios primarios y, por lo menos, secundarios, que les proporcione una cultura republicana para que sea sustantivamente representativa, con adecuados conocimientos políticos para realizar una elección juiciosa y no sentimental?

NOTAS:

[1]   Concepto vertido por el autor en la exposición seleccionada por el EMCFFAA, ARGETINAS en Santiago de Chile en el VIII Simposio de Estudios Estratégico de lOS Estado Mayores de las FFAA y de Defensa del MERCOSUR. 1995 (Exposición 3/5 del autor sobre 11 Simposios realizados, por concurso de oposición).

[2]  García Venturini, Jorge L “Politeia” Editorial TROQUEL, Segunda edición, 1979, Pág. 101.

[3]  https://es.wikipedia.org/wiki/El_esp%C3%ADritu_de_las_leyes

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