Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

jueves, 21 de abril de 2022

Guerra de maniobras en Ucrania

COMENTARIO: Por lo general traducimos todas las columnas de William Lind. No fue el caso de la anterior a esta, en la cual el autor tenía -a nuestro criterio- una visión demasiado "occidental" sobre el rendimiento de las operaciones militares rusas en Ucrania. En este nuevo artículo parece haber reconsiderado su posición. 



tR

http://www.traditionalright.com/author/wslind/



por William S. Lind

¿Ha aparecido la guerra de maniobras en el conflicto de Ucrania? Sí, y lo ha hecho de manera instructiva.

Un stromtrooper
alemán en la 1raGM

El plan de campaña ruso original era una guerra de maniobras clásica a nivel operativo. Stavka (1) se ha centrado en el arte operativo desde antes de la 2da GM, de hecho, en cierto modo, desde el período zarista. Pero como dije en una columna anterior, (2) el ejército ruso en Ucrania cayó en una trampa de su propia creación: sus unidades no pudieron cumplir en el nivel táctico lo que el plan de campaña requería en el nivel operativo. Esto no es exclusivo de los rusos. En la Primera Guerra del Golfo Pérsico, el Séptimo Cuerpo del Ejército de los EEUU no pudo moverse lo suficientemente rápido tácticamente para lograr su objetivo operativo, el cerco de la Guardia Republicana de Irak. En la 1ra GM, mi general alemán favorito, Max Hoffman, dijo del jefe del estado mayor austrohúngaro, Conrad von Hotzendorf, que sus planes eran operacionalmente brillantes pero que su ejército no podía ejecutarlos. Eso plantea la cuestión de si un plan para un ejército que no puede hacerlo es un buen plan. Tiendo a pensar que no.

Del lado ucraniano, el "Wall Street Journal" del 14 de abril, en un artículo de Daniel Michaels titulado “Entrenamiento de la OTAN reformado el ejército de Ucrania”, informó que:

"Los países de la OTAN también ayudaron a los líderes militares ucranianos a adoptar un enfoque llamado misión común, en el que los altos mandos establecen objetivos de combate y delegan la toma de decisiones en los niveles inferiores de la cadena de mando, incluso en soldados individuales".

Esto es "Auftragstaktik", (3) uno de los componentes centrales de la guerra de maniobra. Me pregunto de quién en la OTAN lo obtuvieron los ucranianos. El ejército de los EE UU es una fuente poco probable, ya que, aunque puede hablar de "Auftragstaktik", no lo hace. La traducción como "órdenes tipo misión" sugiere que el ejército británico fue una fuente, ya que ese es el término que usan. La Bundeswehr también es una posibilidad, aunque no creo que haya estado involucrada en el entrenamiento en Ucrania.

Una posibilidad más intrigante es que los ucranianos tengan algún recuerdo ancestral de "Auftragstaktik". Ucrania recibió por primera vez su independencia de Alemania en la 1ra GM, y cientos de miles de ucranianos lucharon por Alemania en la 2da GM. Todo no se olvida. Hace algunos años, cuando hablé con el Colegio de Defensa de Báltico, dije: “No sigan el modelo del Ejército de los EEUU de hoy. Modelen ustedes mismos a la Wehrmacht”. muchos de los estudiantes respondieron diciendo, “claro. Mi abuelo luchó en la Wehrmacht”. Por desconcertante que pueda ser para los estadounidenses, en gran parte de Europa central y oriental, los alemanes eran los buenos, ya que luchaban contra los malos, los bolcheviques. Como me dijo la madre rusa de un amigo mío, que estaba en Riga cuando llegó el Ejército Rojo en 1940: “Cuando llegaron los alemanes en 1941, fue la liberación”.

Mientras los rusos se preparan para una nueva ofensiva en el este de Ucrania, la guerra de maniobras también tiene algo que decir al alto mando ucraniano: no dejes que tu ejército sea rodeado.

Por lo que leo en los periódicos, Ucrania ha estacionado la mayoría de sus mejores unidades en el este del país. El arte operativo ruso dicta que su objetivo debe ser rodear esas fuerzas. Desde la perspectiva ucraniana, el deseo de defender cada centímetro de terreno es comprensible. Pero también puede ser fácilmente fatal. Si Ucrania debe elegir entre ceder terreno o tener sus fuerzas móviles rodeadas, la teoría de la guerra de maniobras dice que se deben retirar esas fuerzas, incluso si eso significa que los rusos toman Donetsk y Luhansk. Siempre se puede recuperar terreno; pero la capacidad de Ucrania para reconstituir fuerzas móviles es pequeña. Si se pierden por el error de adoptar una defensa de zona estática, se pierden para siempre. En ese momento, Ucrania no tendrá capacidad para lanzar una contraofensiva y la guerra estará decidida. (La teoría de la guerra de maniobras también señala que una contraofensiva suele ser más poderosa que una ofensiva, porque en la primera el enemigo tendrá pocas o ninguna reserva. Eso es lo que les sucedió a los franceses en 1940).

Si Ucrania adoptara una defensa basada en un contraataque de nivel operativo, también podría hacer uso de una habilidad que ha demostrado, a saber, aferrarse a las áreas urbanas contra viento y marea. Mariupol es sólo un ejemplo. Al mantener las ciudades y los pueblos más grandes en áreas donde espera contraatacar, no solo ata a grandes fuerzas rusas, sino que también impide que los rusos usen los ferrocarriles para reabastecerse, porque las vías atraviesan esas áreas urbanas. Una defensa basada únicamente en mantener fortalezas no puede hacer más que retrasar la derrota, pero una defensa que combina mantener fortalezas con una fuerte reserva móvil puede ser muy poderosa.

Indudablemente, de la guerra en Ucrania surgirán más lecciones para la guerra de maniobras y muchas otras cosas. Esperemos que uno de ellos no sea que la guerra nuclear debe evitarse a toda costa.

Traducción y notas: Carlos Pissolito

Notas:

(1) La Stavka (en ruso, Ставка) fue el Cuartel General de las Fuerzas Armadas del Imperio Ruso en los días de la 1ra GM y luego adoptó el mismo nombre de el estado mayor supremo de las fuerzas armadas de la URSS durante la 2da GM, cuando estuvo bajo control directo de Stalin.

(2) El artículo anterior al que menciona W Lind se titula: "The Ghost of 1914". En él, Lind pronostica, a nuestro criterio erróneamente, la derrota inmediata de las FFAA rusas en su invasión a Ucrania. 

(3)Táctica misión-tipo o "Auftragstaktik" (del alemán Auftrag: Directiva y Taktik: Táctica) fue la táctica seguida por los oficiales del ejército alemán durante finales del siglo XIX y mediados del XX. La idea que se esconde bajo esta doctrina militar es la de comandar por órdenes basadas en su finalidad, en lugar de por órdenes estrictas, dando una gran libertad de decisión y de acción a los mandos subordinados. 

No hay comentarios: