Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

viernes, 29 de marzo de 2013

¿Es seria la amenaza de Corea del Norte?



Los noticieros del mundo traen la noticia de que Corea del Norte se encuentra en "estado de guerra" con su homónima del sur. Un giro, probablemente inesperado, en una larga y esperada crisis. Ahora cabe que nos preguntemos, tal como lo hizo el Presidente John F. Kennedy durante la conocida crisis de ls misiles. ¿Son los rusos gente seria? Lo mismo, nos preguntamos hoy sobre los norcoreanos.

La foto que publicamos sobre su sistema de comando y control no apoya la tesis de su seriedad, todo lo contrario. Si no fuera por la gravedad de la situación podría tomarse como la imagen de una mala serie televisiva de los 70.

El Líder Supremo de Corea del Norte en un tablero de control de lanzamiento de misiles nucleares.
 
Nos preguntamos si un país que sufre crisis recurrentes de hambre en su población puede amenazar a otros con la destrucción nuclear. O simplemente con la guerra. La lógica del sentido común dice que no. Sin embargo nos preguntamos si toda estrategia tiene la obligación de ser racional. Cuando muchas acciones humanas no lo son. Especialmente, cuando se trata de situaciones límites como la guerra.
¿No será que los líderes norcoreanos nos amenazan con el Armagedón cuando en realidad lo que están buscando es comer todos los días.


El Administrador.

No hay comentarios: