Por: Julio Gutiérrez - Juan Carlos Cicalesi
La Fuerza Aérea Argentina se dispone a realizar la modernización de aviónica y puesta en servicio de los cinco Lockheed C-130H Hercules que dispone en su flota. Estas mejoras se realizarán en la FAdeA SA (Fabrica Argentina de Aviones) de la provincia de Córdoba. El plazo para realizar esta modernización será de tres años a partir de la firma de contrato. Los aviones a modificar serán los C-130H matriculados TC-61, con remanente de horas para llegar a la FAdeA. El TC-65 y TC-68 en muy mal estado por haber permanecido varios años depositados a la intemperie en la I Brigada Aérea de El Palomar, el TC-64 ya se encuentra en la FAdeA y el TC-66 se encuentra en servicio. La operación es por un monto de 166 millones de dólares. La venta propuesta contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de los Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de un importante aliado extra OTAN. Según el informe del FMS, luego de esta modernización se espera mantener en servicio al avión hasta el 2040.
El diseño será de características de "estructura abierta "
para permitir actualizaciones de aviónica dado que podría incorporar sistemas
de defensa, el HUD y FLIR. La modernización le permitirá funcionar en los
siguientes tipos de misiones: Carga y descarga, Lanzamiento de paracaidistas,
Evacuación Aérea, Misiones sobre el Mar, Misiones Antárticas, Abastecimiento
Aéreo, Búsqueda y Rescate (SAR) con la capacidad para obtener imágenes
infrarrojas (FLIR), opcional.
Los aviones tendrán un mínimo de 5 MFD, las simbologías de éstas estarán dentro del estándar MIL-STD-1787. El El HUD será visible cuando los pilotos estén usando gafas de visión nocturna (NVGs).
Se proveerá de los siguientes sistemas como parte de la propuesta:
Traffic Surveillance TCAS II TPA-100A, Terrain Avoidance Mark VIII Enhanced Ground Proximity, Warning System with internal GPS, Data Recorder SSU-Flight Data Recorder, Cockpit Voice Recorder Solid State Cockpit Voice Recorder, Mode S Transponder TRA-67A Transponder System, Emergency Locator Transmitter. Honeywell 406AF, Air Data Computer Teledyne,Internal Navigation System LTN-100G,RADAR Altimeter ABH-6 H,
CALNAV Ground Mission Planning (GMP) System, Ground Proximity Warning System (GPWS), instrumentos de cristal líquido integrado (HUD), Reemplazo de la GTC actual (APU) en los cinco aviones por un Short Pod Auxiliary Power Unit (APU). Los diseños de pantallas, la posición y la funcionalidad de los controles tienen que ser idénticos en todas las aeronaves. Con una tripulación básica compuesta de: dos pilotos, un navegante, ingeniero de vuelo y el operador de carga.
Además se dictarán cursos de entrenamiento de vuelo y mantenimiento a las tripulaciones, manuales de vuelo, documentación técnica, sistema de intercom digital, sistema de hélice por control electrónico, doble aire acondicionado y presurización de sistemas de combustible e iluminación del compartimiento de carga.
Los aviones tendrán un mínimo de 5 MFD, las simbologías de éstas estarán dentro del estándar MIL-STD-1787. El El HUD será visible cuando los pilotos estén usando gafas de visión nocturna (NVGs).
Se proveerá de los siguientes sistemas como parte de la propuesta:
Traffic Surveillance TCAS II TPA-100A, Terrain Avoidance Mark VIII Enhanced Ground Proximity, Warning System with internal GPS, Data Recorder SSU-Flight Data Recorder, Cockpit Voice Recorder Solid State Cockpit Voice Recorder, Mode S Transponder TRA-67A Transponder System, Emergency Locator Transmitter. Honeywell 406AF, Air Data Computer Teledyne,Internal Navigation System LTN-100G,RADAR Altimeter ABH-6 H,
CALNAV Ground Mission Planning (GMP) System, Ground Proximity Warning System (GPWS), instrumentos de cristal líquido integrado (HUD), Reemplazo de la GTC actual (APU) en los cinco aviones por un Short Pod Auxiliary Power Unit (APU). Los diseños de pantallas, la posición y la funcionalidad de los controles tienen que ser idénticos en todas las aeronaves. Con una tripulación básica compuesta de: dos pilotos, un navegante, ingeniero de vuelo y el operador de carga.
Además se dictarán cursos de entrenamiento de vuelo y mantenimiento a las tripulaciones, manuales de vuelo, documentación técnica, sistema de intercom digital, sistema de hélice por control electrónico, doble aire acondicionado y presurización de sistemas de combustible e iluminación del compartimiento de carga.
1 comentario:
¿Verdad o ilusión en los anuncios de la argentina Fábrica Militar de Aviones ?
A pocos días de las elecciones presidenciales en la Argentina, un nuevo aniversario de la antigua Fábrica Militar de Aviones, cuna de la industria aeronáutica nacional, fue motivo y oportunidad de algunos anuncios que los analistas especializados toman con pinzas en vista de la experiencia y los resultados a través de tantas décadas.
Anunciar la fabricación de cuarenta aviones IA-63 Pampa en un tiempo indeterminado, el desarrollo de un avión de entrenamiento básico para un mercado regional que no lo requiere y el indicio de tratativas para producir un helicóptero de origen chino de tipo desconocido y en tiempo y cantidades a definir, nos trae más interrogantes que realidades.
Mientras en el interior de la fábrica languidecen desde hace bastantes años una decena de células de aviones Pampa sin poder ser concluidos, la extrema lentitud para finalizar con las reparaciones habituales de aeronaves, o la remotorización de los Pucará con los Pratt & Whitney PT-6 como propulsor seleccionado, a espera de su comienzo en un no muy claro lapso, ahora se habla de conversaciones con una empresa de origen chino, CATIC (China National Aero-Technology Import & Export Corporation), para producir piezas y partes en una primera instancia para luego montar una máquina de modelo no precisado y cantidades a estudiar, cuando las Fuerzas Armadas y de Seguridad han seleccionado proveedores de otro origen e incluso se están por incorporar aeronaves Mil Mi-17 y AB-206 para la FAA y el EA respectivamente.
Las Fuerzas como Gendarmería y la Prefectura Naval operan y siguen eligiendo helicópteros de origen francés mientras que las policías han optado también por la línea Eurocopter, restando mercado a alguno por venir.
Ni hablemos del mercado civil en donde sólo operan máquinas de renombre y con todas las certificaciones, difícilmente tenga espacio un helicóptero de origen dudoso y desconocido en la región.Años atrás se mantuvieron reuniones para lograr la producción en Córdoba de helicópteros Bell-212 y tiempo después también con la italiana Agusta para montar algún modelo de su línea, en ambos casos se firmaron acuerdos y planes que nunca llegaron a ver la luz.
¿Esta vez se cortará el maleficio…? (Luis Piñeiro / Corresponsal en Argentina - Defensa.com)
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