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lunes, 20 de enero de 2020

LA FORMACIÓN DE UN FRENTE POLÍTICO ELECTORAL Y LA REALIDAD POLÍTICA


     Cada hombre debe tener derecho a elegir su destino







por Carlos Enrique Laidlaw (*)

                                                                         
Un frente político electoral es la unión de diferentes Partidos Políticos con escaso desarrollo territorial y/o reducido volumen de asociados, cuya participación electoral tiene pocas posibilidades de éxito, de lograr separadamente, un triunfo con su fórmula presidencial.

Esta es la causa eficiente de su razón de ser, para integrarse alrededor de aquel que, potencialmente, posee -en principio- un caudal electoral importante y a través del mismo, lograr la formación de una alianza para ganar elecciones, tanto en la primera fase (PASO) como en la posterior (Elección General) con el fin que el binomio presidencial del Frente obtenga la mayoría para constituir un futuro Gobierno del Estado Nacional y lograr mayorías en el Poder Legislativo, al cual pueden sumarse los gobernadores de provincia cuyos partidos locales necesitan unirse al Frente mayoritario al cual son afines, para lograr su continuidad  en el ejercicio de sus cargos



Ello impone que existan determinadas coincidencias de sus respectivas plataformas políticas y acuerdos en la distribución de cargos en alguno de los dos Poderes. A tal fin requiere de un liderazgo a cargo de una persona destacada en la Política por su experiencia que les permita dirigir las negociaciones con suficiente anticipación para tener una mayor fortaleza política.

También pueden formarse otros Frentes de menor cuantía con otros Partidos opositores, que se reúnen para poder materializarlo. Ellos, también,  están constituidos con personas que tienen experiencia política y técnica, ya que han ejercido funciones de gobierno o legislativas, en épocas anteriores y en diferentes niveles.,

Todos los Frentes opositores que se organicen lo hacen para competir electoralmente contra el Frente oficialista que busca su reelección, por discrepancias esencialmente económicas sociales, que constituye el gran motor de la oposición. con la esperanza de cambiar una deficiente Administración en ese ámbito.

Todas estas circunstancias favorecen la configuración de varios Frentes opositores los cuales se desarrollan con mayor facilidad, cuanto más errores haya cometido el gobierno en ejercicio.

En el orden electoral, el principal de los problemas gira alrededor de la elección de los candidatos a Presidente de la Nación y su vicepresidente, dentro de los Frentes opositores, quienes normalmente son designados “a dedo” por el líder del mismo, sin elecciones internas que le confieran un carácter democrático a dicha elección para ganar por su aceptación interna, aspecto de suma importancia que debe realizarse, por los menos con seis meses de antelación a las PASO

Superada esa etapa de constitución de los Frentes, lo más importante lo constituyen, además de la elección del binomio presidencial la elaboración de una Plataforma Política del Frente, importante tarea de la compleja situación real que planteará para ganar las PASO, a partir de un eficiente diagnóstico de la situación y su probable evolución hasta la fecha de la Elección, en  cuyo ínterin facilitan la campaña electoral  expresando particularmente sus Objetivos Políticos, si previamente se ha realizado una buena Apreciación de Situación Nacional del cual surgirán los mismos

Dichos Objetivos Políticos establecen condiciones básicas para la Transición, ya ganada la Elección General, una cuestión de buena voluntad y conveniencia, dado que el gobierno elegido, tiene toda la autoridad para coordinar la misma con quien ejerce legítimamente su mandato hasta la fecha de la entrega oficial del cambio de gobierno a fin de crear las mejores condiciones posibles para su futuro.

El próximo paso lo constituye el Acto Oficial de entrega de los símbolos tradicionales del cargo presidencial, , con lo cual se cierra la existencia del Frente opositor mayoritario, para asumir sus funciones, elegido en forma “representativa, republicana y federal” y realizar la Acción Política de acuerdo con la Realidad Nacional que hereda y ya fue considerado, previamente ajustada en la etapa Transición, de la Apreciación Política Nacional, al fijar los nuevos Objetivo Políticos


La Realidad Política, la segunda parte del título de este trabajo, es desde el punto de vista gramatical ,para comprender mejor el concepto compuesto, está constituido por el sustantivo Realidad que tiene en cuenta la existencia real y efectivo de algo, de manera verdadera y cierta en el campo específica del adjetivo calificativo establecido.

Por su parte el adjetivo Política es la disciplina científica que se ocupa de estudiar, entender y analizar los fenómenos políticos. La política es aquella práctica que se ocupa de gestionar, resolver los conflictos que se puedan generar y crear coherencia social Sus resultados son decisiones obligatorias para todos mientras Vela por el Bien Común.

Ella contempla dos fases principales: la faz dinámica o arquitectónica y la faz estructural: 1) La faz arquitectónica que consiste en el ejercicio del Poder Político, es una actividad de creación, construcción, conducción e integración, dándole al grupo social coherencia y conducción mediante la Acción Política;  2) La faz estructural se materializa en las  instituciones de asesoramiento, con aptitud de orden y permanencia, que se materializa en la formación del Gabinete de la Administración Pública.

Temporalmente, siguiendo el orden de las fases mencionadas, a continuación del Acto de Asunción de la Presidencia de la Nación y su vicepresidente, comienza la etapa práctica de aplicar la Realidad Nacional, cuya Acción Política comienza con el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso Nacional, donde en su discurso debe expresar los Objetivos Políticos que tendrá su gestión para orientar a los legisladores en su futura labor parlamentaria y al pueblo de la Nación para conocer el rumbo que tomará el nuevo Gobierno. de acuerdo con su Misión y Responsabilidad, elaborado de común acuerdo con el equipo de futuros asesores.

Tal hecho es un aspecto pocas veces realizado porque, normalmente no se realiza el diagnóstico preelectoral de la Plataforma Política, base de un Proyecto Nacional objetivo, realista, libre de ideologías contrarias a la República y con una Política Exterior orientada a lograr la mejor inserción internacional de la República (Realismo Político), basada en la Constitución Nacional y como se expresó anteriormente, previa  Apreciación de la Situación Nacional. multidisciplinaria sobre el Desarrollo Nacional y la Seguridad Nacional, en el contexto internacional, para lograr el Bien Común y procurar soluciones en lo inmediato, previendo el futuro, que sean aptas, factibles y aceptables para no dar marcha atrás una vez aprobada por el Congreso y enfrentarse con la realidad y sus conflictos

En tal sentido debe recordarse que lo que importa verdaderamente en la Política no son solamente los Objetivos (Los “Qué”) que se determinan si no, también los caminos (los “Cómo”) que se deben seguir, un concepto eminentemente práctico, y absolutamente necesario.

Complementando la Acción Política externa es necesario referirse al Realismo Político, un concepto diferente al ya mencionado de la Realidad Política que corresponde al ámbito interno

El Realismo Político (Realpolitik, en alemán) es la política exterior desarrollada a través de la diplomacia basada en los intereses nacionales prácticos y acciones concretas, en el concierto del ámbito universal exterior y apoyada por una política interna republicana, sustentable, eficiente, bien desarrollada y plena de valores éticos, que sea bien considerada internacionalmente. Aboga por el avance en los intereses del país de acuerdo con las circunstancias actuales de su entorno, en lugar de seguir principios filosóficos, teóricos o morales.

Cumpliendo estas condiciones se muestra la verdadera idoneidad del gobernante electo, que de tal modo comienza su gestión de consolidar la República, no la democracia, que es solamente un medio para elegir al gobernante, palabra tantas veces repetidas como que fuera un Sistema de Gobierno, cuyo término no figura en la Constitución Nacional (Artículo 1.-)

Tal circunstancia, a posteriori del discurso ante la Asamblea Legislativa lo lleva a cumplir la fase dos de la Política explicadas y referidas a la Estructura para organizar el gabinete Nacional, a través de una Ley de Ministerios que lo asesore en  la toma decisiones importantes, iniciales y multidisciplinarios en los campos fundamentales de la Conducción del Estado, con unidad de Acción Política y la correspondiente idoneidad, de sus integrantes, estableciendo una ley de Ministerios que destaque la existencia de los Ministerios indispensables, encuadrando dentro de ellos aquellas Secretarias que sean conveniente colocar por su afinidad con el campo principal de un Ministerio, siguiendo los principios de la Teoría de Graicuna.

En síntesis se han considerado los aspectos relacionados con la formación de Frentes Electorales, uno de los cuales resulta ganador y, a partir de del Acto de Asunción del Gobierno del Estado debe iniciar su Acción Política de acuerdo con la Realidad Política y el Realismo Político, tal como se explicó. respectivamente de la Política, basada en la Ciencia Política que toma como real, todo aquellos hechos que están sucediendo, en oposición de lo imaginarios que fomentan expresiones de deseos y han sido tenido en cuenta en la Plataforma Política (base de un Proyecto Nacional) de donde surgieron los Objetivos Político,

(*) General de División (R) del Ejército Argentino

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