Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 4 de mayo de 2020

TRAS la PANDEMIA: ¿CRIPTOMONEDAS?













El que se aburre en esta cuarentena es porque quiere VI.




TRAS la PANDEMIA: ¿CRIPTOMONEDAS?




“Apresúrate; no te fíes de las horas venideras. El que hoy no está dispuesto, menos lo estará mañana." 



Publio Ovidio Nasón




por Carlos A. PISSOLITO
En el marco de analizar las múltiples consecuencias que se vienen desarrollando con el avance de la pandemia, vamos a dedicarnos, hoy, a hacerlo con la posibilidad de se produzcan cambios profundos en el sistema financiero mundial como sería el caso de la adopción de un nuevo sistema monetario basado en criptomonedas o monedas virtuales. El mundo financiero actual es el resultado de 4.000 años de evolución.



Uno de sus instrumentos principales, el dinero, viene cristalizando las relaciones entre compradores y vendedores, acreedores y deudores. A partir del siglo XIII el metálico comenzó a ser reemplazado por papeles denominados letras de cambio, cuando en el XVII grandes corporaciones comerciales introdujeron al bono como medio de ahorro y de pago; mientras que en el siglo siguiente, el XVIII, surgieron las compañías aseguradoras y los fondos de pensión; pero fue a partir de fines del siglo XX que todos estos beneficios se combinaron en carteras de inversión.

Si bien, no puede negarse que aquellas sociedades que llegaron primero y mejor a estos instrumentos financieros les fue mejor; tampoco, puede negarse que este ascenso no estuvo libre de sobresaltos; tales como crisis financieras, hambrunas y depresiones. En una extraña combinación de excesos de confianza seguidas por cisnes negros no previstos por nadie.
Hoy, parece ser que estamos a los bordes de otro salto cualitativo: el de las denominadas criptomonedas o formas virtuales de pago.

En este sentido, no han sido pocos los expertos que han creído encontrar en la Teoría de la Evolución enunciada por el biólogo inglés, Charles Darwin una explicación plausible para ellas. Citan en su apoyo los siguientes elementos:


  • Sostienen que las monedas son una suerte de ‘genes’ pues guardan en su memoria la evolución de las prácticas económicas.
  • Reconocen que puede haber ‘mutaciones’ a saltos cualitativos, especialmente por la introducción de nuevas tecnologías.
  • El mundo económico-financiero es uno, brutalmente, ‘competitivo’.

Con estos instrumentos en la mano veamos qué es una moneda virtual o una criptomoneda.
El Bitcoin es la criptomoneda más conocida. Supuestamente, fue inventada por Satoshi Nakamoto en el 2009, aunque hay dudas sobre su existencia real. Como tal es un medio de pago de alcance global que no se encuentra respaldado por ningún Estado o asociación regional como sería el caso del Euro de la Unión Europea.

Por el contrario, la idea china sería la de lanzar una criptomoneda respaldada por el Estado chino. El sitio oficial de noticias chino “China Daily” nos lo explica de la siguiente manera:

“China comenzará a probar pagos en su nueva moneda digital en cuatro ciudades importantes a partir de la próxima semana, según los medios nacionales. En los últimos meses, el banco central de China ha intensificado su desarrollo del e-RMB, que se convertirá en la primera moneda digital operada por una gran economía. Según los informes, ha comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022”. (ver: https://www.chinadaily.com.cn/a/202004/24/WS5ea28240a310a8b2411516bf.html)

Estos ensayos ya habían sido comentados por medios occidentales como el "Financial Times" en noviembre del año pasado; también, por la Reserva Federal de los EEUU. En este último sitio se puede leer la siguiente conclusión:

“La digitalización de monedas y pagos está siendo impulsada por jugadores tecnológicos que están trayendo nuevos modelos de negocios a este espacio y una nueva atención a las viejas preguntas. Si bien el potencial de transacciones perfectamente integradas y de menor costo trae importantes beneficios, la digitalización también conlleva riesgos. En los Estados Unidos, no menos que en otras economías importantes, el sector público necesita comprometerse activamente con el sector privado y la comunidad de investigación para considerar si es necesario establecer nuevas barreras de protección, si es necesario volver a dibujar los perímetros regulatorios existentes y si un CBDC (1)  entregaría importantes beneficios en la red.” (Ver: https://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/brainard20200205a.htm)

Sea como sea, las transacciones se llevan a cabo persona a persona sin intermediarios y en forma virtual.  Las mismas son monitoreadas por una red de nodos denominados ‘blockchain’. Pese a su existencia virtual, la misma puede ser canjeada, tanto por bienes y servicios como por otras monedas.

Su uso generalizado conllevaría en la práctica desaparición del sistema bancario tradicional con sus tesoros, sucursales bancarias, cajeros automáticos, etc. Sin mencionar, que las monedas nacionales que no adoptaran este salto evolutivo verían, seriamente, restringidas sus capacidades de pago, especialmente, para el comercio internacional.

Otras ventajas derivadas de las criptomonedas, en tiempos de pandemia, es que las mismas eliminan, tanto la existencia del dinero físico como la necesidad de nuestra presencia física para realizar todas las operaciones bancarias conocidas. Además, su uso generalizado posibilitaría una herramiento suprema para el control poblacional, ya que todas nuestras actividades, no solo las bancarias y comerciales, podrían quedar registradas con solo agregar algunas pocas capacidades al nuevo sistema monetario.

No hace mucho, se ha mencionado como una posible vulnerabilidad de las nuevas monedas a la irrupción de las nuevas computadoras cuánticas, las que estarían en condiciones de romper los códigos de acceso a ellas (‘blockchain’) y, consecuencia, falsificarlas.

Al respecto, en septiembre del 2019, el “Financial Times” publicó por primera vez que: "Google afirma haber alcanzado la supremacía cuántica". Y si bien las relaciones entre el gobierno chino no pasado buenos momentos debido a las medidas de censura que el 1ro le ha impuesto a las actividades de la 2da, no puede descartarse un futuro de colaboración entre ambos, se puede tomar como un formato válido para este análisis que todas las acciones que venimos presenciando son fruto de acciones de guerra en el marco de una guerra irrestricta librada por China para lograr la supremacía mundial.

Para terminar, podemos especular si esta nueva acción china no se encuentra enmarcada en los parámetros de su doctrina de la Guerra Irrestricta. La misma se habría iniciado mediante una Guerra Comercial (mediante la suba de aranceles); habría sido seguida por una Guerra Tecnológica (mediante la instalación de redes de datos 5G en buena parte del Mundo); lo que bien podría haber sido seguido con el lanzamiento intencional del COVID-19 (Guerra Biológica) y que, ahora, intentaría lanzar una operación contra el dólar (Guerra Financiera). Por lo que se daría la combinación pregonada en esa doctrina de emplear medios no militares y militares en forma simultanea, concurrente y multidimensional.

El tiempo, nos lo dirá. Aunque para muchos ya, bien,  podría ser tarde.

Notas:

(1) "Central Bank Digital Currency" o Moneda Digital emitida por un Banco Central. 

1 comentario:

Ricardo Bianchi dijo...

La tecnología es una acumulación de conocimientos que viene acompañando al homo sapiens hasta nuestros días.
Se puede parangonar que el hombre es un hecho tecnológico. El desarrollo de las monedas virtuales seguramente se perfeccionara y superará los actuales estadios. Cómo ha ocurrido siempre, en los avances de la civilización, todo será sometido a prueba y error. Algunas criptos quedarán en el camino y no pasarán de ser solamente burbujas, otras demostrarán eficiencia y seguridad, requisitos básicos cuando se trata de la administración del capital. La obtención de la confianza y su permanencia en el tiempo son presupuestos básicos para su supervivencia. El oro es un ejemplo incontrastable de ello.