Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 7 de mayo de 2020

¿AJEDREZ o GO?


¿AJEDREZ o GO?










por Carlos PISSOLITO

Un dicho repetido por los estrategas sostiene que mientras los occidentales juegan al ajedrez, los orientales juegan al go. Veamos. 


Como casi todos sabemos que una partida de ajedrez se disputa entre dos jugadores. Cada uno posee 16 piezas. Uno de ellos maneja a las blancas y el oro a las negras. Las piezas se mueven sobre un tablero cuadrado de 8×8, lo que nos da 64 casilleros, también, cuadrados y que alternan sus colores entre el negro y el blanco. 

Por su parte, no todos saben que el go es un juego chino que se juega en un tablero para dos personas. Su objetivo es controlar una cantidad de territorio mayor a la del oponente. Para controlar un área, debe rodearse con fichas propias a las del oponente y aquel jugador que controla y logra poner la mayor cantidad de ellas en el territorio enemigo antes de al finalizar la partida, gana. También, se pueden capturar una ficha o un conjunto de ellas y eliminarlas del tablero si están completamente rodeadas por las fichas de otro color. 




El ajedrez no es un juego de azar, sino un juego racional y de estrategia; ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. El desarrollo del juego es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores (o los más potentes supercomputadoras) pueden llegar a considerar todas las posibles combinaciones.

Tampoco, lo es el go. Ya que pese a la simpleza de sus reglas, requiere de una estrategia bastante compleja. Pero, llegado a este punto la forma en la que los jugadores, ya sea de ajedrez o de go,  pueden tomar sus decisiones de bifurcan notablemente. 

Existen en ambos juegos, un conjunto muy amplio jugadas y de estrategias posibles. Las que pueden ser sistematizadas y simuladas. Si bien las reglas del go son más simples que las del ajedrez, al margen de que el segundo solo tiene una sola clase de fichas de dos colores; mientras que el primero, lo supera con 16 figuras de 6 tipos diferentes para cada color,  el go requiere de una estrategia bastante más compleja.

Por ejemplo, los ajedrecistas consumados son muy afectos al uso de complejos cálculos matemáticos, ya que la complejidad de árbol de juego del ajedrez se calcula en torno a las 10.123 posiciones legales posibles. Como comparación, el número de átomos que se estima que existen en el universo son entre unos 4×1078 a 6×1079. Este inmenso número fue calculado, por primera vez, por Claude Shannon, quien es considerado uno de los padres de la teoría de la información. 

Por el contrario, los afectos al go por las diferencias ya señaladas y la falta de restricciones, permiten una mayor amplitud de visiones estrategias que el ajedrez;  lo que dificulta su programación por medio de supercomputadoras. Por lo que muchos expertos  en el campo de la inteligencia artificial consideran que el go requiere más elementos que los que imitan el pensamiento humano en el ajedrez.

Para terminar, se podría hacer una última comparación. Si el ajedrez con sus movimientos cortos de fichas comiéndose unas a otras en busca de matar al Rey, nos recuerda al mundo de la guerra de Carl von Clausewitz, el del go con sus largas maniobras de posicionamiento, nos acercan a la concepción de Sun Tzu.

No hay comentarios: