Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 25 de noviembre de 2013

ANALISIS


 
EL ACUERDO ENTRE LOS EE.UU., IRÁN Y LOS MITOS.
 
 
 
 El acuerdo firmado recientemente entre el denominado Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China , Francia, Gran Bretaña y Alemania) con Irán para poner en pausa su programa nuclear por 6 meses a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones impuestas a Irán; creo que derriba algunos de los mitos sostenidos por largo tiempo por varios analistas.

Mito # 1: Los EE.UU. son en Medio Oriente un mero operador del lobby judío. Esto se mostró siempre como una explicación insuficiente por dos motivos: primero, hoy se demuestra que los EE.UU. tienen sus propios intereses en la región; y segundo, por la tenaz oposición de la actual administración del Estado de Israel al mencionado acuerdo.

Mito # 2: Una alianza entre Irán e Israel es imposible. Todavía no hay demostración para la falsedad de este mito. Pero Israel e irán ya fueron socios y aliados en el pasado. Durante el gobierno pro-occidental del Sha de Persia y ,aún, con el de los Ayatolas como muestran las ventas de armas israelíes a Irán durante su guerra con Irak. Entre otras muchas cosas que podrían citarse.

Mito # 3: Los EE.UU. están en Medio Oriente por el petróleo: Hace varios años que los EE.UU. no dependen más del petróleo de Medio Oriente. Es más, se encuentran cerca de su autoabasecimieniento. Ergo, el Reino de Arabia Saudita –otros de los descontentos con el acuerdo- perdió desde hace tiempo su posición de privilegio para negociar con los EE.UU.
 
EL ADMINISTRADOR

No hay comentarios: