Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 31 de diciembre de 2020

2021

 








“El conocimiento y el debate de temas vinculados con la ciencia y con el arte militar”, constituye un valor educativo profesional.

 “Vivir los valores que nos guían, significa aplicarlos en todo momento  de nuestra vida”




por Carlos E. LAIDLAW (*) - especial para ESPACIO ESTRATEGICO


El título de este trabajo, tan diferente a los que estamos acostumbrados, es una INTRODUCCIÓN de un hecho que tiene gran importancia y un carácter trascendente porque en los primeros meses de este nuevo año se cumplirá una década de la existencia del blog Espacio Estratégico, luego de una serie de actividades previas que dieron origen a la excelencia que ha puesto de manifiesto, cumpliendo plenamente con su lema y finalidad, que encabezan a cada publicación precedida por un excelente y elocuente gráfico que lo  ilustra.

El mismo muestra al caballo de Troya que constituyó el ardid de la guerra que permitió la conquista de la fortaleza mediante la astucia y el engaño artificioso según la la mitología griega en  la guerra de Troya, un conflicto bélico en el cual se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya y constituye un ejemplo de estratagema en el arte de la guerra, empleado como el truco astuto para vencer a un adversario más fuerte, como parte de la Estrategia, y permite señalar la diferencia entre las estrategias de los personajes principales; Ulises y Aquiles, la astucia del primero, con el truco del Caballo de Troya, y la fuerza  por parte del segundo, cuyo final es conocido.


 “Metafóricamente, la estrategia permite vencer en la guerra, mientras que la estratagema se ocupa de vencer en la batalla”.

Establecidas bases de la creación del blog y sus conceptos fundamentales es necesario resumir las actividades que se realizaron antes de materializarlo, porque no fue una idea personal con un fin personal, sino el resultado de un “brain storming” de un reducido número de oficiales superiores idóneos y deseosos de expandir el conocimiento de la Estrategia, su relación con la Política y el Derecho, así como otras disciplinas afines.

 A  tal fin uno de los participantes, convocó a otros tres educadores en diferentes ámbitos de la Estrategia para tratar la forma de difundir la misma para un mejor conocimiento profesional militar nacional y, posteriormente, difundirla en el exterior para lograr un mayor alcance de los conocimientos 

 En la mencionada reunión se expusieron las experiencias personales sobre la materia que consideraban indispensable realizarla en forma pública, dirigida a militares y civiles, para conocer y comprender su trascendencia, a fin de aplicar los conocimientos de la realidad en forma práctica y llegar a desarrollar el arte de la Estrategia, cuando las circunstancias lo exijan para evitar hechos bochornosos

En tal sentido, uno de ellos, Director de la Escuela Superior de Guerra (ESG) al término del año controlando su currículo, descubrió que en la misma no se impartía la materia Estrategia, en tanto se agotaba en la táctica superior, algo fundamental en un Instituto Superior orientado para formar generales. La solución no fue fácil porque no se conocían muchos profesionales que se habían dedicado a la Estrategia para ser nombrado profesor de la misma, excepto un muy antiguo oficial superior que había editado periódicamente una excelente revista denominada, precisamente, ESTRATEGIA, única en su temática.

Finalmente se empezó con un profesor que al poco tiempo creó un Centro de Estudios Estratégicos, previamente asesorado, abierto a civiles y militares, donde el ex Director fue uno de los profesores de Estrategia.

Otro de los presentes pertenecía a una organización no gubernamental, constituido para enseñar los conocimientos estratégicos, en  un Instituto Público dedicado a la materia y posteriormente destacarse como profesor de la materia en la ESG.

Un tercer participante de amplia experiencia en el mando de tropas, se había interesado por la Estrategia en el cumplimiento de sus funciones.

El cuarto integrante había desarrollado importantes estudios relacionados con la Estrategia, cuyo currículum vitae y experiencia eran sobresalientes.

 Todos coincidieron en la necesidad de difundir los conocimientos sobre la materia y analizaron diversas variantes para realizarla, llegando finalmente a la creación de un blog denominado Espacio Estratégico y asignar esta tarea a la persona más capacitado que se constituyó en el administrador del blog Espacio Estratégico, que debió realizar todas las operaciones en la Web para concretarla con una forma muy completa y establecer la publicación de artículos que se fueron perfeccionando con el paso del tiempo en base a sus profundos conocimientos de ilustres especialistas que escribían en publicaciones de origen extranjeras dándole un alcance internacional, al cual se abrió el blog, respetando los derechos intelectuales de los mismos, abriendo una parte para asociarse a la misma y realizar un gran trabajo como se puede advertir a la derecha de la publicación de los artículos con, entre otras cosas,  un archivo temporal y otro dedicado a la búsqueda de artículos por su título y muchísimos aspectos interesantes, más.

El objeto de este artículo, simplemente, se ha dedicado a dar una visión general de la creación del blog Espacio Estratégico, en el nuevo año que se inicia, con el carácter mencionado de Introducción al cumplirse en fecha próxima antes de terminar el primer trimestre, los primeros diez años de su publicación Nº 1.

El Administrador está en óptimas condiciones para ser más explícito y dar cuenta de la toda la tarea de crear y organizar el blog y los resultados obtenidos con esta idea  de difundir los conocimientos sobre la Estrategia.

 Señor Administrador:

 ¡FELIZ DÉCADA DEL BLOG ESPACIO ESTRATÉGICO!

(*) es general de división del Ejército Argentino y tiene 94 años. 


No hay comentarios: