Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

sábado, 15 de febrero de 2014

Narcotráfico: se reconoce el problema.

 

http://www.lanacion.com.ar/1664440-un-mensaje-que-se-aproxima-a-la-realidad

Un mensaje que se aproxima a la realidad


 | LA NACION
 
Al igual que lo sucedido con el índice de precios elaborado por el Indec, el Gobierno empezó a reconocer la gravedad del problema narco en nuestro país.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expuso ayer el pensamiento oficial que ya es aceptado en la Casa Rosada: la Argentina no sólo es país de tránsito y consumo de drogas, sino que aquí también se instaló la elaboración final de la cocaína.
El cambio en la mirada llegó a fuerza de los asesinatos narcos. Las bandas se consolidaron y marcan con balas sus territorios. El ataque al gobernador santafecino Antonio Bonfatti -con su casa tiroteada por una mezcla de traficantes y policías- modificó el enfoque cómodo que tenía la política sobre las drogas.
Hasta entonces sólo se debatía sobre despenalizar, o no, la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Como si la Argentina fuese Portugal o Dinamarca, sin el arraigo de violencia local vinculada con la comercialización de estupefacientes.
El Gobierno siempre tuvo informes oficiales que alertaron sobre la instalación del proceso para elaborar cocaína desde la pasta base, producida si en ese caso en el exterior. Tal como ocurrió con la inflación, se ignoró el aviso generado en los despachos de la Sedronar y de las fuerzas de seguridad.
Se optó, durante muchos años, a darle prioridad al mensaje lanzado por expertos judiciales, dejándose de lado las notificaciones de aquellos funcionarios y agentes que analizaron las redes del narcotráfico local.
En 2003, por primera vez la Sedronar verificaba en sus informes la presencia incipiente de cocinas de cocaína, nueve ese año, con capacidad reducida de elaboración.

La mayor fábrica artesanal de drogas descubierta en ese momento tenía una capacidad de producir 150 kilogramos de cocaína al año. Diez años después, en sólo dos laboratorios descubiertos se estimó la probable producción en más de las 5,6 toneladas de cocaína que las fuerzas federales y la policía bonaerense secuestraron en todos los procedimientos de 2013.
El mercado de consumo local puede abastecerse hoy sólo con cocaína producida en la Argentina.
No resultó extraña esa capacidad de producción a los agentes de fuerzas de seguridad, que en 2005 ya habían señalado en sus informes de inteligencia sobre la presencia de un ciudadano colombiano, conocido como "El Químico", cuya misión en varios países latinoamericanos fue armar la logística para poner en marcha grandes laboratorios de cocaína.
El entonces jefe de la Sedronar, José Granero, advirtió sobre la introducción de nuevos peligros en las redes locales de narcos, que con abastecimiento propio podrían consolidar el mercado interno y crecer como organizaciones criminales con propios recursos económicos. Su mensaje no fue escuchado.
El Gobierno ahora, seguramente, buscará recuperar el territorio perdido por cerrar los ojos durante muchos años. Lo hará ante un escenario más complicado, con mafias narcos en plena guerra callejera. Las palabras del ministro Rossi aparecen así dirigidas a apuntalar las próximas acciones gubernamentales. Un nuevo plan federal antidrogas será presentado en breve. En principio, el discurso público se aproxima algo más a la realidad.

No hay comentarios: