Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

miércoles, 29 de enero de 2014

Preocupación en los emergentes por la crisis argentina.

 

http://www.lanacion.com.ar/1659435-preocupacion-por-un-contagio-a-otros-emergentes

Preocupación por un contagio a otros emergentes


Analistas externos temen que la crisis cambiaria local se extienda a otros países.
 
 
La situación económica de la Argentina ha empezado a ser mirada con creciente preocupación a nivel internacional, a tal punto que ya se habla sobre el posible "contagio" de la crisis cambiaria local a las monedas de otros países emergentes.
En su edición de hoy, el diario español El País señala en una nota de tapa que "la crisis cambiaria que Argentina ha contagiado a la velocidad del rayo ha servido para encender las alarmas sobre el problema que [los mercados emergentes] arrastran desde el pasado mayo: la Reserva Federal (Fed) advirtió de que el repliegue de los estímulos monetarios no podía tardar y las masas de dinero caliente comenzaron a abandonar las potencias en desarrollo".
Para contener la salida de capitales, que provoca una caída en el valor de sus divisas, países como la India o Turquía han reaccionado con una suba en las tasas de interés. En Turquía, la principal tasa de referencia del banco central de ese país pasó ayer de 4,5 a 10 por ciento. Con esta medida, dice la nota de El País, "las autoridades turcas quieren mandar un mensaje claro no sólo a los mercados, sino a los propios inversores para frenar la fuga de capitales que sufre el país". Y añade: "Por otro lado, también se esperan restricciones en la política monetaria argentina, origen de las convulsiones de los últimos días".
También la agencia Reuters, en un cable publicado ayer, pone foco en el "contagio" al que "economías relativamente robustas", como México y Polonia, están expuestas desde puntos como la Argentina y Turquía.

Citado por Reuters, Dominic Rossi, CIO Global de renta variable en Fidelity, dijo: "Hemos visto esta película antes. Un país emergente tras otro se queda varado en la costa. Los más débiles primero, Argentina y Turquía, para luego seguir por Brasil, Rusia y otros".
En un análisis similar al de El País, Reuters señala que con la Reserva Federal retirando su programa de estímulos, el flujo de capital se está revirtiendo "y las monedas de los países con los mayores problemas económicos y políticos -en particular la Argentina y Turquía- están cayendo en picada".

Preocupación presidencial

Incluso presidentes extranjeros han manifestado su preocupación por la situación económica en la Argentina. El lunes el premier italiano, Enrico Letta, y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, expresaron su deseo de que haya una "rápida solución" a la crisis cambiaria.
"Esperamos que la situación en la Argentina se estabilice cuanto antes. Espero que eso sea así porque es un gran país, un país amigo con el que España está unido por todo tipo de relaciones y donde hay muchas empresas españolas que están ahí para quedarse", dijo Rajoy.
De hecho, el impacto de la fuerte devaluación que el peso registró la semana pasada se sintió con especial fuerza en la Bolsa de Madrid, muchas de cuyas empresas están expuestas al "riesgo argentino". El viernes, cuando el dólar en el mercado oficial ya valía 8 pesos, el Ibex 35, el índice líder del mercado madrileño, retrocedió 3,64%, su peor caída desde septiembre de 2012.
La baja se registró en empresas de distintos sectores económicos, desde los bancos BBVA (-5,14%) y Santander (-3,53%) hasta las empresas de servicios públicos, como Telefónica (-4,55%), Gas Natural (-3,68%) y Endesa (-1,13%). También Mapfre (-5,95%), Indra (-4,77%), Prosegur (-4,64%), Día (-4,37%), Repsol (-3,65%) y NH Hoteles (-3,4%).
Los analistas externos advierten que la situación económica de la Argentina es peor que la de otros países emergentes. Citado por el diario El País, Francesc Balcells, responsable de mercados emergentes para Europa de Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, señaló que, en el entorno actual, entre los países emergentes "los que peor lo van a pasar son los que tienen más deuda y déficit por cuenta corriente, como Argentina, Turquía o Ucrania".
El analista también advirtió que "a los bancos centrales ya no les queda mucho más margen para controlar la cotización de su divisa a base de vender moneda", porque se les están agotando las reservas internacionales.
En este sentido, lo que viene ocurriendo en la Argentina es una muestra de esa tendencia. Sólo ayer, con el objetivo de mantener el tipo de cambio oficial en 8,01 pesos por dólar, el Banco Central debió vender 60 millones de dólares. Esta venta contribuyó a la baja de US$ 188 millones que sufrieron las reservas y que terminaron en US$ 28.701 millones, el nivel más bajo desde octubre de 2006

No hay comentarios: