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lunes, 1 de abril de 2013

Mañana es 2 de abril.

 

COMENTARIO: Mañana es 2 de abril. Traemos del recuerdo el relato de uno de sus protagonistas principales. El comando anfibio que estuvo a cargo de la primera patrulla que desembarcó ese día. Hoy nos cuenta como fueron los preparativos. Mañana nos terminará de contar qué pasó ese día histórico.
 

30 de abril de 1982...

Por el Capitán de Navio (R) Bernardo SCHWEIZER 

Poster explicativo de la "Operación Rosario".
 Recién en navegación, el Comandante de la Fuerza de Desembarco, Sr Contraalmirante Busser comunica por difusor a bordo a quienes estábamos embarcados en la Fragata Santísima Trinidad y por radiograma a las tripulaciones y tropas embarcadas en los demás buques, cuál era la misión de la Fuerza. Entonces nos enteramos todos oficialmente que nuestro objetivo era desembarcar en l...as Is Malvinas, tomar la dotación de Royal Marines en la misma, sin provocar heridos, y así finalmente recuperar nuestras islas para todos los argentinos. Todos íbamos a pasar a ser parte de la historia de nuestro país, qué honor!!, y solo teníamos 3 días a bordo, durante la navegación, para planificar los escalones más bajos (compañías y secciones de combate de Infantería de Marina y patrullas de Comandos Anfibios) cómo operaríamos tácticamente. Mi Comandante entonces, el Sr Capitán de Corbeta Sánchez Sabarots, al mando de los Comandos Anfibios, me comunicó que yo tendría el honor de ser el jefe de la avanzada de los Comandos Anfibios, tenía que seleccionar a 12 hombres que me acompañarían a desembarcar los primeros en la costa de las islas, próximo a Pro Argentino, para darle seguridad al posterior desembarco de los restantes 74 Comandos. En las islas nos esperaban dos dotaciones del Destacamento de los Royal Marines (80 hombres) más aproximadamente 50 hombres de la reserva de los RM, habitantes de las islas y con instrucción militar. El planeamiento fue muy difícil, bajo mucha presión por la tormenta en el mar, muchos hombres bajo los efectos del mareo no se levantaban ni a comer, pero hubo que prepararse igual, pensar en todo, dar órdenes y practicar muchos ensayos, del modo que pudimos, hasta agotarnos, sin comer 2 días, sin poder dormir más que 4 horas por noche. Alistar armas, equipos, munición y repetir las órdenes, las instrucciones, repetir, repetir, repetir...


 Y la tarde anterior al desembarco, el 1ro de abril luego de almorzar, descansando ya porque había pasado la tormenta, escuché por radio Colonia de Uruguay: ...la flota argentina ya se encuentra frente a las Islas Malvinas, lista a desembarcar sus tropas...!!...habíamos perdido totalmente el factor sorpresa, Dios nos tenía que ayudar, y así fue...pero pagamos nuestro tributo de tarde anterior al desembarco, el 1ro de abril luego de almorzar, descansando ya porque había pasado la tormenta, escuché por radio Colonia de Uruguay: ...la flota argentina ya se encuentra frente a las Islas Malvinas, lista a desembarcar sus tropas...!!...habíamos perdido totalmente el factor sorpresa, Dios nos tenía que ayudar, y así fue...pero pagamos nuestro tributo de sangre con la vida uno de nuestros jefes, el Sr Capitán Giachino QEPD.


Continuará…
as Is Malvinas, tomar la dotación de Royal Marines en la misma, sin provocar heridos, y así finalmente recuperar nuestras islas para todos los argentinos. Todos íbamos a pasar a ser parte de la historia de nuestro país, qué honor!!, y solo teníamos 3 días a bordo, durante la navegación, para planificar los escalones más bajos (compañías y secciones de combate de Infantería de Marina y patrullas de Comandos Anfibios) cómo operaríamos tácticamente. Mi Comandante entonces, el Sr Capitán de Corbeta Sánchez Sabarots, al mando de los Comandos Anfibios, me comunicó que yo tendría el honor de ser el jefe de la avanzada de los Comandos Anfibios, tenía que seleccionar a 12 hombres que me acompañarían a desembarcar los primeros en la costa de las islas, próximo a Pro Argentino, para darle seguridad al posterior desembarco de los restantes 74 Comandos. En las islas nos esperaban dos dotaciones del Destacamento de los Royal Marines (80 hombres) más aproximadamente 50 hombres de la reserva de los RM, habitantes de las islas y con instrucción militar. El planeamiento fue muy difícil, bajo mucha presión por la tormenta en el mar, muchos hombres bajo los efectos del mareo no se levantaban ni a comer, pero hubo que prepararse igual, pensar en todo, dar órdenes y practicar muchos ensayos, del modo que pudimos, hasta agotarnos, sin comer 2 días, sin poder dormir más que 4 horas por noche. Alistar armas, equipos, munición y repetir las órdenes, las instrucciones, repetir, repetir, repetir...
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente lo publicado por el Sr. Cap de Navio Schweizer, sobresaliente marino. Espero la siguiente parte de la crónica y rindo honores a los militares que estuvieron a la altura del momento histórico que les tocó vivir.