Estrategia - Relaciones Internacionales - Historia y Cultura de la Guerra - Hardware militar. Nuestro lema: "Conocer para obrar"
Nuestra finalidad es promover el conocimiento y el debate de temas vinculados con el arte y la ciencia militar. La elección de los artículos busca reflejar todas las opiniones. Al margen de su atribución ideológica. A los efectos de promover el pensamiento crítico de los lectores.

lunes, 10 de marzo de 2014

Las FFAA en Operaciones Distintas a la Guerra (ODG)


Tengo el agrado de presentar una obra que espero sea de utilidad. Tanto para los políticos como para los decisores militares. Para enfrentar al nuevo desafío que enfrenta nuestra Nación. El narcotráfico.

Con certeza que las fuerza armadas no podrán ser el elemento único. Ni siquiera el más importante en esta lucha.

Pero, así como un médico de guardia en una sala de emergencias no elige a sus pacientes. Nuestras fuerzas armadas no pueden hacerlo con sus adversarios.


Su actual preparación y equipamiento no la preparan para esta lucha. Tendrán que prepararse. Toda fuerza armada está compuesta por una trilogía de hombres, ideas y material. En ese orden de importancia.

Las ideas, vale decir su doctrina, va en segundo lugar. Pero sin una buena no hay razonables probabilidades de victoria.

La actual doctrina de las fuerzas armadas, además de estar limitada a una sola forma de guerra, la convencional, está vieja y apolillada. Piensa y explica conflictos que ya no existen.

Tampoco, esta obra es una receta. No hay recetas. Simplemente, es una guía para la acción basada en nuestra exitosa participación en misiones de paz complejas. Como es el caso de Haití.

Porque siempre han triunfado las fuerzas dirigidas por conductores que han sabido actuar según las circunstancias. Vale decir que han sido prudentes. Porque el ser, la realidad, precede al conocer y éste al obrar.

Esperemos que les sirva a los que les tiene que servir.


EL ADMINISTRADOR.

El link para acceder a la obra se encuentra a la derecha de la página.

https://docs.google.com/file/d/0B4_Oajmq32tteElNaG1fUjE3RmM/edit




No hay comentarios: