Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

martes, 5 de enero de 2021

DIÁLOGOS sobre IDEOLOGÍA de GENERO IV

Entrevista de la Sra. Andy Ballstaedt, de Los Ángeles, California al historiador militar, Martin van Creveld sobre temas relacionados por la ideología de género. 



Donna: ¿Sientes que las mujeres realmente lo tienen más fácil en general o escribiste el libro para combatir todas las burlas de las mujeres que dicen que las han engañado?


MvC: Ambos. Para proceder en orden inverso, sí, la combinación de quejas y de agresión tan típica de las feministas de tercera y cuarta generación es repugnante; me dan ganas de vomitar. Tanto es así, de hecho, que dejé de escribir un libro sobre la historia del feminismo que ya había comenzado.

Y sí, creo que las mujeres lo tienen más fácil en general. Por cierto, también, lo hizo la madre del feminismo, Mary Wollstonecraft. Según ella lo veía, el mayor problema de las mujeres no era la opresión masculina. Era que, en lugar de trabajar como hombres y llevar una vida independiente como ella misma hizo todo lo posible, la mayoría prefería ser apoyada y mimada por hombres. Incluso cuando, que por supuesto, no siempre fue el caso, había trabajo para elegir.


Donna: Ella pensó que eran un poco como la yegua Mollie en "La Ganja" de George Orwell. Esta Mollie estaba bastante contenta de tirar del carruaje de su amo mientras la acariciaran y le dieran algunas chucherías para que se las pusiera y un terrón o dos de azúcar para masticar. Cuando el amo, el Sr. Jones, huyó, ella simplemente se fue a otra granja.

MvC: Ese es el tipo.

Donna: Pero Orwell escribió ficción y Wollstonecraft vivió hace dos siglos. ¿Qué tal un ejemplo más reciente?

MvC: Más de uno. Simone de Beauvoir, venerada por las feministas, hizo su trabajo más conocido entre 1950 y 1970. En un momento, pidió una legislación para obligar a las mujeres a trabajar. ¡Como si una mujer que “sólo” se casa, tiene hijos y los cría no tiene derecho a vivir! Germaine Greer, una feminista de éxito de ventas, en "The Female Eunuch" denunció a las mujeres por ser adictas al maquillaje y las joyas y exigió que, finalmente, superaran su dependencia de los hombres.

Donna: Según una estimación, las grandes tiendas permiten a los accesorios de mujer siete veces más espacio que a los de los hombres. Según ese estándar, suponiendo que se lleve a cabo en la era del comercio electrónico, la gran revolución feminista parece haber sido un fracaso.

MvC: Lo dijiste.

Donna: Y de Beauvoir se humilló a los pies de Sartre, ¿no es así?

MvC: Mucho. Cuando se conocieron, ambos eran muy jóvenes. Ella quería que se casara con ella, pero él le dijo que no podría permanecer fiel. Entonces, hicieron el famoso pacto en el que cada uno conservaba su libertad mientras prometía contarle todo al otro.

Siendo ese el caso, él no la engañó; no había necesidad. Lo que hizo, repetidamente, fue acostarse con sus amigas que ella le presentó. Ella, creyendo que él era el único hombre digno de ella, se lo tragó todo. ¡No es que, una vez que pasó su juventud, se molestó en tener demasiado sexo con ella! Nada de lo cual le impidió tener lo que ella llamó "amores contingentes" tanto con hombres como con mujeres. Algunos eran tan jóvenes como  sus alumnas; hoy, la habrían llevado a la cárcel.

Donna: Ella sabía todo sobre los celos. En una de sus historias menos conocidas, "La mujer destruida", un personaje femenino dice que: "el amor real tiene pico y garras". Aunque el contexto deja claro que ella no aprueba a las mujeres que, tratando de retener a sus hombres, se portan mal.

MvC: ¿Te portas mal? ¿Qué quieres decir?

Donna: Como gritar, llorar, tirar y romper cosas, etc. Sobre todo, utilizar a sus hijos para lastimar a sus parejas.

MvC: Esta discusión amenaza con convertirse en chismes. Resumamos diciendo que era una mujer fascinante en muchos sentidos.

Donna: En tu libro cubres mucha historia y cómo las cosas han evolucionado y no han evolucionado con respecto a las relaciones de género y los privilegios que las mujeres han disfrutado. ¿Crees que algún período de tiempo ha sido, especialmente, bueno para las mujeres? ¿Es ahora? ¿Ha mejorado el feminismo la vida de las mujeres o no?

MvC: Esta es una pregunta crítica. ¿Por qué? Porque, para citar a Aristóteles, ninguna sociedad puede ser feliz a menos que las mujeres también lo sean. Después de todo, forman la mitad de la humanidad y de ninguna manera la menos importante.

Sin embargo, no existe una metodología que permita a cualquiera responder a esta pregunta en cualquier período anterior a 1980, cuando los encuestadores comenzaron a investigar el tema. Los estudios que se han publicado, incluidos algunos muy serios realizados tanto por hombres como por mujeres, sugieren que las mujeres de hoy están menos satisfechas con sus vidas de lo que solían estar sus madres.

Donna: ¿Cuál es, en su opinión, la fuente de esta infelicidad?

MvC: La culpabilidad. Muchas mujeres profesionales se sienten culpables por descuidar a sus hijos. ¿O por qué más se les ocurrió la idea de "tiempo de calidad"? Como si se tratara de ser, especialmente, amable entre los seis y los siete, en lugar de responsabilizarse de su descendencia. Siempre y en cualquier momento; cuidándolos y compartiendo con ellos la alegría y el dolor que sea apropiado para su edad. De hecho, el término en sí implica que las mujeres (y los hombres, por supuesto) no van a pasar demasiado tiempo haciendo todas esas cosas. Por eso llaman al tiempo que van a dedicar "calidad".

Por el contrario, a muchas mujeres que se quedan en casa se les ha hecho sentir culpables por no haber hecho “algo con ellas mismas” y haber desarrollado una carrera. Como, por mencionar sólo un caso, lo hizo Leah, esposa del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin. Primero como oficial, luego como político y finalmente como estadista de renombre mundial, Rabin tenía mucho trabajo entre manos. Antes de que, a los 45 años, dejara su puesto como jefe de estado mayor del ejército, a menudo se ausentaba de su casa durante días, a veces semanas. En su sociedad, Leah cuidaba de los niños y dirigía la casa. Como él siempre andaba con monedas de un centavo en el bolsillo, ella también se ocupaba de las finanzas familiares. Solo para que sus “amigas” feministas, como las llama en la versión hebrea de su libro, le pregunten por qué había desperdiciado su vida.

Donna: Adelante.

MvC: De cualquier manera, las mujeres están atrapadas entre la espada y la pared. No es de extrañar que haya existido todo un Niágara de libros, artículos, programas de radio, programas de entrevistas de televisión, clips y Dios sabe qué más. Todos prometen decirle a las mujeres cómo administrar su tiempo por un lado y evitar sentirse culpables por el otro.

Donna: ¿Algo más?

MvC: Sí. Al tratar de "emanciparse", dejar el hogar y construir una carrera como lo hacen los hombres, las mujeres están descubriendo que la vida de los hombres es dura. Difícil en eso, en la mayoría de los casos, se encuentran luchando contra otros conductores en la carretera un par de horas cada día; pasar el tiempo entre desplazamientos en alguna fábrica u oficina o al aire libre realizando trabajos forzados y, a menudo, haciendo un trabajo que no les gusta para un jefe que no pueden soportar a cambio de una paga que siempre se siente como si fuera sólo lo suficiente para mantenerlos funcionando con los menos posible. Difícil, también, en el sentido de que llegan a competir con otros hombres y mujeres de formas que las madres y las amas de casa no tienen que hacerlo.

Hubo un tiempo en que algunas mujeres podían escapar de algo de esto utilizando su capital erótico, como dijo una feminista, Catherine Hakim. En otras palabras, cuando se les permitió seducir al jefe. Sin embargo, en parte porque los hombres tienen miedo y en parte porque se sabe que las feministas envidiosas alquilan y escrachan a las mujeres que lo predican, en muchos casos ya no es posible hacerlo.

Donna: Me temo que tienes razón.

MvC: La vida de las mujeres se ha vuelto mucho más difícil que, en algunos países desarrollados, la brecha entre su esperanza de vida y la de los hombres, que a partir de 1800 había ido creciendo constantemente, ha comenzado a cerrarse nuevamente. Tomemos el caso de los EEUU, en 1970, la brecha era de 7,6 años. En 2019 bajó a 5.1. Las cifras de Canadá fueron de 7,1 y 3,3 respectivamente; para Gran Bretaña, de 6,3 y 3. Lo que significa que, en los dos últimos, ¡la diferencia en la esperanza de vida entre los sexos se ha reducido a más de la mitad! Si esto continúa, en otros cincuenta años la brecha desaparecerá y las vidas de las mujeres no serán más largas que las de los hombres.

Donna: La mayoría de los médicos dicen que las mujeres viven más debido a sus hormonas, en particular al estrógeno. O tal vez sean sus genes; XX, al ser simétrico, se supone que es mejor que YX.

MvC: La mayoría de los médicos no saben nada de historia, incluida la de su propia profesión. Son lo que los estadounidenses llaman cabezas de huevo y los alemanes, "Fachidioten"; gente tan encerrada en sus campos de especialización que son como idiotas en cualquier otro. Muchos ni siquiera se dan cuenta de la forma en que la brecha de longevidad entre hombres y mujeres ha cambiado y sigue cambiando.

Una cosa parece segura. Aunque los biólogos dicen que todavía estamos evolucionando, el período del que estamos hablando aquí, aproximadamente de 1800 a 2020, es demasiado corto para permitir que surjan diferencias evolutivas significativas. Podemos ser diferentes de nuestros antepasados ​​de la era napoleónica, pero no tan diferentes. Por tanto, los cambios en la longevidad, tanto pasados ​​como presentes, no pueden ser el resultado de diferencias hormonales o cromosómicas entre los sexos.

Donna: ¿Te entiendo bien? ¿Estás diciendo que el feminismo, al presionar a las mujeres para que vivan como lo hacen los hombres, está provocando que mueran antes de tiempo?

MvC: Exactamente. Cualquier mujer debe convertirse en su propio Bill Gates. O bien, si no puede hacer eso, en un gerente / ejecutivo / abogado / médico / piloto / o lo que sea. Lo único que no se le permite ser es una mujer. O quizás debería decirlo de otra manera: simplemente ser mujer y mucho menos disfrutar de la vida como tal, no es suficiente.

Muchos investigadores creen que fumar es otro factor que actúa en la misma dirección. Es cierto que, en general, se estima que fuman aproximadamente cuatro veces más hombres que mujeres. Sin embargo, el ritmo al que las mujeres, en parte porque quieren demostrar su “independencia” de los hombres comportándose como lo hacen los hombres, están adoptando el hábito supera con creces al de los hombres. Tanto es así que la Organización Mundial de la Salud ha estado hablando de una “epidemia” de tabaquismo entre las mujeres en algunos países.

Donna: Encuentro todo esto desconcertante.

MvC: Yo también. Me recuerda la famosa pregunta de Freud, ¿qué quieren las mujeres? Pero claro que no soy una mujer.

Donna: Algunas de las desventajas que acompañan a la vida de las mujeres tienen su origen en su biología. Es decir, por supuesto, en la menstruación...

MvC: Todo depende. Según una antropóloga, Maria Lepowski, al menos algunas mujeres tribales ven la menstruación como un "interludio agradable" del trabajo. Pero no las mujeres de carrera; para ellos no hay interludios.

Donna: Y el embarazo. Y el parto. Están determinados biológicamente; todo lo que podemos hacer es intentar aliviar sus efectos tanto como sea posible. No sin éxito, como el hecho de que, en todos los países excepto en los más atrasados, el número de mujeres que mueren durante el parto o poco después del parto ha experimentado un descenso espectacular. ¡En ningún otro campo médico la mejora ha sido tan grande! Pero, ¿qué se dice acerca de las quejas más impulsadas socialmente, como que los maridos no asumen lo suficiente de las cargas domésticas del cuidado de los niños o el mantenimiento del hogar? ¿Por qué siempre tengo que ser yo quien cambie los pañales?

MvC: En estos días, muchos hombres también lo hacen. Como lo hice yo mismo. Primero, porque mi esposa trabajaba mientras yo estaba en casa escribiendo mi tesis. Más tarde, porque mi trabajo como docente solo requería mi presencia en la universidad unas cuantas horas a la semana. Entonces, digamos que, en mi opinión, cambiar pañales es lo mejor que un padre puede hacer por su bebé. Así como para sí mismo. Para mantenerlo limpio y saludable; para verlo sonreír; escucharlo gorjear; en toda la vida nada es más íntimo y gratificante emocionalmente.

Donna: Lo haces sonar como el paraíso. Pero sabes muy bien que no siempre es así.

MvC: No siempre, no. “Años de trabajo, minutos de felicidad”, como lo expresó un poeta hebreo en un contexto completamente diferente. Sin embargo, siempre pensé que los minutos valen la pena. Especialmente en retrospectiva. Son nuestros recuerdos los que nos hacen lo que somos y nos sostienen cuando, a medida que nos acercamos al final, dejamos de ser lo que somos.

Donna: Parece que tiene muy buenos recuerdos de la época en que cuidaba a sus hijos pequeños.

MvC: Sí.

Donna: ¿Qué pasa con el mantenimiento del hogar?

MvC: A partir de la expulsión del paraíso, casi todos los trabajos más duros siempre los han realizado los hombres. Para citar un proverbio árabe, son los burros de la casa. También trabajaron más horas; incluso hoy, más mujeres que hombres trabajan a tiempo parcial. Sin mencionar el hecho de que "tiempo completo" a menudo significa más horas para los hombres que para las mujeres.

Agregue los desplazamientos, de los cuales los hombres hacen constantemente más que las mujeres. Entonces queda claro por qué el trabajo de los hombres les hace pasar mucho más tiempo fuera de casa que las mujeres. Eso es cierto tanto en un momento determinado como durante toda la vida. Entonces, ¿por qué deberían hacer la mayor parte del trabajo doméstico, también? Por no mencionar el hecho de que, siempre que las tareas domésticas se vuelven pesadas o sucias, son los hombres quienes están llamados a hacerlo. Al igual que con el movimiento de muebles, subirse a los techos, destapar los lavabos y los inodoros, etc.

Donna: Pero las tareas del hogar son aburridas.

MvC: ¿Quién dice? Manejar una casa como debe ser no es fácil. Probablemente requiera una mayor cantidad de habilidades diferentes que casi cualquier otro trabajo. Desde ir de compras hasta cocinar y lavar ropa hasta enseñar a un niño a andar en bicicleta.

Por cierto, hasta el día de hoy hago gran parte del trabajo doméstico. Incluyendo limpieza y jardinería. Estas actividades no solo son muy agradables, sino que también son excelentes formas de mantenerse en forma.

Donna: Nunca lo pensé de esa manera.

MvC: Eso debe ser porque las feministas han hecho que las mujeres odien las tareas del hogar y se sientan avergonzadas de hacerlo.

Entonces, ¿qué hacen? Contrata a otras mujeres para que hagan el trabajo por ellas. Incluyendo "señoras" de la limpieza, un término que gotea, positivamente,  mucha hipocresía. Así como au pairs, niñeras, cocineras, amas de casa, etc. Visto de esta manera, el feminismo es un sistema en el que las mujeres acomodadas y educadas explotan a las mujeres que lo son menos. No pocas veces, como descubrió la periodista Barbara Ehrenreich cuando se disfrazó de limpiadora y se puso a trabajar como tal, humillándolos, también.

Donna: Pero las tareas del hogar tienden a aislar a las mujeres en sus hogares.

MvC: Al contrario. Al ser su propia jefe y no tener un horario, son libres de ir a donde quieran, encontrarse con quien quieran y hacer lo que quieran.

Donna: ¿Qué pasa con la carga sobre las mujeres de ser atractivas y luchar contra el envejecimiento de una manera que los hombres no tienen que hacerlo?

MvC: Algunas mujeres están obligadas a hacer estas cosas porque sus empleadores insisten en ellas. Como, por ejemplo, las azafatas, ciertas categorías de recepcionistas y vendedoras y, en algunos casos, las mencionadas señoras de la limpieza. Pero no es que la carga recaiga únicamente en las mujeres. Hubo un tiempo en que solía quedarme en el Wilson, Ginebra. Ubicado en el lago junto al Palais des Nations, es uno de los hoteles más elegantes del mundo. Los hombres de la recepción estaban tan bien arreglados como las mujeres.

También hay otros ejemplos. Los hombres se parecen a las mujeres en que, so pena de ser tratados como vagos, no pueden permitirse el lujo de tener sobrepeso. Y no pueden ser demasiado pequeños. Para una mujer, en cambio, ser menuda no representa un impedimento; no pocas veces, al contrario. Para que no se los considere afeminados o infantiles (existe una "cara de bebé"), los hombres no pueden permitirse el lujo de no tener barba.

Donna: ¿Eso es todo?

MvC: Ojalá. Los candidatos políticos masculinos no pueden permitirse el lujo de ser débiles, un epíteto que, como idiota, se aplica solo a los hombres. Deben estar en forma y atléticos (¿te diste cuenta de que siempre suben trotando por la plataforma?). Al venir a vestirse, es posible que tengan la opción de elegir entre corbatas rojas y azules.

Es posible que muchas de estas demandas no sean tan estrictas como las que se les hacen a las mujeres, aunque algunas sí lo son. Pero ciertamente existen.

Donna: A las mujeres les lanzan sus propios epítetos. Algunos son tan malos, si no peores, que los que se usan en los hombres. Además, no se puede negar que se espera que las mujeres sean atractivas para el sexo opuesto de una manera que los hombres no lo son. Ni siquiera hoy, cuando personas de ambos sexos son empujadas al gimnasio donde pasan horas haciendo ejercicio de la forma más repetitiva, aburrida y tonta que cualquiera podría haber soñado.

MvC: Ser el sexo bello tiene un precio. Desde los anillos para el cuello que usaban algunas mujeres tribales hasta los corsés del siglo XIX que eran tan ajustados que apenas dejaban respirar a quienes los llevaban. ¿Recuerdas a Scarlett O'Hara con su cintura de diecisiete pulgadas? Por no hablar de algunas damas actuales a las que les extirparon quirúrgicamente las costillas inferiores para adquirir la famosa figura de Barbie.

Sin embargo, espero que me perdonen por decir que esta pregunta suena un poco hipócrita. La mayoría de las mujeres en cuestión, hacen esas cosas por su propia voluntad. En parte en su búsqueda de hombres y en parte para hacer que otras mujeres se sientan celosas de ellas. Así que mi consejo es que dejen de comprar ropa de marca y zapatos de tacón. Olvídate de las joyas y los complementos. Prescindir de peinados elaborados, guardar polvos, pintalabios, pestañas postizas y lápices y evitar el bisturí del cirujano plástico como la plaga que, en muchos casos, es. Y lucir tan sencillo, tan viejo y tan arrugado como se desee. Aunque solo sea porque hacerlo les ahorraría mucho dinero a sus padres y esposos.

Donna: ¿Sería tan fácil?

MvC: Gran parte del tiempo lo es. Todo lo que necesitas es un poco de asertividad. Precisamente, la cualidad de la que se enorgullecen muchas feministas y que también quieren inculcar a sus hermanas más débiles.

Una joven que conozco tenía un novio que solía criticar su figura. En un momento le preguntó cuándo iba a adelgazar. ¿Sabes lo que respondió ella? "¡Cuando pongas otra cara!" Por supuesto, su relación no duró mucho después de eso. Pero eso no le impidió tener toda una serie de otros novios; ahora ella está, felizmente, casada.

Donna: Volvamos a las mujeres que dan a luz "con dolor", como dice la Biblia. ¿No es esa su mayor desventaja de todas?

MvC: Viviendo como yo con una mujer que dos veces lo pasó muy mal dando a luz, soy el último hombre en negar que existe un problema. La razón es que, en comparación con los cuerpos de sus madres, los bebés humanos, especialmente sus cabezas, son enormes. Los dolores del trabajo son el precio de volverse, o ser, humano.

Donna: Eso dicen los biólogos. Pero, ¿no sería bueno si algo del dolor pudiera trasladarse a los padres? Dicen que las mujeres tienen bebés de hombres. Deje que tengan sus propios bebés para variar; que podría enseñarles qué es qué.

MvC: Veo lo que quieres decir. Y estoy de acuerdo en que hacerlo podría enseñarles a aquellos que no aprecian lo esencial, lo difícil, lo maravilloso, lo único que es la maternidad, en una buena lección.

Pero intentemos mirarlo al revés. Supongamos que las mujeres pudieran evitar el parto y la maternidad. O transfiriendo la carga a los hombres, como en la verdadera historia de Lucian de hace unos dos mil años, donde no hay mujeres en absoluto. O haciéndolo todo con máquinas, como en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley (1932) y como algunas feministas esperan que sea en el futuro. Sospecho que las mujeres, una vez que ya no disfruten del respeto que la maternidad siempre les ha conferido, estarán expuestas a toda la dureza del mundo masculino. Encontrarán la vida muy difícil; a la larga, es posible que ni siquiera puedan sobrevivir. Excepto, quizás, como mascotas.

Donna: Durante mucho tiempo se les ha dicho a las mujeres que “amen, aprecien y obedezcan” a sus maridos.

MvC: Y los hombres, para satisfacer a sus esposas en todos los sentidos. Un antiguo poema de sabiduría egipcia lo expresó de la siguiente manera:

Si eres excelente, establecerás tu hogar

Y ama a tu esposa según su norma;

Llena su vientre, viste su espalda.

El perfume es una receta para sus extremidades.

¡Hazla feliz mientras vivas!

Ella es un campo, bueno para su señor.

¡No la juzgarás!

El tradicional contrato de matrimonio judío (ketubah), que aún se mantiene en uso, obliga a los novios a "alimentar, vestir y cumplir con sus esposas". Y a pagar en caso de divorcio. No se hacen las demandas correspondientes a la novia, que no tiene que hacer ninguna promesa en absoluto.

Donna: Suena bien. Pero la realidad suele ser muy diferente, ¿no es así?

MvC: Lo es. Hay un grabado del siglo XVI de Albrecht Duerer. Muestra a un hombre y una mujer, ambos desnudos, cada uno clavado en su propia cruz. El título dice: Matrimonio.

Sin embargo, no fue un asunto unilateral. El punto central del artista era que hacían de la vida un infierno.

Donna: ¿Qué hay de los asesinatos por honor?

MvC: Los hombres no matan a sus hermanas porque las odien. Lo hacen porque, si no lo hacen, el honor de su familia, el de sus hermanas restantes y el suyo se perderán. Y porque probaría que no pueden defender a sus familias.

Donna: Es como destruir la aldea para salvarla.

MvC: Una mejor analogía sería un capitán que cierra las escotillas de su barco que se hunde, sabiendo muy bien que algunos marineros serán atrapados bajo cubierta y se ahogarán. Es un deber; uno de los más duros que puede enfrentar cualquier ser humano.

Donna: ¿Qué hay de la violencia doméstica? Muchos más hombres que mujeres golpean a sus parejas.

MvC: ¿Estás seguro? El experto más conocido en el campo fue Murray A. Strauss, profesor de sociología en la Universidad de New Hampshire a quien una vez conocí, brevemente, cuando visitó Israel. Cooperando con investigadores de muchos países, pasó treinta años estudiando el problema. Descubrió que, en aproximadamente la mitad de todos los casos, la violencia era mutua. El resto se dividió casi por igual entre hombres y mujeres. Los investigadores que estudiaron la violencia doméstica en el ejército de EE UU llegaron a la misma conclusión. En otras palabras, las mujeres eran tan propensas a utilizar la violencia contra los hombres como al revés.

Al estimar el número de mujeres víctimas de violencia doméstica, las feministas, a menudo, han afirmado que solo se denuncia tal o cual porcentaje de casos. Como resultado, dicen, el problema es mucho peor de lo que la mayoría de la gente cree. De hecho, hay motivos para pensar que la violencia entre mujeres y hombres es la forma menos denunciada de todas. ¿Por qué? Simple. Una mujer que se queja de haber sido golpeada por un hombre, seguramente, obtendrá simpatía y ayuda. Mientras que un hombre que reporta haber sido golpeado por una mujer es muy probable que sea ridiculizado y / o arrestado y castigado.

Donna: Eso puede ser cierto hoy. Sin embargo, la ley inglesa ha permitido durante mucho tiempo que los maridos golpeen a sus esposas con un palo tan grueso como un pulgar.

MvC: Primero, el principio nunca entró en la ley formal. En segundo lugar, no pretendía alentar a los maridos a golpear a sus esposas, sino, por el contrario, imponer un límite superior a lo que se les permitía hacer.

No conozco ninguna sociedad que mirara favorablemente el maltrato a la esposa. A lo sumo, se toleraba en nombre de la privacidad y la no interferencia en los asuntos de otras personas. Una lectura del Corán mostrará que los maridos, al ser más fuertes, pueden disciplinar a sus esposas. Pero se discute lo que eso significa. Según algunas interpretaciones, pueden usar un palito del tamaño de un cepillo de dientes.

Donna: Pero no todos los maridos estaban contentos con eso. Volviendo a tu Strauss, los hombres son más fuertes. Entonces, incluso si sus números son correctos, las lesiones que infligen son más graves.

MvC: No necesariamente. Al menos un estudio que vi sostenía que las mujeres usaban armas, como cuchillos y utensilios domésticos, con más frecuencia que los hombres. El resultado son peores lesiones

Donna: ¿Qué tal los intentos de controlar la sexualidad de las niñas evitando que se masturben? En la época victoriana era algo muy común.

MvC: Lo fue. Ciertamente entre las clases medias, las más preocupadas por la moralidad tal como se entendía en ese momento. Sin embargo, se aplicó no solo a las niñas sino también a los niños. Los responsables fueron los padres. O lo hacían ellos mismos o contrataban a especialistas para que lo hicieran por ellos. También había una literatura completa sobre por qué era necesario y cómo hacerlo.

Sin duda, los modernos ilustrados de principios del siglo XXI condenamos la práctica o nos burlamos de ella. Sin embargo, no hay razón para dudar de que, en la gran mayoría de los casos, se hizo por lo que los padres consideraban el bien de sus hijos.

Donna: ¿Qué tal la circuncisión femenina?

MvC: ¿Puede nombrar alguna razón por la que los hombres deberían ser circuncidados y las mujeres no?

Donna: ¡Qué pregunta! La circuncisión femenina evita que las mujeres tengan un orgasmo.

MvC: Siento decepcionarte. Primero, algunas investigaciones recientes, así como varios relatos personales que he visto, indican que la circuncisión femenina no, necesariamente, previene el orgasmo. Más aún porque se presenta en muchas formas diferentes, desde simplemente quitarse la capucha, que es el equivalente femenino del prepucio, hasta profundizar mucho más.

En segundo lugar, toda la cuestión de la sexualidad femenina es un acertijo envuelto en un enigma. Muchas mujeres no pueden tener un orgasmo aunque sus clítoris estén perfectamente intactos. O de lo contrario, solo pueden tenerlo de alguna manera, en algunas circunstancias, y así sucesivamente. Eso fue tan cierto en los días de Ovidio, quien sintió lástima por las mujeres anorgásmicas y les aconsejó que fingieran, como lo es hoy. Simone de Beauvoir llegó incluso a decir que la frigidez es un método que utilizan las mujeres para castigar a sus parejas castigándose a sí mismas.

Donna: Esa es una forma muy sofisticada de verlo.

MvC: Lo es. Pero no es el final del misterio. De acuerdo con el autor de "The Vagina Monologues", que no es la fuente más confiable del mundo, por cierto, las mujeres pueden tener un orgasmo casi en cualquier momento y en cualquier lugar. Sin motivo, lo que es más. Y repetidamente, por supuesto. Ocurren en sueños. Ocurren "mucho" en el agua. En caballos, en bicicleta, en la cinta del gimnasio, y la Gran Diosa-Tierra Femenina sabe dónde más. Incluso, una mujer israelí ha afirmado, que durante el parto. Como hombre, me hace pensar. Si es tan fácil, ¿por qué es tan difícil?

Donna: Parece sugerir que Beauvoir lo hizo bien.

MvC: Quizás lo hizo.

Donna: Estábamos hablando de la circuncisión femenina.

MvC: La circuncisión femenina, como la venda de los pies de la mujer, era y es un rito de iniciación. Una realizada por ancianas (las que se especializan en este tipo de cosas) sobre mujeres jóvenes (hijas) a instancias de otras mujeres (madres).

Los hombres pueden preferir casarse con mujeres que se han sometido a la operación. Pero no son ellos quienes lo llevan a cabo. Incluso hay relatos de hombres en sociedades en proceso de modernización que se opusieron a la circuncisión de sus hijas. Solo para que la operación se realice en contra de su voluntad o a sus espaldas.

Donna: Volviendo a la cuestión de tener un orgasmo, algunas personas creen que el propósito de la circuncisión femenina es precisamente evitar que las mujeres lo hagan, atándolas así a sus maridos.

MvC: Se podría argumentar igualmente que las mujeres que no pueden disfrutar del sexo en los brazos de sus maridos son más propensas a buscarlo en otra parte. ¿O no crees?

Donna: ¿Qué tal el dolor? El clítoris tiene muchos más nervios que el prepucio.

MvC: Hoy en día se da casi por sentado que cualquier mujer es superior a cualquier hombre. Entonces, por supuesto, el clítoris es superior al pene en este aspecto y en otros. Es como si Aristóteles, con su idea de que las mujeres eran versiones más pequeñas y menos perfectas de los hombres, se le hubiera puesto en la cabeza.

Donna: Ya era hora.

MvC: Quizás sea así. Sin embargo, el dolor difícilmente puede medirse, ¿verdad? Mi propia investigación sobre la pregunta indica que la principal diferencia entre los jóvenes varones y mujeres que se someten a la circuncisión es que, para muchos de los primeros, la operación, que sirve como prueba de fuerza y ​​carácter, debe ser soportada estoicamente. Un viajero del siglo XIX en lo que hoy es Arabia Saudita describió una ceremonia en la que a un joven, que deseaba casarse, se le tenía que quitar la piel del pene sin emitir un sonido. Y hacerlo a la vista de su prometido que estaba sentado tocando un tambor. En caso de que no pasara la prueba, ella tenía derecho a rechazarlo.

Incluso hoy en día, la división del pene, o subincisión, como se la conoce a veces, es practicada por varias sociedades tribales en Australia, Papúa-Nueva Guinea, Polinesia, Melanesia, África y partes de América del Sur. Como en Arabia Saudita, el objetivo es pasar a los niños de la niñez a la edad adulta. Por el contrario, en las sociedades que practican la circuncisión femenina, a quienes se la someten se les permite, incluso se espera, gritar como el infierno.

Donna: ¿Pero no crees que las niñas, antes de ser circuncidadas, deberían al menos tener derecho a decir que no?

MvC: En ese caso, los niños, muchos más de los cuales se someten a la operación que las niñas, deberían tener el mismo derecho. ¿O no crees? También se podría darle la vuelta a este asunto. Tal como lo presentan las feministas, el problema no es que la operación sea obligatoria y dolorosa. Más bien, que se lleva a cabo sobre esas desventuradas criaturas, las mujeres.

Donna: Casi todos los hombres que he encuestado afirman creer que ser hombre es más fácil en general. ¿Esto te sorprende?

MvC: Para nada. Cuando se trata de mujeres, la mayoría de los hombres tienen retraso mental. Por no decir enamorado. Como decimos los israelíes, son mejores mirando que pensando. Y eso es decirlo cortésmente. O si no, ¿por qué muchas de ellas creen que toda la basura que las feministas les siguen lanzando desde que nacen? Algunos incluso dicen gracias.

Donna: ¿Está mal mi encuesta?

MvC: No lo sé. Pero hay un estudio de 2019 realizado por investigadores de las universidades de Essex y de Missouri que afirma, sobre la base de una serie de criterios "objetivos", que en 91 de 143 países, que representan la gran mayoría de las personas en la tierra, las mujeres, realmente, tenían una vida mejor.

Traducción: Carlos Pissolito

No hay comentarios: