Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 14 de enero de 2021

REALIDAD







“Enfrenta siempre la Realidad tal como es”. Aceptar la Realidad que se presenta en el mundo y en un Estado es necesario para ser considerada y tomar una adecuada decisión.



por Carlos E. LAIDLAW (*) - Especial para ESPACIO ESTRATÉGICO

El presente artículo desarrolla un tema muchas veces tratado, pero pocas veces considerado con un novedoso significado, como se verá más adelante.

Aristóteles fundador
de la escuela Realista.

Conceptualmente, la Realidad es la existencia verdadera, concreta y efectiva de los seres y las cosas, en el plano de los hechos, es decir, que tiene valor en un sentido práctico. Lo opuesto a esto sería, entonces, lo fantástico, lo ilusorio.

Aristóteles, afirmaba que “la Realidad es racional” y que, por lo tanto, es a través de la razón y no de los sentidos como podemos tener acceso a un más ajustado conocimiento de la misma” y encontrar soluciones, si esta presenta rasgos negativos.

El hombre constituye el objeto de la Realidad Política, cuya conducción vela por el Bien Común, así como el sujeto es el protagonista de las acciones funcionales que culminan en la misma.

Semánticamente, Realidad procede del latín "realitas". Está integrada por el sustantivo "res" que se traduce como "cosa" (caso de República) y los sufijos "alis" que significa  “relatividad o pertenencia”, y el de cualidad, "tas". Sería en su estricta acepción etimológica, la cualidad de ver la cosa real, existente.

Correlativamente, la Realidad es, como se expresó, la existencia verdadera, concreta y efectiva de de los seres y las cosas, en el plano de los hechos, es decir, que tiene valor en un sentido práctico en dicho plano, concepto que puede ser relacionado con otro término que tiene la cualidad de cosa real, como es el de Situación.

La Situación constituye un conjunto de circunstancias que se producen en un momento determinado, con una determinada forma, en algún lugar y espacio concreto, que constituye una Realidad, ya que está compuesto por elementos objetivos que comparten entre sí características y propiedades semejantes, razón por la cual la caracterizan con aquella y permiten, definirla como una Situación en tanto produce, igualmente, muchas veces inseguridad o incertidumbre sobre su evolución.

Cuando no se ve una Realidad no se da cuenta de la Situación resultante que obliga a enfrentarla tomando decisiones para modificarla si ella afecta a los Objetivos Políticos o al Bien Común.

El blog Espacio Estratégico ha demostrado en sus numerosos artículos publicados hechos reales, Realidades, que configuran una determinada Situación, que iluminó la necesidad de ser tenidos en cuenta por parte de los responsables de la conducción del Estado, especialmente emergente.  

En ambos casos, en el plano superior de la conducción del mismo es necesario tener en cuenta la Situación que nos revela la Realidad para tomar las decisiones adecuadas a la misma en un determinado caso o una sumatoria de ellos que conducen a completar el contexto que tiene real y verdaderamente.

Ello impone identificar con claridad y certeza la Situación luego de ejecutar el análisis o apreciación de situación de la Realidad, correspondiente.

En base a ella, se debe evitar una parálisis y orientar, así como poner los equipos a trabajar, con la información disponible, aplicando la iniciativa para lograr innovar y actuar sin prejuicios, doctrinas partidarias o ideologías, pensando y actuando en función de un futuro, para superar problemas como los producidos por la pandemia, una Realidad, que ha generado efectos colaterales de suma importancia y trascendencia.

Para evitar la anomia por parte del Estado o la depresión y cansancio en la ciudadanía que da origen en determinado momento, además, a la liberación inconciente de las personas de tomar las medidas preventivas pertinentes, aspecto que da origen a incrementar el mal imponiendo otras medidas efectivas que, esta vez, sean aptas, factibles y aceptables que eviten el cansancio de la gente por las sucesivas cuarentenas y se rebelen contra ellas.                                                             

Esa Realidad que marca una Situación especial, trajo aparejada una serie de medidas graves en el orden socio económico, con sus consecuencias financieras que gravitan en la macro y micro economía en forma negativa, prolongando la crisis preexistente, que gravitan en una respuesta carentes de estímulos de todo orden y carácter nacional.

Por ello es necesario trabajar en todos los campos, coordinada y racionalmente, para salir de una crisis nacional y poner en evidencia si existe o no un estadista, listo “para montar al tigre”

En síntesis, la Realidad en el plano de los hechos, constituye una Situación, que le confiere una naturaleza sinonímica, para dejar bien en claro el pensamiento Político adecuado y práctico, tomando las decisiones necesarias y evitando la politización, la abstracción o la idealización de la misma, en forma subjetiva, que lo convierta en fantástico o ilusorio.

(*) General de división (R) del Ejército Argentino.

 


No hay comentarios: